Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El Govern se hace un lío con el Rey y el precio de la luz

Aragonès enviará a Vilagrà a la cena con Felipe VI ante la negativa de Puigneró a representar a la Generalitat. Ayuso insiste en utilizar al monarca. El precio de la luz bate un nuevo récord

18 min

El Govern de la Generalitat se esforzó ayer en entretener al respetable con el expediente de la cena de esta noche en el Círculo de Economía, evento de alto copete que será presidido por el Rey Felipe VI y contará con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, entre otras personalidades.

En principio, Pere Aragonès deslizó en la agencia Reuters que lo mismo se aparecía él en carne mortal en la cena. Luego mandaron a la portavoz Patrícia Plaja a decir que el representante de la Generalitat sería Jordi Puignergó, quien a media tarde decidió por la patilla que no iría. A última hora, le tocó salir a la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà a contar que sería ella la embajadora de la administración autonómica por aquello de no dejar una silla vacía y de impedir que el Rey se apodere del campo que le corresponde a la Generalitat, o algo así.

El lío que se ha organizado el Govern remite a los espectáculos de los tiempos de Torra. No han pasado ni tres semanas de su constitución y ya acumula dos crisis, la de la carta de Oriol Junqueras y ahora esta en la que Puigneró desautoriza a Aragonès y deja a la portavoz Plaja a la altura del betún, como dando a entender que la figura de la periodista no sólo sobra sino que "fa nosa".

O sea que estamos en las mismas, con dos partidos en el Govern que van cada uno a su bola, un president que sólo manda sobre los suyos y un vicepresidente Puigneró en calidad de líbero. Es probable que el ejército de Pancho Villa estuviera algo más organizado.

Portada de 'El Nacional' del 16 de junio de 2021 / EL NACIONAL
Portada de 'El Nacional' del 16 de junio de 2021 / EL NACIONAL

La prensa de orientación independentista trata de explicar el desajuste en el Govern y destaca que Aragonès no estará en la cena pero coincidirá con el monarca en un encuentro con empresarios. Así lo cuenta Marina Fernàndez Torné en El Nacional: "La prioridad es no dejar la silla de la Generalitat vacía en espacios y acontecimientos que puedan ser de especial interés para Cataluña. Aunque eso implique tener que tragarse la compañía incómoda del rey de España. Por eso, ante la negativa de Jordi Puigneró de sustituir la presencia de Pere Aragonès y ser el representante del gobierno catalán en la cena de gala que tiene que inaugurar la reunión anual del Círculo de Economía de este miércoles, el equipo del presidente ha optado por enviar su mano derecha en el ejecutivo, la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, de ERC. A parte, Aragonès y el monarca coincidirán en un contacto informal y privado con empresarios coreanos. Ella misma lo anunciado durante una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, esta noche. "El Govern siempre asiste a los acontecimientos donde se tratan temas importantes para la economía catalana", ha defendido la consellera. La participación en la cita del Círculo encabezada por Felipe VI ha generado divergencias en el seno del ejecutivo".

"La compañía incómoda del rey de España" dice la nota... Como si Puigneró o Aragonès fueran  gentes cómodas y confortables. Sin salir de El Nacional destaca una noticia en la que se asegura que anoche se produjo una "quema masiva" de retratos del Rey. ¿No se han enterado? Según la nota del referido digital, por lo menos participaron centenares de personas. "Entre los activistas que había en la plaza Sant Jaume estaba el exconcejal de ERC Jordi Pesarrodona o el histórico militante de Terra Lliure Fredi Bentanachs. También ha hecho acto de presencia la misma presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie".

Menudo nivelazo, el hombre de la nariz de payaso Pesarrodona, un exterrorista que va por las esquinas gritando que ojalá Junqueras se pudra en la cárcel y doña Paluzie.

En el Abc y El Mundo subrayan que todo este espectáculo del Govern y el independentismo se produce en un momento de distensión, ante la inminencia de los indultos y en vísperas de un encuentro entre Sánchez y Aragonès. Es obvio que hay mucha gente en el secesionismo interesada en dinamitar la vía que trata de explorar el Gobierno.

Portada de 'El Mundo' del 16 de junio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 16 de junio de 2021 / KIOSKO.NET

En El Mundo explica Iñaki Ellakuría que el boicot al Rey no es ninguna novedad ni comenzó a raíz del discurso del 3-O. Como casi todo lo relacionado con el proceso tiene que ver con Artur Mas, que pasará a los libros de historia como el hombre que convirtió en una catástrofe todo aquello en lo que estuvo implicado. Escribe Ellakuría: "El desplante del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, al Rey en el Círculo de Economía, al no asistir a la cena inaugural de estas jornadas que se celebran en Barcelona, se suma a una larga lista de desaires del independentismo a la Casa Real y que, a pesar de que el nacionalismo catalán los suele justificar por el decisivo discurso de Felipe VI el 3 de octubre de 2017, cuando Carles Puigdemont amenazaba con la declaración unilateral de independencia, empezaron en los últimos años de reinado de Juan Carlos".

Sigue la nota: "La llegada en 2010 de Artur Mas a la presidencia de la Generalitat, y sobre todo el inicio del proceso independentista en 2012, puso fin a la buena sintonía que había logrado mantener don Juan Carlos con las élites catalanas y con el presidente Jordi Pujol, con la celebración de los juegos olímpicos de Barcelona 92 y la boda de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin en 1997 como símbolos de esa relación. Sin embargo, la carta que hará pública el Rey a finales de septiembre de 2012, llamando a la unidad y criticando a los que "dividen y persiguen quimeras" , días después de la reunión en la Moncloa en la que Mas amenazó a Mariano Rajoy con la autodeterminación si no le concede el pacto fiscal, molesta sobremanera a los independentistas. Y supone un punto de ruptura. Desde ese momento, el nacionalismo catalán irá construyendo el relato, en la esfera política, mediática y empresarial, con el que se señala a don Juan Carlos como el principal obstáculo para la celebración del referéndum de autodeterminación, al entender que su figura ejercía por encima de los gobiernos de turno de garante de la unidad de España".

Portada de 'El País' del 16 de junio de 2021 / EL PAÍS
Portada de 'El País' del 16 de junio de 2021 / EL PAÍS

 

Las amenazas a la Corona no sólo provienen del campo independentista. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, persiste en su utilización de la figura del monarca para censurar los indultos. Así lo cuentan J. Casqueiro y E. García de Blas en El País: "La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, mantuvo ayer viva la polémica que abrió en la manifestación del domingo en Colón sobre el papel del Rey en los indultos a los presos del procés. Un día después de ser corregida por el presidente del PP, Pablo Casado, Ayuso insistió en que los indultos suponen una “humillación” para Felipe VI. Incluso implicó en su campaña al líder de su partido: “Casado piensa lo mismo que yo (...), que es una humillación y una vergüenza que el Gobierno y los independentistas que se ríen de todos los españoles celebran haberle puesto al rey de España en una trampa”. La dirección del PP replicó con un discurso distinto: “El único responsable de los indultos es Sánchez. El papel del Rey está tasado en la Constitución y es ejemplar”. La insistencia de Ayuso ha causado malestar en el Gobierno, la Casa del Rey y sectores del PP. La polémica alentó a Unidas Podemos, ERC, Más País y Compromís a reabrir el debate sobre la Monarquía".

Portada de 'La Razón' del 16 de junio de 2021 / LA RAZÓN
Portada de 'La Razón' del 16 de junio de 2021 / LA RAZÓN

Pero no todo son malas noticias para el Rey. "Sánchez quita ahora presión a Felipe VI y olvida la Ley de la Corona" titula La Razón sobre una noticia de Ainhoa Martínez, quien escribe: "La puerta la abrió el propio Pedro Sánchez cuando, en la rueda de prensa de balance de final del año 2020, avanzó que el Rey estaba «trabajando», con el apoyo de Moncloa, en una «hoja de ruta» basada en la «renovación de la Corona en cuanto a la transparencia y la ejemplaridad». El presidente del Gobierno fue deliberadamente ambiguo e impuso prudencia al proceso. «Paso a paso», dijo a las preguntas de los periodistas que demandaban mayor concreción. En el imaginario de todos se ubicó una suerte de Ley de la Corona, sin embargo, en el Gobierno cierran la misma puerta que pareció entornar Sánchez entonces. En Moncloa se muestran taxativos sobre este asunto. «No se puede abrir ese melón», señalan fuentes gubernamentales a La Razón, que exponen que hacerlo sería tanto como convertir el debate «en un referéndum sobre el modelo de Estado: entre Monarquía o República». Algo que no quieren en ningún caso, pues supondría fisurar el Gobierno de coalición, por uno de sus flancos más débiles y de mayor tensión con sus socios dentro y fuera de la coalición". 

Portada de 'Vozpópuli' del 16 de junio de 2021 / VOZPÓPULI
Portada de 'Vozpópuli' del 16 de junio de 2021 / VOZPÓPULI

En Vozpópuli dan por descontado que habrá crisis de Gobierno en la segunda quincena de julio, una vez concedidos los indultos. De la nota de Jorge Sáinz: "El presidente quiere marcharse de vacaciones en agosto con todos los deberes hechos. El peaje para agotar los dos años que restan de legislatura son, por este orden, indultos, entrevista con Aragonés y reactivación de la mesa de diálogo con la Generalitat. Sánchez entregará los indultos al independentismo catalán a pesar del informe en contra del Tribunal Supremo y la oposición de buena parte de la sociedad, según recogen todas las encuestas. A partir de ahí, el jefe del Ejecutivo acometerá la crisis de Gobierno, en la que se esperan cambios muy sustanciales. Sánchez y su Gabinete llevan semanas elaborando la lista de entradas y salidas de ministros. La Moncloa se ha entrevistado además con diversos perfiles para los segundos y terceros niveles del Ejecutivo. A los candidatos se les ha trasladado que los cambios se materializarán en la segunda quincena de julio".

Escalada de precios. La luz cotiza como los diamantes en bruto o el mismo coltán y la gasolina alcanza su precio más alto en siete años. Así lo cuenta Juan Cruz Peña en El Confidencial: "A la fuerte subida de los combustibles hay que sumar el coste récord de la electricidad. Este miércoles, el precio medio de la luz en el mercado mayorista alcanzará los 94,66 euros por MWh. Ayer martes superó los 90 euros por MWh. Este coste roza el máximo del año, que se registró el 8 de enero, de 94,99 euros, en plena descarga de la tormenta de nieve Filomena. Solo hay un tercer día en la historia que superó al actual, el 11 de enero de 2002, según detalla 'El Periódico de la Energía'".

Y: "La subida viene provocada por el alto precio del gas que pagan las centrales generadoras de electricidad con este combustible y por el coste récord del CO₂, el impuesto que se cobra dentro de la Unión Europea por emitir este gas de efecto invernadero. El gas ha pasado de los cinco euros por MWh el pasado verano a más de 25 euros por MWh en la actualidad. La tonelada de CO₂ se ha encarecido desde los 25 euros a los que cotizaba el pasado año hasta los más de 51 euros en que está actualmente. Esto tiene su efecto, también, en el precio del recibo del gas, otro suministro básico que en muchos casos supone un coste tan importante como el de la luz para muchas familias".

Portada de 'El Periódico' del 16 de junio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Periódico' del 16 de junio de 2021 / KIOSKO.NET

Según El Periódico, la energía eléctrica en España es la más cara de Europa. Se augura un trompazo a final de mes de notables dimensiones, con el recibo de la luz más caro de la historia. Es algo más que una conspiración contra el aire acondicionado.

Suicido de un desahuciado. Los jueces responden a las acusaciones de Colau. Del e-notícies: "El magistrado Roberto García Cenicero, coordinador de los juzgados de primera instancia de Barcelona, cree "absolutamente injusto" que se les culpe de los desahucios de personas vulnerables cuando hay una "incapacidad manifiesta de todos los servicios sociales" para garantizar una vivienda en esos casos. García asegura que la moratoria a los desahucios aprobada por el Govern raíz de la pandemia "se está aplicando como toca", después de que ayer se suicidara en el barrio de Sants un hombre que iba a ser desahuciado por no pagar el alquiler, pese a que los informes de servicios sociales acreditaban su vulnerabilidad. A raíz de ese caso, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, exigió a los juzgados que revisen los criterios con los que deciden aplicar la moratoria vigente para desahucios de personas vulnerables".

Así, los jueces consideran que el Ayuntamiento debería tener pisos para estos casos y el Ayuntamiento piensa que los jueces deberían tener escrúpulos y no aplicar las leyes que dictan los políticos.

16 de junio, santoral: Aureliano de Arlés, Áureo y compañeros mártires, Benón, Ferreol y Ferrucio de Besançon, Julita, Quirico, Lutgarda, Juan Francisco Regis, Similiano de Nantes y Ticón.