Menú Buscar
Primeras planas

Rahola y Gispert 'on fire' y acoso a un juez

El error en la traducción de tres comarcas ceba la artillería nacionalista. No hay más munición. El caso de Ramírez Sunyer y alguno que no ha roto una papelera. El peluquero de Puigdemont y Comín

14 min

La prensa soberanista presenta el caso de los errores en la traducción de un documento como un tremendísimo desafuero. Horror. El Gobierno español le ha cambiado el nombre a tres comarcas catalanas. Por la cara y sin avisar, el Maresme se ha convertido en Marisma, la Garrotxa, en Breña y la Noguera, en Nogal. ¡Que barbaridad más gorda, que insulto más ofensivo, que mayúscula catástrofe! Terrible. La brigada 155 lo pisotea todo. No respetan nada, ni la sagrada toponimia. Son unos bárbaros, unos cafres groseros, además de unos analfabetos que van por ahí diciendo Generalidad en vez de Generalitat.

Las sucias zarpas de los funcionarios del Estado contaminan la inmaculada administración preposrepublicana, cuyos servidores públicos no pueden hacer otra cosa que manifestarse de tarde en tarde y llevar con orgullo el lazo amarillo, símbolo de lealtad, fidelidad, compromiso y solidaridad universal con los presos. En El Nacional, el tema de las traducciones de las comarcas da pie al siguiente arranque: "L’aplicació de l’article 155 de la Constitució espanyola sobre l’autogovern català està comportant una castellanització a marxes forçades de l’administració catalana, ja que el govern espanyol ha designat personal incompetent en llengua catalana com a responsables de les conselleries, cosa que comporta, en alguns casos, la traducció obligatòria al castellà d'informes elaborats en català. De resultes d’aquest fet, l'ús del castellà ha arribat a extrems esperpèntics, com la traducció de les comarques catalanes".

"Personal incompetente". ¿Tarugos tal vez o trozos de carne con ojos? El caso es que el diario de Antich es el único de la cuerda procesista que al final del texto reconoce que la culpa no fue de esos vándalos mesetarios: "Amb tot, fonts del departament de Treball han indicat que es tracta "d'un error tècnic" originat a la mateixa Conselleria. Segons han assegurat aquestes fonts a El Nacional.cat, no hi ha cap "intenció deliberada de ridiculitzar els noms", sinó que s'ha tractat simplement d'un error a l'hora de "revisar" la versió en castellà, traduïda "mecànicament", per a la seva publicació al BOE?

¿Cómo? ¿Qué? Un fallo en la propia conselleria. Se hace difícil de creer, toda vez que ese departamento, como todos los de la administración "propia" es un prodigio de eficacia, desarrollo, innovación y buenas prácticas. Doña Pilar Rahola ha aprovechado la contigencia para alumbrarnos con un irónico trino: "El BOE ja ha traduït Cardedeu?". Jojojo, brutal. Ahí le has dado Pilar. Que gracia más grande. Cardedeu... Tiene una cosas esta mujer... Es tan divertida como Núria de Gispert, cuyo último desatino (El Periódico) ha sido revelar en qué colegio estudia la hija de Albert Rivera para tratar de demostrar que el líder de C's critica la escuela catalana pero no tiene reparos en enviar a su hija a una escuela catalana. Como que Rivera y su familia no sufren episodios de acoso y amenazas, pues ahí está la señora esa dando pistas después de haber mandado a Arrimadas a pastar a Cádiz. 

Vaya país más guapo que puede quedar si se imponen las tesis de la penúltima expresidenta del Parlament, tan socialcristiana que parecía y resulta que es una fábrica de bilis que tiene más peligro en el Twitter que un chimpancé con un kalashnikov".

Portada de 'El Mundo' del 24 de noviembre de 2017 / CGAhora les toca recibir también a los jueces y fiscales. Algunos de los que no han roto ni una papelera en siete años de exhibiciones de masas son partidarios de embellecer los muros de Cataluña con simpáticas muestras de libertad de expresión en forma de grafitis. Al juez del 13, el que investiga el referéndum molón que se organizaba en la consejería del profeta Junqueras, le tienen localizado y señalado hasta el apartamento de alquiler en la Costa Brava. El atribulado propietario ya le ha comentado al magistrado que no le renueva el contrato. Pero no pasa nada. Aquí todos somos pacíficos y pacifistas y todo eso que se cuenta del odio y el adoctrinamiento es mentira.

El punto majara de lo que se ha cocido en la Generalitat de los justos viene en El Mundo de la mano de Ángeles Escrivá y Quique Alsedo, que firman un texto sobre lo moderniquis que eran los arquitectos digitales del 1-O: "El Govern de Carles Puigdemont empleó criptodivisas, el llamado bitcoin, para pagar a Amazon y a Google, claves en la organización del referéndum ilegal del 1-O, y para financiar parte de los dominios de internet empleados por la Generalitat para promocionar el voto por la independencia. Según ha investigado la Guardia Civil, a Amazon le fue abonada la infraestructura que la Generalitat utilizó para contabilizar los votos de la convocatoria del 1 de octubre, y a Google, el servicio por el denominado Proyect Privacy Shield, una herramienta que protege de ciberataques y que, en este caso, pudo emplearse como escudo para impedir el control de las autoridades".

Pues resulta que muchos de los "cerebros" del proceso, avispados estrategas del choque de trenes ahí siguen, ajenos al cruel y brutal 155, "aferrados a la silla", según relaciona e-noticies. Los medios nacionalistas estiran la goma de las masacres que iba a organizar el Estado malayo en Cataluña. En Vilaweb sirven una nota sobre los graves peligros que arrostraron Puigdemont y Junqueras. Ojo al piojo: "Segons que ha pogut confirmar VilaWeb, tant la seguretat del president Puigdemont com la del vice-president Junqueras i la d’alguns consellers es van intensificar molt. En el cas del president, fins i tot, la seva seguretat es va confiar directament al Grup Especial d’Intervenció, un cos d’elit dins els Mossos que va doblar el nombre d’efectius i va incorporar mesures electròniques i fins i tot franctiradors. A més, es van canviar totes les rutes i horaris habituals i es va blindar l’entorn del Palau de la Generalitat i la Casa dels Canonges".

O sea que Puigdemont se puso de escolta a los hombres de Harrelson y eso es la prueba irrefutable de que el Estado no sólo estaba dispuesto a matar (sí, matar, inocentes civiles), sino que iba directamente a por el "president". Menos mal que tenía hasta francotiradores.

Continúa la película. Entrevista a Comín en el Ara. Dice que si hay riesgo de prisión no piensa volver a Barcelona ni para pillar el acta de diputado. Se ha cortado el pelo. Los peluqueros belgas no le pillan el punto a las testas de los fugados, lo que demuestra las graves inconveniencias de la estancia en el exilio. Sobre lo que ha pasado hace un análisis Comín de lo más pinturero y bienqueda: "Hem fet un aprenentatge que tindria com a síntesi la paraula realisme. Ha sigut un bany de realisme. El projecte segueix, i ara tots entenem que el camí és més costerut del que molts haurien pensat. Ara hem de triar el camí correcte i anar tan ràpid com es pugui, però sense caure esgotats. És un camí molt complicat".

Dadas las circunstancias y los parámetros en los que se manejan los dirigentes nacionalistas viene al caso la tribuna en El Mundo de Antonio Escohotado. Versa sobre los reflejos condicionados y los turbios manejos de la psique nacionalista: "Lo que acaba de ocurrir en Cataluña, si se prefiere Catalunya, podría parecer el gemido de un pueblo expoliado por invasores, y el sempiterno victimismo adobado con inyecciones de propaganda sigue convenciendo a corresponsales tan inclinados hacia ERC como el del New York Times. Sin embargo, de la brutalidad policial desmedida -con "millones de heridos" según un tuit de la CUP del 2 de octubre- hemos pasado a elecciones para precisar cuál es el estado de la opinión pública, sin saber entretanto de nadie concreto acogido al asilo que ofreció aquel mismo día el presidente Maduro. Lejos de ser algo resuelto, qué quieren sus electores es un misterio en toda regla, para empezar porque ahora no es mañana ni pasado, y de la campaña asumida por las formaciones unionistas dependerá en buena parte el voto. (...) Veremos, por tanto, si aderezar los rencores del paleto con ambiciones supremacistas creó una secreción psíquica equiparable a la saliva de animales incapaces de dosificarse el alimento, y si el reflejo automatizado puede o no prescindir del refuerzo inherente a gobernar. Hasta el 21 de diciembre se las habrá en igualdad de condiciones con el espíritu de la democracia liberal, que disfruta compitiendo en elocuencia y veracidad con el fanático y el tramposo, pues sus reglas de juego permiten algo tan inaudito para Lenin, Hitler y otros mesías laicos como la candidatura de cualquiera, procesado o no por sedición. Tampoco suspenderán el condicionamiento montado desde primaria para el espectador de TV3 y el cliente de medios afines, ni la eminencia económica del señor Roures, a cuyo juicio Marx no exigió prohibir el trabajo por cuenta propia". 

Cupo vasco. A Rivera le está cayendo la del pulpo por no tener claro a santo de qué ese sistema de financiación para el País Vasco y no para los demás. Que no le vale lo de los fueros al dirigente anaranjado. En cambio, PP y PSOE defienden la financiación vasca como si fuera el colmo de la proporcionalidad y la justicia histórica. Es decir, sin argumentos racionales.

El submarino argentino explotó al poco de zarpar. Ángel Sastre, uno de los periodistas secuestrados durante meses por el Estado Islámico, firma la crónica en La Razón: "Este diario habló con Itati Leguizamón, mujer de uno de los tripulantes, quien confesó desde la Base Naval de Mar del Plata que "ya en 2014 tuvieron problemas, no podían emerger y, obviamente, ya en ese momento, les dijeron que no trascendiera la información". Sin medias tintas, reconoce que "son unos desgraciados perversos que nos tuvieron una semana en vilo cuando ya sabían lo que ocurrió. Ese submarino fue inaugurado de nuevo en 2014, tan sólo pintado, con una banderita nueva plantada y sin equipos de primera. Estaba pillado con alambres. Son unos desgraciados. Mi marido se encomendó y se llevó una estampita del Gauchito Gil que colgó en su litera. Nos están clavando cuchillos desde hace días en nuestro corazón"".

24 de noviembre, santoral: Maria y Flora de Córdoba, Alejandro mártir, Crescenciano, Crisógono, Lucas Vu Ba Loan, Porciano, Protasio y Romano.