Primeras planas

Una foto con Biden y la firma del Rey

El presidente estadounidense canceló a última hora la reunión con Pedro Sánchez. Díaz Ayuso, obligada a rectificar sobre el papel del Rey y los indultos. Sànchez y el 1-O, una tortuosa relación

15 junio, 2021 08:47

La estampa de Joe Biden y Pedro Sánchez ilustra las portadas de la prensa de papel. El asunto también ocupa no poco espacio en los medios digitales. Las relaciones entre España y los Estados Unidos no son precisamente fluidas. El desempeño de nuestra diplomacia en Hispanoamérica no suele coincidir con los intereses del tío Sam y la United Fruit Company, empresa por cuya influencia en los países de América del Sur surgió la categoría de repúblicas bananeras. Y eso por no hablar del Maine y la Guerra de Cuba. En definitiva, que Biden y Sánchez intercambiaron poco más que un saludo en la cumbre de la NATO, cosa que excita las papilas trituradoras de la prensa conservadora porque en España no existe la razón de Estado. La prensa no conservadora subraya que el presidente del Gobierno ha conseguido que España sea la sede de la próxima reunión de la dicha OTAN, donde los Estados Unidos vuelven a contar como socio preferente tras la fase onanista y unilateralista de Trump.

Portada de 'Vozpópuli' del 15 de junio de 2021 / VOZPÓPULI

Portada de 'Vozpópuli' del 15 de junio de 2021 / VOZPÓPULI

Hay una explicación para el fugaz encuentro, según cuenta Jorge Sáinz en Vozpópuli. "Joe Biden cambió a última hora una reunión pactada de diez minutos con Pedro Sánchez" es el titular de una pieza que resalta la decepción de la parte española: "El paseo de los presidentes de Estados Unidos y España, Joe Biden y Pedro Sánchez, no es lo que esperaba La Moncloa. Según ha sabido Vozpópuli, la administración norteamericana cambió a última hora el guion del encuentro que tenía pactado con el Gobierno español en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Bruselas. El acuerdo al que llegaron los equipos de ambos mandatarios era "una reunión de diez minutos", en los que Sánchez y Biden harían públicos tres o cuatro mensajes sobre el buen estado de las relaciones entre ambos países, un análisis de los retos pendientes y el deseo compartido de una fructífera cooperación. El formato de la reunión Biden-Sánchez era lo que en jerga diplomática se conoce como pull aside. Es la categoría inferior a un encuentro bilateral y es muy habitual en cumbres como las de la OTAN, donde coinciden varios jefes de Estado y de Gobierno. Así lo habían pactado el secretario de Estado, Anthony Blinken, y la ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya, en su conversación telefónica de la semana pasada".

Sigue la pieza: "Pero la reunión ni siquiera figuraba en la agenda de Biden distribuida por la Casa Blanca. Y los diez minutos de cara a cara se convirtieron en apenas unos segundos de conversación en el pasillo. Los motivos del cambio no están claros, pero algunas fuentes sostienen que puede deberse a la agenda excesivamente cargada del presidente norteamericano en Bruselas. Sánchez ha dicho en rueda de prensa que es una "primera toma de contacto" y que la brevedad de la misma ha sido a petición de la OTAN. "Hemos tenido una breve conversación porque así nos lo estaban pidiendo los servicios de la OTAN para pasar a la sala de reuniones (de la cumbre)", ha dicho el jefe del Ejecutivo. (...) La justificación del entorno del presidente no ha podido ocultar la decepción que existe en amplios sectores diplomáticos por lo ocurrido. Los más veteranos, que no dudan en calificar de "feo" el gesto el presidente norteamericano, también creen que Estados Unidos compensará a España de alguna forma. "El problema es que se había vendido otra cosa muy diferente a lo del pasillo y no hay margen para explicarlo", dicen fuentes del Gobierno a este diario".

En las últimas quinielas sobre una hipotética crisis de Gobierno tras los indultos aparece la ministra de Exteriores, González Laya, como uno de los peones sacrificados. El asunto de Biden no ayuda precisamente a su continuidad.

Portada de 'El País' del 15 de junio de 2021 / EL PAÍS

Portada de 'El País' del 15 de junio de 2021 / EL PAÍS

Sobre los indultos se esperan novedades inminentes. El País dice que Sánchez pedirá comparecer en el Congreso para dar una explicación mientras el término se adueña de eso que llaman conversación pública en todos los ámbitos. Por ejemplo, hay titulares deportivos que dicen que España indultó anoche a Suecia. En fin... El tema del día de ayer fue la escandalera provocada por las palabras de Ayuso en la manifestación de Colón, donde se preguntó si el Rey iba a firmar los indultos. Se le calentó la boca a la presidenta de Madrid, que ayer tarde tuvo que rectificar ante la avalancha de mamporros de propios y extraños por su metedura de pata. 

Portada de 'El Mundo' del 15 de junio de 2021 / EL MUNDO

Portada de 'El Mundo' del 15 de junio de 2021 / EL MUNDO

En El Mundo, Juanma Lamet explica que el Rey firmará los indultos. Y podría hacerlo hasta sin mirar, como firman algunos las hipotecas. Es decir, que no es algo sobre lo que el monarca tenga derecho a decidir. De la crónica de Lamet: "Felipe VI debe firmar los indultos. De ahí que las tres preguntas que lanzó al aire Isabel Díaz Ayuso el domingo, antes de la manifestación de Colón, hayan generado tanta polémica, ya que metieron de lleno al Monarca en el debate político. «¿Qué va a hacer el Rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar estos indultos? ¿Lo van a hacer cómplice de esto?», dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid".

Continúa el texto: "La Casa del Rey recuerda que Don Felipe está al margen de la lucha política. Fuentes de La Zarzuela subrayan que Felipe VI es «un Rey constitucional» y a ese mandato se ciñe sin fisuras. Al margen de toda polémica partidista. En su discurso de proclamación, el 19 de junio de 2014, Felipe VI dijo: «Hoy puedo afirmar ante estas Cámaras --y lo celebro-- que comienza el reinado de un Rey constitucional. (...) Un Rey que debe atenerse al ejercicio de las funciones que constitucionalmente le han sido encomendadas»". Y punto.

Portada de 'El Confidencial' del 15 de junio de 2021 / EL CONFINDENCIAL

Portada de 'El Confidencial' del 15 de junio de 2021 / EL CONFINDENCIAL

El padre del Rey sigue en la picota. Hoy le saca El Confidencial una cuenta en Andorra, que es ya lo que le faltaba al emérito. Así arranca la pieza de José María Olmo: "La investigación en Suiza sobre la presunta fortuna oculta de Juan Carlos I ha aflorado una cuenta en Andorra vinculada a su estructura financiera. El depósito estuvo abierto durante más de una década en el banco Andbank y operaba con la numeración AD79 0001 0000 4029 2980 0100, según ha confirmado El Confidencial. El Rey emérito lo controlaba supuestamente a través de una sociedad instrumental dirigida por testaferros, Stream SA, que fue oficialmente disuelta el pasado 4 de mayo. El hallazgo cuestiona sus dos regularizaciones fiscales y lo acerca un poco más al banquillo".

Economía y sociedad. "Los expertos de Trabajo piden elevar el salario mínimo hasta el 10% para 2023" titula El País de apertura. Y añade: "El comité plantea una horquilla de 1.012 a 1.047 euros y propone varias opciones sobre el ritmo de subida". La nota viene con la firma de A. Maqueda y H. Gutiérrez: "El informe del comité de expertos que encargó el Gobierno para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) ya está casi acabado. Según fuentes conocedoras de los trabajos del grupo, el documento —un borrador muy avanzado, pero sujeto aún a posibles modificaciones— recomienda un alza del salario mínimo del 6,5% al 10,2% sobre los 950 euros actuales, lo que lo situaría en una horquilla de 1.012 a 1.047 euros en 14 pagas, para alcanzar así el objetivo del 60% del salario medio, que es el objetivo establecido para 2023. Los expertos plantean dos vías para retomar las subidas del SMI, que en 2021 se paralizaron en plena pandemia a la espera de este informe. Una consistiría en concentrar en 2022 y 2023 los aumentos. La otra en hacer este mismo año una pequeña subida. En diciembre ya hubo un pulso entre las responsables de Economía, Nadia Calviño, y Trabajo, Yolanda Díaz. Ahora se espera una nueva disputa a cuenta de la idoneidad de revisar ya el SMI o esperar a que el crecimiento económico se acelere".

En relación a esa disputa, en la misma información se apunta que es la vicepresidenta Calviño quien trata de frenar la subida que planea Trabajo. "Esta discusión -apunta la noticia- vuelve a escena una semana después de la publicación de un estudio del Banco de España en el que cifra que la subida del salario mínimo en 2019 restó al menos 100.000 empleos. Los incrementos del SMI tomaron fuerza a partir de 2017, y desde 2019 el Ejecutivo ha iniciado una senda de avances para dejarlo en el 60% del salario medio en esta legislatura, una cota que ya se podría estar alcanzando según la estadística que se tome, apuntaba el supervisor. Si se usa la mediana de los ingresos anuales de 2018, estaría en el 66%. Y en el 57% si se coge el ingreso mediano de los trabajadores a tiempo completo. Trabajo aprieta para que se produzca ya la subida. Algo que justifica por varios motivos: “Casi todos los convenios colectivos subieron. Y también aumentó el SMI en la mayoría de países europeos, excepto Grecia, Estonia, y España".

Portada de 'El Diario' del 15 de junio de 2021 / EL DIARIO

Portada de 'El Diario' del 15 de junio de 2021 / EL DIARIO

En el apartado social los medios destacan el fiasco del Ingreso Mínimo Vital al cumplirse un año de su entrada en vigor. De El Diario: "La medida aprobada por el Gobierno de coalición supuso un hito en la lucha contra la pobreza en el país, al establecer un suelo mínimo de ingresos homogéneo en todo el Estado, una reclamación de las organizaciones sociales, las voces expertas en pobreza y la propia Comisión Europea. Un año después, la ayuda sigue siendo celebrada por la importancia de su puesta en marcha, con un importante "pero": ha alcanzado a muchas menos personas de las previstas, "725.000", algo menos de un tercio respecto a la meta de 2,3 millones que se fijó el Ejecutivo".

Ayer se suicidó en la calle Bacardí de Sants un hombre de 58 años que iba a ser desahuciado de su piso de alquiler. El triste suceso da pie a algunos medios de orientación independentista a vincular la noticia con las protestas contra el PSC porque el Gobierno ha recurrido al Tribunal Constitucional la ley del alquiler de la Generalitat.

Actualidad catalana. La ampliación del aeropuerto de El Prat amenaza con convertirse en el próximo expediente de nunca acabar. "Aragonès y Colau ponen trabas a la ampliación del aeropuerto de El Prat" es el titular de Crónica Global sobre una pieza de Ricard López, quien escribe: "La ampliación del aeropuerto de El Prat continúa en el aire debido a las reticencias de dos Administraciones clave para que el proyecto salga adelante. La Generalitat de Cataluña --de la cual depende su aprobación-- y el Ayuntamiento de Barcelona --en concreto, la alcaldesa Ada Colau y su partido, los comuns-- ponen condiciones para que la inversión planteada por el gestor aeroportuario Aena se lleve a cabo. Así lo han apuntado este lunes algunos de sus dirigentes tras la reunión institucional mantenida este lunes en la capital catalana. Un encuentro convocado por la Generalitat que ha contado con la participación de su presidente, Pere Aragonès, su vicepresidente Jordi Puigneró, la consellera Teresa Jordà, el secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, el presidente de Aena, Maurici Lucena, y la delegada del Gobierno Teresa Cunillera. Así como también con Ada Colau y otros alcaldes de localidades implicadas como El Prat, que en ambos casos lo rechazan por su alto impacto ecológico y su repercusión en el ecosistema natural del delta del Llobregat".

Conmoción en el independentismo por la petición fiscal de seis años de cárcel contra Miquel Buch por haber nombrado asesor al sargento Escolà para que pudiera ejercer con más comodidad de jefe de escoltas de Puigdemont en Bélgica. Buch, todo un personaje en el independentismo, es de los que está convencido de que los jueces y fiscales son poco menos que imbéciles y, lo que es más importante, que no son quienes para meterse en sus asuntos. 

El prófugo ha salido al "rescate" con un tuit, según cuenta Alba Solé Ingla en El Nacional: "El presidente en el exilio y eurodiputado Carles Puigdemont ha estallado contra la noticia: "Qué decían de la venganza?". Puigdemont no tiene ninguna duda sobre por qué "se está persiguiendo (y alguna cosa más)" su entorno. "Le ha tocado a Josep Alay, Gonzalo Boye, Jami Matamala, Carles y Xavier", ha lamentado al mismo tiempo que ha asegurado que "todos sabemos, por qué se piden 6 años de prisión al conseller Miquel Buch". Por su parte, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha indicado en un mensaje en Twitter: "La fiscalía 'de quien depende' sigue practicando el diálogo". Igualmente ha enviado su apoyo al presidente en el exilio y eurodiputado, Carles Puigdemont, y al exconseller Miquel Buch".

Portada de 'El Periódico' del 15 de junio de 2021 / EL PERIÓDICO

Portada de 'El Periódico' del 15 de junio de 2021 / EL PERIÓDICO

Al hilo de la petición fiscal Jordi Sànchez le ha dicho a Joan Ignasi Elena, el nuevo consejero de Interior, que ya está tardando en ponerle escolta a Puigdemont. Sànchez es noticia además porque niega haber escrito lo que escribió sobre el valor instrumental del 1-O. Cosas de Sànchez, cuya relación con la realidad es a veces complicada. De la pieza de Fidel Masreal en El Periódico: "Donde dice digo, digo diego. El secretario general de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Sànchez ha comparecido de forma extraordinaria hoy para afirmar ahora que "ni escribí ni he pensado nunca que el 1-O no se hizo para ganar la independencia”, tras un artículo la semana pasada en el diario Ara, que el referéndum del 1-O pretendía forzar una negociación con el Estado y no proclamar "efectivamente" la independencia. Esta posición generó un notable malestar que ha llevado incluso a la recogida anónima de firmas pidiendo la dimisión del secretario general del partido, que ha visto como dirigentes como Laura Borràs --presidenta del Parlament--, Elsa Artadi y Aleix Sarri, entre otros, hayan reafirmado, en contra de las tesis de Sànchez, que el 1-O tiene legitimidad como referéndum de independencia. Sànchez ha negado una y otra vez haber escrito lo que escribió. Y ha asegurado que se ha tratado de "manipulaciones" de sectores ajenos a JxCat. El secretario general ha insistido una y otra vez que "algunos han querido aprovechar de forma anónima una manipulación de una expresión de mi artículo para abrir una supuesta crítica”, en relación a su artículo".

15 de junio, santoral: Benilde, María Micaela del Santísimo Sacramento, Bárbara Cui Lianzhi, Bernardo, Esiquio, Germana, Landelino e  Isfrido de Ratzeburg.