Primeras planas

El asunto "íntimo" de Soraya

Un diario económico afirma que Rajoy atribuye a un asunto "íntimo" de su segunda el descontrol catalán y el descalabro del Gobierno. Feijóo se rila, los hermanos Roca y el amigo Salvini

19 junio, 2018 09:57

Reserven sillas. El congreso del PP se está poniendo calentito. Dos mujeres se disponen a disputarse el trono mariano con el concurso comparsa de dos pardillos. Todo es posible. Pudiera parecer que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha estado torero, como el delantero Griezmann que ha rechazado el oro del Barça por amor al dinero del Atlético de Madrid. El chiste consiste en que Feijóo ha declarado que renuncia a liderar el PP porque se comprometió con los gallegos hasta 2020. Madrid no vale una misa.

El paso atrás del delfín de Mariano Rajoy abre inusitadas posibilidades en el seno de un partido al que le surgen candidatos como champiñones. El joven Pablo Casado y el veterano García Margallo estaban dispuestos a ponérselo difícil a Feijóo. En cambio, Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal esperaban acontecimientos. 

En Voz Populi, José Alejandro Vara aventura una guerra sin cuartel en el partido conservador: "Nada estaba 'atado'. Ni menos aún, 'bien atado'. El futuro del PP es ahora una incógnita, una sala de acertijos, un cuadro de adivinanzas. Tras la espantada de Núñez Feijóo, Génova se paraliza a la espera de lo que decidan las dos damas del partido. El peor escenario para la cúpula del partido. Un enfrentamiento entre Saénz de Santamaría y Cospedal por el trono vacante de Rajoy".

El texto aporta otra clave: "El fantasma del narco Marcial Dorado se ha clavado en el entrecejo de Feijóo. Aquella fotografía, sabiamente rescatada y agitada, ha conseguido un efecto fulminante. El presidente de la Xunta abandona sus planes y se recluye en su rincón de Galicia. El eterno 'delfín' tira sus viejos anhelos por la borda. Todos ahora a la espera de la decisión de las hasta ahora 'número dos' del Gobierno y del partido".

Muy callada está Soraya desde el mutis por el foro de Mariano. En el económico "Merca2", Joaquín Vidal escribe sobre un "asunto íntimo" de la exvicepresidenta: "“La culpa de todo este desastre es de Soraya”, vino a decir el ex presidente, que dijo textualmente: “Ésta, desde hace un año solo ha estado a lo que ha estado”. La sorpresa en la audiencia fue generalizada. Alguna persona de las presentes había apodado a Soraya Sáenz de Santamaría como “bolita de azufre”, un mote que desataba sonrisas y describía la aparente maldad enfrascada en un bote de las pequeñas proporciones del cuerpo de la entonces vicepresidenta del Gobierno. Pero nadie había ido tan lejos como el presidente. Rajoy, aunque el CNI estuviera en manos de su segunda a bordo, tenía en su poder información y datos que pocos presentes manejaban. (...) Rajoy se desató y describió cómo la vicepresidenta había estado distraída desde hace al menos un año por un asunto de índole íntima. No precisamente familiar, pero que sí podía afectar a su estructura familiar. Un secreto compartido por pocas personas, pero sí por algunos miembros de la escolta personal de Mariano Rajoy, conocedores del asunto y probablemente informadores del presidente".

Ahí hay tema, vaya si hay tema. La insinuación de un affaire sentimental de la diablesa sumado al descontrol catalán es plomo en las alas para la candidatura de la mujer que hasta tres semanas manejaba los servicios secretos. 

Mientras tanto y en la Moncloa, Pedro Sánchez está que se sale, según El País. En Público, en cambio, reprochan a Iván Redondo que haya repetido el truco de disfrazar a su cliente de corredor matutino con el simpático complemento de un perro de chalet adosado. En la Moncloa lo suyo es tener mastines o san bernardos. El asesor hizo lo mismo con Monago. Normal. 

En lo que realmente se ha innovado es en la duración de las entrevistas. Media hora y no más duró la primera que en calidad de residente monclovita concedió Sánchez a la televisión pública. Es de agradecer y ayuda a la comprensión y digestión de los mensajes. El presidente quiere agotar la legislatura y de momento no hay circunstancias en contra de esa pretensión. Se da por supuesto que trasladará a los líderes independentistas a prisiones catalanas. La reunión con Torra, a primeros de julio.

El cambio de clima en la meseta no afecta al independentismo más tenaz, que despotrica contra el Rey para galvanizar los ánimos. Los hermanos Roca, que repartían bocadillos durante el 1-O, son objeto de notables presiones para que no cedan su "Centre d'Esdeveniments" de Vilablareix para la entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona. De El Mundo: "Los más beligerantes con la presencia del Rey en la provincia de Girona fueron los representantes de la CUP. Su concejal en el Ayuntamiento de Girona, Lluc Salellas, publicó una carta abierta a los hermanos Roca y titulada en la que pedía a los cocineros que anulen el alquiler de la sala para el acto del próximo 28 de junio. «Que os repenséis ceder vuestra casa, el Mas Marroch, para que Felipe de Borbón, que justificó la violencia contra miles de catalanes, incluidos cientos de gerundenses, pueda predicar su discurso en nuestras comarcas» indicó Salellas quien también apunta que el Rey «decidió tomar partido contra aquellos que reclamábamos un referéndum» además de justificar «la brutal agresión de policías armados en ocho escuelas de la ciudad» y «nunca ha pedido perdón» por ello".

Ep, pero de buen rollo la carta. Se juegan los Roca no salir en la lista de Paluzie de empresas afectas a la república.

El amigo lombardo del independentismo catalán, el ministro de Interior de Italia, Matteo Salvini, pretende hacer un censo gitano. De La Vanguardia: "En una entrevista a la emisora de radio italiana Telelombardia, el líder de la ultraderechista Liga confirmó que está preparando “un archivo sobre el problema de los romaníes en Italia, porque después de Maroni --el anterior ministro en ocupar su cargo-- no se hace nada, y es un caos”. El objetivo es “hacer un reconocimiento para ver quién, cómo, cuántos son” y expulsar a aquellos que se encuentren en una situación irregular. “Los gitanos italianos, desafortunadamente, habrá que quedárselos”, dijo el ministro".

Por supuesto que ni se contempla la dimisión de ese pedazo de carne.

19 de junio, santoral: Aurora, Gervasio, Protasio y Romualdo.