Menú Buscar
Primeras planas

La oferta de Sánchez y esa cárcel

Lluvia de millones para Cataluña. JxCat convoca una reunión de todos sus diputados en Lledoners. Rull fue excarcelado unas horas sin autorización judicial para estar con un hijo hospitalizado

11.01.2019 10:32 h.
11 min

Reuniones. Hoy, Quim Torra en Waterloo y la cúpula de ERC en Ginebra, con Marta Rovira, secretaria general. Más Consejo de Ministros para dar luz verde a los Presupuestos Generales del Estado. Las fuerzas de la moción se juramentan contra el "trifascito". El miedo a las derechas es el palo con el que Pedro Sánchez confía en atar el voto de los nacionalistas catalanes para sus números. La zanahoria sería el cumplimiento de la adicional tercera del Estatut, una clausula que fija que el monto de las inversiones debe ser igual al peso de la economía catalana en el PIB total.

No se puede pedir más, sostienen los fontaneros monclovitas. Es una lluvia de millones. De la crónica de C. E. Cué y C. S. Baquero en El País: "El Gobierno de Pedro Sánchez prevé atender en las cuentas de 2019 una de las demandas históricas de Cataluña, recogida en el Estatut: que la inversión estatal se corresponda con su peso en la economía nacional. Ello implicaría que la comunidad reciba un 18% del total, en vez del 13% anterior. El Ejecutivo trata así de asegurarse el apoyo de ERC y el PDeCAT, necesario para la aprobación del proyecto. La inversión en Cataluña, una de las grandes demandas históricas, crecerá por encima del 18% del total, frente al 13% proyectado para este ejercicio, según fuentes del Ejecutivo. Supondrán más de 800 millones por encima de 2018". 

En El Diario sostienen que la dirección del PDeCAT y la mayoría de sus diputados en Madrid están por darle gusto al Gobierno. Anotan Neus Tomás y Gonzalo Cortizo: ""Nada es lo que parece". Así resume una fuente del PDeCAT la posición de los partidos independentistas respecto a los presupuestos de Pedro Sánchez. La mayoría de la cúpula del PDeCAT y de sus diputados en Madrid son favorables a tramitar y en último término facilitar la aprobación de las cuentas del Gobierno central. El argumento para justificar esta posición favorable a votar los presupuestos de Sánchez es doble. Por una parte se trata de evitar que caiga el Gobierno del PSOE y que "la derivada" sea un pacto a la andaluza: Casado, Rivera y Vox. El segundo argumento afecta directamente a los dirigentes encarcelados. Es la evidencia de que, si acaban siendo condenados y en España gobierna la derecha, ya pueden irse olvidando de cualquier indulto o medida penitenciaria favorable a sus intereses".

Sin embargo, Waterloo resiste. Puigdemont y su vicario quieren algo más, gestos en materia de autodeterminación y juicios, que fiscalía y abogacía del Estado desistan y, mejor aún, que Sánchez se avenga a organizar un referéndum de independencia. Más que nada para ratificar el que se celebró el 1-O, esa fuente de legitimidad mediante la cual Cataluña ya es una república, ¿verdad?

En El Nacional, José Antich analiza la posición de Torra y su último órdago: "Tot i que encara no fa vuit mesos de la seva arribada a la presidència, a Quim Torra el camí se li està fent llarg. Entre altres coses, perquè quan va acceptar el càrrec segurament tenia al cap un full de ruta diferent del que li ha tocat dur a terme i això ha fet que hagi notat la solitud del lloc molt més del que podia arribar a imaginar-se. Tant és així que, per a ell, renunciar al càrrec no seria fins i tot un problema d'índole personal. Potser és aquest el motiu que li ha portat a fer un envit als partits independentistes que integren i sustenten el Govern en un moment en què la pressió des de Madrid perquè donin suport als comptes de l'Estat és alta i, a l'altre costat de la balança, no hi ha notícies sobre el referèndum. I, quant als presos, l'única que hi ha és la comunicació del Tribunal Suprem que els líders independentistes a presó provisional ja poden anar preparant-se per al seu trasllat a la capital espanyola a final de mes".

Dadas las condiciones que tendrán los expresidentes de la Generalitat con la excusa de la enfermedad de Maragall (Arrimadas dixit), renunciar al cargo no implica precisamente quedarse a la intemperie. A Torra, por ejemplo, que se ha subido el sueldo, le quedarían netos unos 100.000 euros anuales los primeros años y luego unos 70.000 para ir tirando, secretarias, escoltas, gastos de representación y despacho aparte. 

Noticias de los presos. María Peral y Cristian Campos informan en El Español sobre la excarcelación de Rull la víspera de Reyes para poder estar con su hijo, que se cayó al suelo durante una visita a la cárcel y perdió el conocimiento. Tuvo que ser trasladado de urgencia a un hospital de Manresa. Escriben Peral y Campos: "La salida fue decidida por la directora de la cárcel, Paula Montero Brasero, pese a que el juez de guardia de Manresa rechazó autorizarla y pese a que la normativa penitenciaria establece que los permisos a presos preventivos deben ser concedidos "de forma expresa" y "en todo caso" por el tribunal encargado del procedimiento penal que afecte al interno".

Y añaden: "Fuentes del Tribunal Supremo, que tramita la causa contra los implicados en el procés, han confirmado la actuación unilateral de la responsable de Lledoners, que sólo comunicó por fax la excarcelación de Rull una vez que ya se había producido".

Antes de que los encausados sean trasladados a cárceles de Madrid, el grupo de Junts per Catalunya se reunirá en pleno en la cárcel. De una nota de El Periódico: "Algunos diputados de JxCat ya visitan los presos cada semana, pero la reunión del día 14 es una convocatoria del grupo parlamentario entero. No se descarta, por ahora, que también vaya alguna de las 'conselleres' del espacio de JxCat y PDECat que también son parlamentarias, como Elsa Artadi y Laura Borràs".

También se anota en El Diario que Junqueras pidió a Zapatero que le visitara, pero que el expresidente declinó la invitación para no entorpecer, dijo, las negociaciones del Gobierno con los partidos nacionalistas.

En medio de la represión más cruel y absoluta entregó ayer Torra las medallas de oro de la Generalitat. El inefable Carles Viver Pi-Sunyer fue uno de los agraciados con una condecoración que suma a la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional. Llevó a cabo una entusiasta soflama independentista, según recoge el E-notícies: "L’exmagistrat del Tribunal Constitucional i expresident del Consell Assessor per a la Transició Nacional, Carles Viver Pi-Sunyer, ha previst que la independència de Catalunya es culminarà “amb èxit”. Així ho ha afirmat en l’acte de lliurament de la Medalla d’Or de la Generalitat, on ha asseverat que “no partim de zero”. “No hem tornat a la casella de sortida, com algú voldria. Hem aconseguit bastir uns fonaments sòlids i estables, més sòlids que mai abans. A partir d’aquesta base, caldrà molta intel·ligència política per assolir l’objectiu final. Estic convençut que serem capaços de fer-ho”, ha assegurat".

Noticias del frente andaluz. Ciudadanos persiste en la idea de que el acuerdo entre PP y Vox nos les afecta, que es papel mojado y que eso de la consejería de Familia está por ver. Se ha fijado la fecha de investidura para el 15. Tres días después, Casado reunirá a su vera a Mariano Rajoy y José María Aznar para culminar el operativo de que el PP está de regreso. Será una Convención Nacional en Madrid entre el 18 y el 20 de enero. Escribe Carmen Morodo en La Razón: "Los dos están invitados (Aznar y Rajoy), y, por ahora, fuentes de la dirección confirman que trabajan en el formato, en coordinar si hablan, "el cómo y el cuándo". Fundamentalmente porque Génova busca que la Convención sirva para dar una imagen de unidad en la estrategia y en la acción. El "marianismo" ya no es como tal un problema para Pablo Casado, como tampoco lo es aquello que se identificó con el "sorayismo". La batalla congresual dejó heridas internas, pero en la medida en que el "sorayismo" no ha sobrevivido ni siquiera meses como corriente interna, Casado no se enfrenta a la amenaza de "fantasmas" del pasado, sino al debate y la discusión interna sobre su estrategia para combatir el doble problema electoral que representan Ciudadanos y Vox".

11 de enero, santoral: Honorata, Salvio, Tipaso y Tomás de Cori Placidi.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información