Menú Buscar
Primeras planas

La CUP sentencia a Mas y Rivera acelera en las encuestas

En El Mundo, Ciudadanos supera al PSOE y se acerca al PP. En La Vanguardia y en Cataluña, el partido de Rivera sería la primera fuerza política en las generales. Primer debate, esta noche en El País

Pablo Planas
9 min
ABC:El Papa en África: "Depongan las armas todos los que las empuñan injustamente"

El Mundo: Ciudadanos adelanta al PSOE y se queda sólo a cuatro puntos del PP

El País: El primer debate electoral decide la mejor alternativa al PP

La Razón: Rajoy arranca la campaña 6,2 puntos por encima del PSOE y a 11,9 de C's

Ara: La CUP manté el veto a Mas

El Periódico: La mayoría de la CUP desconecta de Mas

El Punt-Avui: La CUP manté el vet a Mas

La Vanguardia: Cuatro partidos empatan en Cataluña ante el 20-D

Cinco Días: Jordi Sevilla: "Crearemos un impuesto para financiar las pensiones

El Economista: El Ibex tiene medio centenar de expolíticos en sus consejos

Expansión: Abengoa afronta demandas millonarias en EEUU.

La militancia de la CUP ha dicho "no", "nones", "nein", "imposible", "jamás", "nunca". En "Junts pel Sí" no lo acaban de entender. ¿Cómo es posible que estos chicos no quieran a Mas de president?. Los chicos, y chicas, antisistema no lo pueden tener más claro y cada uno de sus pasos conduce a la negativa y a la expectativa de unas nuevas elecciones autonómicas en marzo. Eso, salvo que Mas tire la toalla o se quede de consejero autonómico de relaciones institucionales. El desencanto en el mundo soberanista es terrible. No hay más que ver la cuenta de twitter de Pilar Rahola para hacerse cargo del desastre, de la decepción y de la tristeza. Hay un tuit en el que la brava columnista de La Vanguardia dice que está a punto de romper a llorar. No pasa nada, es política. Lo que hoy es no puede ser sí mañana.

En Cataluña molan las montañas rusas, los acuerdos in extremis y las grandes palabras. Y también los discursos encendidos. Había que ver a David Fernàndez en Manresa, qué gritos, cómo se deshizo del abrazo de Mas. "Aquí sólo es imprescindible tu, ella, aquel, los refugiados que vendrán, nadie más", bramó el exdiputado mientras la tribuna de asamblearios del Nou Congost de Manresa se venía literalmente abajo. Varapalo de narices para el presidente en funciones. 823 cupaires dicen que no a Mas. Las nuevas elecciones reciben el apoyo de 574, mientras que seguir negociando hasta después del 20-D es la opción de 139 delegados. El sí a Mas, con condiciones, recabó 434 votos, un número que no da ni para empezar a hablar, el efecto del miedo y de la presión, el calado de la idea de que sin investidura de Mas "el procés fa figa".

En la política española, el trasunto catalán ha quedado en "stand by" hasta que pasen las elecciones generales, unos comicios que pueden voltear el mapa parlamentario. En El Mundo sirven una encuesta acompañada por el análisis de Marisa Cruz: "Se percibe en la calle y lo recogen las encuestas. A sólo 20 días de que se abran las urnas, en las puertas ya de la campaña electoral, Ciudadanos no sólo ha dado un salto exitoso al escenario de la política nacional donde su líder, Albert Rivera, parece moverse como pez en el agua, sino que además ha logrado ganar posiciones hasta situarse ya como el segundo partido en liza, por delante del centenario PSOE, al que aventaja en votos y escaños".

En La Razón también hay un sondeo pero no se parece en nada al anterior. Firma el texto de acompañamiento A. Rojo: "Por primera vez en los sondeos de intención de voto elaborados por NC Report y publicados por LA RAZÓN a lo largo del año, el PP y Ciudadanos, juntos, lograrían la mayoría absoluta de celebrarse hoy comicios generales. El sondeo otorga 125/130 escaños al partido del actual presidente, Mariano Rajoy, y 52/55 a la fuerza emergente de Albert Rivera. Estos datos suponen que, en el mejor de los casos, un posible pacto de Gobierno entre ambas formaciones contaría con el apoyo de 185 diputados y, de producirse la menor de las estimaciones, 177. En la última encuesta publicada por LA RAZÓN se destacaba que ambas fuerzas se quedaban a ocho diputados de lograr la mayoría absoluta. La carrera electoral arranca con el PP por delante a 6,2 puntos del PSOE y a 11,9 de Ciudadanos. Por lo demás, los cuatro principales partidos siguen manteniéndose en las mismas posiciones desde junio".

En Cataluña y para Cataluña es La Vanguardia la que sirve menú demoscópico. Carles Castro se ocupa de la información y advierte de un cuádruple empate en las generales con Ciudadanos por delante. Arranca así el texto:"Menos de dos puntos de diferencia. Esa es la distancia que separa al primer partido, Ciutadans, del cuarto, Democràcia i Llibertat (la coalición que lidera CDC), en la estimación de voto para las elecciones generales del 20 de diciembre en Catalunya, según el sondeo de Feedback para La Vanguardia. Y en medio de esa estrecha franja, Esquerra y PSC completan un apretujado pelotón que por ahora encabeza el partido de Albert Rivera (17,7% de cuota electoral y 9 escaños), seguido de ERC (17,4%), PSC (16,5%) y DiL (16%), todos con esa misma cifra de diputados (9). A menos de tres puntos del primer partido y ya en quinta posición (con un 15% de las papeletas, pero con sólo seis diputados), aparece En Comú Podem (ECP, el mix de Podemos, ICV y la formación de Ada Colau). Y, finalmente, con casi un 12% de los sufragios y cinco diputados, el PP cerraría la lista de partidos que obtendrían representación el 20-D".

Se está formando la tormenta perfecta. Esta noche podrá contemplarse el fenómeno de un debate a tres en El País. Faltará Rajoy. Fernando Garea, en la portada del rotativo madrileño comenta la jugada: "Los tres nuevos líderes que han prometido regenerar la política española se miden hoy en el primer debate interactivo en Internet en unas elecciones españolas. Desde las 21.00, elpais.com emitirá este cara a cara de 90 minutos de duración en el que se enfrentarán Pedro Sánchez, del PSOE; Albert Rivera, de Ciudadanos, y Pablo Iglesias, de Podemos. El candidato del PP, Mariano Rajoy, ha rechazado la invitación y ha optado por una entrevista en televisión. PSOE y Ciudadanos llegan al debate empatados con el PP, con un 22% de intención de voto, según la encuesta de Metroscopia publicada ayer por EL PAÍS. Podemos queda en torno a un 17%, pero con una tendencia al alza".

Sin salir de El País, una curiosidad, el plagio universitario de un dirigente de CDC en Europa. Firma el texto Oriol Güell: "Marc Guerrero, miembro del Consejo Ejecutivo de Convergència (CDC) y hasta hace una semana vicepresidente del Partido Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), plagió partes de su tesis doctoral en Ciencias Sociales, por la que la Universidad de Barcelona (UB) le concedió el doctorado cum laude en 2007. EL PAÍS ha comprobado que numerosos párrafos del texto están copiados de forma literal de un libro publicado cuatro años antes y cuyo autor, Jaume Urgell, denunció el caso hace dos meses ante la universidad. La UB, que rechazó en un primer momento investigar la denuncia, ha anunciado ahora la creación de una comisión técnica para determinar “si ha existido plagio y en qué grado este se ha producido”. La tesis doctoral de Marc Guerrero —titulada La identidad en la actuación exterior subestatal— estudia la acción exterior de la Generalitat de Cataluña y la compara con la del estado de Washington, de EE UU. En el capítulo 5, centrado en Cataluña, Guerrero copia textualmente amplios párrafos del libro Dar protagonismo a Cataluña, dirigido por Jaume Urgell —Máster en Administración Pública por la Universidad de Harvard— y autor de los fragmentos plagiados".

"La identidad en la acción exterior subestatal", temazo para un cum laude.

30 de noviembre, santoral: Andrés, Constancio, Cutberto Mayne, Euprepes, Everardo y Galgano.