Menú Buscar
Primeras planas

La negra Colau y la década catalana

Sánchez calcula que del caso catalán se va a tener que seguir hablando unos diez años por lo bajo. La alcaldesa que llegó en una patera y fregaba escaleras. El Mundial es de Florentino

24.06.2018 11:23 h.
9 min

Ya no se respetan ni los domingos. En Jerusalén hay ortodoxos ricos que contratan mayordomos católicos los sábados para que enciendan y apaguen la luz. Los viernes no hay fútbol en Teherán. En cambio aquí el domingo es cualquier día vulgar de cada día de diario por culpa de la galopante laicidad. Ya no se observa el rito de la misa sino el de tomar el brunch y así nos va. ¿Qué es más healthy: un pequeño disco de pan ácimo del grosor del papel de fumar o las sobras de los sábados con huevos a la benedictina?

Los políticos son los primeros que ni comen ni dejan comer en domingo. Por no hablar del periodismo, que tiende a descuidar la noción del día de la semana en el que vive porque sólo cierran las bolsas y la mayoría de los estancos. El caso es que la primera entrevista impresa al todavía flamante nuevo presidente del Gobierno desde hace tres semanas, Pedro Sánchez, ha recaído en El País, por lo que no hay sorpresa por ese lado.

Sánchez, contra la exploración laboral

Habla de aprobar un plan contra la explotación laboral: "Yo he seguido muy de cerca el debate sobre Deliveroo y todas estas demandas respecto a la precariedad y la falta de protección laboral de muchos de estos trabajadores que son jóvenes. El Gobierno va a aprobar un plan director de lucha contra la explotación laboral".

De Cataluña dice que "la crisis en Cataluña no se va a resolver en un año ni en dos, ni en cinco ni seis. Vamos a estar ante una crisis que va a necesitar de generosidad y de esfuerzo de todas las partes durante la próxima década. Por tanto, va a necesitar de normalización en primera instancia y, en segundo lugar, de acuerdo. En Cataluña existe una crisis política que tiene que ser resuelta desde el ámbito político, y no desde el ámbito judicial. Pero a cambio exijo que haya esa voluntad de reconstruir la confianza por parte del Gobierno de Cataluña".

Aznar sigue en forma

El Mundo contraprograma a Sánchez en el quiosco con Aznar, doble ración de cafeína conservadora. Eso que va uno ciudadano a su punto de venta habitual y encuentra ante sí un yin y un yang con el añadido en el ABC de sendas entrevistas a Casado y Cospedal. El caso es que dice Aznar en el diario de Unedisa que "en política, cuando intentas difuminar tu posición, creyendo que con eso ganas más votos y provocas menos rechazo, lo que provocas es tener menos votos y más rechazo. Eso es lo que produce la confusión que se manifiesta cuando el PP empieza a tomar decisiones alejadas de su base electoral".

Así habló Zaratustra, que como no tiene propiedades que registrar se dedica a influir en la deriva de la campaña por la sucesión de Rajoy en el PP. Aznar, como Mariano, no va a favor de nadie, aunque cuando se refiere a renovación está hablando de Casado, que fue aprendiz en su taller de chapa y pintura Faes.

Casado suelta lastre de la corrupción

Ese mismo Casado tiene entrevista en La Razón para decir que en su proyecto "no va a caber la corrupción". La foto es Casado en una escalera. Parece que sube, pero también parece un maniquí. Ramón de España es el experto en este fetichismo de los políticos con las escaleras. También sostiene Casado que le tienen que votar a él porque es el candidato que más rabia les da a Podemos y Ciudadanos. Si es lo que dice Aznar, que ladren.

En medio de tan apasionante panorama, La Vanguardia solaza a sus lectores con una encuesta que dice que ERC ganaría por poco a Ciudadanos en unas autonómicas y que el PSC sería el primero en caso de generales.

La alcaldesa Colau es el perejil de todas las salsas y está tan orgullosa de sí misma que no tiene empacho en alguno en ponerse como ejemplo de las virtudes afectas a la superación y la excelencia. Acaba de declarar que el hecho de que ella, mujer, bisexual, pobre y de humildes orígenes haya alcanzado la alcaldía provoca disrupciones, que a saber que coño habrá querido decir.

Colau, bisexual y pobre

Muy bien por Colau, gran mérito. Modesta que es no dice que también es de izquierdas, gitana y negra. De sobras es conocida su historia, nacida en un portal de las Tres Mil Viviendas de Sevilla de padres ponipayos venidos de los Andes andinos. Y sus estudios a la luz de una vela en un húmedo sótano de Jalalabad a escondidas de los talibanes, el desembarco en Zahara de los Atunes, la llegada a pie a Barcelona, cuando tuvo que fregar escaleras, etcétera, etcétera.

Colau representa a todas las mujeres de Barcelona. A las que vinieron de Tánger, las filipinas, las chinas, rumanas, paquistaníes y las dominicanas todas. ¿O no? Por si acaso, ahí la tienen como ejemplo. Una de ellas ha llegado a alcaldesa partiendo de la patera. Bisexual y pobre de la pobreza de solemnidad de los que se comen los mocos porque no hay otra cosa.

Torra descubre Tabarnia

Ecos de Tarragona. Torra ha quedado como Cagancho en Almagro. El único argumento independentista sostenible es que la ceremonia inaugural fue una birria. Eso mismo en manos de la ANC y el Estadi del Nàstic habría parecido la plaza Kim Il-Sung. El estupor en la secesión es absoluto. Han pitado y abucheado a Torra, no al monarca ni a la Marcha Real. La doctora Artadi atribuye los pitos a tabarneses amaestrados para agitar el graderío. Titula Ferran Monegal que "Faltaba Boadella". En efecto, Torra usurpó el puesto del presidente de Tabarnia.

"Querido Alberto". Ha muerto arrollado por un tren en Londres un hijo del corresponsal de El Mundo Carlos Fresneda, que escribe una carta de despedida en la que detalla la vida y la muerte de Alberto, el grafitero Trip entre otras muchas posibilidades con 19 años.

El Mundial es de Florentino Pérez, cuyos chicos meten unos goles asombrosos. Estaba medio muerta la selección alemana y Kroos le endosó a Suecia un gol de falta en el minuto 95, chicharro espectacular, como el de Modric a Argentina. Más el hat trick a España de Cristiano Ronaldo. Es un gigante al lado de Bartomeu, del que se ríen Griezmann y Piqué y nis siquiera ha salido en defensa de Messi.

24 de junio, santoral: Juan, Agoardo, Farnacio, Rumoldo, Simplicio y Teodulfo.

¿Quiere hacer un comentario?