Primeras planas

Los andares de Rajoy y el sufrido peatón de Barcelona

Esencia de lo inconcreto en el comité ejecutivo del PP, en el que no se votarán las cláusulas Rivera. Colau modificará el ritmo de los semáforos

16 agosto, 2016 09:24

ABC: Bolt agranda su leyenda

El Mundo: El PP dará mañana carta blanca a Rajoy para negociar con Rivera

El País: Miquel Iceta: "La alternativa a Rajoy es otro candidato del PP o independiente"

La Razón: La Ejecutiva del PP matizará el pacto con Rivera

Ara: Reajustament dels semàfors per prioritzar el vianant

El Periódico: Los móviles 'low cost' revolucionan la industria

El Punt Avui: Nervis en el PP per l'acció exterior del Govern

La Vanguardia: Rivera teme que el PSOE haga inútil su sacrificio con Rajoy



La cuenta atrás del final del verano ha comenzado a pesar de que los atletas corren que se las pelan en Río de Janeiro y hace un bochorno diabólico. Este año no ha habido canción, sino tostón Pokémon. Malos tiempos para Georgie Dann. El deporte de moda aquí es que el andar normal parezca un ejercicio de gran intensidad. Así funciona Mariano Rajoy. El marido de Ana Pastor desmiente con su caminar relajado el enérgico movimiento de brazos de su colega de marcha, desdoblado entre el tren locomotor y el aspaviento remero. Un cuerpo, dos ritmos. Sus demiurgos dicen que es porque Rajoy anda con todo, como quien juega al fútbol con los codos y las caderas.

Ande o no ande, caballo grande. Rajoy se reúne este miércoles con su comité ejecutivo. Rita Barberá se ha dado de baja de la reunión, a pesar de que en el orden del día no habrá votaciones. Es un alivio para el partido porque a los partidos, la democracia interna, contra lo que se dice, no les sienta bien. Imaginen que del centenar de populares con derecho a voto, a un tercio le da por decir que prefieren a Barrabás antes que a Rivera y unas terceras elecciones a pactar nada con el naranjito. Sector choro del PP, sección manos negras. Quedaría fatal. De ahí que no vaya a ocurrir.

Rajoy informará y no más, según se desprende de la crónica de Lucía Méndez en El Mundo: "El Comité Ejecutivo del PP convocado para mañana miércoles por Mariano Rajoy será el comienzo de la recta final hacia la investidura del candidato popular. Hacía mucho tiempo que una reunión en Génova no despertaba tanta expectación. Y ello porque el líder del PP ha situado en el máximo órgano de dirección la responsabilidad de dar una respuesta a las seis condiciones impuestas por Albert Rivera para el sí de sus 32 diputados. Pero que nadie espere un sí rotundo de la ejecutiva del PP a las exigencias de Ciudadanos: de la reunión, en la que no habrá votación -ni resultado, por tanto-, sí saldrá un cheque en blanco para que el presidente en funciones inicie la negociación, lo acelerará que quede establecida una fecha para que Rajoy defienda su programa en el Congreso".

Sólo Rajoy es capaz de añadir un matiz a las cuatro posiciones básicas (sí, no, abstención, no sabe/no contesta) de la máquina de la verdad. Ante el "sí rotundo" o el mero "sí", el aspirante enfrenta un "vamos a ver", ese "está bien, vale, pero", el "cheque en blanco" que es la antítesis de lo concreto.

En casi todos los medios manda la previa de la previa del Rajoy versus Rivera de mañana. La Vanguardia presenta la perspectiva de Rivera, del que se dice que teme que el cortejo con el líder popular no sirva de nada ante la posición del PSOE. Y El País confirma los temores.

El periodista del diario de Prisa Pere Ríos se pone al habla con Miquel Iceta, quien exhibe sus dotes creativas para plantear de nuevo la hipótesis del presidente Del Bosque. Escribe Ríos: "El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, rompió ayer el silencio en el que están sumidos los líderes territoriales del socialismo español desde que Ciudadanos presentó sus condiciones para apoyar la investidura de Mariano Rajoy. En declaraciones a El País, el líder del socialismo catalán apoyó a pies juntillas la decisión de Pedro Sánchez de mantenerse en el no del PSOE a facilitar la continuidad del PP en el Gobierno, pero se mostró abierto a que los socialistas apoyen a un candidato alternativo a Rajoy, sea del PP, independiente o de otro partido, si el líder del PP fracasa en las dos votaciones de la investidura".

Un párrafo después, Iceta descarta por completo la "solución Sánchez: "“Llegado ese momento, hay muchas posibilidades a explorar: otros candidatos del PP, candidatos de otros partidos o candidatos independientes”, declaró Iceta, aunque insistió en que es prematuro plantear ese escenario y que hay que ir quemando etapas. Esta fórmula posibilitaría los tres noes de Sánchez: no a Rajoy, no a formar Gobierno, no a terceras elecciones".

La cruda realidad, noticias de la calle. Algunos conductores, ya sea de bicis, furgonetas o coches deben creer que quienes van a pie lo hacen en homenaje al andariego Rajoy, dada la ferocidad con la que amenazan al peatón. Pues no todos andan por eso y mayormente ninguno. Ir a pie es una opción económica, ecológica, cívica y saludable. De alto riesgo también. Además que para echar a andar no suele quedar más remedio que eso o la sauna del Metro.

Firma Maria Ortega en el Ara un texto sobre la situación y la intención del ayuntamiento de modificar las prioridades semafóricas: "Els desplaçaments en vehicle privat per dins de Barcelona representen, tot i haver repuntat un 2,3% en l’últim any, el 26% del conjunt de viatges que es fan, cada dia, per la ciutat. L’espai dedicat a la circulació de vehicles, en canvi, s’acosta al 60% del total, cosa que el govern de la ciutat insisteix que és una “injustícia” urbana. Però l’espai no és l’únic element que està enfocat a afavorir el cotxe, també ho fa la manera com està pensada la regulació del trànsit i, específicament, els semàfors. Vies com Aragó i Balmes estan programades per aconseguir que els conductors s’hagin d’aturar el mínim de cops possible. I, en el cas del carrer Balmes, això desafavoreix les línies d’autobús, que no tenen garantida la llum en verd quan surten de la parada".

Y advierte: "Ara el govern de Colau té coll avall que, de la mà de la gran estratègia plantejada per restar protagonisme al vehicle privat -que uneix iniciatives com la multiplicació de carrils bici, l’enllaç del tramvia per la Diagonal i el desplegament de les superilles-, caldrà fer un gran reajustament de la xarxa de semàfors perquè tots els nous projectes funcionin com un tot i contribueixin a millorar el dia a dia dels vianants, les bicicletes i els usuaris del transport públic".

Si le parece una nadería la indefensión de los sufridos pisamierdas, amigo ciclista, motorista o conductor, póngase en los zapatos del peatón y trate de cruzar la Diagonal a la altura de Cerdeña sin acabar abrazado a una señal en medio de una especie de circuito del Jarama.

16 de agosto, santoral: Beatriz da Silva, Esteban de Hungría, Roque, Serena y Teodoro.