Primeras planas

La legislatura interminable y récord de contagios

JxCat arrastra a ERC al aplazamiento electoral. Puigdemont gana, Junqueras e Illa, pierden. 40.000 contagios en un día. Retraso en la entrega de vacunas. El caso del Gobierno holandés

16 enero, 2021 09:27

Cunde la sospecha de que el Govern no tenía en absoluto preparadas las elecciones del 14F. Esa es la explicación que el resto de los partidos aplican al cambio de registro de ERC, que de querer celebrar las elecciones en fecha a toda costa se ha sometido a los planes de Junts per Catalunya (JxCat), gran beneficiado del nuevo espectáculo de trile en la política local. Ni se habían habilitado espacios electorales más grandes ni protocolos de actuación en las mesas. No había planes para votaciones separadas de los grupos de riesgo, ni para ampliar los horarios. Nada de nada. Todo era humo y palabrería, de tal manera y efecto que ERC se ha agarrado a un clavo ardiendo.

Otro año perdido en Cataluña es el título de Crónica Global. Desde 2012, año en el que el capitán Mas activó el proceso, la región no sale del bucle y acumula lastre, corrupción, incompetencia, mentiras, propaganda y dirigentes kamikazes siempre prestos a la ignición. Y ahora, las elecciones que el ínclito Torra anunció en enero del año pasado serán el 30 de mayo de este. ¿Seguro? Pues tampoco. Los medios dicen que la fecha podría variar si el PSC presenta un recurso y tal recurso prospera. También Vox está por la labor de recurrir el aplazamiento. Pero es que no solo recursos arteros acechan la convocatoria. El propio Govern ha dejado una puerta abierta a que las elecciones sufran otro retraso en caso de que la pandemia se encabrone aún más. 

De eso escribe Marta Lasalas en El Nacional: "Después de constatar las dificultades para aplazar los comicios del 14F, el Govern se ha curado en salud también en el nuevo decreto de aplazamiento. El texto que ha firmado esta tarde el vicepresidente, Pere Aragonès, para desconvocar las elecciones del día 14 de febrero deja un resquicio abierto sobre la nueva fecha de los comicios. No formaliza la nueva convocatoria, que se tiene que firmar 54 días antes de su celebración, y se limita a señalar que se celebrarán el 30 de mayo pero supeditando este calendario a un análisis previo de las condiciones epidemiológicas provocadas por el coronavirus. "Las elecciones se convocarán a fin de que tengan lugar el 30 de mayo de 2021, previo análisis de las circunstancias epidemiológicas y de salud pública y de la evolución de la pandemia en el territorio de Catalunya, y con la deliberación previa del Govern mediante un decreto del vicepresident del Govern en sustitución de la presidencia de la Generalitat," señala el artículo segundo del decreto".

Son unos cracks, unos artistas del disparate, unos monstruos del amago, campeones mundiales del morro, titanes de no tener vergüenza, estajanovistas del cuajo y el desparpajo.

Portada de 'ABC' del sábado 16 de enero

Portada de 'ABC' del sábado 16 de enero

En El Mundo Iñaki Ellakuría analiza el nuevo tablero catalán bajo los siguientes titular y subtítulos: "El aplazamiento de las elecciones catalanas arruina la 'operación Illa' del PSC" y "El requiebro táctico del separatismo desmonta los planes socialistas. ERC acaba empujado en la trampa de los neoconvergentes, los grandes beneficiados del cambio de fecha electoral". El texto apunta entre otras cosas que "la trompetería victoriosa que ha acompañado el desembarco del ministro de Sanidad en Cataluña, el alboroto con su candidatura de unas elites empresariales que han descubierto ahora que el procés es una ruina, y los sondeos vaticinando que el PSC podía ganar el 14F, desnudaron demasiado pronto la magnitud del embate a un independentismo que, a pesar de sus delirios identitarios, ni es ingenuo ni del todo imbécil".

Sigue Ellakuría: "Habituados al requiebro táctico, JxCat y ERC aparcaron sus disputas por la hegemonía nacionalista y decidieron, a media semana, cambiar el tablero de juego y aplazar las elecciones hasta la primavera, en una mezcla de incapacidad frente a la crisis pandémica y de burdo electoralismo. La reacción histérica del socialismo les sirvió a JxCat y ERC como confirmación de que iban a colocar al Gobierno en una posición extremadamente delicada. Un jaque a la operación Illa. ¿Seguirá este compaginando su condición de ministro con la de candidato a la Presidencia de la Generalitat estos meses? Es la pregunta legítima que el nuevo escenario plantea". 

La campaña será eterna, así como el desgaste de ERC en favor de JxCat. Los republicanos han hecho el negocio de la estampita. 

Coronavirus. "España llega a los 40.000 contagios en un día, la cifra más alta de la pandemia" avisa El Periódico. Del texto del referido diario: "El Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes 40.197 nuevos positivos de covid, un nuevo récord de casos diarios desde que empezó la pandemia y que eleva los contagios hasta los 2.252.164. Los decesos ascienden a 53.314, con 235 muertes más respecto al jueves. La incidencia acumulada sigue disparada con 575,10 casos en los últimos 14 días por 100.000 habitantes. Es un salto de 53 más que el día anterior. La presión es creciente en los hospitales y, según los datos facilitados por las comunidades autónomas a Sanidad, la ocupación hospitalaria alcanza el 15,69%, y en las ucis es del 29,56%, un punto más que el día anterior, con 19.657 enfermos de covid (704 más que el jueves) y cerca de 3.000 --2.953-- en cuidados intensivos".

Sigue el texto: "El número de fallecidos en los últimos siete días es de 828, una cifra que el pasado viernes era de 590. La mayor parte de las muertes las registraron la Comunitat Valenciana (211) y Andalucía (108). Por comunidades, Extremadura continúa siendo la región con la tasa más alta, con una incidencia acumulada de 1.220 casos por cada 100.000 habitantes. La comunidad ha notificado este viernes a Sanidad ocho fallecimientos y 1.205 positivos y tiene más de medio millar de pacientes covid ingresados en hospitales".

Andalucía y Castilla y León piden adelantar el toque de queda a las ocho de la tarde (en Francia es a las seis). Crece la presión para que el Gobierno decrete un confinamiento similar al de marzo. Al tiempo, Pfizer anuncia que enviará menos vacunas durante un tiempo. Del ABC:  "España recibirá este lunes un 44% menos de vacunas producidas por Pfizer, justo en el momento en el que hay que inocular la segunda dosis del medicamento a los primeros ciudadanos vacunados. Así, de las 350.000 que recibe cada semana sólo llegarán 196.000, 154.000 menos que las previstas inicialmente en el acuerdo que la Comisión Europea estableció para los países miembros con la farmacéutica. La reducción, según la compañía, sólo se producirá la próxima semana y obedece a la realización de modificaciones en sus instalaciones para incrementar la producción de su factoría en Puurs (Bélgica). La compañía se ha comprometido ante la Comisión a retomar el suministro previsto a partir de la semana del 25 de enero, aumentándolo a partir del 15 de febrero".

Continúa la pieza: "La reducción afecta por igual a todos los países de la Unión Europea, según anunció anoche la Comisión y el Ministerio de Sanidad, que comunicó a las comunidades autónomas la reducción de las entregas. En su comunicación, el departamento que dirige Salvador Illa, anunció su intención de repartir las dosis que lleguen de acuerdo a «criterios equitativos» y que tengan en cuenta «el ritmo de vacunación de la primera semana». Es decir, el Gobierno central enviará, porcentualmente de acuerdo a su población, más dosis a aquellas regiones que a mayor población hayan vacunado, y menos a las rezagadas. El objetivo, según informó Sanidad a las autonomías, «es que todas las comunidades tengáis dosis suficientes para al menos administrar las segundas dosis a los vacunados durante la primera semana, pues a partir del lunes día 18 comenzarán a cumplirse los 21 días establecidos en la pauta de administración con respecto a los primeros vacunados»".

Tribunales. Caso del excomisario tóxico y la examante venenosa, nuevo frente para Juan Carlos I, según la información de José María Olmo y Beatriz Parera en El Confidencial: "El juicio contra José Manuel Villarejo dejó este viernes algo más que la imagen del excomisario con mascarilla negra y bandera de España. Un movimiento de la Fiscalía ha dado armas a la examante del Rey emérito, Corinna Larsen, para iniciar en Reino Unido una acción legal contra Juan Carlos I. El Ministerio Público dio este viernes alas a esa iniciativa al retirar la imputación de un delito de calumnias al policía jubilado. Villarejo se sentó en el banquillo del Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid por haber afirmado en 2017, en el programa Salvados de La Sexta, que Sanz Roldán había amenazado a Corinna en una reunión que ambos habían mantenido en Londres en 2012. Según contó el policía, ella misma se lo había dicho".

Sigue el texto: "Corinna confirmó la versión del acusado. La expareja del monarca intervino en la vista como testigo para ratificar que, efectivamente, se reunió con Sanz Roldán en Londres y que este le trasladó, durante el encuentro, un mensaje que interpretó inequívocamente como una amenaza. A ese episodio se sumó, además, una presunta operación de CNI para registrar su casa y sus oficinas en Mónaco para incautarse de cualquier información comprometedora que la empresaria pudiera guardar sobre el Rey emérito. "Me sentí aterrorizada", mantuvo durante su declaración".

Portada de 'El País' del sábado 16 de enero

Portada de 'El País' del sábado 16 de enero

Internacional. "El Gobierno holandés dimite en bloque por un escándalo sobre ayudas sociales" titula El País uno de sus sueltos de portada. Ah, qué grandes estos holandeses, podrían tomar nota nuestros políticos dirán las almas de cántaro en España y quienes se quedan en los titulares. Escribe Isabel Ferrer: "El Gobierno de coalición de centroderecha de Países Bajos dimitió ayer en bloque sacudido por un escándalo en el que miles de familias fueron acusadas erróneamente de fraude en la percepción de ayudas sociales. Además, las autoridades incurrieron en discriminación al buscar posibles estafas, ya que investigaron a familias en función de su origen y apuntaron especialmente a familias de ascendencia turca o marroquí. (...) Unos 26.000 padres han sido víctimas de la dureza extrema de un sistema de vigilancia de ayudas que, en busca de posibles fraudes, incurrió entre 2013 y 2019 en discriminación al investigarles sobre todo por su origen extranjero (muchos de ellos con doble nacionalidad). Las sospechas de estafa a gran escala de estas familias se han demostrado infundadas, pero las disculpas ofrecidas por el Ejecutivo y los rigores de la pandemia no han impedido su caída ante la evidencia de que los progenitores se endeudaron para devolver prestaciones que les fueron reclamadas o pagar el cuidado de sus hijos sin las ayudas, lo que llevó a que algunos perdieran incluso su casa y empleo. Tuvieron que soportar, además, el estigma social de ser señalados por un delito que no habían cometido".

Prosigue Ferrer líneas después: "La dimisión, pese a todo, tiene principalmente carga simbólica. Porque no supone la salida de todo el equipo de Gobierno y la designación de otro nuevo. Rutte explicó que la coalición que gobernaba hasta ahora, formada por cuatro partidos, se mantendrá activa solo para la lucha contra el coronavirus (no para proponer nueva legislación ni otras iniciativas fuera de lo indispensable). (...) Los rigores de la Covid-19 han hecho que la caída del Gobierno se produjera casi a cámara lenta, pero no han podido tapar al final lo ocurrido con las 26.000 familias afectadas. En algunos casos, acumularon deudas de hasta 100.000 euros al quedarse sin unas ayudas que les correspondían legalmente. Se les exigió, además, devolver en pocos meses subsidios percibidos".

Y esos señores políticos holandeses son los que ponen trabas a los fondos de reconstrucción de la Unión Europea...

16 de enero, santoral: Nuestra Señora Refugio de los pecadores, Santos Acursio, Adyuto, Berardo y Otón, San Danacto, Fulgencio, Furseo, Honorato de Arlés, Jacobo de Tarantasia, Juana de Bagno, Leobato, Marcelo I, Melas, Odette, Pedro de Sangemini, Ticiano, Triverio y José Vaz.