El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante su gira institucional en Pekín (China)
Illa exige a Azcón que agradezca al MNAC haber "salvado" las pinturas de Sijena
El presidente de la Generalitat se defiende después de que su homólogo en Aragón deslizara que miente en su voluntad de devolver los frescos
Más información: Illa pide a China que reequilibre las relaciones comerciales con Europa
Noticias relacionadas
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha exigido a su homólogo en Aragón, Jorge Azcón, que agradezca al Museu d'Art Nacional de Catalunya (MNAC) que haya conservado las pinturas de Sijena, que deben ser devueltas por orden del Tribunal Supremo al monasterio del que fueron extraídas en 1940, durante la Guerra Civil.
"El presidente de Aragón, lo que debería empezar haciendo, es agradecer a Cataluña, y en concreto al MNAC, porque sin él las pinturas ya no existirían", ha dicho este domingo en una atención a los medios durante su gira institucional en Pekín, China.
Azcón le acusa de mentir
El dirigente socialista ha defendido que Cataluña "salvó" los frescos y ha endurecido el tono contra Azcón: "Yo no miento, él no sé, pero yo no". Lo ha hecho después de que el dirigente autonómico del Partido Popular haya deslizado que ha mentido en las conversaciones que ha mantenido con él.
"La experiencia que he tenido no ha sido positiva. Cuando ha venido a Aragón y hemos hablado de este asunto concreto, me ha dicho una cosa y luego ha ocurrido la contraria. Hay dos posibilidades: que me mintiera o que no controle los organismos de Cataluña. Las dos son negativas", ha dicho en una entrevista publicada este domingo en La Razón.
Y agregó: "He hablado con él para pedirle que cumpla las sentencias y es verdad que me dijo que iban a colaborar. Lo que pasa es que luego hemos visto que la actitud de la Generalitat, del Ayuntamiento y del Ministerio, que son quienes forman el patronato, ha sido la radicalmente contraria".
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, en una manifestación contra la amnistía en Barcelona (imagen de archivo) EUROPA PRESS
Siete meses
En una atención a los medios el pasado jueves desde Huesca, Azcón ya recordó la orden de ejecución definitiva de la sentencia del Tribunal Supremo de devolución de las obras. Y exigió a la Generalitat que "deje de poner palos en las ruedas y de agarrarse a subterfugios jurídicos que no tienen ninguna viabilidad".
"Esperamos que la sentencia se cumpla, como no puede ser de otra manera", indicó Azcón, porque los frescos en disputa "son de los aragoneses", asegurando que los tribunales ven "posible" que el traslado se acometa en siete meses, el plazo reclamado por los técnicos del Gobierno de Aragón. "Lo que tenemos que pedirle a la Generalitat es que cumpla con lo que dijeron que iban a hacer", consideró.
Varias personas observan las pinturas murales del Monasterio de Sijena expuestas en el Museu Nacional d’Art de Catalunya Europa Press
Ultimátum
Por su parte, el MNAC se dirigió al juzgado para intentar convencerle de la necesidad de acometer un largo proceso que garantice su conservación, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Patrimonio. Sus técnicos insisten en que la fragilidad de las obras arrancadas de la sala capitular plantea numerosas dificultades que pueden retrasar el traslado.
La jueza Rocío Pilar Vargas, magistrada del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Huesca,rechazó los argumentos y dictó el pasado día 24 de julio la orden de ejecución definitiva de la sentencia en un plazo de siete meses.