Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Ruido de indultos, Marruecos y llanto juntero por Rahola

El Gobierno busca un paréntesis político para indultar a los presos del "procés". Rabat pone trabas en la devolución de los niños de Ceuta. Puigdemont y Borràs lamentan el despido de Rahola

18 min

Lunes de Pascua Granada y fiesta mayor en ERC. Pere Aragonès tomará posesión del cargo en una ceremonia milimétrica en el Pati dels Tarongers. Ahí estará de nuevo Oriol Junqueras, la alargada sombra que planea sobre el más joven presidente de la Generalitat. Y en Waterloo, Puigdemont, a quien le han devuelto la placa con la leyenda "Casa de la República" que adornaba la entrada de su mansión. El muchacho que perpetró la gamberrada se arrepintió casi al momento. Qué cosas.

El Govern está prácticamente decidido a falta de detalles como el nombre del futuro o futura vicepresidenta o los titulares de Cultura (ERC) y Territorio (JxCat). La inclusión de Jaume Giró para Economía y Finanzas y el corte de los trajes de Aragonés confieren al Ejecutivo un acusado toque tecnócrata, cosa que puede ser un verdadero alivio después de años de guerreros, místicos y poetas, todo ello a la manera catalanista.

Portada de 'El País' del 24 de mayo de 2021 / EL PAÍS
Portada de 'El País' del 24 de mayo de 2021 / EL PAÍS

Hay ruido de indultos como contexto de una nueva etapa, el fin del proceso tal como lo hemos conocido y la apertura de un periodo con otras prioridades, la recuperación económica en primer término. En El País avisan en portada de que "El Gobierno se inclina por dar los indultos del procés". La nota viene con las firmas de Carlos E. Cué y J. M. Romero, que escriben: "El Gobierno se prepara para tomar una de las decisiones políticas más difíciles de toda la legislatura: la concesión de los indultos a los presos del procés, que llevan tres años y medio en la cárcel y fueron condenados a penas de entre nueve y 13 años de cárcel por los delitos de sedición y malversación. Oficialmente, La Moncloa señala que “la decisión no está tomada”. Pero diversas fuentes del Ejecutivo coinciden en que tanto el sector socialista como el de Unidas Podemos se inclinan por conceder esos indultos no tanto como forma de consolidar la mayoría --aunque sin duda reforzará la relación con ERC, que tiene en la cárcel a su líder, Oriol Junqueras-- sino sobre todo para tratar de salir del agujero político del procés y buscar un nuevo tiempo en Cataluña que no esté condicionado por la prisión de sus principales dirigentes, entre ellos Jordi Sànchez, de Junts, el negociador clave del acuerdo con ERC en el Govern".

Sigue el texto: "La decisión final la tomará el presidente, y diversas fuentes creen que llegará en verano, para generar menos tensión política, pero hay casi consenso en el Ejecutivo no solo a favor de los indultos sino también de la modificación del Código Penal para reducir la pena por el delito de sedición, algo que también beneficiaría a los presos del procés. La reforma está lista y ha sido elaborada por la vicepresidencia primera, liderada por Carmen Calvo, pero espera la orden del presidente para ver la luz. Los indultos quedarán en manos de Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, pero de nuevo son La Moncloa y Sánchez quienes marcan los tiempos. Lo que se acaba ya es el tiempo de descuento porque la justicia ya ha culminado su trabajo".

La medida de gracia es sumamente excepcional, tal como pone de relieve este otro párrafo de la misma información: "En el último semestre de 2020, el ministerio de Justicia tramitó 1.664 expedientes de indulto, de los que solo se concedieron 18 --poco más del 1%--, todos ellos fueron parciales y todos contaban con alguno de los informes preceptivos a favor. Esas 18 medidas de gracia tuvieron informes favorables del tribunal sentenciador y de la Fiscalía en 7 de las 11 ocasiones; en otras 10 había solo informe favorable del tribunal sentenciador y en una el dictamen a favor era solo de la Fiscalía. La concesión de indultos se redujo muchísimo en el último Gobierno de Mariano Rajoy (2015-2018) y desde entonces son muy escasos".

Portada de 'El Español' del 24 de mayo de 2021 / EL ESPAÑOL
Portada de 'El Español' del 24 de mayo de 2021 / EL ESPAÑOL

En El Español, Alberto D. Prieto ahonda en el tema: ""Lo único que está claro en el calendario de los indultos es que cada día estamos más cerca". Así se expresa uno de los ministros más implicados en el proceso acelerado de concesión del perdón a los políticos presos por el golpe independentista del 1 de octubre de 2017. "El dictamen del Tribunal Supremo, que es preceptivo, es inminente", añade, "y entonces, en el momento en el que el Gobierno pueda decidir, lo hará y explicará su decisión". Pero para eso, hay una condición sine qua non que es más circunstancial, más de método, que de concepto: la conveniencia. Hace falta un momento de calma, de silencio político. Es decir, que si ya estuviese ese dictamen del Supremo, por ejemplo, hoy nadie podría esperar que Pedro Sánchez los impulsara".

Mientras tanto, "Més de 600 alts càrrecs i 40 milions en salaris, pendents dels nomenaments" cuenta Roger Tugas Vilardell en Nació Digital. Y abunda en el que sumario que mucha paridad formal y tal pero "Les dones no ocupen ara ni un terç dels llocs de responsabilitat i directius de la Generalitat i el seu sector públic". Así arranca el texto: "Un cop Pere Aragonès ja ha estat investit president de la Generalitat, desenes o fins i tot centenars de persones estaran pendents de si mantenen el seu lloc de comandament o càrrec de confiança o de si reben una trucada per accedir a algun. En primer lloc, els 14 consellers i conselleres -alguns dels quals ja tenen clar el seu futur-, però darrere seu, en venen molts més. En concret, més de 600 alts càrrecs, eventuals, directius del sector públic i altres responsables, la gran majoria homes, amb uns salaris anuals totals que superen els 40 milions d'euros".

Y: "En concret, els registres públics de la Generalitat apunten que actualment hi ha 510 places d'aquest tipus, amb 472 persones empleades, ja que algunes estan vacants i, en altres casos, un alt càrrec ocupa dues places -sense que això suposi doble retribució-. D'aquestes, la Generalitat disposa de 165 alts càrrecs -bàsicament, el president, consellers, secretaris sectorials, directors generals i delegats del Govern a les vegueries- i 151 eventuals -sobretot membres dels gabinets dels consellers i assessors, els quals estan limitats, excepte per als departaments de la Presidència i de la Vicepresidència".

Conmoción en el independentismo juntero por el despido de Pilar Rahola de La Vanguardia. Puigdemont y Borràs ya han reaccionado, según cuenta El Nacional: "Puigdemont le ha agradecido que haya escrito "como mujer libre hasta el último día" y ha lamentado que algunos en Madrid pero también "cerca" la quieren en silencio o con sordina. "Sigue escribiendo, sigue hablando. Con acuerdos y desacuerdos, no podemos ser si no somos libres", concluye. Por su parte, la presidenta del Parlament ha retuiteado el tuit de Rahola en que publicaba su última columna en La Vanguardia donde denunciaba el silencio y las servidumbres que alimentan la decadencia del país. "Realmente no podías haber acabado mejor tu último artículo. La censura se tiene que denunciar siempre. Que venga de donde viene y se acepte ya lo deja todo claro. Adelante, Pilar. Y gracias por no aceptar las rebajas", remacha a la presidenta".

Portada de 'El Mundo' del 24 de mayo de 2021 / EL MUNDO
Portada de 'El Mundo' del 24 de mayo de 2021 / EL MUNDO

Noticias nacionales. Crisis con Marruecos. El Mundo, escandalizado: "El Rey de Marruecos busca apoyos en EEUU con 11 lobbies mientras España no tiene ninguno". El corresponsal del diario de Unedisa en los Estados Unidos, Pablo Pardo, cuenta que el país vecino "tiene seis contratos millonarios con agencias en Washington, el último firmado hace un mes" y que "el círculo del rey Mohamed VI controla directamente la conexión con los centros de poder en EEUU". Del cuerpo de la información: "El apoyo de EEUU a Marruecos en el Sáhara no sólo tiene que ver con la geoestrategia. También tiene un curioso componente económico. La mitad de los fosfatos del mundo están en Marruecos y en el Sáhara Occidental. Y, aunque los fosfatos no tienen glamour, sin ellos no hay fertilizantes así que son clave en la agricultura mundial. Los fosfatos del Sáhara -como los de la mina de Bu Craa, abierta por los españoles tres años antes de la descolonización- son muy fáciles de explotar".

Y: "De hecho, en el Registro de Agentes Extranjeros del Departamento de Justicia de EEUU, que es donde tienen que inscribirse las entidades foráneas --Gobiernos, empresas u organizaciones de cualquier tipo-- que contratan a lobbies para influir en el Gobierno de Washington, la empresa estatal de los fosfatos de Marruecos, OCP, aparece con seis contratos, uno de ellos con Covington & Burling, el bufete de abogados con más fama --y tarifas más altas--. El Gobierno de ese país tiene también acuerdos con cinco empresas de lobby, el último de ellos firmado hace menos de un mes. Como contraste, España no tiene ninguno. Lo más que hizo fue contratar en 2019 durante un mes, a un precio de 13.500 euros, al lobby Glover Park Group para que ayudara a contener la narrativa del secesionismo catalán".

Portada de 'La Vanguardia' del 24 de mayo de 2021 / LA VANGUARDIA
Portada de 'La Vanguardia' del 24 de mayo de 2021 / LA VANGUARDIA

Sobre el terreno, en Ceuta, está Mayka Navarro, quien cuenta en La Vanguardia que "Marruecos niega el regreso a familias que no acrediten que cruzaron a nado". Así es que muchos de los niños que se escaparon a Ceuta están ahora atrapados en una especie de limbo legal agravado por la discrecionalidad alauita. Escribe Navarro: "Desde el gobierno de la ciudad autónoma un responsable aseguró a La Vanguardia que desde el sábado Marruecos solo autoriza el regreso de los jóvenes o familias que acreditan que cruzaron en la última crisis. “Tratan de evitar la vuelta de marroquíes que se quedaron atrapados en Ceuta con el cierre de las fronteras en marzo del año pasado”, explican. ¿Cómo se acredita haber cruzado a nado? “Vete tú a saber, pero si apareces aseado, te devuelven a España. No hay más criterio que el del mejani (soldado) al frente de esa puerta en cada momento”, relata impotente un guardia civil".

Sigue Navarro: "La disparidad de criterios llega al punto que durante la semana pasada, los responsables de menores de la ciudad autónoma lograron “devolver” a sus padres a un buen número de menores que habían cruzado solos. Niños de hasta cinco años que sus padres acreditaron desde el otro lado que eran sus progenitores y que la Fiscalía de menores en Ceuta dio fe de las garantías legales de cada entrega. El viernes por alguna razón incomprensible, Marruecos frenó las reagrupaciones familiares que ayer seguían paradas hasta que al otro lado de la frontera, quién sea, cambie de nuevo el criterio. “Y no se te ocurra quejarte porque entonces si que no avanzas nada”, lamenta el mismo interlocutor ceutí".

Bombazo en Ciudadanos, que sospesa cambiar de marca y de nombre en la convención de julio, según avisa Ana Belén Ramos en El Independiente. Sólo mantendría el color naranja. Escribe Ramos: "El abanico que se abre a la hora de definir ese cambio de marca va desde el propio nombre del partido --se especula por ejemplo con que pueda añadirse la coletilla ‘Alternativa Liberal’, entendida de momento como el lema bajo el que se desarrollará la convención nacional-- hasta un cambio en la tipografía, la redefinición del logo o un cambio en el color --en este caso, las fuentes consultadas reiteran que el naranja permanecerá siendo la seña distintiva del partido, aunque podría variar el tono o la intensidad del mismo--. Todos estos detalles se abordarán en las próximas semanas, y el objetivo pasa por construir «una marca más atractiva» también desde el punto de vista estético, que rompa definitivamente con el pasado y que refleje que esa «nueva era» de la que hablan las altas esferas naranjas lleva el nombre de Inés Arrimadas y no el de Albert Rivera, al que veladamente se sigue cargando como responsable indirecto de las últimas derrotas electorales".

Pero también hay debate ideológico, no crean: "Más allá de los cambios en la imagen corporativa del ‘nuevo’ Ciudadanos, desde el partido plantean también una evolución a nivel ideológico, que pasa por dejar atrás su inscripción en el centro y reforzar la idea europeísta de partido liberal. «La etiqueta de centro político está devaluada. ¿Por qué? Porque cualquier partido cuando se lanza a ampliar su base de votantes, dice que se va al centro. Lo hizo el PSOE, y lo ha hecho el PP. Es su subterfugio», analiza una fuente de la dirección, en la que se reconoce el «error» de que ese fuera el eje de la campaña de Edmundo Bal en Madrid, cuyo lema fue, precisamente, ‘Elige Centro’".

Así es que Ciudadanos reproduce casi de manera literal lo que ocurrió en el tránsito entre las ruinas de la Unión de Centro Democrático (UCD) y el Centro Democrático y Social (CDS), pero sin el centro. 

Portada de 'La Razón ' del 24 de mayo de 2021 / LA RAZÓN
Portada de 'La Razón ' del 24 de mayo de 2021 / LA RAZÓN

La Razón muestra este lunes una encuesta que incide, como el Abc, en que PP y Vox ya suman mayoría. Estos son los datos: PP., 127/129 (30%); PSOE, 100/102 (25,8%); Vox, 48/50 (14,9%); UP, 19/21 (9,2%); ERC, 13 (3,3%); JxCat, 9 (2,3%); PNV , 7 (1,6%); Más País, 4/6 (3,9%); Bildu, 5 (1,2%); Cs, 1/2 (2,9%); Otros, 10 (4,2%).

El quid de la cuestión es que no hay visos precisamente de que Sánchez vaya a convocar elecciones en los próximos no meses, sino años.

24 de mayo, Pascua Granada o de Pentecostés. Santoral: María Auxiliadora, Donaciano y Rogaciano, Mánahen, Sérvulo de Trieste, Simeón Estilita el Joven, Vicente de Lérins, Zoelo de Listra y Susana de Tavium.