El rompehielos Aragonès y los millones de la UE
Las jornadas del Círculo de Economía propician imágenes inéditas. Aragonès se distancia del estilo Torra, saluda al Rey y no rehúye la foto. Bruselas aprueba los planes de reforma de España
17 junio, 2021 08:39Deshielo. El Govern exhibe dos caras. Hay todavía un discurso áspero, nada realista, anclado en los términos de la "épica" del 1 de octubre. La novedad está en detalles como la aparente normalidad de una charla grupal entre el Rey, el presidente de Corea, Moon Jae-in, la vicepresidenta económica Nadia Calviño y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Hay constancia gráfica.
Una parte tan sustantiva como significativa del empresariado anima la reconstrucción de los puentes rotos en el infausto octubre del 17. Abogan por los indultos, por la recuperación, por aprovechar los fondos europeos, cada vez más cercanos, por la estabilidad institucional, por las buenas relaciones políticas. Aprecian en Aragonès cualidades que no observaban ni en Torra ni en Puigdemont.
"El empresariado catalán exige la 'tercera vía'" afirma en portada Crónica Global. La pieza es de Manel Manchón y arranca así: "Una posibilidad. Con muchas incógnitas, pero también con algunas certezas. El empresariado, los dirigentes y ejecutivos catalanes e incluso algunos del resto de España concentrados en las jornadas del Círculo de Economía exigen una tercera vía, denostada en muchos momentos, que haga posible la estabilidad política y la recuperación económica. “Son dos años que no se pueden dejar escapar”, señalaban los participantes en el evento al salir de los debates, que se celebran de forma presencial".
Sigue el texto: "La reflexión a vuelapluma llega tras una primera intervención del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. La distensión se considera "evidente". El momento político es otro y el tejido económico en su conjunto desea que los fondos europeos se aprovechen al máximo y se logre un rebote económico de envergadura que, a su vez, logre la estabilidad política deseada. Fue el propio Aragonès quien admitió ese nuevo instante, que puede ser efímero, que se mantiene en un alambre, pero que puede dar sus frutos. El republicano insistió en que existe “una oportunidad de poder avanzar en el escenario político”. Eso sí, recordó que las urnas ofrecieron una “opinión de la ciudadanía”, en el sentido de que la mayoría independentista se mantiene aunque ganara los comicios el PSC, presente con una nutrida representación en el encuentro del lobi económico catalán".
Existe, pues, un corriente de optimismo, ganas de pasar página y encarar una nueva fase, incluso en el independentismo, cuyos principales líderes ponen en cuestión hasta el significado último del 1-O. En El Nacional, Marta Lasalas describe así el fin del estilo Torra en las relaciones institucionales: "El rey Felipe VI y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, han protagonizado esta noche un frío y al mismo tiempo curioso encuentro. El intento del president de evitar la ausencia del Govern en una cita empresarial importante, pero al mismo tiempo la voluntad de huir del apretón de manos con el monarca ha acabado provocando un saludo forzado, que ha tenido como testigos al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, a la plana mayor del empresariado catalán y a una destacada representación del mundo económico español. De rebote el president ha acabado con una fotografía de familia del momento, a instancias del monarca".
Continúa la pieza: "El saludo ha sido frío, según fuentes del Govern, Aragonès ha centrado la atención en una breve conversación con Moon Jae-in, a través de la intérprete. Según fuentes de presidencia han hablado de la relación histórica entre Catalunya y Corea, de inversiones de empresas coreanas en Catalunya y de la visita que el coreano había hecho".
En El Món apuntan que Vilagrà ha cruzado incluso unas palabras con el Rey: "La consellera de Presidència, Laura Vilagrà, ha mantingut una breu conversa en català amb Felip VI al sopar del Cercle d’Economia en què li ha recordat que “tenim 3.000 persones represaliades pendents de judici injustament o enjudiciades“. Així, segons fonts de l’equip de la consellera, Vilagrà ha transmés al monarca espanyol que tot i la voluntat del govern català d'”aprofundir en la negociació per resoldre el conflicte polític” tenir represaliats “dificulta molt la situació”. Al sopar també hi havia la consellera d’Acció Exterior, Victòria Alsina (Junts)".
O sea que hasta Junts está implicado en la operación deshielo.
En La Razón añaden a todo esto que según Moncloa el Rey "está al tanto de toda la negociación con ERC". El texto es de Carmen Morodo y arranca así: "La complejidad técnica de los indultos a los líderes del «procés» puede retrasar su aprobación más allá de la próxima semana. El Congreso volvió ayer a ser un combate entre Gobierno y oposición por esta decisión del Ejecutivo de Sánchez, pendiente de ser ratificada por el Consejo de Ministros. Y desde Moncloa gastaron esfuerzos en hacer ver que la botella de la «distensión» está medio llena por los «gestos» que intuyeron en el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, durante la reunión del Círculo de Economía. Como argumentos para avalar este optimismo utilizan la coincidencia, de tapadillo, del presidente de la Generalitat con el Rey, «algo que no hubiese sucedido en tiempos de Torra», o la afirmación de Aragonés de que su voluntad es que los acuerdos que salgan de la «mesa de diálogo» con el Gobierno se sometan a votación de todos los catalanes. Desde hace semanas el Ejecutivo de Sánchez ha introducido también en su argumentario esa idea de la consulta, sobre un nuevo Estatuto o sobre los hipotéticos acuerdos de la «mesa», siempre que dejen fuera la autodeterminación".
Sigue Morodo: "El Rey fue ayer protagonista de la reunión del Círculo de Economía, y fuentes próximas al Gobierno aclararon que «está informado» de todas las decisiones que afectan a la negociación abierta con ERC para dar una salida política al problema catalán. «Conoce lo que pasa, y seguirá estando informado de cada paso», fue la explicación que dieron, después del duro encontronazo del líder de la oposición, Pablo Casado, con el presidente del Gobierno en el Congreso. Moncloa dice que el Rey está informado de su estrategia, mientras en el PP la mayoría comparte el sentido de las polémicas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre la «complicidad» obligada a la que el Gobierno forzará a Felipe VI con la firma de los indultos, aunque esta firma entre dentro de sus obligaciones constitucionales. Sólo Ayuso se ha atrevido a saltarse la corrección política, y a sostenerle el pulso a Génova. Pero cuando dice que Casado piensa lo mismo que ella, es porque no sólo Casado, sino la mayoría en su partido, lo piensa".
Además de la reunión empresarial en Barcelona, ayer hubo otra foto de relieve, la de Ursula von der Leyen con Sánchez. España ya ha aprobado el examen europeo para recibir los fondos para la reconstrucción. Sólo falta un detalle, el beneplácito del Consejo de la UE que a tenor de la imagen de Von der Layen con el presidente del Gobierno se pueda dar por hecho.
El asunto es la apertura de la mayoría de los medios. En El País escriben al respecto Lluís Pellicer y Carlos E. Cué: "La Comisión Europea aprobó ayer con sobresaliente el plan español de recuperación que abre la puerta a recibir hasta 140.000 millones de euros en siete años. Ursula von der Leyen, presidenta del Ejecutivo comunitario, hizo un llamamiento al consenso político en torno a las ayudas para salir de la crisis de la pandemia. “Necesitamos a todos los grupos políticos para que el programa se haga una realidad”, declaró. Von der Leyen viajó a Madrid para entregar a Pedro Sánchez el documento de aprobación. Este año llegarán 19.000 millones para inversiones y reformas. Von der Leyen le entregó el documento con la propuesta de aprobación, en un acto simbólico en la sede central de Red Eléctrica, una forma de mostrar que el foco está puesto en la transición ecológica. Ambos líderes apelaron a la unidad de las fuerzas políticas para sacar adelante el plan".
El Periódico también abre con esa historia, pero para matizar que "Bruselas rebaja a 19.000 millones la entrega de fondos europeos en 2021" y que "El Gobierno obtendrá este año una cantidad inferior a los casi 27.000 millones de dinero europeo presupuestado". El texto es de Silvia Martínez y dice entre otras cosas que "según el calendario dado a conocer este miércoles por Bruselas, España podría recibir este año un total de 19.000 millones. La recepción de un anticipo del 13% -unos 9.000 millones de euros- será automático, una vez el Consejo de ministros de economía y finanzas (Ecofin) apruebe el plan, previsiblemente en su reunión del 13 de julio. Después de esto, para obtener el primer desembolso --de unos 10.000 millones, según fuentes de la Comisión Europea-- España tendrá que garantizar el cumplimiento, para finales de octubre, de 48 reformas y dos hitos que, en realidad, ha ido cumpliendo el Gobierno desde febrero de 2020, como la aprobación del ingreso mínimo vital (IMV). De este modo, en el conjunto del año España recibirá un total de 19.000 millones, una cantidad inferior a los 27.000 millones de euros incorporados a los Presupuestos del Estado de 2021, a cuenta de los 70.000 millones en ayudas asignados por Europa a España hasta el 2026".
En Público, María G. Zornoza apunta que "Bruselas condiciona la segunda remesa de los fondos europeos al avance en la reforma laboral". Y en el cuerpo del texto escribe: "Sin embargo, el visto bueno de la Comisión Europea no es una carta blanca. La llegada de las ayudas está condicionada a reformas y al cumplimiento de las recomendaciones fijadas en el semestre europeo. En este campo, las reformas laborales, de las pensiones y fiscales españolas son las más sensibles. El Ejecutivo comunitario ha dado su visto bueno al plan español a pesar de que las cruciales reformas sobre las pensiones y el mercado laboral están en vías de negociación. "Los hitos establecen los objetivos que se esperan conseguir. El resultado [de dichas reformas] no está definido, pero hay un gran entendimiento de lo que se quiere conseguir. Tenemos claridad sobre cuáles son los objetivos. Hay otras áreas que también deben ser precisadas, algo que también le pasa a otros países", señalan fuentes comunitarias, que apuntan a que estas reformas "no deben ser problemáticas" para recibir los fondos de este año".
Para rebajar la fiesta económica del Gobierno, en El Mundo reparan en el tarifazo eléctrico y la subida de los combustibles. "La electricidad y los carburantes se han disparado ya 37 euros por hogar en solo 15 días" es el titular, que viene acompañado por este sumario: "El precio de la luz cierra la primera quincena del mes con un incremento del 45% mientras que repostar es un 22% más caro que hace un año". La pieza viene con la firma de Víctor Martínez: "37 euros. El fuerte encarecimiento de la energía durante este mes de junio se empieza a notar con fuerza en el bolsillo de millones de hogares y empresas. Sólo durante la primera quincena de mes un hogar medio ha visto cómo su factura eléctrica se ha disparado un 58% con respecto al mismo periodo de 2020, mientras que repostar su vehículo es hoy un 22% más caro que hace un año. Dos aumentos devastadores para las economías domésticas tras la crisis del coronavirus. Si las tendencias de precios no cambian, el sobrecoste energético a final de mes rondará los 74 euros".
Al respecto, el Gobierno se está planteando suspender temporalmente la aplicación de impuestos sobre la factura.
De vuelta a Cataluña, la condena a cinco años contra un miembro de la CUP podría poner en dificultades la alianza de ERC con la formación antisistema dada la participación de la Generalitat como acusación particular. De la nota de Jordi Velert Irles en Nació Digital: "El judici al badaloní Vivet, militant de Poble Lliure, un dels partits integrats a la CUP, ja va marcar les negociacions per formar govern, i en aquell moment va ser una de les exigències de la formació anticapitalista per entrar a formar part de l'executiu. La candidatura encapçalada per Dolors Sabater va defensar que la Generalitat es retirés de totes les causes contra manifestants i també va incloure aquesta reivindicació en l'acord amb ERC. El cas de Vivet evidencia una de les qüestions que pot crear tensió entre la CUP i el Govern: l'actuació penal de la Generalitat i les peticions de presó contra manifestants encausats per agressions a policies o per desordres en mobilitzacions. Els anticapitalistes van acordar amb ERC que "la personació de la Generalitat es limitarà als casos de lesions acreditades" a agents "i se centrarà en el rescabalament de la responsabilitat civil en casos de lesions no lleus"".
Por otra parte, la Guardia Civil insiste en atribuir a los CDR detenidos en la operación Judas el carácter de banda terrorista. De El Confidencial: "La Guardia Civil ha concluido en su informe definitivo sobre los radicales de los CDR —detenidos en septiembre de 2019 y que presuntamente planeaban atentados, sabotajes y el asalto del Parlament como respuesta a la sentencia sobre los líderes del 1-O— que los individuos investigados formaban “una organización criminal con finalidad terrorista” y que disponían de “laboratorios” y “material” para elaborar compuestos explosivos. El documento, al que ha tenido acceso El Confidencial, destaca cómo uno de los implicados buscó en internet datos sobre el líder del PP, Pablo Casado, y el ex secretario general de Ciudadanos José Manuel Villegas, un interés que los investigadores apuntan que "tendría como objetivo la posible realización de una acción contra dichas personas"".
Ya casi nadie se acuerda de los CDR. Ayer, por ejemplo, brillaron por su ausencia en el pinchazo de la ANC en su protesta contra el Rey.
17 de junio, santoral: Teresa de Portugal, Alberto Chmielowski, Antidio de Besançon, Avito de Orleans, Gondulfo de Bourges, Herveo, Himerio de Amelia, Hipacio de Bitinia, Isauro, Pedro Da y Rainiero de Pisa.