Primeras planas

Moncloa planea otro Estatut y Manuel Valls se despide

El Gobierno cree que el Govern aceptará un referéndum sobre un nuevo Estatut y una mejora de la financación. Valls se despide de la experiencia catalana y regresa a la política francesa

23 mayo, 2021 09:23

Nuevo récord de la política catalana. El Govern Aragonès es el primero de la historia que afronta una crisis sin estar constituido. Josep Rius, exjefe de gabinete de Carles Puigdemont, también pasa de formar parte del Ejecutivo. Se le tenía reservada la consejería de Acción Exterior y sonaba incluso para vicepresidente, pero el hombre, modesto, dice que prefiere centrarse en ser diputado. El entorno del hombre de Waterloo se niega a aclarar las razones de tanta desafección. Es un núcleo hermético, cerrado a cal y canto, casi una secta. Cobra fuerza la candidatura de Jordi Puigneró para la vicepresidencia mientras que el preferido de los presos junteros, Damià Calvet, es el no preferido del sector duro de Borràs. En la contraparte, el marrón de los Mossos le ha caído a Joan Ignasi Elena, exalcalde socialista, mientras que Roger Torrent se confirma como titular del departamento de Empresa

Cabría inferir del cisco en JxCat que la legislatura será corta, pero no pocas veces augurios de ese tipo han sido el antecedente de gobiernos sólidos y estables. Los apriorismos no suelen casar bien con la política. En La Razón, por ejemplo, apuntan algunos apriorismos con los que se maneja el Gobierno en relación a Cataluña. "Moncloa ofrecerá un referéndum para otro Estatut" es el titular principal de una pieza de Carmen Morodo que dice también que el Ejecutivo "confía en que Aragonès se aleje de JxCat y negocien a partir de los indultos más dinero y competencias". Así arranca el texto: "El futuro del nuevo Gobierno independentista está lleno de incertidumbres. Es una incógnita saber qué va hacer el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, en Madrid, una vez que su continuidad en el poder está en manos de Junts y de la CUP, y después de que su investidura la ha sostenido en el mensaje de que en dos años pactará con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un referéndum de autodeterminación. Referéndum que el Gobierno se ve capaz de convertir en una consulta sobre un nuevo estatuto, que se mire en el que tumbó el Tribunal Constitucional. Da igual que el independentismo haya dicho por activa y por pasiva que la fase estatutaria está más que superada".

Sigue la nota: "Sin embargo, Moncloa prefiere no darse por aludida y su balance de la situación en Cataluña se ajusta a una sobre confianza en ERC, de la que ya pecó, por cierto, el Gobierno de Rajoy. Da igual lo que hayamos visto y escuchado esta semana, da igual el contenido del acuerdo con Junts, o el poder que el ex presidente Carles Puigdemont mantiene en la nueva Generalitat. Moncloa sigue con el mensaje de que, en la interlocución privada, ERC da razones para confiar en su disposición al diálogo, y que esto mismo es lo que justifica su decisión de mantener la hoja de ruta de negociación política con el partido de Oriol Junqueras".

 

Portada de La Razón, 23 de mayo de 2021

Portada de La Razón, 23 de mayo de 2021

Manuel Valls está de despedida y Arcadi Espada conversa con el político en las páginas de El Mundo. Las respuestas combinan las confesiones personales y políticas de un hombre que está de vuelta, camino de Francia. Ahí va el arranque:

 "Manuel Valls acaba de publicar Pas une goutte de sang français (Grasset), el carnet de regreso a su patria. El título está en una frase del escritor Romain Gary: "Je n'ai pas une goutte de sang français mais la France coule dans mes veines".

- Este libro estupendo, que difícilmente podría escribir un político español, tiene la extrañeza de que lo publica un concejal del Ayuntamiento de Barcelona.
- Sí...
- Usted se ofrece a Francia en el libro. ¿Es compatible?
- No. El libro es el resultado de una meditación de tres años en los que cambió mi vida personal y política. Ahora sé que soy mayormente francés: en mis valores, en mi forma de pensar y de hacer política. Mi etapa de concejal se ha acabado. En breve haré pública mi renuncia.
- Creo que fue un error que no se marchara tras la elección de Ada Colau. Se habría ido en 'beauté'.
- Mi mujer también lo piensa. No se acierta siempre.
- ¿Por qué vino en realidad?
- Para huir de Francia. Con el hundimiento del Partido Socialista es toda mi vida política la que se hunde. 40 años. También me estaba separando de mi mujer de entonces. Para los restos del socialismo me convierto en un traidor, porque voto a Macron. Y muchos de los amigos de Macron me desprecian. Y me siento una diana del antisemitismo y del islamismo radical: Edwy Plenel [presidente de Mediapart] me acusa de hacer la guerra a los musulmanes. Logro mantener mi escaño de diputado, pero después de una campaña que me deja exhausto y con heridas. Y de pronto empiezo a sentir inputs españoles.
- ¿Cuál es el primero?
- Me empiezan a llamar para que opine sobre el Proceso. Trato de que esa opinión se oiga claramente en Europa e influya sobre personas claves como Merkel o Tajani. Luego empiezan a invitarme los círculos de empresarios para que denuncie el peligro del independentismo, desde un punto de vista europeo. Y trato de decirles a mis amigos de la izquierda española que el patriotismo es un valor.
- ¿Y lo entienden?
- No.
- Sigamos.
- En el mes de febrero de 2018 vuelvo para un acto en la estación de Francia. Doy un discurso en catalán, castellano y francés. Luego, comiendo en el Set Portes con dos dirigentes de Sociedad Civil Catalana, Josep Ramon Bosch y José Rusiñol, y el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, me proponen que sea candidato a la Alcaldía.
- ¿Candidato de quién?
- De una plataforma que sea lo más amplia posible. Les digo que están locos: que es imposible que Cs y PSC vayan juntos. Les digo también que soy un diputado francés y que imaginen a un francés en la soterrada o a veces muy visible francofobia catalana. Por si fuera poco, queda muy poco tiempo.
- Qué gran diagnóstico.
- Je.

Portada de El Mundo, 23 de mayo de 2021

Portada de El Mundo, 23 de mayo de 2021

- ¿Qué camino va haciendo la idea en su cabeza?
- Hay que ser un poco mosquetero en la vida, ¿no? Si piensas demasiado acabas por no hacer nada. La política francesa es cada vez más un no future para mí y los contactos y los halagos españoles no cesan. Un día me preguntan en la tele por mi candidatura. Y digo que me lo estoy pensando. A los diez minutos me llama Albert Rivera, con el que meses antes había coincidido en casa de Gregorio Marañón. "Oye, Manuel, ¿puedo decir que te apoyaríamos?". Le digo que sí, que piense que es una candidatura abierta, pero que sí. ¡Error! O no...
- No fue la mejor manera de hacerlo público.
- Puede... Viendo las reacciones me doy cuenta enseguida de que va a ser aún más difícil de lo que pensaba. Ahora bien, la noticia crea una gran expectación. Y cuanto más vengo a España, más ganas tengo.
- ¿Por qué?
- Seamos claros. Yo quería cambiar de vida.
- ¿Utilizó la política para cambiar de vida?
- Exactamente. Es un buen resumen. Cuando empiezo a ver encuestas, comprendo que la cosa está difícil, aunque no imposible. Pero la única posibilidad que tengo de cambiar de vida es ser candidato".

Más sobre Cataluña. "La Audiencia reactiva la causa por terrorismo del ‘Tsunami’ separatista y apunta a Puigdemont" apunta Teresa Gómez en Ok Diario: "La Audiencia Nacional reactiva la causa sobre el Tsunami separatista abierta por terrorismo en el Juzgado Central de Instrucción número 6 y que, hasta el momento, se encuentra bajo secreto de sumario. Según ha podido saber Ok Diario, el juez de Barcelona Joaquín Aguirre enviará informes clave sobre esta organización y que forman parte de la operación Vóljov, operativo policial en el que se investigó a un grupo de empresarios catalanes y dirigentes independentistas por el amaño de contratos públicos para desviar fondos al procés. Las mismas fuentes aseguran que también se investigará la participación del prófugo de la Justicia Carles Puigdemont en la trama".

Sigue la pieza líneas después: "En el transcurso de las investigaciones se descubrió que dos implicados en la trama de amaño de subvenciones habían participado en las funciones directivas del Tsunami separatista. Estos eran Xavier Vendrell, ex dirigente de ERC y consejero de Gobernación con el tripartito de Pasqual Maragall, y el empresario de la comunicación próximo a ERC Oriol Soler. El juez Aguirre sospecha que ambos participaron en la estructura organizativa del Tsunami independentista: Vendrell daba las instrucciones y Soler las ejecutaba con el fin de liderar las movilizaciones, según la investigación".

Coronavirus. Singular estadística. "Els catalans de rendes més altes han patit un 43% menys de contagis que la resta" titula Roger Tugas Vilardell en Nació Digital. Pudiera parecer lo normal, pero es que "no hi ha cap altre territori de l'Estat en què els més rics hagin estat els menys infectats i, en la majoria de comunitats, ho han estat més que la mitjana" se advierte en el sumario. Escribe Tugas: "El coronavirus sembla que entén de classes socials al nostre país. I és que el seu impacte és diferent en funció de la riquesa de la ciutadania, com a mínim a Catalunya, on el 25% de ciutadans amb major nivell de renda ha patit una incidència un 42,9% inferior a la resta. Així ho indiquen els resultats territorialitzats de l'estudi de seroprevalença encarregat pel govern espanyol, segons el qual aquest és l'únic territori de l'Estat on els més rics han patit menys contagis que qualsevol altre grup. Les dades d'aquest estudi, que ha comptat amb la participació d'unes 70.000 persones i la quarta ronda del qual es va presentar a mitjans de desembre, va concloure que un 11,6% dels catalans tenia anticossos de la Covid, per sobre del 9,9% del conjunt de l'Estat".

Naciódigital.cat, 23 de mayo de 2021

Naciódigital.cat, 23 de mayo de 2021

El País cuenta respecto a la pandemia que "Europa endurece los contratos de vacunas para evitar retrasos". La información es de B. de Miguel, quien escribe: "Europa se protege tras los problemas de suministro de vacunas contra la covid-19 de la primera parte de la campaña de inmunización, sobre todo con AstraZeneca. Los nuevos contratos fijan, según fuentes comunitarias, un calendario estricto de entregas, detallan más las penalizaciones por incumplimiento y exigen fabricar los fármacos con componentes europeos. La Comisión Europea va a aprovechar el final de los primeros contratos de adquisición de vacunas contra la covid para endurecer las condiciones de la segunda ronda, llamada a cubrir las necesidades de inmunización al menos hasta 2023. Bruselas quiere atar más en corto a las farmacéuticas después de los continuos problemas de suministro en la primera campaña de este año, en particular, con AstraZeneca. Los nuevos acuerdos, según fuentes comunitarias, fijan un calendario más detallado de entregas, precisan mejor las penalizaciones por incumplimiento y exigen que los componentes esenciales de las vacunas procedan de territorio europeo.

De vuelta a la política, el Abc exhibe una encuesta en la que PP y Vox suman mayoría absoluta. Estos son los datos: PP, 138; PSOE, 103; Vox, 40; Unidas Podemos, 17; Cs, 2; Más País, 6; ERC, 13; JxCat, 10; CUP, 2; PNV, 7; Bildu, 5; Coalición Canaria, 1, Navarra Suma, 2; BNG, 2

Son coletazos del efecto Ayuso quince días después, ecos de una victoria que aún acarreará más consecuencias, según el apunte de Lucía Méndez en El Mundo. "Cambios para un Gobierno agotado: PSOE y Podemos esperan que Sánchez haga una crisis para culminar la legislatura" es el titular de su análisis. De las tripas del texto destaca este párrafo: "La contestación a la enésima provocación marroquí ha contribuido a aumentar en algo la autoestima del Gobierno, severamente dañada por la debacle electoral en la Comunidad de Madrid. 'Las elecciones en Madrid han sido una puñalada en el costado con varias trayectorias', señala un dirigente socialista. Muy relevante es el análisis interno que se hace del funcionamiento de la coalición PSOE-Unidas Podemos en la crisis de Ceuta, con la llegada de miles de menores y devoluciones en caliente de los inmigrantes que cruzaron la frontera. 'Era muy importante que el Gobierno actuara en esta crisis completamente unido, y así ha sucedido. Desde el primer momento, Yolanda Díaz se mostró dispuesta a ayudar colaborando con el resto de los ministros, y a controlar a los portavoces de Podemos que podían haber dado guerra con un asunto que es muy delicado. Cualquier salida de tono sobre el Sáhara Occidental, el Polisario o la política migratoria nos hubiera supuesto un problema', señalan fuentes del Gobierno. La ministra de Trabajo pidió que se proporcionara una buena atención a los menores y mantuvo a raya a los más aguerridos dirigentes de Unidas Podemos. El resultado es que nadie desafinó sobre la respuesta contundente del Gobierno".

Y si el Gobierno empieza a cohesionarse, el PP pudiera empezar a resquebrajarse. Tras las sonrisas y abrazos en la victoria, la cruda realidad. "Almeida insiste en que la presidencia del PP madrileño no esté en manos de Ayuso", titula de apertura Vozpópuli. La pieza es de Antonio Rodríguez y dice que "el alcalde quiere repetir la bicefalia de la gestora y que el presidente de los 'populares' tenga 'dedicación exclusiva'. Casado da alas a esta vía al dejar abierta la puerta a que haya más de una candidatura". 

23 de mayo, santoral: Desiderio de Langres, Efebo de Nápoles, Eutiquio de Nursia, Guiberto, Honorato de Subiaco, Juan Bautista de Rossi, Miguel de Sinada, Siacrio y Spes de Nursia.