Menú Buscar
Primeras planas

Los manejos de Villarejo y la cumbre Torra-Sánchez

El excomisario tóxico cobraba sumas millonarias por el tráfico de información sucia. Sánchez reprocha a los supermercados sus precios. Reunión de tanteo en la Generalitat

17 min

Las tenebrosas andanzas del siniestro excomisario Villarejo copan gran parte de las cabeceras y portadas de la prensa escrita. El "madero" se manejaba como pez en el agua en el mundo de las altas finanzas a pesar de sus modales de palillo, uña larga y pulsera "nomeolvides". Visto en perspectiva y desde la barrera no se entiende ni se explica que un personaje de tales características llegara a donde llegó, fuera en las comisarías o en los alfombrados despachos del poder económico. 

El pasado lunes publicaba Xavier Salvador en este mismo medio una premonitoria y completa aproximación al sujeto y las derivadas de sus singulares actividades: "Villarejo fue malo, pero listo. Engañó a BBVA, Iberdrola, Repsol, La Caixa, ACS, BPA… y a todos aquellos a los que se acercó. Fue un pésimo funcionario que logró que tanto el PP como el PSOE le reconocieran un estatus especial en el cuerpo de seguridad que ni estaba capacitado para ejercer ni desarrolló con la lealtad conveniente".

Tambíén es noticia el grito del agro en contra de los precios de miseria en origen de los frutos de la tierra. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha salido al rescate del campo español y ayer dijo en Bruselas que "los supermercados tienen que hacer autocrítica". Es, de rebote, una invitación al acopio de productos como el aceite que podrían subir de precio en los próximos meses. Al hilo, en La Razón se subraya que el Ejecutivo enfoca a los supermercados, pero que sólo el 20% de la producción agrícola se comercializa en España. 

Siguen los coletazos de la fugaz estancia en Barajas de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez El ABC desvela que llamó a Sánchez para pedirle que no recibiera a Guaidó y quejarse del asilo que la embajada española proporciona al opositor Leopoldo López. Y es noticia la previa de la reunión en el Palau de la Generalitat entre el todavía presidente autonómico Quim Torra y Sánchez, un encuentro del que tan sólo se espera la fijación de un calendario para la mesa de diálogo. El coronavirus sigue causando estragos con más de 25.000 personas contagiadas en China. La organización del Mobile trata de aplacar los temores de los participantes y atajar las bajas empresariales.

Titulares primero y selección de textos después: 

Crónica GlobalEl Mobile World Congress sufre el temor al coronavirus.

El Español: BBVA escuda sus pagos a Cenyt en que Interior autorizó la actividad de Villarejo.

El Confidencial: BBVA denuncia que FG encargó a Villarejo investigaciones de interés privado.

Libertad Digital: Iglesias y Montero "racanearon" los gastos a la constructora que iba a edificar su casa en la finca de Parquelagos.

Voz Populi: FG encargó 'directamente' contratar a Villarejo, según la Fiscalía.

El Independiente: El BBVA ocultó a la CNMV el pago de 5,2 millones a Villarejo y el espionaje a Sacyr.

Ok Diario: Irene Montero publica un vídeo con una bolsa de Amancio Ortega que intenta tapar con un emoticono.

El Diario: La cúpula policial del PP pactó en una comida con Francisco González la denuncia "anónima" contra Ausbanc.

Público: Villarejo, ya jubilado: "Le he dicho a María Dolores (Cospedal) [...] que me siente con 'Zampa' (Zoido)".

El País: Anticorrupción acusa a Francisco González de haber contratado a Villarejo.

El Mundo: Moncloa busca acercarse a Trump con pactos en defensa y comercio.

La Razón: "Barones" de PP y PSOE rompen el frentismo de Sánchez.

ABC: Delcy Rodríguez hablo con Sánchez desde Barajas.

La Vanguardia: El Mobile trata de atajar más bajas de empresas por el coronavirus.

El Periódico: Trump, lanzado tras el 'impeachment' fallido.

Ara: Avanç clau per a la detecció precoç del càncer.

El Punt Avui: El Parlament recorre al Suprem a favor de Torra.

e-notícies: El Consell de Garanties ja va dir que el president ha de ser diputat.

El Nacional: Presidents al Palau: desglaç, tensions, desenganys i un funeral.

El Món: Trapero va pactar els Binomis amb Fiscalia l’endemà de l’escorcoll d’Economia.

Nació Digital: El Govern compta a activar la mesa de diàleg en el termini d'un mes.

Vilaweb: Torra rep Sánchez en una reunió marcada per la data de la taula de diàleg i la proximitat de les eleccions.

Portada de La Razón de este jueves 6 de febrero de 2020
Portada de La Razon de este jueves 6 de febrero de 2020

Expediente Villarejo. La información es poder y según de qué tipo está muy cotizada. El excomisario manejaba datos turbios, antecedentes opacos, documentos reservados, grabaciones secretas, costumbres privadas y basura de primera mano, información sensible que vendía, alquilaba y subastaba con un desparpajo indigno de cualquier causa. El tipo se forró, según destaca El País en su crónica de apertura de portada, texto que lleva las firmas de Í. de Barrón, Ó. López-Fonseca y E. G. Sevillano, quienes escriben: "La Fiscalía Anticorrupción considera probado que el BBVA pagó 10,28 millones al comisario retirado José Manuel Villarejo para labores de espionaje a empresarios, políticos y periodistas incómodos para el banco “a sabiendas de que era un policía en activo” cuando se realizaron los encargos. Es una de las conclusiones de la investigación judicial del caso BBVA-Villarejo, a las que ha tenido acceso El País después de que el magistrado Manuel García Castellón levantase el secreto de sumario el lunes. La clave del caso es quién ordenó la contratación de Villarejo. La Fiscalía concluye que la entrada del policía “habría sido ordenada, de forma opaca, por la propia presidencia del banco”, cargo que ocupaba entonces Francisco González".

El sumario es motivo de escándalo y espanto, llanto y crujir de dientes en las empresas afectadas, que todavía están en la fase de evaluación de daños en términos de prestigio corporativo. En El Confidencial y también con el concurso de tres firmas, las de Ó. Giménez, B. Parera y J. M. Olmo, explican las explicaciones de la cúpula del BBVA: "El presidente de BBVA, Carlos Torres, decidió hace una semana no mantener sus palabras de 2019 respaldando a su predecesor, Francisco González (FG). Explicó que habiendo una causa judicial, prefería no pronunciarse sobre ninguna persona. El sumario del caso BBVA-Villarejo explica más motivos: el banco denunció en marzo del año pasado que se sentía perjudicado por algunas investigaciones del comisario Villarejo, a través de su empresa Cenyt. Encargos del exclusivo interés personal de FG".

Sigue la nota: "Así figura en un escrito de la Fiscalía de julio de 2019 al que ha tenido acceso este medio, en el que asegura que se adjudicaron servicios a Cenyt "al margen de la normativa interna, en beneficio exclusivo del entonces presidente, Francisco González Rodríguez, y no en beneficio o provecho de BBVA". Anticorrupción explica que BBVA se considera perjudicado por determinados servicios prestados por Cenyt, "que no aparecen amparados en un contrato escrito". De hecho, en un escrito anterior, del 25 de marzo de 2019, el banco sostiene que existen indicios "de la posible comisión de un delito de corrupción entre particulares, del que habría resultado perjudicada la entidad"".

Tales trabajos consistieron, entre otros, en la búsqueda y adquisición de una finca en Marbella para Francisco González.

Hay más. En El Independiente se ocupan del caso Antonio Salvador y Carmen Lucas-Torres. que acentúan el secretismo con el que se llevaban a cabo los tratos con el expolicía: "El BBVA ocultó inicialmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la mitad de los pagos que le había realizado a las empresas de Villarejo e información sobre encargos sensibles al controvertido policía, como el espionaje para intentar desestabilizar un intento de asalto al banco por parte de directivos de la constructora Sacyr o la investigación al líder de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda".

Sigue la pieza: "El responsable de Informes Financieros y Corporativos del supervisor, Eduardo Manso, envió un escrito el 10 de octubre de 2018 al secretario del consejo de administración del BBVA, Domingo Armengol, en el que le requería diversa información sobre las «relaciones comerciales o de cualquier otra naturaleza» que la entidad financiera hubiera tenido con José Manuel Villarejo o el grupo empresarial que éste controlaba: Club Exclusivo de Negocios y Transacciones SL (Cenyt). Éste y otros documentos constan en las actuaciones del caso que instruye el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, ya sin secreto sumarial".

Otras noticias fuera del lodazal. Revuelta de los agricultores. El presidente Sánchez ya se ha puesto manos a la obra y poco después de que la protesta llegara a Madrid movía sus hilos en Bruselas, según la crónica de Andrés Gil en El Diario: ""Es evidente que las grandes distribuidoras tienen que hacer un examen, una autocrítica", ha dicho Pedro Sánchez sobre los supermercados importantes: "Y tenemos que introducir muchísima más transparencia para defender al pequeño y mediano agricultor y ganadero que ahora mismo desgraciadamente están viendo como los precios bajan, bajan y bajan. Y eso es algo absolutamente inaceptable para este Gobierno"".

Continúa la pieza: "Sánchez ha llegado al Consejo Europeo para "empezar unas negociaciones muy importantes, las de los próximos presupuestos europeos para los próximos cinco años". "Necesitamos unos presupuestos ambiciosos", ha dicho el presidente del Gobierno, "no solamente en cuanto a los objetivos, sino también en cuanto al respaldo presupuestario detrás de esos objetivos. Y hay dos cuestiones fundamentales para España. La primera tiene que ver con los fondos de cohesión; y la segunda, con la Política Agraria Común. Y, dentro de ella, el pilar primero es el de los pagos directos a nuestros pequeños y medianos agricultores". "Lógicamente", ha proseguido Sánchez, "hay otras cuestiones que nos interesan mucho, como es la formación profesional, la formación en digitalización para la gente joven"".

Hoy se espera a Sánchez con gran expectación en Barcelona, donde se reunirá con Torra y con agentes sociales, sindicalistas y empresarios. Nutrida agenda que según El Nacional persigue desvirtuar la cumbre con el presidente de la Generalitat. En Nació Digital se apuntan los objetivos de ambos ejecutivos, que confluirían en el establecimiento de un calendario para la mesa de diálogo. Escribe Sara González: "Que la reunió entre presidents serveixi per posar en marxa la mesa de negociació entre finals de febrer i principis de març. Aquest és el guió que, segons ha pogut saber NacióDigital, socialistes i independentistes han esbossat per a la trobada entre el president del govern espanyol, Pedro Sánchez, i el president català, Quim Torra, aquest dijous al Palau de la Generalitat. (...) Conscients de les discrepàncies irresolubles de partida, l'objectiu primordial del govern espanyol és reprendre el fil de diàleg i intentar blindar-lo del clima electoral a Catalunya. Torra ja ha deixat clar que reclamarà l'autodeterminació des del primer minut, petició que ha reiterat Carles Puigdemont aquest dimecres. De la mateixa manera que el PSOE ha reiterat que aquest mur serà infranquejable. Cap de les parts esperen resultats a curt termini de la interlocució i, de fet, el temps d'incomunicació entre presidents ha estat tan llarg que l'objectiu de mínims és poder-la mantenir".

De la prensa de orientación independentista destaca el tremendo rebote que manifiesta Vicent Partal en Vilaweb porque no haya programadas protestas para recibir a Sánchez: "El president del govern espanyol, Pedro Sánchez, visita avui Barcelona i tot indica que aquesta vegada ho farà sense trobar-se ni una sola protesta al carrer. Per primera vegada. (...) La cosa més greu de totes és que no ha canviat res de res. Els presos continuen presos, tots. Els uns pressionant perquè ERC faça la feina a Pedro Sánchez de franc, els altres pressionant perquè Buch continue al seu lloc i ara tots fent entrevistes televisives o adoctrinant-nos sobre la força de l’amor. Els exiliats continuen exiliats. Tots. Guanyant batalla rere batalla, la consellera Ponsatí ahir mateix, però encara exiliats. Mentrestant, els mitjans sota control amaguen tant com poden l’acte del dia 29 a Perpinyà perquè podria somoure les aigües que es volen controlades i plàcides a l’interior". 

En el plano balompédico, el presidente del Barça ha decidido mantener en su cargo a Eric Abidal a pesar de la rajada de Messi. Y gesta del Mirandés, de Segunda, que se ha plantado en semifinales de la Copa del Rey tras vencer al Villareal.

Muere a los 103 años Kirk Douglas.

6 de febrero, santoral: Amando, Ángel de Furcio, Dorotea, Gastón, Pablo Miki y los 26 mártires de Japón, Rénula, Silvano y Vedasto.