Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El fin de una era y subida de tipos

Conmoción por el fallecimiento de Isabel II, la reina eterna. Carlos III accede al trono británico a los 73 años. El BCE sube los tipos hasta el 1,25%. Sánchez prepara una remodelación del gabinete

15 min

Murió la Reina de Inglaterra, Isabel II, la mujer que conoció a Churchill y a Sid Vicious, una de las monarcas más longevas de la historia. Las imágenes de Isabel II, pompa y circunstancia, presiden las portadas de medio mundo. Ha traspasado a los 96 años, después de siete décadas de reinado. La reina contempló la decadencia del imperio sin descomponer el gesto y a pesar de los sucesos históricos que le tocó vivir, su peor momento se debió a los líos familiares protagonizados por su hijo Carlos y el traumático divorcio de Diana Spencer, lady Di. Fueron los tiempos del annus horribilis, cuando la Corona británica perdió gran parte del respaldo popular. Sin embargo, en los últimos años Isabel II había recuperado el prestigio y el reconocimiento y se alzaba por encima del bien y del mal.

Desaparece una figura verdaderamente histórica y se acaba una era en el Reino Unido postbrexit. Isabel II, siempre al pie del cañón, aún tuvo arrestos para abandonar por unas horas el lecho de muerte y recibir a la nueva primera ministra, Liz Truss. Si la reina hubiera flaqueado, Boris Johnson aún sería el primer ministro y presidiría, por debajo del rey Carlos, evidentemente, los funerales. 

En La Vanguardia es Rafael Ramos quien traza el perfil necrológico, del que destacan un par de párrafos: "Tan solo el martes Isabel II había aceptado la dimisión de Boris Johnson y nombrado a Liz Truss como la decimoquinta primera ministra de su largo reinado. Una de las primeras cosas que ha tenido que hacer la nueva líder conservadora, vestida de negro delante del 10 de Downing Street, ha sido reflejar el dolor por el país en el momento de despedir a “la roca sobre la que se ha construido la moderna Gran Bretaña, un pilar de estabilidad y fuerza”. Sin duda una figura gigantesca de su historia, de dimensiones churchillianas, testigo y hasta cierto punto gestora del declive imperial del Reino Unido, timonel en sus múltiples peripecias, desde los bombardeos del blitz alemán y las penurias de los cuarenta y los cincuenta hasta la prosperidad del nuevo milenio, la entrada y salida de la UE y los dramas actuales, pasando por la guerra fría y la pérdida de las colonias, la gran constante en un viaje nacional lleno de curvas".

Portada de 'La Vanguardia' del 9 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 9 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET

Y: "El rey Carlos III, su hijo primogénito y hasta ahora príncipe de Gales, expresó en una breve nota el “profundo dolor de la familia por la muerte de nuestra querida madre”, un año después de haber perdido a su padre, el duque Felipe de Edimburgo. Centenares de personas depositaron ramos de flores antes de la caída del sol a las puertas del castillo de Balmoral –cuya entrada estaba protegida por dos coches de la policía– y se congregaron ante la verja del palacio de Buckingham, con un doble arco iris en el cielo, en la mayor muestra de duelo popular desde la muerte de Diana hace un cuarto de siglo. Los mensajes de condolencia llegaron desde todos los rincones del mundo, empezando por los catorce países de la Commonwealth de los que Isabel era jefa de Estado. En todos los edificios oficiales las banderas fueron bajadas a media asta".

Así que ha llegado el momento de Carlos III, que accede al trono a la provecta edad de 73 años. Camila será reina consorte. Los medios españoles subrayan los lazos de parentesco entre las familias reales británica y española, todos primos, como en los linajes romanís. Así lo cuenta en Vozpópuli Bea Téllez de Meneses: "La familia real española y la familia real británica forman parte de los llamados "primos reales" porque, al igual, que la mayoría de la realeza europea descienden de la reina Victoria, cuyos nueve hijos enlazaron a todas las familias reinantes a finales del siglo XIX y principios del XX. De ahí que a la soberana se la considera “la abuela de Europa” por la vasta genealogía que dejó. La princesa Victoria Eugenia de Battenberg, esposa de Alfonso XIII, fue la abuela del rey Juan Carlos I, y su primo Eduardo VII, lo fue de la reina Isabel II. Por su parte, Felipe de Edimburgo, también Battenberg, por parte de su madre Alicia, nacido en Grecia, era hijo del príncipe Andrés de Grecia y tío segundo de la reina Sofía; mientras que la reina Federica de Grecia, que de soltera era Hannover, estaba emparentada con la familia real británica, a través de su abuelo el emperador (kaiser) Guillermo II, fue el bisabuelo de la que sería reina de España y abuelo de Felipe de Edimburgo. Además, Jorge I era abuelo de quien fue príncipe de Grecia y Dinamarca hasta que contrajo matrimonio con Isabel II y, a su vez, bisabuelo de Sofía".

En El Independiente, Ana Polo Alonso detalla el hecho de "que entre ellos se llevaran bien, sin embargo, no quiere decir que no tuvieran problemas. Fue muy sonado, por ejemplo, que Juan Carlos y Sofía no asistieran a la boda del príncipe Carlos y Lady Diana Spencer. Todo fue por un embrollo diplomático: días antes del enlace, cuando los entonces reyes de España ya lo tenían todo preparado y los trajes listos, se hizo público que los príncipes de Gales comenzarían su luna de miel (un crucero abordo del Britannia, el yate real) en Gibraltar, colonia británica. Al gobierno español le sentó tan mal que prohibió que los Reyes fueran a Londres a la boda. Se sabe, porque la propia reina Sofía le explicó a Pilar Urbano, que Juan Carlos llegó a llamar por teléfono a Lilibet para intentar mediar, pero que ésta, aunque apenada por lo sucedido, le dijo que no podía hacer nada. Eso sí, siempre diplomática, al cabo de unos días, Lilibet les escribió una carta diciéndoles que siempre serían bienvenidos en Inglaterra y que incluso tenían habitaciones esperándoles para cuando quisieran ir".

En el plano económico, el Banco Central Europeo ha procedido a un encarecimiento del dinero para tratar de hacer frente a la inflación. La subida de los tipos al 1,25% no será la última. En El País se ocupa del expediente Hugo Gutiérrez, quien señala en su crónica los efectos que tendrá la política monetaria europea en los bolsillos ciudadanos: "Con esto, se espera que haya efectos positivos en la economía: se reducirán las expectativas de inflación futura y tomará fuerza la rentabilidad de los depósitos. Aunque también habrá consecuencias menos halagüeñas: se incrementarán los costes de financiación, se frenará el consumo y habrá que vigilar de cerca la morosidad. Además, el Eurobanco mira con recelo la gran amenaza que se vislumbra en el horizonte: si se pasa de frenada, podría arrastrar a la economía europea a una recesión más intensa y prolongada de lo previsto".

Portada de 'El País' del 9 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 9 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET

Sigue la pieza: "A pie de calle, el primer efecto de las subidas de tipos es el encarecimiento de la financiación. Algo que sufrirán las familias, sobre todo en las hipotecas. Aunque el alza de 75 puntos básicos de este jueves no se va a reflejar en los próximos días, sino que ya se ha producido en las últimas semanas porque el mercado lo ha descontado previamente. “La referencia es el euríbor y este empezó a subir hace tiempo. Lo mismo ocurre con la deuda pública, que se mide generalmente por el bono soberano a 10 años”, añade Torralba. El euríbor a 12 meses, indicador al que se referencian la mayoría de las hipotecas, cerró agosto en el 1,249%. Esto es casi dos puntos por encima del dato del año anterior, cuando acabó el octavo mes del año en el -0,498%. Así, en una hipoteca media que actualizase su diferencial en ese mes, el incremento será de unos 120 euros mensuales de media".

Actualidad política. Continúa el caos en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Es harto difícil que se designen los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional antes de la fecha límite, el próximo martes 13. En El Mundo escribe al respecto Ángela Martialay: "El Gobierno dio en julio un ultimátum al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que antes del 13 de septiembre nombrara a los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Sin embargo, si algo se infiere del Pleno celebrado ayer es que es altamente improbable, por no decir a estas alturas «imposible», que los vocales cumplan con el plazo legal diseñado por Moncloa para designar a los nuevos miembros de la corte de garantías. Distintas fuentes del órgano de gobierno de los jueces consultadas por El Mundo informan de que una vez establecidas las reglas de procedimiento para elegir a los candidatos al TC, ahora los grupos conservador y progresista del Consejo van a designar a sus interlocutores de cara a una futura negociación, que ambas partes prevén que se prolongue «al menos» durante el mes de septiembre. De hecho, en el caso del grupo progresista estos interlocutores ya han sido elegidos. Serán los vocales Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Roser Bach. Por su parte, en el grupo conservador, todavía no han desvelado quién o quiénes serán sus representantes en las conversaciones encaminadas a elegir a los magistrados del Alto Tribunal".

Portada de 'El Mundo' del 9 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 9 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET

Al tiempo, La Razón avisa de que "Sánchez ultima la crisis de Gobierno". El texto viene con las firmas de Ainhoa Martínez y Toni Bolaño: "Tensión y nervios. El presidente del Gobierno ha comenzado, según ha podido saber este diario, a hacer movimientos de calado --después de los tanteos previos-- para preparar una nueva remodelación de su Ejecutivo. La hoja de ruta del líder socialista, que preveía desplegar este mismo mes de septiembre, se vio ciertamente alterada el pasado julio cuando la salida de la entonces vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, obligó a adelantar los cambios ideados para la estructura del partido. Ambas reconfiguraciones --en Ferraz y Moncloa-- estaban ligadas, porque había perfiles puente que tenían su encaje en la estructura gubernamental y viceversa".

Portada de 'La Razón' del 9 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Razón' del 9 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET

Continúa la información: "Desde entonces, el presidente se ha mostrado deliberadamente ambiguo sobre sus planes. La declaración más certera, al respecto, la pronunció el pasado mes de junio cuando dijo sobre los posibles relevos: «Si los fuese a hacer, no lo diría y si le digo que no lo voy a hacer, no me creerían». Posteriormente, el 16 de agosto durante una visita a La Palma, fue mucho más taxativo en su negativa a impulsar una remodelación. «Este Gobierno es estable y va a durar hasta el final», atacando duramente a los medios, a quienes acusó de «intoxicar» con sus informaciones al respecto. Sin embargo, solo unas semanas después, el 1 de septiembre en una entrevista en la Ser, dejó abierta la puerta a enviar ministros a las elecciones municipales del próximo año".

Suena Carolina Darias, titular de Sanidad, para la lista de Las Palmas de Gran Canaria. Y Marlaska (Interior) y Pilar Llop (Justicia) para Madrid. Parece descartada ya la operación Iceta en Barcelona. 

En cuanto a los preparativos para la Diada, todo en orden. Jordi Sànchez ha reaparecido para decir que Junqueras es un "indocumentado" o un "mentiroso" por criticar que JxCat no acompañe a ERC en la negociación con el Gobierno. Se inclina Sànchez por lo primero, lo de indocumentado, porque dice que le tomó "cariño" a Junqueras en los tiempos penitenciarios. 

9 de septiembre, santoral: Pedro Claver, Ciarano el joven, Gorgonio de Roma y Jacinto de Sabina.