Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Recursos contra el retraso electoral y el plan de Illa

Las patronales y los sindicatos se suman a las críticas contra el aplazamiento de las elecciones. Illa anuncia en El País una agenda de reencuentro en Cataluña para cerrar el proceso independentista

27 min

Máxima incertidumbre, indefinición total, desbarajuste, caos, disparate y desastre político. Cataluña no sale del bucle del absurdo. El Govern está dando muestras de una incompetencia supina. Cuando todo el mundo, incluido el PSC, se había puesto de acuerdo en retrasar las elecciones, llega esa pareja del arte formada por Pere Aragonès y Meritxell Budó a estropearlo todo con una prórroga injustificable y un decreto que es una chapuza colosal, una ñapa antológica, un bodrio, un truño, un mojón de texto. 

Que las elecciones no se podían celebrar el 14 de febrero había quedado claro por tres motivos: primero, porque no le salía del níspero a Puigdmeont; segundo, porque la consejería de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, la encargada de las elecciones y en manos del republicano Bernat Solé, no había hecho los deberes para garantizar los comicios; y tercero, por razones sanitarias. Pero aplazarlos hasta el 30 de mayo es un atropello y un desafuero que evidencia no sólo la incompetencia e irresponsabilidad sino hasta un sesgo autoritario en los partidos del Govern.

La apertura de Crónica Global lleva el siguiente titular: "Clamor empresarial para recurrir el decreto que aplaza las elecciones". El sumario abunda en que "Foment y Pimec valoran un posible recurso, al igual que el PSC, contra una norma que vulnera el principio de legalidad, genera inseguridad jurídica y no justifica la restricción del derecho a votar". Del texto de María Jesús Cañizares: "¿Elecciones aplazadas o suspendidas? Este es el debate social, económico y jurídico que ha desatado el decreto que “deja sin efecto la celebración” de los comicios catalanes previstos para el 14F. Y a la espera de que el Govern aclare esa cuestión en las próximas horas, lo cierto es que hay cierta unanimidad respecto a las debilidades legales de ese decreto que, según ha podido saber Crónica Global, las patronales Foment del Treball y Pimec estudian impugnar por vía judicial. El PSC también explora esa posibilidad, al igual que Vox. Y, según aseguran expertos consultados por este medio, hay argumentos jurídicos suficientes para ello".

Y: "Las patronales citadas ya rechazaron de forma contundente posponer los comicios, señalados ahora para el 30 de mayo. “El país requiere con urgencia la constitución de un gobierno estable y fuerte con capacidad de tomar las decisiones necesarias y aprobar los presupuestos de la recuperación económica y social”, aseguraban el miércoles en un comunicado, cuando ya se especulaba con un posible cambio de fecha".

El disparate es tan grosero que hasta la prensa menos sospechosa de beligerancia contra el Govern admite que algo huele a podrido en la plaza de Sant Jaume. En Nació Digital Joan Serra Carné y Sara González aluden a las razones no sanitarias que han propiciado el aplazamiento: "Quan es pugui votar -si és que en la data primaveral que aquest divendres va fixar el Govern no torna a patir una alteració- hauran passat 16 mesos des que els socis de l'executiu van donar la legislatura per embarrancada. Resulta que els arguments sanitaris han consolidat el relat dels successius ajornaments, quan la realitat és que han tingut tant o més pes els criteris polítics. És interessant preguntar-se, doncs, qui hi guanya més amb les eleccions posposades fins a finals de maig. I també és necessari constatar per què al govern espanyol hi havia tant interès en no demorar la votació a Catalunya".

Según el informe, el retraso avala las posibilidad de JxCat de superar a ERC y no sería tan malo para el PSC, toda vez que Illa podría exhibir el éxito de la campaña de vacunación: "Les previsions de Salvador Illa com a ministre de Sanitat és que a l’estiu hi hagi un 70% de la població estatal vacunada. Aquest és un dels llegats que podria reivindicar el també candidat del PSC el 30 de maig, quan es preveu que s’haurà assolit un percentatge important d’immunització. Els socialistes catalans tindran més temps per intentar consolidar-lo com el ministre que ha desplegat la vacuna --la seva tria va ser posterior a l'arribada de les primeres dosis a l'Estat-- i aglutinar més vot de la bossa de Ciutadans i dels comuns, al mateix temps que busquen l’erosió d’ERC a costa d’assenyalar els seus dèficits en la gestió".

En Vozpópuli escarban en el PSOE y encuentran voces que critican los tiempos de Sánchez a la hora de anunciar la candidatura de Illa. Jorge Sáinz escribe que el presidente del Gobierno ignoró a quienes le pedían no destapar la jugada hasta que se confirmara la fecha electoral: ""Era un operación arriesgada". Así lo reconocen en el seno del Gobierno. Sánchez era consciente de que la mala evolución de la epidemia podría condicionar la fecha de febrero. Y se barajó esperar unos días para despejar esa duda y no "quemar" a Illa, ya que el ministro tenía decidido no dimitir hasta que arrancase la campaña a final de enero. Sin embargo, los mensajes tanto públicos como privados que llegaban de ERC a favor de mantener la fecha y los movimientos de otros partidos, que como el PP empezaron a anunciar fichajes electorales animaron a los socialistas a dar el paso en ese momento".

Portada de 'El País' del domingo 17 de enero
Portada de 'El País' del domingo 17 de enero

Por lo demás, los diarios vienen cargados de entrevistas. Así El País, que interroga a Salvador Illa, el personaje de la semana. El trabajo corre a cargo M. Marín Yarza y O. Güell y se divide en dos partes, la sanitaria y la electoral. En la primera, el ministro asegura que las autonomías ya disponen de los mecanismos suficientes para frenar la tercera ola. Ahí van las preguntas y respuestas más interesantes al respecto: 

P. Cada vez más autonomías lo piden, incluso solicitan a la población que se confine. ¿Por qué insisten en descartarlo si puede llegar a ser inevitable al ritmo que crecen las hospitalizaciones?
R. El estado de alarma ha funcionado porque da a las comunidades las herramientas para restringir la movilidad en sus territorios con cierres perimetrales, restricciones de movilidad nocturna y de reunión. Cada comunidad puede decidir si cierra sectores comerciales o de ocio. Disponen ya de las herramientas legales necesarias para doblegar la curva y que, en la práctica, es lo que en otros países llaman confinamiento. Por ejemplo en Portugal. Y en Alemania sucede algo similar. Con los datos que tenemos ahora no es preciso ir más allá.
P. ¿Y si empeoran?
R. Lo que hay que evitar es que empeoren y ya se están tomando medidas para ello.
P. ¿No sería necesario establecer unos criterios objetivos para decidir cuándo es necesario el confinamiento domiciliario?
R. Siempre hemos dicho que esto no es un proceso de decisión mecánica. Hay que hacer una valoración global de la situación epidemiológica.
P. ¿Estamos confiando en exceso en las vacunas?
R. Yo creo que no. No se ha subrayado lo suficiente lo que supone como éxito colectivo el hecho de que antes de que pasara un año de la secuenciación del SARS-CoV-2 tengamos ya varias vacunas disponibles. Estamos en un proceso de vacunación masivo sin precedentes en la historia y me parece que está funcionando razonablemente bien.

En el apartado electoral, el candidato expone de manera sucinta un programa de reconciliación y regeneración para Cataluña:
P. ¿Quiere más competencias para Cataluña?
R. Quiero mejorar el autogobierno más que aumentarlo. Yo creo que hay que revisar todo el sistema de financiación. Es algo que está en la agenda del Gobierno de España.
P. El PSC llega a estas elecciones con las mejores perspectivas en una década. ¿Se debe a un movimiento de fondo en la sociedad catalana, o es un mero reajuste del equilibrio en el bando no independentista por la caída de Ciudadanos, o es el efecto Moncloa?
R. Se da un conjunto de factores. En primer lugar, haber dicho siempre la verdad en Cataluña, incluso cuando era difícil. Segundo, haber respetado siempre el marco de convivencia que se dieron los catalanes. Tercero, habernos mantenido fieles a un ideario socialdemócrata. Y en cuarto lugar, el muy buen hacer de Miquel Iceta. Además, somos un partido con militantes con un ideario político e ideología muy clara y con unas estructuras de funcionamiento adaptadas a las nuevas formas de hacer política.
P. ¿Apoya los indultos a los presos del procés?
R. Es obligado tramitarlos cuando hay una petición formal y es lo que ha hecho el Gobierno. A partir de ahí veremos qué da de sí el trámite, y el Gobierno tendrá que tomar la decisión que corresponda.
P. Pero, ¿se sentiría cómodo en un Consejo de Ministros que los concediera?
R. Voy a esperar a que finalice el trámite. Las personas afectadas no tienen que tener ningún privilegio pero tampoco ningún perjuicio por ser quienes son.
P. ¿Cree bueno para Cataluña que en la situación actual recuperen la libertad las personas que fueron condenadas por saltarse el Estado de derecho?
R. Creo que es bueno para Cataluña que se aplique el Estado de derecho siempre, en toda circunstancia.
P. ¿Qué pide a los independentistas para facilitar ese reencuentro?
R. Lo que ya les hemos pedido. Respeto al marco de convivencia que puede ser cambiado por unos procedimientos que la propia Constitución permite.
P. El problema para su proyecto es que un porcentaje importante de los catalanes ha desconectado de España. ¿Cómo coser esto?
R. Con una agenda de reencuentro y constatando qué es lo que nos ha traído todo esto diez años después. Nos ha dejado más divididos socialmente, más empobrecidos económicamente, más desprestigiados internacionalmente. Voy a poner un ejemplo muy concreto. El organismo europeo más relevante hoy en día es la Agencia Europea del Medicamento. Lo teníamos todo para que Barcelona acogiera su sede y la tensión hizo que se perdiera la oportunidad. Es para tirarse de los pelos. Lo perdimos por no tener un mínimo de consenso social, por estar en batallas que no nos han traído nada bueno. 

Portada de 'ABC' del domingo 17 de enero
Portada de 'ABC' del domingo 17 de enero

Mario Vargas Llosa es el protagonista de la portada del ABC y es Pedro García Cuartango quien le entrevista. El Nobel analiza los cambios políticos provocados por la pandemia y los efectos de la pandemia nacionalista en España: 

P: ¿Ha sacado a la luz esta pandemia la fragilidad de las democracias parlamentarias? ¿Están en peligro por la emergencia del populismo y el avance de los nacionalismos?
R: Sí, están en peligro. Sin ninguna duda, el populismo es la enfermedad de la democracia. Por desgracia, no hay vacuna contra los populismos. Y lo ha demostrado Trump en Estados Unidos. ¿Quién iba a imaginar que este país iba a caer en manos de un populista que iba a degradar las instituciones hasta una «sudamericanización»? Era imposible imaginar el asalto de las masas al Capitolio rompiendo vidrios y golpeando policías. Estados Unidos era la encarnación de la democracia y, sin embargo, ha sucedido: hemos visto a las masas exacerbadas por el propio presidente. Nada será la mismo en el país desde esta fecha. Afortunadamente nadie le ha seguido en esta locura salvo sus partidarios más fanáticos. La imagen de Estados Unidos ha quedado muy dañada.
P: ¿Van a salir fortalecidas las democracias tras la pandemia?
R: La libertad es muy importante. La democracia ha ganado la sórdida batalla contra los regímenes totalitarios. Está claro que el comunismo no ha sabido ofrecer lo que prometía a tanta gente en el mundo que se embarcó en la causa. La conversión de China al capitalismo es la mejor demostración de eso. Al igual que la desaparición de la URSS. El comunismo está muerto y enterrado. Sobrevive en Cuba, Venezuela y Corea del Norte, países fracasados. Lo que ha quedado por desgracia no es sólo la democracia, también ha quedado la corrupción que azota Latinoamérica y África. Y ha emergido el populismo, que es una degeneración de la democracia.
P: ¿Está pagando el Gobierno un peaje por su alianza con los nacionalistas?
R: Los nacionalismos son incompatibles con la democracia, la libertad y, sobre todo, con la prosperidad. Pero España tiene la suerte de formar parte de una Europa que se está construyendo, con la excepción del Brexit, que es una gran desgracia, sobre todo, para Inglaterra. En Europa se está fraguando algo que le permitiría estar presente en ese futuro que se van a repartir Estados Unidos y China. Pero los nacionalismos son incompatibles con ese proyecto, no van a permitir que salga adelante. Es muy importante que Europa, la tierra donde nació la libertad y la democracia, esté presente en ese futuro de la humanidad.
P: ¿Le preocupa el independentismo catalán?
R: Yo viví cinco años en Cataluña. No la reconozco hoy respecto a la que conocí en los años 70. Parece mentira decir esto, pero el nacionalismo casi no existía entonces. Era muy minoritario y marginal. Lo que había era una gran esperanza con la democracia que venía. Existía la idea de que la cultura iba a ser la gran protagonista del cambio. Lo extraordinario es que el nacionalismo tenga ahora una presencia tan poderosa.
P: ¿Qué responsabilidad han tenido los partidos nacionales?
R: Han sido muy irresponsables. La actitud de Sánchez está siendo similar a la de los Gobiernos de derecha. Pensaban que podían utilizar el nacionalismo en beneficio propio y han cometido unos errores tremendos al hacer concesiones, sobre todo, en el campo de la educación. Ha sido un suicidio entregar la educación a los nacionalismos. Fue un disparate total. La integración de una sociedad depende en gran parte de la educación. Si se les da a los nacionalistas la responsabilidad de la educación, ése es el principio del fin.
P: ¿Es irreversible este proceso?
R: Hay que intentar recuperar la educación que ha sido entregada de forma irresponsable al nacionalismo. Hay que ir hacia una educación integral como la que existe en Francia, que es la razón de su unidad.
P: ¿Cómo valora la supresión del castellano como lengua vehicular en la Ley Celaá?
R: Es para reírse. En el país donde nació el español, resulta que no se puede hablar en español. Esa ley es un disparate absoluto. Es la negación de la realidad. ¿Cómo se puede negar que el 90% o el 95% de los españoles hablan español? El futuro del español está absolutamente garantizado en el mundo salvo en España. Es realmente extraordinario y completamente absurdo que una ley de educación prive a los ciudadanos de la lengua nacional, de una lengua que se ha extendido por el mundo sin que ningún Gobierno, por cierto, haya hecho nada para su expansión. El español se ha ido imponiendo y expandiéndose por su propia fuerza y dinamismo. Hoy lo hablan 500 millones de personas. Esa ley va a durar lo que dure este Gobierno y nunca va a poder implementarse del todo. Siempre habrá personas y familias que, como en Cataluña, quieren que se cumpla la Constitución y acuden a los tribunales para exigir las horas de docencia en español a las que tienen derecho.

En El Periódico comparece Inés Arrimadas, que se reafirma en su política de geometría variable pactista: "Mi mano seguirá tendida a Sánchez para hacer cosas buenas para España", asegura la dirigente de Ciudadanos. Eso no obsta para que atice de lo lindo al PSC. Pregunta Pilar Santos:

P: Si Salvador Illa (PSC) tuviera opción de presidir la Generalitat, ¿Cs le facilitaría la investidura?

R: El PSC tiene mucho miedo del retraso porque sabe que se desinfla el 'efecto Illa'. No quiero hacer presidente ni vicepresidente a [Pere] Aragonés. Illa va en un 'pack' que es un tripartito. La única solución, el único voto constitucionalista es el voto a Cs.

P: Con espíritu crítico, ¿fue una mala decisión que usted dejara Cataluña?

R: No se deja Cataluña cuando venimos a Madrid. Cataluña está muy bien cubierta con Carrizosa y soy la única líder catalana de un partido nacional.

P: Algunos ministros consideran que los indultos a los presos del 1-O ayudarían a "desinflamar" la crisis territorial.

R: Los privilegios a los políticos siempre generan problemas. Y más aún cuando están diciendo que lo van a volver a hacer. ¿Qué ganamos con indultarles? ¿Que lo vuelvan a hacer? Es decir, ¿alargar el procés? Por eso votar al PSC es, indirectamente, alargar el procés. Votar al PSC es [votar por] un tripartito liderado por ERC e indultos a los líderes del procés para que lo vuelvan a hacer.

P: ¿Está de acuerdo con que se le conceda el tercer grado a los que han cumplido una cuarta parte de la condena?

R: Se tienen que acoger a las mismas reglas que cualquier ciudadano de a pie. Pero muchos delincuentes que digan públicamente "voy a volver a reincidir en cuanto salga" no hay. Aun así: que las instituciones les apliquen los mismos parámetros. Ni más ni menos.

P: Respaldó a Sánchez en las prórrogas de la alarma y le ofreció negociar los Presupuestos. ¿Le seguirá tendiendo la mano?

R:  Cs va a seguir defendiendo su ideario de partido de centro, liberal, y va a seguir pensando en los ciudadanos. Cada vez que tenga que tomar una decisión, no voy a pensar en si da o quita votos, voy a pensar: "¿Esto es correcto?". ¿Sí? Pues lo hacemos. A veces tendremos que tender la mano a izquierda o derecha, proponer cosas que no son fáciles, otras diremos "no, por aquí no paso". Y luego está el reparto de los jueces… A mí Sánchez que no me llame para repartirnos los jueces. ¿La mano tendida para qué? Para hacer cosas buenas para España, sí, para hacer cosas malas para España, no.

Y, por último, en El Mundo es Santiago Abascal el entrevistado dominical. El líder de Vox no se sale de su guion alternativo. La pieza viene con la firma de Álvaro Carvajal, que escribe a modo de entradilla que "el líder de Vox se muestra contrario al confinamiento que demandan ya algunas comunidades y retrata el mal momento de su relación con el PP: no habla con Pablo Casado desde la fallida moción de censura".

Estas son las preguntas y respuestas de más calado:

P: ¿Cree que la vacunación debería ser obligatoria?

R: Vacunación libre y lo que no se puede aceptar de ninguna manera son las listas negras. Nosotros somos enemigos de cualquier tipo de decisión totalitaria como la que implica la vacunación obligatoria en estos momentos.

P: ¿Se va a vacunar usted?

R: Pues la verdad es que no lo he pensado. Yo ya he pasado la enfermedad, como saben, y no creo que sea prioritario para mí.

P: ¿Respalda la decisión de aplazar las elecciones catalanas?

R: En absoluto. No podemos vivir en una situación permanente de excepcionalidad. Bastante tenemos con este estado de alarma perpetuo e inconstitucional. Las instituciones tienen que funcionar, con todas las precauciones y cuidados posibles, pero sin detenerse. De lo contrario, los que hoy detentan el poder van a creer que pueden ser gobernantes perpetuos, de emergencia en emergencia.

P: ¿Cuál va a ser la aportación de Vox a la política catalana?

R: En primer lugar, lanzar un mensaje de no renuncia, de que Vox no tira ninguna bandera al suelo, que no va a huir de Cataluña a la primera de cambio. Los votos a Vox servirán para sofocar cualquier tipo de rebelión institucional, cosa que no pueden sentir quienes votaron al PP. E Ignacio Garriga está en Cataluña para quedarse, no para hacer carrera política nacional. Eso es lo que hizo Cs después de ganar unas elecciones en Cataluña que generaron una gran ola de ilusión. Sin embargo, quienes apostaron por Cs, muy pronto se vieron solos y abandonados. Vox no renuncia a recuperar la libertad y la unidad en Cataluña.

Ha muerto a consecuencia de un accidente en el K2 el alpinista Sergi Mingote, quien además fuera alcalde socialista de Parets de Valles.

17 de enero, santoral: Antonio Abad, Amalberto, Jenaro Sánchez, Julián Saba, Marcelo obispo, Rosalina y Sulpicio Pío.