Publicada

El conflicto por los frescos de Sijena ha llegado a la prensa internacional, por lo menos a Le Monde y al neoyorquino ArtNews, la publicación sobre asuntos artísticos más antigua y más difundida de todo el mundo.

El distinguido periódico francés titula el conflicto como nosotros este artículo: los frescos socarrados de la sala capitular del monasterio oscense resultan que son “la Capilla Sixtina del arte románico.” ¡Hay que atraer a los lectores como sea!

Historia del conflicto

Ambos medios hacen un resumen bastante ecuánime de las vicisitudes de las pinturas en conflicto, sin pronunciarse sobre quién tiene la razón. Pensando especialmente en los lectores que no hayan seguido el conflicto, y teniendo en cuenta que el conflicto, aunque parece cerca de resolverse, seguirá dando qué hablar este verano, resumimos aquí el texto de Jo Lawson-Tancred en ArtNews, que cita a Le Monde y a El País.

"El mes pasado, el Tribunal Supremo de España ordenó la devolución de uno de los grandes tesoros medievales de España, los Murales de Sijena, a su monasterio original tras casi un siglo en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en Barcelona".

Daño irreparable

"La resolución indicaba que los murales debían ser devueltos por el MNAC antes del 25 de junio, pero un mes después, los responsables culturales aún están disputando si las frágiles obras maestras podrán sobrevivir al traslado".

"El museo catalán está realizando una evaluación actualizada del estado de los murales antes de su traslado, conforme a las normas europeas para la conservación del patrimonio cultural. En documentos presentados ante un juzgado de instrucción en Huesca, la región donde se encuentra el monasterio de Sijena, la institución reafirmó su posición de que retirar y transportar los delicados murales supone un ‘riesgo real de daño irreparable’".

Un plazo más largo

"Por lo tanto, ha sugerido que la devolución de las secciones particularmente frágiles podría requerir un plazo más largo".

EuropaPress_6882212_tecnicos_gobierno_aragon_toman_muestras_pinturas_murales_sijena_mnac DGA Europa Press Barcelona

"Conocidos como la ‘Capilla Sixtina del arte románico’, los murales del siglo XII fueron retirados de su lugar original en Huesca, Aragón, después de sufrir casi su destrucción durante la guerra civil española. La decisión del tribunal supremo puso fin a una larga batalla legal entre el Gobierno de Aragón y el MNAC, donde las obras han sido cuidadosamente conservadas y exhibidas durante años".

En el año 1200

"Los murales fueron pintados en el salón capitular del monasterio de Villanueva de Sijena, en la provincia de Huesca, Aragón, alrededor del año 1200. Durante siglos, estas maravillas del arte medieval hispano, atribuidas a un artista desconocido, continuaron decorando las paredes del convento".

"El esquema general combina escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, y el estilo tanto de las secuencias narrativas como de los motivos decorativos ha sido vinculado con la pintura miniatura inglesa del mismo periodo románico. También es evidente la influencia del arte bizantino".

Daños graves e irreparables

"En 1936, durante la guerra civil española, el convento fue atacado por activistas que lo incendiaron. En medio de la devastación, se perdió el techo artesonado mudéjar del salón capitular. El calor del fuego también causó daños graves e irreparables, principalmente al decolorar el color original. Solo en uno de los arcos, que fue cubierto en el momento del incendio, se puede ver la intensidad completa de los pigmentos originales iridiscentes".

"Dos meses después del incidente, un equipo de especialistas llegó para retirar expertamente las frágiles obras y transportarlas a Barcelona para su restauración. Algunos elementos perdidos pudieron ser reconstruidos con referencia a fotografías de los murales tomadas antes de 1936. Estas áreas rellenadas, que son más claras y menos detalladas, se distinguen fácilmente de la obra original, pero ayudan a comprender la composición general. Los murales fueron instalados en el MNAC en 1961".

Operación de rescate

"‘La retirada de las pinturas de Sijena en 1936 fue claramente una operación de rescate patrimonial,’ dijo Marisancho Menjón, ex director general de patrimonio de Aragón, a Le Monde. Ha sido una defensora activa del retorno de los murales, llegando a escribir un libro sobre el tema. ‘Para la gente de Aragón, la pérdida del esplendor de Sijena fue un evento traumático,’ añadió Menjón. ‘Nos retratan como aldeanos ignorantes, incapaces de cuidar una maravilla así’".

"En los últimos años, la región se ha preparado para recibir los tesoros culturales gastando cerca de 1,2 millones de euros (1,4 millones de dólares) en la restauración del monasterio e instalando un sistema de control climático de calidad museístico".

Justicia y dignidad

"‘Es una cuestión de justicia y dignidad,’ según Juan Yzuel, activista local por el patrimonio y presidente de Sijena Sí, en declaraciones a Le Monde. ‘No somos una colonia, pero eso no evita que grandes museos se comporten como depredadores, negando a los pueblos el derecho a su propio patrimonio—aunque este patrimonio pueda ser un motor para el desarrollo turístico y económico’".

"La cuestión politizada de cómo manejar los murales de Sijena ha avivado tensiones previas entre España y la región de Cataluña, que alberga el MNAC y que desde hace tiempo busca la independencia".

'Tentáculos del rancio nacionalismo'

"El diputado catalán Josep Maria Cruset ha descrito la cruzada de Aragón con términos fuertes, anunciando que ‘los tentáculos del rancio nacionalismo español amenazan esas pinturas’, según El País. Se preguntó por qué ejemplos del patrimonio de Sijena ahora en museos españoles como el Prado no están siendo también restituidos. ‘La respuesta es clara: se pretende humillar a Cataluña’".

"La reivindicación del MNAC sobre los murales es que fueron adquiridos técnicamente de las monjas de Sijena, pero esta venta ha sido anulada porque estas nunca fueron las propietarias legítimas de los murales. Se ha contactado al museo para obtener comentarios sobre la sentencia del Tribunal Supremo".

"Desde 2015, esta batalla por el destino de los murales se ha librado en los tribunales, pero la decisión del Tribunal Supremo pone fin a la sucesión de recursos".

Noticias relacionadas