Primeras planas

"Mortal Kombat" y el retiro activo de Mariano

El expresidente ya recibe en su despacho de registrador mientras se desata una guerra sin cuartel por su sucesión en el partido. Torra y Torrent, ausentes de Hipercor

20.06.2018 09:35 h.
7 min

El señor Mariano Rajoy ha tomado posesión de su puesto de registrador de la propiedad en Santa Pola a la edad de 63 años, que son los nuevos treinta. Fue el registrador más joven de España, con 24, y probablemente quien más tiempo haya estirado una excedencia, 28 años. Durante todo este tiempo le ha guardado el sitio en calidad de registrador interino don Francisco Riquelme, buen amigo del señor Rajoy y que ha hecho unas declaraciones a la prensa (ABC) en las que afirma que el titular de la plaza tiene que subir la persiana a las nueve de la mañana.

El propósito marianil es pasar desapercibido, confundirse en el ambiente y hacer eso que llaman vida normal y que nadie sabe exactamente en qué consiste. Es hombre ambicioso y se nota que no estaba a gusto de presidente en este país de locos por la prisa que se está dando en cancelar el pasado. Pasará a la historia como el último Estanislao Figueras, aquel que estaba hasta los dídimos de él mismo y de todos sus ministros. Rajoy intervendrá en el diluvio del PP en calidad de presidente emérito del casino, en modo salomónico. No quiere saber nada de nadie del partido. Aquello se acabó. Rajoy podrá ser un sentimental, pero no es un nostálgico.

En pleno zafarrancho de combate, Íñigo de la Serna amenaza con una rueda de prensa poco antes de que concluya el plazo de presentación de candidaturas para heredar el cetro mariano. De la Serna quiere hablar de la actualidad política (El País), de lo que infiere que puede haber gol en el Sardinero en forma de paso al frente o toma de partido a favor de alguna candidatura.

elmundo.200De momento, se presentan las abogadas del Estado María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría, el joven Pablo Casado, el veterano José Manuel García Margallo y los desconocidos José Ramón García Hernández y José Luis Bayo. Los entendidos entienden que sólo los tres primeros tienen alguna opción, pero puede pasar de todo, según El Mundo, por el enrevesado sistema de "primarias": "El escenario menos deseado -tres candidaturas de peso y entre ellas la de dos mujeres enfrentadas entre sí- convierte la elección del nuevo presidente del PP en algo "indescifrable". "Es imposible saber qué va a pasar", reconocían este martes fuentes populares sobre la votación que se producirá el próximo día 5 de julio".

Sigue la pieza: "En esta fecha, las bases del PP deberán pronunciarse sobre los seis candidatos -los tres grandes más José Ramón García Hernández, José Manuel García-Margallo y José Luis Bayo-. Esta votación se conoce como primera eliminatoria ya que sólo dos sobrevivirán a la segunda vuelta que tendrá lugar el 20 de julio en el propio Congreso Extraordinario, en el que los compromisarios escogerán al sustituto de Mariano Rajoy. La novedad de esta primera votación introduce un elemento de absoluta incertidumbre en el resultado ya que es prácticamente imposible controlar lo que los afiliados votarán el 5 en urna cerrada".

Al tratarse de una guerra sin cuartel que ya se ha llevado por delante a Alberto Núñez Feijóo, retirado de la carrera ante el riesgo cierto de que le airearan otra vez el pasado, todo vale como munición. Se sospecha que Santamaría dispone de toneladas de información después de haber dirigido el Centro Nacional de Inteligencia. Cospedal tampoco debe ir mal servida de chismes potencialmente letales, toda vez que combinó el ministerio de la Guerra con la secretaría general del partido. Es "Mortal Kombat". En el rincón rojo, Superazúfre. En el azul, la teniente O'Neil. En este contexto, El Español advierte sobre "el peligro de los consortes" y aborda los expedientes de López del Hierro, esposo de Dolores, e Iván Rosa, de Soraya.

Noticias de Cataluña. Como Torra y Torrent quieren ser los presidentes de todos los catalanes y de todos los diputados, respectivamente, no fueron al homenaje a las víctimas del atentado de Hipercor. De El Mundo: "La primera y la segunda autoridad de Cataluña se ausentaron ayer del homenaje a las víctimas del terrorismo que cada año se celebra en Barcelona coincidiendo con la masacre de Hipercor. A pesar de que habían sido invitados, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el del Parlament, Roger Torrent, prefirieron acudir a sendos actos de carácter independentista que también tenían lugar en la tarde de ayer en la capital catalana".

Trump amenaza con venir a España. Así se lo ha dicho al Rey en la visita que los monarcas han girado a los Estados Unidos. De regreso, a Felipe VI le tocará lidiar primero con la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona, este viernes. Al otro, entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona en Vilablareix, donde los hermanos Roca. 

La buena noticia para los cocineros es que en medio de las simpáticas amenazas indepes y llamamientos al boicot, los hermanos regentan el considerado segundo mejor restaurante del mundo (El País) según "The World's 50 Best". El primero es la Osteria Francescana de Massimo Bottura.

20 de junio, santoral: Metodio, Novato y Silverio.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información