Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Sánchez, al ataque: "¿Insolvencia o mala fe?"

El presidente del Gobierno y el líder del PP se enfrentan en el Senado. Los medios destacan la contundencia de Sánchez frente a un Feijóo incómodo. Borràs pondera crear un nuevo partido

13 min

En España hay dos grandes partidos que ya no se distinguen por el puño y la rosa de la izquierda y el charrán, que no gaviota, de los conservadores. La corbata y la ausencia de corbata son los elementos distintivos. El Gobierno de los descorbatados frente a la oposición de la corbata. Los tiempos conspiran a favor de los partidarios de las gargantas al aire, pero las encuestas predicen el triunfo de los "corbatistas". Ayer, en el Senado, Pedro Sánchez salió al ataque y propinó una manta de palos al líder de la oposición a base de inquirir si los errores de Feijóo son "¿insolvencia o mala fe?". Y ahí estuvo el titular, la frase muletilla con la que se quedaron los plumillas. En cambio, Feijóo, que no se esperaba la golpiza, no logró propinar ningún golpe nítido ante la cerrada guardia de su adversario.

Todos los medios, salvo La Razón, designan a Sánchez como el sujeto principal de sus titulares. El presidente del Gobierno "lanza sobre Feijóo una enmienda a la totalidad", asevera El País. "Pedro Sánchez señala a todos: prensa, jueces, empresas y oposición", proclama el Abc. "Sánchez orilla la inflación con 47 minutos de ataques a Feijóo", sostiene El Mundo. "Sánchez sale en tromba contra Feijóo y le tacha de 'insolvente'", apunta La Vanguardia. Y la excepción, en La Razón, que titula: "Feijóo confirma su liderazgo bajo el ataque feroz de Sánchez".

Portada de 'La Razón' de 7 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Razón' de 7 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET

De modo que en general se esperaba más de Feijóo y menos de Sánchez, que zarandeó al líder del PP en un debate que se presentaba como una trampa para el presidente del Gobierno. A Feijóo le faltó tiempo y colmillo mientras que Sánchez se mostró sumamente combativo y acerado.

Así lo cuentan en El País Carlos E. Cué y Elsa García de Blas: "El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convirtió ayer el debate en el Senado sobre la crisis energética en una enmienda a la totalidad contra el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Sánchez hizo una detallada deconstrucción del líder del PP por sus errores, propuestas fallidas y ataques. "¿Eso es insolvencia o mala fe?", reprochó una y otra vez Sánchez a Feijóo, quien replicó así: "Su intervención no es propia de un presidente. Para hacer oposición sólo tiene que esperar a las próximas elecciones". El Gobierno anunció que extenderá la "excepción ibérica" en el precio del gas a las industrias alimentadas por cogeneración".

Portada de 'El País' de 7 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' de 7 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET

En La Vanguardia, Enric Juliana destaca el desequilibrio en los tiempos: "El presidente del Senado debía haber concedido más tiempo al jefe de la oposición, o en su defecto, el presidente del Gobierno debía haber hablado menos tiempo para mantener un marco de equidad. No estamos en Hungría. No nos hemos deslizado aún hacia la democracia iliberal y cabe esperar que eso no ocurra en el futuro, bajo otras mayorías parlamentarias. No vale decir que en el Parlamento de Galicia, bajo la égida de un rocoso Partido Popular, rigen normas más o menos similares. Las normas injustas no se combaten copiándolas. Ayer en el Senado fallaron las formas".

En El Mundo salvan la cara de Feijóo con una encuesta de la que infieren en el diario de Unedisa que "Feijóo entusiasma a sus votantes y convence a una cuarta parte de los del PSOE". El texto es de Álvaro Carvajal: "Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo empataron en su primer debate en el Senado, según los españoles que siguieron el Pleno. Sin embargo, las sensaciones del cara a cara dejan un regusto a victoria para el líder del PP. Fue el ganador para la práctica totalidad de sus electores, al mismo tiempo que también lo fue para casi uno de cada cuatro votantes del PSOE. Ésta es una de las principales conclusiones del sondeo flash de Sigma Dos para El Mundo después de preguntar a los ciudadanos que hicieron un seguimiento total o parcial del debate. Su diagnóstico es que el presidente del Gobierno y el líder del PP hicieron tablas. Un 50,1% dice que ganó Feijóo y un 49,9%, que Sánchez".

Portada de 'El Mundo' de 7 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' de 7 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET

Sigue el texto: "Aunque ninguno salió victorioso del duelo, el popular consiguió conectar con una parte considerable del electorado socialista, que le vio mejor que al presidente. Y esto es una tendencia que se viene repitiendo desde hace unos cuantos meses y que es la que ha propiciado el vuelco en las encuestas de intención de voto, como la que publicó el pasado domingo este diario. En concreto, sobre este martes, un 23,9% de los votantes del PSOE --uno de cada cuatro-- se decanta por dar la victoria a Feijóo, frente al restante 76,1% que considera que hay que apuntársela al presidente del Gobierno. En contraposición está el entusiasmo en los españoles afines al PP, donde se hace un cierre de filas con Feijóo. Hasta un 91,8% de los votantes populares opina que fue quien se impuso a Sánchez, frente a un escueto 8,2% que señala al líder socialista".

Haría bien el dirigente conservador en no fiarse demasiado de las encuestas.

Superado el trance del Senado, la política nacional sigue enfangada en la renovación del Tribunal Constitucional. En El Independiente, Carmen Lucas-Torres da cuenta de la conjura de los nueve vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial que están dispuestos a bloquear los nuevos nombramientos en el TC. Y escribe: "Nueve vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se niegan a cumplir con lo exigido en la reforma de la Ley del Poder Judicial impulsada por el PSOE y nombrar, como establece ésta, a dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) antes del 13 de septiembre para que el Gobierno nombre a los otros dos que le corresponde. Este martes tuvo lugar una cena en la que, tras un intenso debate, llegaron a la conclusión de que no van a ceder a la que llevan días calificando como «maniobra» del partido del Gobierno para asegurarse la renovación del TC y éste pase a tener una mayoría progresista mientras en el Supremo no se puede nombrar a magistrados para suplir a quienes se jubilan por una anterior reforma de la misma ley que impulsaron PSOE y Podemos e impide al consejo de jueces hacer nombramientos de la cúpula judicial mientras esté en funciones".

Líneas después, la crónica señala que "en dicha cena hubo críticas al presidente del órgano de gobierno de los jueces y del Tribunal Supremo por unas declaraciones a los medios que hizo este lunes en las que consideró que el «deber constitucional» del órgano de gobierno de los jueces es nombrar ya a los magistrados del TC. Lesmes consideró que «boicotear» el nombramiento va contra la ley y afirmó ante los medios que se opone a que la institución se «declare en rebeldía»".

Noticias catalanas. El independentismo afronta la Diada en un clima de división y enfrentamiento. Oriol Junqueras reprocha a la Assemblea Nacional Catalana (ANC) que haya convocado la tradicional exhibición del 11 de septiembre como un alegato contra ERC. Ningún consejero de este partido asistirá a la manifestación. Tampoco Ada Colau, que no se siente concernida por el llamado de la Assemblea. A la contra, la plana mayor de JxCat y sus miembros en el Govern sí que asistirán a la cita, la décima desde el comienzo del llamado Procés. 

En medio de esa peculiar guerra entre familias emerge la figura de Laura Borràs, la gran animadora de la política en Cataluña. En El Confidencial explica Antonio Fernández que la expresidenta del Parlament pondera crear un partido con el apoyo de la ANC. Del texto de Fernández: "Fuentes próximas al sector de Borràs reconocieron a El Confidencial que entre las opciones que barajan la aún presidenta ‘juntera’ y su círculo más íntimo está la de abandonar el partido, creando una grave escisión: el sector ‘duro’ podría pasarse con armas y bagaje a una nueva formación que estaría apoyada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Sería un trueque de favores: Borràs necesita quién la apoye (y necesita el fervor popular, que cada vez le es más escaso en los círculos de Junts) y la ANC necesita una figura con ‘tirón’ que puede movilizar las masas a su favor. “Laura Borràs es un animal político. Por donde va, arrasa, porque por su forma de ser es muy cercana a la gente y la gente la siente muy próxima. No tiene nada que ver con otros líderes políticos”, señalan las fuentes consultadas".

Portada de 'El Confidencial' de 7 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Confidencial' de 7 de septiembre de 2022 

Líneas después, se destaca que "según los impulsores de esta estrategia (a la que en algunos ámbitos se denomina "la solución Borràs"), la nueva fuerza podría obtener entre 15 y 20 diputados".

7 de septiembre, santoral: Regina de Autun, Alpino de Chalons, Carísima de Albi, Clodoaldo, Esteban de Chatillon, Evorcio, Gauzlino de Toul, Grato de Aosta, Hilduardo de Flandes, Juan de Lodi, Memorio de Breuil y compañeros y Sozonte de Cilicia.