Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Sánchez llamará a Torra y presos en el limbo

El presidente en funciones accede a la pretensión de ERC de incluir a Torra en la ronda de la investidura. Clase magistral de Calderó sobre cortinas de humo en torno a los presos del 1-O

13 min

Golpe de efecto de Pedro Sánchez tras el encargo del Rey de formar Gobierno. El presidente en funciones está dispuesto a hablar hasta con Quim Torra, el misil extraviado que ostenta la presidencia de la Generalitat de Cataluña. Se trata de un gesto total, una concesión a ERC en toda regla, un mayúsculo paso al frente de Sánchez. ¿Se le puede pedir más? Ahora está por ver que Torra acepte una invitación que se produce en el marco de una ronda general con el resto de los presidentes de las comunidades autónomas españolas.

Del movimiento táctico de Sánchez da cuenta El País en su portada con el siguiente titular: Sánchez incluye a Torra en su ronda para lograr la investidura. El enunciado se sustenta en una crónica de A. Díaz y C. E. Cué: "Felipe IV encargó ayer a Pedro Sánchez que busque los apoyos necesarios para la investidura. El líder socialista trasladó al Rey su confianza en sacar adelante su Gobierno de coalición con Podemos, lo que depende de la abstención de ERC. Para lograrlo, dio un paso inesperado: anunció que hablará con “todos los presidentes autonómicos”, esto es, retomará el diálogo con Quim Torra, algo que reclamaban los independentistas. Además, citará a Pablo Casado e Inés Arrimadas el próximo lunes. Y conversará con todos los partidos del Congreso, lo que incluiría por primera vez a EH Bildu y a Vox". 

Sigue la pieza: "Casado avanzó al Rey su no a Sánchez, pero sugirió a PSOE y Podemos que busquen acuerdos con Ciudadanos y Navarra Suma. El presidente en funciones, que ganó el 10-N y es el único en condiciones de formar una mayoría, transmitió a Felipe VI que cree posible lograr los votos necesarios, y el jefe del Estado actuó en consecuencia. Sánchez, sin embargo, no tiene cerrado ese respaldo. Le falta, sobre todo, la abstención de ERC".

elconfidencial

También El Confidencial abre con los próximos movimientos de la política nacional y abunda en el mosqueo periodístico con Sánchez, que habla lo justo y dice más bien poco y además tarde, según la nota de Juanma Romero: "El presidente del Gobierno en funciones anunció esos movimientos cuando compareció en la Moncloa este miércoles cerca de las 10 de la noche. (...) Es la segunda vez que recibe el encargo del jefe del Estado en este 2019 (la tercera si nos remontamos a 2016), y de nuevo sin que tenga los apoyos amarrados, aunque la convicción que se ha instalado en el PSOE de que no puede haber terceras elecciones hace presumir que será reelegido, antes o después. Y el camino por el que él ha optado, desde el primer minuto en que se abrieron las urnas del 10 de noviembre, fue el de la coalición con Unidas Podemos, el apoyo del PNV y pequeños grupos regionalistas y la abstención de ERC, que no está cerrada. Los dos partidos indican que están avanzando en ese acercamiento".

Continúa Romero: "Pero no hay detalle alguno de qué se está negociando, ni Sánchez quiso ofrecerlo en una rueda de prensa breve, con limitación de los turnos de preguntas, diseñada así por la Moncloa para que pudiera escabullirse sin contestar las preguntas clave: la fecha del debate de investidura, de la que no hay ni una mínima orientación, y qué mesa de negociación entre gobiernos está dispuesto a aceptar para conseguir que ERC facilite su reelección. Limitaciones que ya han colmado el vaso de la paciencia de los periodistas que cubren al Ejecutivo y que esta noche expresaron de manera contundente su malestar".

Periodistas enfadados. Vaya novedad. Tampoco están contentos algunos barones del PSOE. Por ejemplo Javier Lambán, el presidente de Aragón, que otea con recelo los acuerdos con el independentimso. O Emiliano García-Page, virrey de Castilla-La Mancha, que se pronunció en el lenguaje directo de la tierra que preside, según el apunte de Ainhoa Martínez en La Razón: "En la misma línea que el presidente de Aragón se expresó también el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que pide explorar la vía constitucionalista para que la gobernabilidad de España no dependa de «los desestabilizadores». Tan de «perogrullo» lo considera García-Page que ayer volvió a insistir en su crítica al pacto con los independentistas, con un ejemplo irónico y quizá más visual que el de la desestabilización. «Yo para Reyes lo que no quiero, como no creo que quiera ningún español y española es vaselina. Queremos tener unos buenos Reyes, un buen 2020 y tener la conciencia tranquila», comentó. En la misma línea, mostró su interés en conocer de primera mano qué es lo que se negocia a puerta cerrada con los soberanistas: «Sería muy bueno saber los colores, los matices y hasta, si es posible, las intenciones»".

Politicos presos. Gran interpretación de Armand Calderó, jefe absoluto de las cárceles catalanas y enorme comunicador al que no se le entiende nada. El hombre compareció ante la prensa para dar una master class de cortinas de humo, excusas baratas, obviedades, tópicos, pavadas y de información, la justa, por no decir casi nada. Sin duda valdría para portavoz del Govern. Total, que los presos del 1-O están en un limbo penitenciario decidido con fuerte división de opiniones y que será sometido en los próximos días a una revisión definitiva que podría comportar la aplicación del artículo 100.2 (la vía Oriol Pujol para solo pernoctar en la cárcel) o no. Lo de ayer, por tanto, propaganda sobre lo imparcial que es la administración. El resultado de las deliberaciones y la comparencencia de Calderó fue decepcionante para los afines a los presidiarios del proceso, según anota José Antich en El Nacional: "No pot forçar-se, per tant, dins de la llei, la situació més beneficiosa per als presos i preses a Lledoners, Puig de les Basses i Mas d'Enric? La més beneficiosa, sense matisos i sense cap restricció. Estem parlant de presos polítics condemnats injustament i que ja fa 629 nits que són empresonats, els qui menys; i 786, els qui més. Caldrà reclamar políticament l'amnistia i la llibertat. Però caldrà fer l'aplicació més generosa possible de la legislació penitenciària per pal·liar l'atrocitat judicial que se'ls ha aplicat".El aplazamiento de la decisión sobre la situación de los presos se añade a la bronca permanente entre Junts per Catalunya (JxCat) y ERC. De la información de Oriol March en

 
elconfidencial
naciodigital

Nació Digital: "La legislatura catalana transita, des que va arrencar, sobre la fina línia que separa l'acció governamental de la lleialtat entre dos socis que es miren de reüll per veure quina força -Junts per Catalunya (JxCat) o ERC aconseguir l'hegemonia en el camp independentista. L'acceleració dels esdeveniments d'aquesta setmana, marcada per la classificació dels presos polítics en el segon grau penitenciari, la negociació entre els republicans i el PSOE -de la qual en penja el grup propi de JxCat al Senat- i l'etern clima preelectoral que sobrevola el Palau de la Generalitat han fet rebrotar les tensions.Les diferències, al llarg d'aquest dimarts, s'han fet evidents en declaracions públiques. Són el senyal d'una mala maror de fons a les portes d'una setmana, la vinent, en la qual les decisions de la justícia europea sobre la immunitat d'Oriol Junqueras tindran un impacte directe a Catalunya. Especialment si se li atorga una immunitat parlamentària a la qual Carles Puigdemont també aspira i que considera "nuclear"".
Así pues, pendientes del calendario de la justicia europea y del Barça-Madrid, cláslico que está en el alero a pesar del optimismo que según escribe Maika Navarro en La Vanguardia existe en la policía autonómica: "Los Mossos d’Esquadra lograron ayer trasladar un mensaje de tranquilidad de cara al clásico. “El partido se jugará con normalidad”, aseguraron fuentes de la policía catalana que llevan tiempo diseñando un dispositivo de seguridad complejo y que prevé acciones sorpresa tanto dentro como fuera del campo por parte de Tsunami Democràtic".
Sigue la noticia párrafos después: "Los responsables de la seguridad pública catalana contemplan que Tsunami Democràtic aproveche el gran escaparate del partido para ejecutar una acción sorpresa en el interior del estadio. Aunque no se descarta una invasión puntual del terreno de juego, tanto los Mossos como los responsables de la entidad son conscientes de que pocos socios del Barça se arriesgarán a perder el carnet y a una multa de 6.000 euros si pisan el césped. Los clásicos además son jornadas deportivas en las que el culé va al campo a disfrutar de un esperado partido y ni cede ni revende su localidad. Las poco más de 2.000 entradas que se pusieron a la venta ya se ha ocupado el club de que estén relacionadas con asientos alejados de las gradas más próximas al terreno de juego".
Otras noticias. Pablo Echenique ya se ve de ministro por lo que ha procedido a un borrado masivo de sus mensajes en redes sociales. De 9.000 tuits se ha quedado en 200. Está regio el ministrable. 
Ejemplo de "transparencia" al estilo curial en la diócesis de Solsona, del obispo Novell. Tras una investigación sobre los casos de pederastia, el obispado ha llegado a la conclusión de que dos curas abusaron de menores entre los años cincuenta y setenta del siglo pasado. Ya están muertos y no se dan los nombres. Es el crimen perfecto.
12 de diciembre, santoral: Nuestra Señora de Guadalupe, Espiridión, Israel, Epimaquio y compañeros. Mercuria y Vicelino.