Técnicos del Gobierno de Aragón trabajan en el MNAC desde el lunes Europa Press
El MNAC advierte a Aragón de que solo responderá a las solicitudes que hagan a través del juzgado
Jorge Azcón, presiente aragonés, ha denunciado "trabas" por parte del museo y la Generalitat
Más información:Técnicos del Gobierno de Aragón acceden al MNAC para preparar el traslado de las pinturas de Sijena
Noticias relacionadas
El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) ha pedido este martes al Gobierno de Aragón que vehicule todas sus peticiones acerca de la devolución de las pinturas murales del Monasterio de Sijena a través del juzgado de Huesca que se encarga del caso.
"El MNAC no se niega a entregar la documentación sobre las pinturas", ha declarado un portavoz del museo catalán en respuesta a las "trabas" que el presidente aragonés, Jorge Azcón, ha denunciado por parte del museo y la Generalitat. Sin embargo, sí ha reclamado que la solicitud de cualquier tipo de petición "se haga a través del juzgado" de Primera Instancia e Instrucción número dos de Huesca.
Las declaraciones hacen referencia a la solicitud de los técnicos aragoneses de tomar muestras de las obras, a lo que el museo ha replicado que se haga de manera oficial a través de la institución judicial porque "en el auto de la magistrada no figura" este procedimiento.
"Normalidad absoluta"
Azcón ha arremetido entonces contra el museo y ha asegurado que "esta misma mañana los técnicos del Gobierno de Aragón han pedido la colaboración de los técnicos de la Generalitat del MNAC" y que "se la han denegado, para cuestiones tan de sentido común como poder realizar fotogrametría de las distintas pinturas murales". Lo ha dicho pese a que los cuatro especialistas de la comunidad vecina han trabajado en ello desde el lunes por la mañana.
Jorge Azcón, en declaraciones ante los medios de comunicación Europa Press
De hecho, la propia administración aragonesa ha publicado fotografías de sus técnicos realizando las fotogrametrías. Así lo ha desmentido también la institución catalana, que ha subrayado que, "desde ayer, que llegaron los técnicos enviados por Aragón, la normalidad ha sido absoluta y hoy se ha cerrado la sala 16 al público como habían pedido y se han puesto a su disposición todos los medios necesarios para realizar las fotogrametrías".
El portavoz del MNAC ha añadido que, de hecho, el lunes "se les facilitó una entrada alternativa para evitarles molestias por la manifestación que había en la entrada, y por eso inicialmente los recibió el jefe de seguridad, pero después se incorporó la jefa de restauración y conservación preventiva del MNAC, Carme Ramells, que estuvo con ellos hasta que acabaron".