Primeras planas

Sánchez pasa de Griñán y Junqueras no contesta

El líder del PSOE, reacio a indultar a Griñán. Silencios y parábolas de Oriol Junqueras sobre sedición, malversación y auxilio internacional. Ponsatí no perdona a los españoles. Piqué se fue

6 noviembre, 2022 08:36

Arranca la cumbre del clima en Egipto, donde es harto improbable que activistas en contra del cambio climático se encadenen a las pirámides o tonteen en los museos locales. Última oportunidad para frenar el ascenso de las temperaturas, igual que en cada cumbre desde Kioto, París, Glasgow o Río de Janeiro. El evento cuenta con la participación de 190 países y durará hasta el 16 de noviembre. Las predicciones no pueden ser más catastróficas. Sin embargo, potencias como Alemania han vuelto a la minería del carbón, China e India no se sienten concernidas por las medidas para proteger el planeta y países en vías de desarrollo se niegan a sacrificar la evolución de sus economías a los criterios de la ONU. El asunto ocupa las portadas de la prensa catalana, no así de la editada en Madrid, que en algunos casos (El País y El Mundo) ilustra su tapa con la despedida del futbolista Piqué.

Sigue en el candelero la no renovación de la cúpula judicial y la reforma, o no, del delito de sedición. En ese magma espeso, burbujeante y turbulento destaca este titular de La Razón: "Sánchez sacrifica a Griñán y no quiere indultarlo". Se dice que "el presidente no llora amigos" para acreditar la fama de político frío y calculador con el que la prensa conservadora alude al presidente del Gobierno.

La pieza del diario de Planeta viene con la firma de Carmen Morodo. Destacan dos párrafos: "La Fiscalía Anticorrupción acaba de solicitar el ingreso inmediato en prisión de Griñán y del resto de los condenados en el «caso ERE» debido a la gravedad de los delitos de corrupción política y a que las penas son elevadas. Y esto hace que el indulto al socialista Griñán vuelva al centro del debate político para distraer las energías de Moncloa de la estructura en la que han enfocado su estrategia para frenar el trasvase de voto al Partido Popular y remontar en las encuestas. Han sido muchas las voces socialistas, sobre todo del PSOE de «pata negra», que han reclamado la medida de gracia para el expresidente andaluz, y Moncloa ha dado respuestas ambiguas para esconder la realidad de lo que se piensa en el círculo de confianza del presidente. «El indulto no es nada fácil». Las razones son dos: el precedente de que indultes a alguien de tu partido y la naturaleza del delito. Si José Antonio Griñán es, en estos momentos, un perjuicio electoral, Pedro Sánchez lo sacrificará, y el expresidente andaluz sí es un problema electoral porque Moncloa atiende a los estudios que le dicen que la mayoría de los ciudadanos están en contra de favorecer a un político condenado".

Y: "El líder socialista tiene su propia agenda, que, en este caso, coincide con lo que le viene bien a sus candidatos a las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Así que, aunque duela dentro del Partido Socialista, el indulto a los líderes del procés, con Oriol Junqueras a la cabeza, sí se ejecutó porque en los cálculos de Moncloa entró la variable de la estabilidad en Madrid y las expectativas electorales del PSC. Mientras que el indulto a Griñán no mueve un solo voto, si acaso en contra, y a partir de ahí utilizarán todos los eufemismos que necesiten cada vez que se les pregunte por el tema. Pero, si se hace caso a los que están cerca del presidente, la solución para el político andaluz no vendrá por ese camino".

Portada de 'La Razón' del 6 de noviembre de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Razón' del 6 de noviembre de 2022 / KIOSKO.NET

Hablando de Oriol Junqueras, Àlex Tort y Silvia Angulo le entrevistan para La Vanguardia. Mala pieza en el telar. Interrogar al último indulto tiene el mismo encanto que ir al dentista. El hombre contesta con parábolas y circunloquios y se niega en todo momento a revelar la agenda entre Gobierno y Govern. Dice además que "la ayuda internacional no es casualidad, hemos ido a buscarla". No queda claro a qué tipo de ayuda se refiere. Sea como fuere, ahí va una selección de las principales preguntas y respuestas:

Pregunta: ¿Indultos y la rebaja de la fianza del Tribunal de Cuentas a una treintena de ex altos cargos son gracias a la mesa de diálogo?
Respuesta: No entraremos en hacer una lista de lo que nos parece que hayamos podido conseguir. No estamos aquí para colgarnos medallas ni para generar expectativas. Estamos para hacer que las cosas pasen. Hemos tenido la ayuda de una parte importante de la comunidad internacional y esta ayuda no se ha producido por casualidad, sino porque la hemos ido a buscar. Eso es lo que ha pasado con el Working Group de Detenciones Arbitrarias de la ONU, con la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y con el comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Por tanto, estamos convencidos de que el trabajo que estamos haciendo en todos los ámbitos ayudan a que estas cosas que usted dice pasen.
P: No acaba de concretar...
R: No acabo de concretar ni concretaré, porque insisto que no estamos aquí para subastar cambios sobre la lucha contra la represión.
P: ¿Plantean una rebaja del delito de sedición?
R: Estamos aquí para hacer que donde hay injusticia haya justicia. Todo lo que contribuya a eso tendrá nuestro apoyo. Siempre querremos ir más allá. Nunca tendremos bastante si el marco represivo que aplica el Estado no se somete al derecho internacional.
P: ¿Y derogarlo?
R: Aprecio mucho su insistencia, nuestros objetivos son los mismos que los de la comunidad internacional.
P: ¿No hay pacto con Sánchez para modificar el delito de sedición?
R: El compromiso de todo el mundo tiene que ser con los derechos humanos, con los principios generales del derecho.
P: ¿Una reforma lo beneficiaría a usted?
R: El que a mí me pueda beneficiar o no es del todo irrelevante. Lo importante es que sea beneficioso para la sociedad catalana.
P: ¿Entonces, se está trabajando en reformar la malversación en la mesa de diálogo?
R: Por mucho que insistan no lograrán que les diga que estamos trabajando en esta cuestión concreta. Sería frivolizar la situación por la que estamos trabajando.
P: ¿Están ligados el presupuesto general con la reforma del Código Penal?
R: En época romana había 400.000 kilómetros de vías construidas, suficientes como para dar diez vueltas a la Tierra. Cada uno de estos caminos era un camino en sí mismo y todos llevaban a Roma.
P: Se lo volvemos a preguntar. ¿Están ligados?
R: De la misma manera que en una orquesta cada instrumento suena lo que tiene que sonar y la orquesta suena bien en su conjunto, nosotros trabajamos por el bienestar de la sociedad. Cualquier acuerdo exige unos mínimos de confianza y se construye en la medida en que el PSOE decida reconciliarse con la sociedad catalana.

Portada de 'La Vanguardia' del 6 de noviembre de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Vanguardia' del 6 de noviembre de 2022 / KIOSKO.NET

Muy singular resulta también la entrevista de Albert Salamé a Clara Ponsatí en Vilaweb. La señora está muy enfadada con los españoles, amplia y diversa categoría. El marco mental de Ponsatí es el de la guerra entre tribus. Ahí van tres preguntas con sus respuestas: 

Pregunta: Com veieu el nomenament de Serret, que havia estat companya vostra d’exili, com a consellera d’Acció Exterior?
Respuesta: La Meritxell ha optat per portar-se bé amb els espanyols. És la seva decisió. Com a opció política, no la puc respectar. Com a opció personal, es pot entendre, però aleshores trobo molt bèstia que es mantingui com a opció política. Pots provar d’arribar a un acord perquè et deixin tranquil, entenc que tothom es pot cansar d’estar exiliat, i vés a saber si en el futur no hi haurà més casos. Però d’això a fer-ne un argument polític, entrar al govern i mantenir l’activitat política hi va un bon tros. El seu partit ha pres aquesta opció i ella és molt disciplinada. No m’ha sorprès res d’això que ha passat. Ja fa uns quants anys que ens coneixem.
P: Ser concretament consellera d’Acció Exterior té un paper encara més polític?
R: Tots sabem l’activitat que va fer com a delegada del govern a Brussel·les i, per tant, com a consellera d’Exteriors la seva feina és enviar el missatge que ja no hi ha cap conflicte amb Catalunya. Endavant les atxes, els espanyols l’han perdonada i ella ha perdonat els espanyols.
P: Vós no heu perdonat els espanyols?
R: No, no els perdono.

A todas estas, El Español abre con una encuesta que refleja las dificultades de Alberto Núñez Feijóo. Se destaca que el líder del PP mantiene 35 escaños de ventaja sobre Pedro Sánchez, pero también que el presidente avanza y le ha recortado nueve escaños a Feijóo en los dos últimos meses. Estos son los datos: PP, 131 (30,8%); PSOE, 96 (24,5%); Vox, 50 (15,4%); UP, 27 (10,4%); MP, 4 (3,1%); Cs, 1 (2,4%). 

La pinacoteca más importante del mundo, el Museo del Prado, ha sido profanada por los "ecoactivistas". Sin embargo, no han atacado ningún cuadro. Se han limitado a pegar las manos a los marcos de "Las Majas" de Goya. Del texto de Vozpópuli: "Dos activistas del grupo ecologista Futuro Vegetal se pegaron este sábado a los marcos de los cuadros de 'La maja desnuda' y de 'La maja vestida' de Francisco de Goya expuesto en el Museo Nacional del Prado en Madrid en señal de protesta por la emergencia climática. Tras la acción, los dos activistas fueron detenidas por la Policía Nacional. En medio de ambas pinturas escribieron el mensaje '+1,5º' para "alertar sobre la subida de temperatura mundial que provocará un clima inestable y graves consecuencias en todo el planeta"".

Sigue el texto líneas después: ""Estoy aquí pegada porque la semana pasada la ONU hacía oficial que ya es imposible contener el calentamiento del planeta en 1,5º, sobrepasando los límites marcados en el Acuerdo de París y comprometiendo nuestra seguridad alimentaria", afirmó el activista varón, de 18 años de edad. También aseguró que, a pesar de que el 2021 fue el año con mayores emisiones de CO2 de la historia, no se han tomado las medidas necesarias para corregir esta realidad. La otra joven, de 21 años, que se ha pegado a la obra de Goya reclamó al Gobierno que terminase con las subvenciones a la ganadería y las emplease para promocionar alternativas basadas en plantas para afrontar escenarios como el de 2,5º que prevé la ONU".
Internacional. El País abre su portada con un análisis sobre el riesgo de que Putin perpetre un ataque nuclear. La destrucción masiva cotiza al alza, pero según los expertos la posibilidad de un ataque atómico es muy "remota". De momento, Putin se limita a reclutar a las "bestias negras" de Rusia, según explica Lluís Miquel Hurtado en El Mundo: "Asesinos, ladrones o narcotraficantes pueden poblar pronto las trincheras rusas. Ayer, el presidente ruso Vladimir Putin firmó el decreto que permitirá a convictos por crímenes severos, de acuerdo con el Código Penal, ser llamados a filas. La medida, que va un paso más allá de la que hasta la fecha sirvió para movilizar a condenados por crímenes menores, está destinada a aumentar el número de efectivos en el campo de batalla en un momento crítico para Moscú".

Sigue el texto: "El mismo día que firmó la norma, Putin anunció que 318.000 hombres se han unido a la lucha desde el inicio del plan de movilización parcial. De estos, subrayó, 18.000 son voluntarios. "Hasta donde sé, 49.000 de estos movilizados están en tareas de combate, mientras que el resto está en adiestramiento", añadió. Pero no es suficiente. Los avances ucranianos, especialmente en la región sureña de Jersón, han forzado a las tropas rusas a anunciar un repliegue hacia la orilla este del Dniéper".

Deportes. Piqué jugó su último partido en el Camp Nou y probablemente el último partido de su carrera, salvo que Xavi decida alinearlo en la visita a Pamplona. En su alocución al público repitió que volverá.

6 de noviembre, santoral: Severo de Barcelona, Alejandro Sauli, Esteban de Apt, Félix de Toniza, Iltuto de Gales, Leonardo de Noblac, Melanio de Rennes, Pablo de Constantinopla, Protasio de Lausana, Teobaldo de Le Dorat y Winoco de Taruanense.