Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El regreso (o no) de Juan Carlos y Victòria Alsina miente

Los medios discrepan sobre la posición de Moncloa en relación a un hipotético retorno del rey emérito. Las regiones del PP, a remolque de la ley de vivienda. La consejera de Exteriores se inventa las

14 min

Como decíamos ayer, el emérito está de enhorabuena. La mayoría de los medios tiran del hilo de la exclusiva de Zarzalejos en El Confidencial sobre la propensión de la Fiscalía a cerrar la investigación sobre las cuentas de Juan Carlos de Borbón. El referido digital continúa hoy con el asunto y afirma que todo está dispuesto para un hipotético regreso del exmonarca, cosa que niegan de plano en La Razón. Así, mientras Fernando H. Valls escribe en el digital que "Moncloa contempla el regreso de Juan Carlos I a España y se pone al servicio de Felipe VI", Carmen Morodo sostiene en el papel de Planeta que "Moncloa ve inadecuado el regreso del Rey emérito".

Portada de 'La Razón' del 7 de octubre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Razón' del 7 de octubre de 2021 / KIOSKO.NET

Por partes. La nota de Valls arranca así: "Moncloa empieza a contemplar ahora el regreso de Juan Carlos I a España. La noticia de que la Fiscalía prepara el archivo de las tres investigaciones abiertas al Rey emérito, cambia totalmente el panorama y abre un problema político para el Gobierno por el “impacto” que, según asumen en la parte socialista del Ejecutivo, tendría un retorno del antiguo jefe del Estado en los próximos meses. Una decisión que "corresponde" tomar, en su caso, a Felipe VI, como deslizó este miércoles el presidente y como afirman en su entorno".

Por el impacto se refiere a la bronca que tendría el PSOE con sus socios de Gobierno de Podemos y con los amigos de ERC. En La Razón, la pieza de Morodo abunda en que "la idea de que el Ministerio Público archive las pesquisas en torno a la fortuna de Don Juan Carlos, por entender que era inviolable durante su mandato, y que ya ha presentado ante Hacienda las correspondientes regularizaciones, implica, en una primera lectura política, que, «de momento, se para el proceso judicial». Pero esto no cambia la posición de Moncloa sobre la conveniencia de que el Rey emérito siga residiendo fuera de España. «Su residencia estable en España es inadecuada y tendría un coste para la institución». Zarzuela también recela, aunque oficialmente mantengan silencio. «Nadie quiere», aseguran fuentes socialistas. La razón está en Suiza, pero también «en posibles novedades». «Nadie sabe a ciencia cierta cuánto tiene por ahí», añaden las fuentes consultadas".

De modo que el emérito sería una caja de sorpresas económicas. En El Diario, Alberto Pozas resume la cuestión con este titular: "La inviolabilidad de la corona y los avisos de la Fiscalía libran a Juan Carlos I tras admitir un fraude de cinco millones". Ya en el texto, comenta Pozas que "la salvación en los tribunales de Juan Carlos de Borbón está más cerca. La Fiscalía del Tribunal Supremo ultima los detalles del escrito con el que dará carpetazo a la triple investigación que ha desarrollado sobre la fortuna del rey emérito. En apenas unos meses los investigadores han pasado de remitir comisiones rogatorias a Suiza --para pedir documentación a las autoridades de aquel país-- donde se describía al anterior monarca como un comisionista internacional y se sospechaba de delitos fiscales y otros relacionados con la corrupción, a entender ahora que todo ha quedado sepultado por su inviolabilidad, por la caducidad de algunos delitos que se investigaban y sobre todo por los pagos de cinco millones de euros que hizo a Hacienda para regularizar el dinero oculto al fisco. Está por ver si en su decreto para archivar el caso los fiscales despejan algunas incógnitas, como por ejemplo si el monarca ha hecho las paces correctamente con Hacienda con sus regularizaciones fiscales".

Portada de 'El Mundo' del 7 de octubre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 7 de octubre de 2021 / KIOSKO.NET

El segundo tema del día es la bronca en torno a la ley de la vivienda arbitrada entre el PSOE y Podemos. Como España es un Estado en el que las Comunidades Autónomas pueden hacer de su capa un sayo, eso es precisamente lo que se disponen a hacer en las regiones gobernadas por el PP. Y es que, a mayor abundamiento, las competencias en la materia son autonómicas. "Las comunidades del PP liberarán suelo y bajarán impuestos del alquiler", dice El Mundo. Pues fenomenal. Al menos el anuncio de una ley de vivienda ha servido para que algunas regiones muevan el c.... La noticia del diario de Unedisa viene con la firma de Juanma Lamet: "El PP sale en tromba contra la futura Ley de Vivienda. El presidente del PP, Pablo Casado, anunció este miércoles un recurso de inconstitucionalidad ante la nueva norma sobre alquileres del Gobierno por intervenir los precios máximos del arrendamiento de las empresas tenedoras de muchas viviendas en zonas "tensionadas". Es el segundo recurso inmobiliario del PP, que ya recurrió ante el Tribunal Constitucional la última ley de la Generalitat de Cataluña por impedir subidas de precio del arriendo en determinadas zonas. Se da la circunstancia de que el despacho de abogados que contrató el PP fue el de Albert Rivera, ex dirigente de Ciudadanos".

Sigue la pieza: "En una entrevista en Telecinco, el líder de la oposición incidió, además, en que mientras se resuelva el recurso de los populares a la futura ley en el Alto Tribunal, las medidas de la norma "no se van aplicar" en ninguna autonomía o ayuntamiento gobernado por el PP, "ni en la parte en la que dice en cuánto tienes que sacar tu piso en alquiler, ni en la parte de, si lo tienes vacío, te puede subir el IBI un 150%". "Es una cosa insólita", se quejó Casado. Las autonomías gobernadas por el PP no sólo no aplicarán las medidas que quiere aprobar el Ejecutivo, sino que promoverán otros incentivos fiscales distintos y se comprometen a aumentar el parque de vivienda pública en alquiler liberando suelo como planteó Casado el domingo en Valencia. (...) El gobierno de Isabel Díaz Ayuso va a impulsar 15.000 viviendas para alquiler a jóvenes y quiere aprobar nuevas deducciones fiscales a la vivienda para jóvenes que accedan a su primera casa. Esta propuesta se presentará en paralelo a la bajada de medio punto de cada tramo del IRPF. En principio, antes de que termine el año".

Pues eso, que la ley anunciada por el Gobierno ha tenido de entrada la virtud de señalar un problema. Y ahora, las regiones del PP, a remolque.

Otra idea del Gobierno es la de dar 400 euros a los chicos que cumplan dieciocho años, pero no para que se lo gasten en vino, sino en libros y entradas para el teatro y tal. Dicen que eso mismo hacen en Francia y en Italia. ¿Y no sería mejor darles el dinero a sus abuelos para completar unas pensiones de hambre? Una parte de la controversia es la inclusión de los espectáculos taurinos en el cheque. De la nota de Vozpópuli: "Los jóvenes de 18 años dispondrán en 2022 de un bono de 400 euros para gastar en diversas áreas culturales, entre las que destacan los toros o los videojuegos. Una iniciativa bien acogida pero que ha generado muchas preguntas sobre cómo se aplicará, porque el Gobierno aún no ha dado detalles de una medida que se incluirá en los próximos Presupuestos Generales. El Ministerio de Cultura y Deporte, encargado de la gestión de este bono cultural, calcula que los beneficiarios serán aproximadamente medio millón de jóvenes y que la partida presupuestaria será de unos 200 millones de euros".

Noticias nacionalistas. Los chicos independentistas de la Universidad Autónoma de Barcelona la emprendieron con los estudiantes de "S'ha acabat" en otra demostración de fascismo independentista mientras la consejera del ramo, Gemma Geis, va por ahí llamado "feixista" a todo el mundo. Otra consejera de Junts per Catalunya (JxCat), Victòria Alsina, ha sido pillada mintiendo. Qué horror. Una mujer tan elegante y estirada. Lo cuenta María Jesús Cañizares en Crónica Global: "Demoledor comunicado del presidente del Parlamento europeo, David Sassoli. La reunión que, según la consejera de Acción Exterior y Transparencia, Victòria Alsina, habría mantenido con el mandatario europeo tras la detención de Carles Puigdemont nunca se produjo. El revés, oficializado a través de una nota de prensa, indica textualmente que "en relación a las declaraciones la consejera de Acción Exterior y Transparencia, Victòria Alsina, esta mañana en la televisión pública catalana, TV3, recogidas por Europa Press, sobre un contacto con el equipo del presidente del Parlamento europeo, David Sassoli, el portavoz del presidente, Roberto Cullo, desmiente dicha información y que se haya producido reunión o contacto alguno"".

Raro, ciertamente, nacionalistas mintiendo...

Portada de 'La Vanguardia' del 7 de octubre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 7 de octubre de 2021 / KIOSKO.NET

El Barça está tan mal en términos económicos que es la noticia de apertura de La Vanguardia. "Laporta pacta con LaLiga para salvar su aval de 125 millones". Un fenómeno este Laporta. Escribe Manel Pérez: "Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, ha negociado con el presidente de LaLiga, Javier Tebas, que las enormes pérdidas del club de la pasada temporada no afecten al aval de 125 millones que él y la junta presentaron al asumir sus funciones. Ayer, Ferran Reverter, director general del club, presentó la auditoría definitiva (due dilligence en la jerga anglosajona) del ejercicio 2020-2021 hasta el mes de marzo, cuando la nueva junta entró en funciones, con pérdidas de 481 millones de euros (555 antes de descontar los impuestos ahorrados precisamente por perder dinero)".

Párrafos después se apunta que "según las fuentes consultadas, Laporta habría pactado con Tebas que las pérdidas atribuidas a ese primer periodo no afectarían al aval de la actual junta, pese a que, hasta ahora, la normativa establecía que la responsabilidad es de que quien firma las cuentas, en este caso la junta actual".

Podemos está preparando una ley de protección de los animales que promete ser un disparate catedralicio. De entrada, dice que "los perros no podrán considerarse peligrosos solo por su raza", según apunta M. Lozano en el Abc, que añade: "Deberán ser valorados individualmente por su comportamiento en un estudio de sociabilidad, según el borrador del anteproyecto de la ley de Protección y Derechos de los Animales". Pues claro, todo el mundo sabe  que los Pit Bull Terrier o los Rottweiler no son malos, que los peligrosos son los humanos que provocan que les muerdan.

7 de octubre, santoral: Nuestra Señora del Rosario, Augusto de Bourges, Baco de Betsaloe, Justina de Padua, Marcelo de Capua, Marcos papa, Paladio de Saintes y Sergio de Betsaloe.