Menú Buscar
Primeras planas

Incienso y palio para Puigdemont en 'La Vanguardia'

El diario de Godó retrata al "home d'Amer" como un maestro del compás: "Cada cosa a su tiempo". Variaciones, oscilaciones y derivadas del clima en el "caso Investidura"

9 min

ABC: Clamor por la Fiesta en San Sebastián

El Mundo: Rato utilizó a un socio de los Pujol para desviar fondos

El País: Rajoy prepara ya los presupuestos a la espera del desbloqueo

La Razón: Sánchez busca "trapos sucios" del PP para torpedear a Rajoy

Ara: Jordi Sànchez: "Tenim els braços oberts a l'electorat dels 'comuns'"

El Periódico: Rajoy dará el "sí" a C's

El Punt Avui: Focs més virulents pel canvi climàtic

La Vanguardia: Puigdemont inquieta a ERC con sus plantes ante la CUP


15 de agosto en España. Los medios insisten en la descripción de la espesura canicular. Hasta pasado mañana no se sube la persiana, pero hay maniobras de cabotaje en el 'caso investidura'. Se da por descontado que Mariano Rajoy dirá que sí a todas las condiciones impuestas por Albert Rivera. De este modo, el comité del PP es una formalidad para que los más locuaces expresen el orgullo de la gaviota y su naturaleza rapiñera. Obstáculo menor para el aspirante a la reelección.

Si el optimismo es la sensación dominante en relación a PP y C's, el realismo marca las valoraciones respecto a Pedro Sánchez, paladín del no. En el PP dudan de que un "sí" de Rivera pueda arrastrar al PSOE a la abstención, a pesar de que Rajoy también tendrá gestos para la bancada del puño y la llave. En Ferraz se ha impuesto la técnica de la procastinación que con tanto éxito ejecuta Rajoy.

Así se explica en portada con la firma de Francesco Manetto: "Ni Pedro Sánchez, que lleva 13 días sin manifestarse sobre las negociaciones de investidura, ni los dirigentes de la cúpula socialista respondieron ayer a la invitación para colaborar en la oposición lanzada por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en un artículo publicado en El País. Los dirigentes regionales del PSOE se suman así al silencio oficial, fieles a su tesis de que debe ser su secretario general quien encabece el debate sobre una posible abstención que dé vía libre al PP. Responsables del partido alegan que, pese al ofrecimiento de Rivera, nada ha cambiado en el escenario político, porque ni Mariano Rajoy ha aclarado si se presentará a la investidura ni ha fijado aún fecha para la celebración de ese debate".

13 días callado para un político es un registro olímpico tal vez de mayor dificultad que el oro de Usain Bolt en los cien metros sobre tartán. Y por alguna extraña razón que se escapa al entendimiento medio, los mercados han descontado ya la abstención socialista. Así lo afirma Eduardo Segovia en una  información en El Confidencial: "Los bancos de inversión y analistas internacionales estaban muy preocupados por el bloqueo político de España y la posibilidad de unas terceras elecciones que tampoco resuelvan la situación. Estos temores se disiparon de golpe la semana pasada con la oferta de pacto lanzada por Albert Rivera a Mariano Rajoy a cambio de sus famosas seis exigencias. Los analistas consideran que, si se cierra este pacto, Pedro Sánchez no tendrá más remedio que facilitar la investidura del líder del PP. A su juicio, eso explica el buen comportamiento de la deuda y la bolsa españolas, que se acentuará cuando se confirme la abstención".

En Cataluña, el efecto del anticiclón es similar al de Madrid, la Península Ibérica y el norte de África. En El Mundo hay un apunte sobre la transversalidad del trinque y la ductilidad de los negocios frente a los campos semánticos cerrados de la política y sus líneas rojas.

Marisa Recuero firma las andanzas de Rato y un socio de los Pujol en el diario de Cuartango: "Rodrigo Rato utilizó al empresario catalán y presunto comisionista de los Pujol José Manuel Solá Castel para desviar dinero. Así lo revela información que manejan los investigadores del 'caso Rato' y lo confirmaron a este diario fuentes conocedoras de las operaciones que realizó la trama del que fuera vicepresidente del Gobierno con José María Aznar para cometer presuntos delitos fiscales, de blanqueo de capitales y de corrupción entre particulares. Solá Castel, socio de Rato en el hotel de Berlín y en otros de sus negocios inmobiliarios, investigado por su relación con el 'caso Pujol' por presuntos pagos a empresas de tres hijos de Jordi Pujol -Josep, Oleguer y Jordi-, recibió transferencias de dinero procedentes de la sociedad opaca de Rato -Kradonara 2001- a su empresa Bagerpleta SLU, con la que participa como accionista en el hotel alemán con un 30%. El dinero que salía de Kradonara "siempre" iba a "la Bagerpleta española", en palabras de las citadas fuentes".

En La Vanguardia preparan el terreno para que Puigdemont supere la cuestión de confianza y nos muestran a un presidente relajado pero activo, informal y al loro. Según la interpretación de portada, tiene acojonados a los socios de ERC con sus desdenes a la CUP. Isabel García Pagan firma la laudatoria pieza interior: "Una paella de amigos, una guitarra... Carles Puigdemont ha sido esta semana el protagonista de una de las imágenes del verano ­con permiso de los medallistas de Río­ pero más allá de la compañía y el Let it be desafinado, la postal de verano no deja de ser reflejo del talante del presidente de la Generalitat. "Cada cosa a su tiempo". El home d'Amer ha impuesto su ritmo. Un tempo ajeno a las inquietudes de sus socios de Esquerra en el Govern y a las ansias de la CUP por refugiarse en la dialéctica del proceso soberanista y para eludir las obligaciones propias de un aliado parlamentario estable. El calendario político catalán y las obligaciones económicas de la Generalitat se cruzan con los vaivenes en el Congreso, pero la determinación de Puigdemont de avanzar en el escenario de la "preindependencia" es del todo independiente del resultado de las negociaciones para formar gobierno en Madrid".

En la imagen que ilustra el texto, una guitarra acompaña al "home d'Amer", que no se corta ni un pelo.

Quienes tampoco se cortan son los dilectos colegas del Directe, que ahora la han tomado con La Razón porque el diario de Marhuenda ha dado en publicar artículos de Juan Arza, Sergio Fidalgo y Josep Ramon Bosch, bestias pardas del nacionalismo. Al último, Bosch se le ocurrió preconizar ayer una alianza formal y real de los partidos constitucionalistas frente al independentismo. Y en el digital le cae la del pulpo y la del inglés. Ese pacto sugerido por Bosch entre PSOE, PP y Ciudadanos es una irrefutable demostración del "carácter ultra del personaje". La ventaja de Bosch es que ya estaba al fondo a la derecha de la caverna y no le viene de nuevas en absoluto.

15 de agosto: Asunción de la Virgen María, Estanislao de Kostka.