Menú Buscar
Primeras planas

Revolución judicial e indultos antes del 14F

Los jueces dejarán de instruir los sumarios, de los que se harán cargo los fiscales. Sánchez podría indultar a los procesistas antes de las elecciones autonómicas. La crisis del Govern

19 min

Revolución en la administración de justicia. El ministro del ramo, Juan Carlos Campo, tiene en sus manos un anteproyecto de ley que altera radicalmente y modifica sustancialmente el sistema judicial. La primera bomba es que los jueces dejarían de instruir los sumarios en favor de los fiscales, cambio que obligará a un reequilibrio de plantillas. En la actualidad hay 5.400 jueces y 2.500 fiscales (datos de El País), de modo que sobrarán magistrados y faltarán representantes del ministerio público. El asunto tiene sus plazos. Si todo fuera como la seda, la nueva ley entraría en vigor no antes de tres años.

En El Español, además del cambio de papeles entre jueces y fiscales subrayan que la nueva ley contiene elementos muy favorables a los políticos. "La nueva ley procesal dificulta a los jueces dictar prisión preventiva contra los políticos electos" es el titular de la pieza que firma María Peral: "La prisión preventiva de políticos que ejerzan un cargo representativo deberá someterse a una ponderación singular y diferente a la que se haga con cualquier otro sospechoso de haber delinquido. De acuerdo con el anteproyecto de nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, cuando un juez se plantee el encarcelamiento provisional de un político electo tendrá que "valorar especialmente" las "consecuencias" que esa medida cautelar tendrá para el ejercicio del cargo".

Sigue la pieza: "El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, anunció ayer en el Congreso de los Diputados que el Consejo de Ministros aprobará en los próximos días una de las iniciativas más relevantes de la legislatura, con la que se persigue la sustitución integral de la ley procesal actual, cuyo origen se remonta a 1882. Con la aprobación del anteproyecto comenzará el tortuoso camino para el establecimiento de un nuevo modelo procesal penal cuya clave de bóveda es la atribución al fiscal de la dirección de la investigación de los delitos en sustitución de los jueces de instrucción y la configuración del juez como un órgano de garantías que "tendrá la misión específica de evitar que se violenten los derechos que asisten al sujeto investigado", sin involucración alguna en la investigación".

Portada de 'La Vanguardia' del 19 de noviembre de 2020 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 19 de noviembre de 2020 / KIOSKO.NET

La actividad en el Ministerio de Justicia es frenética. Además de una nueva ley de enjuiciamiento criminal se tramitan los indultos a los autores de la asonada secesionista catalana de octubre del 17, expediente que según La Vanguardia va viento en popa. Tanto que las previsiones más optimistas elucubran sobre la participación de los Romeva, Junqueras, Rull y Turull en la campaña de las elecciones autonómicas. Son Carlota Guindal y Juan Carlos Merino quienes escriben al respecto en el decano de la prensa papelera barcelonesa: "Con el calendario previsto antes de que acabe el año, en el Gobierno confirman a La Vanguardia que podrán adoptar una decisión final sobre los indultos de los líderes independentistas y reformar el delito de sedición antes de las elecciones catalanas previstas para el próximo 14 de febrero. Si así lo deciden. Después de que el Ministerio de Justicia activase a finales de septiembre la tramitación de las solicitudes de indulto para los líderes independentistas en prisión, la previsión es que el Tribunal Supremo emita ahora su preceptivo informe al respecto durante el próximo mes de diciembre. Al mismo tiempo, la decisión de Pedro Sánchez de acelerar la anunciada reforma del Código Penal, entre otras cuestiones para rebajar las penas vigentes para el delito de sedición por el que fueron condenados Oriol Junqueras y el resto de dirigentes del procés, empuja al departamento que dirige Juan Carlos Campo a presentar esta iniciativa legislativa antes de que acabe el año".

Continúa el texto: "De esta manera, ambas vías pueden quedar resueltas antes de la cita con las urnas en Cataluña. Ahora bien, todas las fuentes consultadas en la Moncloa advierten que la decisión aún no está tomada. Ni sobre los plazos ni sobre la posición final que adoptará en última instancia el Consejo de Ministros sobre la ­medida de gracia solicitada para los líderes independentistas en prisión. “No hay postura”, corroboró el pasado lunes al respecto el propio ministro de Justicia, tras advertir que de momento “el control de los tiempos” está en manos del tribunal sentenciador, hasta que emita su informe. Sánchez tampoco tiene comprometida su posición al respecto. ­Pero dentro del propio Gobierno de coalición, Unidas Podemos presiona para que los líderes independentistas en prisión queden en libertad para que puedan participar en la próxima campaña electoral catalana. “Estamos empujando al PSOE para llegar a tiempo”, afirmó en La Vanguardia el presidente del grupo confederal de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, para quien las vías de los indultos y de la reforma de la sedición deben discurrir en paralelo para garantizar en cualquier caso la libertad de los presos".

Sería cosa de ver que Sánchez se opusiera al indulto.

Otras noticias. El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, sigue marcando moño en el Consejo de Ministros. Tras llegar a un acuerdo con Bildu y ERC a espaldas del Gobierno para aplazar los desahucios hasta después de la pandemia, ahora enreda con la carpeta del Sahara en plena crisis migratoria. En Rabat están que trinan, cosa que traducida a política exterior significa que han abierto las compuertas migratorias y Canarias está que revienta. En La Razón escriben A. Rojo y J. M. Zuloaga: "Pablo Iglesias ha elegido el peor momento para desenterrar una de las banderas que su partido enarboló con más entusiasmo cuando estaba en la oposición: los derechos del pueblo saharahui. Su apoyo explícito a la celebración de un referéndum en el Sáhara Occidental de hace dos días se redondeó ayer mismo con una petición formal de su partido en la misma línea que, además, cometía la imprudencia de acusar sin ambages a Marruecos de ser el responsable de la ruptura del alto el fuego pactado con el Frente Polisario en 1991 al irrumpir su ejército en el paso de Guerguerat. Por si fuera poco, también se instaba no solo a que España hiciera frente a las provocaciones de Marruecos sino a que también lo hiciera la Unión Europea con su apoyo explícito a un nuevo enviado especial de Naciones Unidas. Si Exteriores confiaba en que el empeoramiento progresivo de las condiciones climatologías en la zona a medida que avanza el otoño supusieran necesariamente el fin de la preferencia que las mafias de tráfico de personas estaban mostrando por esta región del occidente africano, los pronunciamientos del socio minoritario de Sánchez han contribuido a que la situación en Canarias haya sobrepasado cualquier previsión del Gobierno".

Portada de 'La Razón' del 19 de noviembre de 2020 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Razón' del 19 de noviembre de 2020 / KIOSKO.NET

Más de Podemos y sus problemas con la justicia. Titular de El Mundo: "El arquitecto de la reforma de la sede de Podemos al juez: 'La cifra del proyecto no fue real'". La pieza es de Esteban Urreiztieta: "El arquitecto de la reforma de la sede de Podemos, Manuel Enrique Campos, compareció ante el juez en calidad de testigo la pasada semana y admitió abiertamente que el presupuesto del proyecto "no fue real". Con este argumento justificó que la obra se adjudicara finalmente por más del doble. Este técnico fue interrogado por el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, que investiga la supuesta financiación irregular de la formación que lidera Pablo Iglesias. El instructor le preguntó durante el interrogatorio, al que ha tenido acceso El Mundo, cómo fue posible que el proyecto saliera a licitación pública por un precio -649.936 euros- y que finalmente el partido adjudicara la obra por 1.361.055 euros".

Prosigue el texto: "No en vano, el propio instructor había dictado días antes un auto en el que dejaba claro que "la irregularidad objeto de investigación no es el hecho de que no se licitara públicamente la adjudicación del contrato de ejecución de obras, sino la discordancia existente entre el precio de licitación y el de adjudicación, precio este último que sorprendentemente excede en más del doble del precio de licitación". Por ello apuntó la necesidad de "investigar la razón de dicha desviación acontecida respecto del precio del proyecto objeto de aprobación por parte de dicho partido político y del pago de dicho precio a las empresas adjudicatarias"".

Del otro expediente, los pagos de la consultora Neurona, se ocupa Luca Constantini en Vozpópuli. "El "dilema del prisionero": Podemos maniobra para evitar traiciones ante el juez de Neurona" es el titular de la nota, que arranca así: "Podemos vive con preocupación las horas previas a la declaración de cuatro cargos del partido prevista para el viernes 20 de noviembre. El jefe de campaña y miembro del gabinete de Pablo Iglesias, Juanma Del Olmo, acudirá ante el juez Juan José Escalonilla tras una imputación por malversación y administración desleal. Pero quien más asusta en las altas esferas de la formación morada es el tesorero Daniel de Frutos. “Es muy minucioso pero se pone nervioso bajo presión”, comenta un dirigente del partido en conversación con Vozpópuli".

Sigue Constantini: "De Frutos es tesorero de Podemos y persona de máxima confianza de la cúpula. Al menos, hasta que explotara el caso de la financiación sobre Neurona, la consultora mexicana que el partido contrató en 2019 y que desembarcó en España de la mano de Juan Carlos Monedero. En los contratos de la coalición de Unidas Podemos destaca el papel de De Frutos, y los morados temen que él u otros cuadros como Rocío Val (persona del entorno de Rafa Mayoral) y la empleada Andrea Deodato traicionen a la cúpula afirmando que la operación respondía a una orden directa del entorno de Iglesias. A ese miedo se le conoce en algunos ambientes del partido con la expresión del “dilema del prisionero”. El dilema del prisionero es un problema fundamental de la teoría de los juegos, cuyo padrino es el estadounidense John Nash (su historia inspiró el guion de la película Una mente maravillosa)".

Medios. El empresario radiofónico Blas Herrero quiere comprar El País y la Cadena Ser. Problemas en el paraíso de Roures, donde admiten los sobornos para garantizarse los derechos de partidos clasificatorios de los mundiales.

Internacional. Javier Moreno entrevista a Obama para El País: "El expresidente de Estados Unidos Barack Obama hace un juicio muy crítico del legado de su sucesor, el republicano Donald Trump: “No cabe duda de que Trump ha hecho mucho daño en Estados Unidos y en el resto del mundo. Si se ignora a la ciencia, si se ignoran los datos, entonces la pandemia se agravará. Si se alienta o se muestra cierta tolerancia hacia comportamientos racistas, entonces quienes albergan esos impulsos se sentirán más motivados para desplegarlos. Si se recibe a dictadores con los brazos abiertos, entonces el compromiso con la democracia se verá disminuido”, señala en una entrevista concedida a El País en Washington.

Obama se pronuncia sobre el hecho de que Trump ni siquiera haya reconocido aún su derrota en las elecciones frente al demócrata Joe Biden, que fue vicepresidente con Obama: “Ese traspaso pacífico de poder entre partidos es parte de lo que hace funcionar a una democracia”, dice. Y añade: “Me entristece reconocerlo, pero no me sorprende que Donald Trump se esté comportando así al final de su presidencia”. El expresidente cree que las elecciones han mostrado lo profundamente dividida que está la sociedad estadounidense. Con todo, se declara optimista: “Trump ha avivado el fuego de la división. Sé que Joe Biden, por instinto y por carácter, buscará reconectar al país porque es un unificador”".

Cataluña. Caos, esperpento y vergüenza ajena en el Govern de la Generalitat, espectáculo patrocinado por Pere Aragonès y Meritxell Budó. "La lucha por el poder independentista a costa de la pandemia" titula Crónica Global. La nota es de María Jesús Cañizares, quien escribe: "Aferrados a un Gobierno convertido en plataforma electoral, con anexo en el Parlament, Junts per Catalunya (JxCat) y ERC siguen aireando sus diferencias, aunque ya sin disimulo en lo que respecta a la lucha por el poder independentista a costa de la pandemia. El penúltimo enfrentamiento entre ambas formaciones tras la filtración de las medidas para la desescalada demuestra hasta qué punto están enconadas las posturas de Pere Aragonès, el presidente en funciones que nunca quiso asumir ese papel --y no precisamente por una supuesta lealtad al inhabilitado Quim Torra--, y el consejero de Empresa, Ramon Tremosa".

Sigue la pieza: "Una guerra para nada soterrada --los grupos de la oposición calificaron ayer de "vergonzoso" el espectáculo dado por los separatistas-- y en la que ninguno de los contendientes está dispuesto a arrojar la toalla. Así, mientras JxCat intenta cargar en las espaldas de ERC todos los problemas de la gestión de la pandemia, los republicanos centrifugan esa responsabilidad. Culpan al Gobierno español y plantan a sus socios en la reunión donde se toman las decisiones sobre el Covid".

Mientras tanto, Chakir El Homrani sigue dando muestras de su pavorosa incompetencia para asombro del mundo de la política. De El Nacional: "Pocas horas antes de abrir la convocatoria de unas ayudas por el sector cultural, el departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia ha retrocedido. La adjudicación de unos 3,5 millones de euros para intentar ayudar a parar el impacto de la Covid-19 en la cultura tenía que empezar este jueves a las 9 de la mañana. Según han informado fuentes del departamento al 324, sin embargo, ahora la consejería dice que quiere repensarlas para evitar que se produzca un colapso como en la adjudicación de ayudas a los autónomos. Estas ayudas consistían en un pago único de 750 euros para profesionales de todo el mundo de la cultura, también el personal técnico, excluido de otros tipos de ayudas. Tal como se había planteado la adjudicación, las ayudas estarían "abiertas hasta el agotamiento de la dotación designada al efecto". De esta manera, sólo las primeras personas al pedirlo telemáticamente podrían obtener la ayuda".

Como no corre prisa, Chakir se lo está pensando.

19 de noviembre, santoral: Abdías profeta, Azas, Bárlaam, Eudón de Le Puy, Federico Jansoone, Matilde de Hackerborn, Máximo de Cesarea y Simón.