Menú Buscar
Primeras planas

Prohibido darse la mano y ley del "no es no"

Sanidad pondera cerrar escuelas y centros de trabajo por el coronavirus. El PSOE corrige la ley de libertad sexual de Podemos. La carta que contradice a Trapero. División en JxCat

14 min

Hace tiempo que se acabó ya con los dos besos a modo de saludo, gesto reservado a personas de confianza y en el ámbito de las relaciones íntimas, familiares o amistosas. Y se va a acabar con la protocolaria encajada de manos, una costumbre que arranca en la Edad Media y termina en esta edad oscura y coronavírica. Las autoridades francesas y las alemanas recomiendan no darse la mano. En Italia van más allá y preconizan una distancia de seguridad entre seres humanos de un metro. El contacto físico se va a convertir en un tabú. La gente ama a sus mascotas, besa en el hocico a los perros, que antes y luego van por ahí husmeando orines y deposiciones, pero está por creer que dar la mano es un acto potencialmente suicida. Claro que es cierto que hay gente a la que le sudan las manos. Y otra que no se las lava ni antes ni después de ir al lavabo.

Cunde el alarmismo, crece el pánico y la venta de mascarillas, las previsiones económicas se oscurecen y en España el Gobierno está a un paso de propugnar la semana del teletrabajo. El coronavirus no es como la gripe, dice la Organización Mundial Salud, sino algo más serio, severo y letal. Y probablemente haya venido para quedarse, a no ser que el aumento de las temperaturas de la primavera achicharre al virus.

En El Diario dan cuenta de la situación de la infección en el solar ibérico con una nota de Belén Remacha: "España ha superado este lunes el centenar de casos confirmados de covid-19. Cinco de los infectados presentan una situación grave: dos en Madrid, uno en Navarra, otro en Castilla y León y uno más en Castilla-La Mancha. Tras el incremento de número de contagios de los últimos días, el Ministerio de Sanidad ha decidido mantener las actuales medidas de contención, pero por vez primera ha abierto la puerta a posibles medidas de "restricción" en "zonas muy concretas de comunidades autónomas muy concretas", que se haría en coordinación con los gobiernos regionales. Madrid y Euskadi serían las comunidades con mayor vigilancia por no tener controlado el origen de la transmisión de varios casos, y las "zonas concretas" serían lugares de las localidades de Torrejón de Ardoz y Vitoria- Gasteiz. No obstante, el Gobierno vasco ha anunciado que no se tomarán, de momento, medidas excepcionales".

Portada de 'El Diario' del 3 de marzo de 2020
Portada de 'El Diario' del 3 de marzo de 2020

Tales medidas consistirían en cerrar colegios y centros de trabajo. Sigue la pieza párrafos después: "Simón (el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón) se ha reunido esta tarde por videoconferencia con las comunidades implicadas para decidir si se toman medidas de "mitigación" en esas dos zonas de Madrid y Euskadi. Esas medidas, que de momento no se aplicarán, estarían destinadas a que, aunque ya no se pueda parar la transmisión, esta se minimice en la medida de lo posible. Pero este tipo de políticas tienen "un impacto socioecónomico muy importante" y, aunque "con cuidado, porque no podemos llegar tarde", hay que valorarlas y aplicarlas "adecuadamente". Como ejemplo, ha comentado lo que implicaría a nivel social "los cierres de escuelas, los niños se tienen que quedar con alguien" o imponer a las empresas de esos lugares el teletrabajo. En ningún caso serían "para toda España", sino en esas zonas "muy concretas" que pueden afectar a agrupamientos poblacionales "de cualquier edad o tipo". Sobre la cancelación de macroeventos o encuentros deportivos, por ahora el Ministerio no se lo plantea, aunque la situación se analiza día a día".

Actividad gubernamental. Hoy aborda el Consejo de Ministros la ley de libertad sexual, norma a la que el PSOE ha tenido que meter mano tras la indocumentada propuesta de Podemos, según la parte socialista de la coalición. El Mundo lleva el asunto a portada con el siguiente titular: "Calvo (la vicpresidenta Carmen) interviene de urgencia para salvar la ley feminista de Podemos". Firman el texto Ángela Martialay y Juanma Lamet: "El anteproyecto de ley integral por la protección de la libertad sexual y contra las violencias sexuales, impulsado por la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha abierto una nueva espita de disenso en el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos. En una semana crucial para el Ejecutivo, por la significación feminista del 8-M, Día Internacional de la Mujer, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha tenido que actuar de urgencia para salvar la norma y que llegue en tiempo y, sobre todo, en forma al Consejo de Ministros que se celebrará este martes".

La información habla de "deficiencias notables" en el proyecto legal que han tenido que ser subsanadas por el equipo jurídico habitual: "En concreto, se ha tenido que adaptar el anteproyecto de Ley a las directrices emanadas del Convenio de Estambul para que el consentimiento sea la clave para determinar una violación y no dependa de la intimidación y la violencia. Es el aspecto más conocido de la ley. Además, se ha tenido que analizar la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre los delitos sexuales después de que la doctrina del Alto Tribunal fuese modificada a raíz del polémico caso de La Manada. Asimismo, otra de las cuestiones en las que se ha trabajado a contrarreloj es sobre la proporcionalidad de las penas debido a que, al eliminarse la figura del abuso en el Código Penal, se han introducido en el anteproyecto legal los subtipos delictivos agravados".

Una chapuza, en suma, parcheada a última hora.

Cataluña. Puigdemont carga contra la mesa de negociación y dice que el "sit and talk" no puede ser un "wait and see". Está on fire el prófugo. Y en pie de guerra contra Junqueras, que hoy sale de la cárcel para dar clases en la Universidad de Vic. La fascinación de Puigdemont por las soflamas irredentas no sólo preocupa en ERC sino que genera un debate interno en ese vasto mundo de la posconvergencia, según cuenta Oriol March en Nació Digital: "'Lluita definitiva'. 'Hem de crear les condicions per a la propera confrontació'. 'No ens deixem entabanar per taules i diàlegs d'enganyifa'. Són les tres frases més destacades de l'acte del Consell per la República a Perpinyà. Les van pronunciar, per aquest ordre, Carles Puigdemont, Toni Comín i Clara Ponsatí. Bona part dels dirigents de Junts per Catalunya (JxCat) implicats en la reordenació de l'espai polític les van escoltar de primera fila, i no van generar una reacció unànime. El futur del procés -com preparar un nou embat amb l'Estat, com afrontar les reunions que vindran de la taula de diàleg o com omplir de contingut el programa electoral de cara als nous comicis- també forma part del debat intern a JxCat, que en aquests moments es troba en risc de ruptura".

Sigue la pieza: "'Cal explicar molt bé com es farà aquesta confrontació, amb quines eines i quines conseqüències per a cadascú', manté un alt dirigent governamental. Un coneixedor de les converses assenyala a NacióDigital que, en el fons, 'és més important el què que no pas el qui o el com'. En tot cas, però, les negociacions -en el punt més baix de les últimes setmanes- han estat centrades en fórmules per encaixar totes les ànimes, especialment el PDECat i la Crida, que no aconsegueixen posar-se d'acord. En les trobades entre David Bonvehí i Jordi Sànchez a la presó també hi ha hagut un parell de sessions ideològiques, en la qual hi va haver 'bona sintonia'. 'En això sí que hi va haver acord', assenyala amb ironia un coneixedor de les converses a Lledoners. En clau de full de ruta, el més rellevant en el curt termini és com enfocar el diàleg".

Portada de 'La Vanguardia' del 3 de marzo de 2020
Portada de 'La Vanguardia' del 3 de marzo de 2020

Hay otro nacionalismo que se pretende más pragmático y plausible, además de moderado. Se trata del grupo de Poblet, que acaba de alumbrar una solución pistonuda, nada menos que la inclusión de la secesión en la Carta Magna. De La Vanguardia: "La plataforma El país de demà, también conocida como el grupo de Poblet y que reúne a sectores soberanistas contrarios a la vía unilateral hacia la independencia, propone que desde el Parlament se promueva una 'reforma constitucional' que 'permita el ejercicio del derecho de secesión¡. Así figura en un documento de conclusiones, al que ha tenido acceso Efe, elaborado por un equipo de ideólogos y que será sometido a discusión en un encuentro que celebrará la plataforma este sábado en Barcelona".

Qué fenómenos, la secesión en una reforma constitucional...

Prosigue en la Audiencia Nacional el juicio contra la excúpula de los Mossos. Los mandos de la policía autonómica insisten en descargar al mayor Trapero y aseguran que hicieron todo lo posible por impedir el referéndum. Sin embargo, hay documentos que conspiran contra esa versión. En El Confidencial escriben al respecto Pablo Gabilondo y Beatriz Parera: "Entre ellos (documentos), destaca la carta que la Jefatura de los Mossos d'Esquadra envió a sus hombres el 2 de octubre de 2017, una misiva en la que se vanagloriaban del papel que habían jugado en el referéndum: "Los mandos del cuerpo os queremos agradecer el trabajo que habéis realizado de manera silenciosa pero eficaz durante estos últimos días, especialmente desde el pasado viernes y durante la dura jornada que se vivió ayer domingo", arrancaba la cúpula. "Nadie puede discutir que pasará a la historia de nuestro país como un día triste porque se saldó con al menos 893 heridos [...]. En todas sus actuaciones, la ciudadanía ha podido captar, una vez más, cuál es su policía, una policía de sólidos valores democráticos, sometida a la legitimidad que le da su sociedad, eficaz en el cumplimiento de la ley"".

Aún colea el atasco en la frontera el pasado sábado. Además de a los controles policiales, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) responsabiliza del carajal a conductores de autocares. Así queda reflejado en El Nacional: "La denúncia té l'origen en un grup de Whatsapp que s'ha acabat fent viral. Denuncia que un dels autocars amb origen a la zona de Sagrada Família de Barcelona no hauria arribat a l'acte de Perpinyà fins a les dues de la tarda, tot i passar sense problema la frontera, i que un cop a l'esplanada no s'hauria aturat per permetre que baixessin els passatgers fins a tres quilòmetres més enllà. No només això, explica que quan encara no havia baixat tothom del vehicle, l'autocar va tancar les portes i es va posar en marxa fins a allunyar-se a cinc quilòmetres de l'acte, la qual cosa va fer impossible que els qui van quedar dins aconseguissin arribar".

3 de marzo, santoral: Anselmo de Nonántola, Asterio de Cesarea, Catalina Drexel, Celedonio, Cunegunda, Emeterio, Medín y Winwaelo.