Primeras planas

Presupuestos y la inmersión llega a la Universidad

El Gobierno presenta unos Presupuestos expansivos con guiños a jóvenes y pensionistas. Los rectores se comprometen a aplicar la inmersión lingüística. El famoso Abdulrazak Gurnah, nobel de Literatura

8 octubre, 2021 08:15

El Gobierno ya tiene Presupuestos y, por consiguiente, un horizonte despejado. La legislatura avanza y Pedro Sánchez se sobrepone a los baches y las zancadillas. Sigue recto su camino mientras en Podemos cuece el liderazgo de una Yolanda Díaz pinzada por Irene Montero y Ione Belarra y Pablo Casado se entretiene con sus encuestas, que son el espejito mágico de Blancanieves. La confección de las cuentas del Estado ha sido compleja, del mismo modo que la trigonometría no es fácil. Ha costado, pero los peones sanchistas son de poco lucimiento pero mucha eficacia y con dos capotazos han llevado a los toros hasta los caballos. 

Portada de 'El País' del 8 de octubre de 2021 / CG

Portada de 'El País' del 8 de octubre de 2021 / CG

Todo el mundo quedará contento, al menos en el plano teórico. Los números son expansivos y contienen guiños para viejos y jóvenes. Hay dinero para gastar. Europa está de rebajas, aunque se divisan nubes en lontananza. Es lo que se infiere del titular de apertura de El País: "Sánchez lanza las últimas cuentas expansivas antes del ajuste poscovid". El texto es de Laura Delle Femmine: "Fumata blanca: el Gobierno de coalición aprobó ayer sus segundos Presupuestos. Serán, un año más, unas cuentas netamente expansivas, marcadas por la llegada del segundo tramo de los fondos europeos y por cifras récord en casi todas las partidas, en un entorno de recuperación pero con la economía lamiéndose aún las heridas tras el Gran Confinamiento. El gasto social escalará hasta un máximo de 248.391 millones, con varios guiños a los jóvenes, los pensionistas y los funcionarios, y la inversión alcanzará un nivel inédito, por encima de los 40.000 millones por primera vez gracias al empujón de los fondos europeos. La fuerte recuperación, que el Ejecutivo cifra en el 6,5% para 2022, permitirá cuadrar el círculo de gastar más y a la vez reducir el déficit. Pero hay grandes probabilidades de que estas sean las últimas cuentas expansivas previas al ajuste poscovid, por varias razones. Una: los estímulos asociados a la pandemia (ERTE y ayudas a las empresas) irán expirando a medida que la reactivación se asiente y las cifras de contagios sigan mejorando. Dos: Bruselas reactivará las reglas fiscales en 2022 y mirará con lupa los Presupuestos siguientes. Y tres: la legislatura estará más cerca del final en la próxima negociación presupuestaria, y algunos socios del PSOE, en particular ERC, ya han señalado que les será más difícil apoyar las cuentas de 2023".

Pues anda que no queda nada para 2023. En Público se quejan de que "Los Presupuestos vuelven a dejar de lado la gran reforma fiscal en España". De la nota de Manuel Sánchez y Alexis Romero: "Desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno, en junio de 2018, siempre esgrimió como uno de sus grandes objetivos afrontar una amplia reforma fiscal. No hubo tiempo en la anterior legislatura y en esta segunda al frente del Ejecutivo se ha decidido darle una patada al balón hacia adelante. Pese a las presiones de Unidas Podemos que quería la reforma fiscal para este año, nada de ello se contempla en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, más allá del tipo mínimo efectivo del 15% en el Impuesto de Sociedades, una propuesta de la formación morada para apoyar las Cuentas de Estado y que tenía más que asumida la parte socialista del Gobierno, y de unos pequeños ajustes en los planes privados de pensiones. No hay ningún aspecto más en todos los Presupuestos que afecten a la fiscalidad".

Esos "pequeños ajustes en los planes privados de pensiones" componen la apertura de El Diario: "El Gobierno prepara el terreno a su gran fondo público de pensiones con menos beneficios para los planes privados". Escriben Diego Larrouy y Laura Olías: "El Gobierno ha acordado escasos cambios fiscales en las cuentas de 2020. Solo se había avanzado uno, un tipo mínimo del 15% para el Impuesto de Sociedades para grandes empresas que supondrá unos 400 millones de euros más de ingresos. Hubo que esperar al final de la rueda de prensa de este jueves de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para conocer otra medida más: un nuevo recorte a los beneficios fiscales de los planes individuales privados de pensiones. El objetivo es trasladarlos a los planes de empleo de pensiones que el ministro Escrivá quiere impulsar con un macrofondo público".

Sigue el texto: "Como recomendó el Pacto de Toledo, el Ejecutivo anunció el año pasado su intención de fomentar los planes de pensiones de empleo. Estos se conocen también como "planes complementarios", que las empresas ponen a disposición de sus trabajadores para que, de manera voluntaria, tengan un complemento a su pensión pública cuando se jubilen. Desde los Presupuestos de 2021, el Gobierno aumentó los beneficios fiscales de estos planes colectivos, eso sí, en detrimento de los que tenían hasta la fecha reconocidos los planes de pensiones individuales. Además de las desgravaciones fiscales, el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, se comprometió a crear un macrofondo público de pensiones vinculadas al empleo para impulsar esta vía de ahorro y que se extienda al conjunto de trabajadores. No solo de las grandes compañías, que son los que por el momento más acceden a ellos en España, sino también entre los trabajadores públicos, autónomos y empleados de pequeñas empresas. El límite temporal que se dio el Gobierno para crear el marco legal que regule este fondo está acercándose: finales de este año".

Portada de 'La Vanguardia' del 8 de octubre de 2021 / CG

Portada de 'La Vanguardia' del 8 de octubre de 2021 / CG

Más noticias. "La pandemia de la covid ya está bajo control en España", afirma La Vanguardia en lo alto de su primera página. La buena nueva viene con la firma de Celeste López, que escribe: "Parecía que no iba a llegar nunca, pero ahí está. España ha conseguido controlar la pandemia y bajar, al fin, de la mítica franja de los 50 casos por 100.000 habitantes (48,9). Es cierto que no es la primera vez. Ya lo hizo en el verano del 2020. Pero entonces, ni ciudadanía (ni los políticos) fueron lo suficientemente conscientes de lo que significaba. Tras sufrir la embestida de la covid durante la primavera, con tanto dolor y sufrimiento, se extendió la creencia general de que no habría más olas. Ahora, sin embargo, la conciencia de que esta pandemia está controlada se sustenta en la ciencia, en concreto, en las vacunas. Ahora, frente al verano del 2020, casi el 90% de la población española de más de 12 años está vacunada (89,6% al menos una dosis y el 87,4%, la pauta completa)".

Sigue la pieza: "Bajar la barrera de los 50 casos por 100.000 habitantes es, sin duda, un chute de optimismo. Pero este dato no es igual en todo el territorio. En este momento, diez comunidades lo han conseguido, situándose en lo que los expertos han calificado bajo riesgo, de las que dos (Galicia y Asturias) incluso por debajo de 20 casos por 100.000 habitantes, lo que las sitúa en la llamada nueva normalidad. Pero, aún no está todo conseguido. Nueve autonomías están por encima de esa incidencia, entre ellas Catalunya (76,4 casos por 100.000 habitantes). También, Aragón (73,3), Baleares (65,4), Cantabria (79,4), Madrid (52,6), Murcia (52) y las ciudades autónomas de Ceuta (59,3) y Melilla (96,4)".

La Universidad es la última zona catastrófica del independentismo. Los partidos nacionalistas amparan a los estudiantes violentos que asaltan las carpas de S'ha Acabat y agreden a los estudiantes que se llaman constitucionalistas. Las autoridades académicas se hacen las suecas y mientras tanto aplican los planes lingüísticos del Govern que pretenden hacer del castellano una lengua extraña. "Las universidades de Cataluña planean imponer un 80% de clases en catalán", afirma El Mundo. La información es de Víctor Mondelo: "La extensión de la inmersión lingüística a las universidades catalanas toma cuerpo. Los rectores de los ocho centros universitarios públicos de Cataluña han rubricado un documento por el que se comprometen a «garantizar el catalán como lengua vehicular de las universidades, fijando la cifra de un mínimo del 80% de catalán en la docencia de cada grado, posgrado o máster como hito a alcanzar». Según los datos de la Generalitat, actualmente se imparten en catalán algo más del 50% de las asignaturas de las carreras. Esta hoja de ruta, a la que ha tenido acceso El Mundo, fue suscrita el pasado 30 de junio por los rectores de la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Universitat de Girona (UdG), la Universitat de Lleida (UdL), la Universitat Rovira i Virgili (URV) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) a instancias del la agrupación estudiantil de corte independentista Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, promotora del denominado Compromiso contra la Crisis Educativa, en el que exigía a los centros universitarios «parar la regresión que sufre el catalán en la docencia y la investigación universitarias»".

Portada de 'El Mundo' del 8 de octubre de 2021 / CG

Portada de 'El Mundo' del 8 de octubre de 2021 / CG

Más noticias del mundo independentista. La mujer de pelo rubio que aparece en las fotos de Puigdemont tiene nombre y cargo, según cuenta Marcos Lamelas en El Confidencial. "La Generalitat paga un sueldo a la jefa de prensa en la sombra de Carles Puigdemont" es el titular de la pieza que arranca así: "Míriam Santamaría i Brichs es un caso atípico. Empezó de chica del tiempo de La Sexta, donde dirigió el departamento de meteorología, y ha acabado desempeñando el puesto de jefa de prensa en la sombra de Carles Puigdemont. Eso sí, a cuenta del erario público, ya que mientras hace eso también cobra de la Generalitat como cargo eventual. En concreto, su función actual en la administración catalana es asesora especial en políticas transversales. El Confidencial ha preguntado al departamento del vicepresidente, Jordi Puigneró (JxCAT), del que depende, qué alcance y competencias tiene este puesto, pero no ha habido respuesta. Según la información pública de la Generalitat, Santamaría percibe 66.240,58 euros brutos anuales por su labor como asesora mientras que a la vez ejerce como jefa de prensa del expresident".

Más política. Prosigue la opa del PP a Cs. "Diputados y senadores de Ciudadanos preparan su fuga al PP" afirma un titular de La Razón. Escribe Carmen Morodo: "La crisis interna de Ciudadanos sigue cociéndose y ayer dio nuevas señales en el País Vasco, donde el pacto entre las dos fuerzas queda muy desestabilizado tras la fuga del ex líder naranja Luis Gordillo a las filas populares. La operación del PP venía negociándose desde hace ya tiempo, y afecta de raíz a la coalición que PP y Cs tienen en el Parlamento vasco, por la que suman 6 escaños. Aquella operación la forzó Génova, a costa de abrirse una crisis en la organización regional, y dio resultados muy escasos. Fue un experimento que nació y murió allí".

Y: "La implosión de Cs tras el desastre de la moción de censura en Murcia aceleró una fase de descomposición. Dos diputados en el Congreso, tres senadores y hasta siete diputados autonómicos (Murcia, Madrid y Comunidad Valenciana) abandonaron el partido, lo que dejó a Inés Arrimadas sin grupo parlamentario en el Senado porque el mínimo son seis representantes. Ahora las aguas vuelven a sonar, anticipando la tormenta que la dirección naranja teme que descargue cuando se aproximen las elecciones autonómicas y municipales. El drama es que huele ya mucho a tierra mojada y la tormenta puede estallar antes de lo que pensaban".

Cultura. La academia sueca ha concedido el premio Nobel de Literatura al popular escritor tanzano Abdulrazak Gurnah, nacido en 1948 en Zanzíbar y autor de las famosas novelas Paraíso (1994) y En la orilla (2003). Gurnah desbancó a otra celebridad, el keniata Ngugi wa Thiong’o, que era el favorito en las quinielas. 

8 de octubre, santoral: Evodio de Rouen, Félix de Como, Hugo de Génova, Pelagia de Antioquía, Ragenfreda, Reparada virgen y mártir y Thais penitente.