Menú Buscar
Primeras planas

Boicot británico al turismo y Corinna, imputada

El Reino Unido amplia las advertencias sobre España e incluye Baleares y Canarias en su boicot. Simón, encantado. La Audiencia imputa a la examiga del emérito por contratar a Villarejo

15 min

A tenor de las recomendaciones del Reino Unido, Francia, Bélgica y Noruega, España sería un destino vacacional menos exótico pero más peligroso que Wuhan, epicentro de coronavirus hasta que un dudoso informe de la Universitat Autònoma de Barcelona aseguró haber hallado rastros del patógeno en aguas fecales de la capital catalana datadas en la primavera de 2019, meses antes de la aparición "oficial" en el mercado húmedo de la antecitada ciudad china.

Se ha producido en España un movimiento altamente paradójico. A principios de la pandemia, en febrero y marzo, las autoridades tendían a relativizar la enfermedad y a dar datos de contagios a la baja. Ahora es todo lo contrario. La multiplicación de las pruebas diagnósticas eleva la cifra de infectados a niveles de prepandemia aunque muchos de los casos son asintomáticos. El efecto informativo de la nueva estrategia es alarmante, sobre todo en los países de nuestro entorno y principales clientes de la primera industria nacional, el turismo de playa y tapa.

La consecuencia de todo esto es que España pasa en estos momentos por ser la zona cero de la peste del siglo XXI, una imagen fomentada por discursos como el de Quim Torra, capaz de asegurar que Cataluña está en una situación "crítica" para acto seguido animar a los turistas a que nos visiten. 

Del efecto sobre la economía y las relaciones internacionales del boicot europeo escribe Analía Plaza en El Diario: "Jarro de agua fría para España. Después de dos días intentando salvar a Canarias y Baleares de la cuarentena británica, el Gobierno de Reino Unido endureció el lunes por la noche su criterio y amplió la recomendación de no viajar a todo el territorio español, incluidos los archipiélagos. El sábado, cuando hizo el primer y repentino anuncio, las islas quedaban fuera: solo aconsejaba no viajar a la península. Los catorce días de aislamiento para todo el que viajara desde nuestro país sí se extendían a ellas".

Sigue Plaza: "El ejecutivo español se afanó durante el domingo y el lunes en convencer a las autoridades británicas de que los datos epidemiológicos en ambas comunidades eran buenos, mejores incluso que los de su propio país. Pedía corredores seguros. Pero no ha funcionado. En apenas 48 horas, Reino Unido ha ido más allá y ha puesto a toda España en su lista negra. Su recomendación se suma a la de Bélgica y Noruega y acaba con cualquier esperanza de recuperación del sector turístico español. Los británicos son, con diferencia, los extranjeros que más visitan España: suponen el 22% de todo el turismo internacional".

Primeras planas de 'El Diario', protagonizadas por la cuarentena turística a España
Primeras planas de 'El Diario', protagonizadas por la cuarentena turística a España

Tampoco ayudan al sector turístico las declaraciones de Fernando Simón, portavoz sanitario experto en la técnica de que no hay mal que por bien no venga. "Simón considera que las cuarentenas vienen bien al sistema sanitario mientras crece la alarma en las CCAA turísticas" es el titular de una pieza en Público de Raúl Bocanegra que arranca así: "Mientras crece en las comunidades turísticas la preocupación por el hundimiento del turismo y la restauración tras las cuarentenas declaradas por diversos países, varios de ellos europeos, Fernando Simón, Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias aseguró este lunes que ello, para el sistema sanitario, implicaba "menos riesgo" y añadió: "Nos favorece porque desincentiva la llegada de gente de [Reino Unido] que ahora evoluciona bien, pero no lo ha hecho durante tiempo".

Continúa el texto: "Este es un resumen de las palabras que Simón pronunció en rueda de prensa: "Agradezco que los belgas no quieran venir a España porque así habrá menos riesgo. Sus cifras de contagio son superiores respecto a algunas regiones de España y en otras, menor. Entiendo que para el sector turístico es mejor que vengan, pero no lo es para el sistema sanitario. Que Reino Unido exija una cuarentena nos favorece porque desincentiva la llegada de gente de ese país que ahora evoluciona bien pero no lo ha hecho durante tiempo y hay regiones en las que están peor que en España".

A mayor abundamiento, no sólo es el Reino Unido quien pone trabas al movimiento turístico. En nuestro interior también cuecen habas. Por ejemplo, la Xunta de Galicia ha emitido una orden por la que se exige a los turistas con origen en Cataluña y el País Vasco, entre otros territorios, que informen a las autoridades regionales de su llegada. Con dos pares de gaitas. Escribe sobre el particular en La Vanguardia Anxo Lugilde: "Los viajeros que lleguen a Galicia desde Cataluña a partir del miércoles tendrán que comunicar su arribo en 24 horas a los servicios sanitarios de la Xunta, así como facilitar sus datos de contacto y su previsión de permanencia en el territorio gallego, de acuerdo con dos disposiciones que publica este martes el Diario Oficial de Galicia (DOG). Se trata de un control de entrada que según el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tiene por objetivo el “diagnóstico precoz” de la Covid-19. Se aplicará a las personas procedentes de las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja, así como del vecino Portugal, la totalidad de África, la gran mayoría de América, buena parte de Asia y de otros estados europeos como Bélgica, Suecia y Rusia".

Sigue la nota: "Si bien la Xunta había filtrado en los últimos días su propósito de establecer sanciones por el incumplimiento de lo que Feijóo definió como “el requisito obligatorio” de efectuar la notificación de la llegada, en la orden de la Consellería de Sanidad que establece el control no se detallan los mecanismos de coerción. “Los posibles incumplimientos serán sancionados por las autoridades autonómicas competentes de acuerdo con la legislación vigente”, se afirma en el texto. Esta inconcreción puede relacionarse con la dificultad legal para establecer castigos que supongan restricciones en los movimientos dentro del territorio español, además de indicar que la intencionalidad política de la medida tendría sobre todo una base disuasoria, para reducir los flujos desde los territorios con mayor extensión de la infección".

Lo raro es que no figure Madrid en la relación de posibles viajeros apestados. Y luego se extrañan de que en algunos pueblos reciban a los turistas a pedradas. 

En cuanto a las tareas de previsión, El Confidencial le atiza un palo al Gobierno con este titular de apertura: "Sanidad sólo preveía repuntes a partir de octubre en su megacompra de material". El texto es de Alejandro Mata: "La semana pasada el Gobierno anunció una macrolicitación para adquirir material sanitario por un valor de más de 2.400 millones de euros. En la memoria justificativa de los pliegos de contratación, Ingesa destaca que esta compra está justificada "dentro de la evolución de la crisis sanitaria y ante el riesgo de un posible repunte a partir del próximo mes de octubre". Si bien la llegada de este material servirá para hacer frente a la pandemia, este detalle deja entrever que desde el Ejecutivo no se esperaban repuntes en verano o no se planificó para tener unas reservas de material sanitario con vistas a los nuevos brotes que se están dando".

Política. La Audiencia Nacional cita a declarar como imputada a Corinna Larsen, examiga del rey emérito y supuesta receptora de generosas dádivas del exmonarca. Sus tratos con el excomisario Villarejo son la causa de la citación. Todo aquel que ha tenido tratos con ese agente tóxico acaba enmerdado de una forma u otra. En el ABC celebran el evento retratando a toda portada a la presunta villana, a quien se acusa de haber contratado a Villarejo

Corinna Larsen llena las primeras planas del diario 'ABC'
Corinna Larsen llena las primeras planas del diario 'ABC'

El Mundo también abre con un asunto monárquico. "Moncloa urge a Zarzuela a apartar a Juan Carlos I antes de la negociación de los Presupuestos" es el titular. Escribe Carlos Segovia: "El Gobierno ha urgido a la Casa del Rey a apartar a Juan Carlos I de Zarzuela antes de la negociación presupuestaria para facilitar la aprobación de las cuentas públicas. Así lo aseguran a El Mundo empresarios próximos al Rey emérito, que han buscado ya soluciones de residencia privada. Fuentes de Zarzuela declinan hacer comentarios".

Continúa la pieza: "El argumento gubernamental consiste en que tras el escándalo del patrimonio oculto del monarca en el exterior y mientras Juan Carlos I use recursos públicos, Moncloa considera de especial dificultad sacar adelante las cuentas del Estado para 2021 con los socios habituales del PSOE en la izquierda y el nacionalismo". 

Internacional. Alta tensión entre China y los Estados Unidos. Es la guerra de los consulados. Firma la pieza en La Razón Mar Sánchez Casado: "La arriada de la bandera americana de su consulado en Chengdu, puso fin este lunes a una turbulenta semana en la que las relaciones entre EE UU y China alcanzaron nuevos mínimos, arrastrando además a mercados y negocios globales. Unas horas antes de que expirara el plazo para su cierre --ordenado por Pekín el pasado viernes-- y en respuesta a la clausura del consulado chino en Houston (EE UU) , el consulado general americano en la ciudad suroccidental de Chengdu fue cerrado y las autoridades locales pertinentes ingresaron por su entrada principal y tomaron control de las instalaciones. (...) China afirmó que parte del personal del consulado de Chengdu estaba “realizando actividades que no estaban en línea con sus funciones”. De hecho, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, señaló que dicha actividad había interferido en los asuntos de Pekín y perjudicado su interés de seguridad".

Cataluña. Nueva estructura de estado en Legolandia. El consejero Buch ha dado por inaugurada la Armada catalana, una sección de los Mossos con escafandristas, lanchas y marines. De la nota de Quico Sallés en El Món: "Aquest matí s’ha presentat la nova base marítima dels Mossos. Una de les infraestructures necessàries de la nova Unitat d’Intervenció Marítima de la policia catalana. Un pas important en el concepte de policia integral de Catalunya. “Ara que hem fet el desplegament per terra, comencem al mar”, ha assegurat el conseller d’Interior, Miquel Buch, en la presentació de la base de Palamós. Però aquest projecte també porta un altre nom, el del conseller de Territori empresonat, Josep Rull, que sempre va considerar aquesta policia com una part indestriable dels ports com estructura d’Estat".

Sigue Sallés: "Ni és casualitat que Ports de Catalunya hagi cedit el local, ni que el conseller Damià Calvet hagi signat el conveni de cessió del local de la instal·lació. Tampoc no és casualitat que l’acte s’hagi celebrat al Port de Palamós, el port que fou la prova de càrrec per engarjolar Rull. Només cal recordar l’obsessió de la fiscalia per retreure-li el seu tuit on anunciava la suposada negativa a amarrar el vaixell dels Piolins".

Y el caso es que la administración autonómica no tiene competencias en la gestión de las aguas marítimas.

28 de julio, santoral: Acacio de Mileto, Botvido de Suecia, Cameliano de Troyes, Eustacio de Ancira, Melchor García Sampedro, Pedro Poveda Castroverde, Sansón de Dol y Víctor I papa.