Menú Buscar
Primeras planas

El factor Valls y 'La Razón' atiza a Rajoy

Estilo francés en la Barcelona de Canadell. El diario de Planeta "celebra" el primer aniversario de la moción del bolso en el escaño. Los empresarios escuchan a Aragonès

01.06.2019 10:36 h.
13 min

Seis días después de las elecciones, todavía hay consistorios en España pendientes de los resultados. Cambió de manos Ibiza y ayer, León, las dos para el PSOE, y Navarra Suma ídem otro escaño en las forales. No es serio. Se mantiene una incertidumbre absoluta respecto a los pactos. Todo es posible. Que repita Carmena en la capital, gobierne Collboni en Barcelona y Gabilondo en la Comunidad de Madrid. O que no gobierne García Albiol en Badalona merced a la maniobra del alcalde socialista Àlex Pastor, que si es alcalde fue porque ahí lo puso el mismo expresidente del PP catalán para arrebatar el ayuntamiento a Dolors Sabater, líder de ese magma independentista badalonense en el que confluyen las CUP, ERC y los comunes por la república propia. Un carajal.

Hay un principio de acuerdo en que la que peor lo tiene es Ada Colau, cuyo panorama es negro si se rinde a Maragall y negro sobre negro si acepta la oferta de Valls. En ambos casos, pan para hoy y hambre para mañana. Dicen que hay una tercera opción: podría dar el salto a Madrid si cuaja una especie de Gobierno con colaboradores de la órbita de Podemos, pero no como ministra de Vivienda, sino como comisionada para la economía del bien común y la paz mundial, algo parecido a lo del exjuez Garzón cuando no le dieron cartera a cambio de ser coordinador de políticas antidrogas.

Manuel Valls no para de dar que hablar. Está claro que ha venido para quedarse y participar en política catalana, que es como decir española. De primeras, se ha pegado una leche, pero es el perdedor que se ha recompuesto con más estilo tras abrir la vía Colau. Empieza a adaptarse al paisaje moral de la Barcelona de la Cambra de Canadell

Emilia Landaluce le dedica una parrafada en La Otra Crónica de El Mundo: "La operación Valls, una estrategia en la que muchos pusieron dinero, su voluntad y sobre todo un partido (Ciudadanos) se ha saldado con un gran éxito, aunque no desde luego electoral. Valls no ha logrado ser alcalde (y expulsar al nacionalpopulismo) pero se ha echado una novia y gracias a Ferreras sabemos que se va a casar. La novia -o mejor dicho, la pronovia como dice mi arma- es la simpatiquísima y patriota Susana Gallardo. En Francia desde luego titulan su relación con la riquísima propietaria de Almirall como su gran logro. Los franceses lo advertían: "Quedaos a Valls, quedáoslo". Otra de las maledicencias que circulan por la campiña -los Rohmeros de la Puebla- es que, como Suárez Illana -conocido por los malvados sorallistas como el cochero del conde Drácula-, Valls es gafe. Primero perdió las primarias socialistas; después, Macron regateó para evitar incorporarle a En Marche! y finalmente ha sido incapaz de ganar la alcaldía de Barcelona. Y, según insisten algunos, ha sido porque no ha estado bien asesorado. Habrá que ver cómo evoluciona Almirall en bolsa. (Eso sí: somos muy fans de Susana Gallardo). Ahora habrá que fantasear con la posibilidad que Alberto Palatchi le hará el vestido. Lástima que vendiera Pronovias... Hay que recordar que como todo ex matrimonio civilizado están bien avenidos".

larazon.200 1El tiempo corre más que la luz y en La Razón le dedican gran atención informativa al primer aniversario de la moción de Rajoy, cuando el bolso de Soraya ocupó el escaño del presidente que no estaba muerto sino tomando whisky. Carmen Morodo aporta nuevos y suculentos detalles sobre aquellos hechos y sus repercusiones: "La «traición» del PNV fue la razón oficial del precipitado desenlace de los acontecimientos. «Traición» o exceso de confianza por parte de Rajoy. Pero esa explicación no borra las responsabilidades que a día de hoy en el PP siguen cargando directamente sobre él. Porque desoyó los avisos sobre lo que se le venía encima, porque desoyó a quienes le aconsejaron que buscara un plan alternativo para mantener el control del Gobierno, y porque no fue capaz de administrar personalmente el traumático final de su carrera política. Y su decisión de precipitar también su salida de la Presidencia del PP, por mucho que se vendiera como un gesto de «generosidad», internamente dejó una sensación de huida y abandono del barco que no se ha borrado todavía y que ha tenido consecuencias que el PP está pagando". 

Continúa demoledor el texto: "El tiempo permite profundizar en los hechos del pasado, y quienes estuvieron allí, liberados del peso del silencio que se impone cuando todo está aún muy reciente, dan detalles que clarifican por qué pasó lo que pasó. La conclusión es que a Rajoy le faltó «grandeza» para asumir en lo político y en lo personal la dimisión «porque esto daba pie a que se interpretara que se iba porque había hecho algo mal». Además, tenía que marcharse eligiendo a quien dejaba al frente del Gobierno. La salida natural, su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, habría abierto una guerra con la ministra y secretaria general, María Dolores de Cospedal. Afrontar ese «lío», aunque Rajoy siempre se ha caracterizado por huir de los «líos», les habría permitido gestionar desde el Gobierno la convocatoria de unas nuevas elecciones. «Y no estaríamos donde estamos». sentencian".

Las jornadas del Círculo de Economía. Tras la jornada inaugural tensa y desabrida con Quim Torra, normalidad con el joven vicepresidente Aragonès, a quien se atribuye gran sensatez y mesura igual que su jefe Junqueras la beatitud absoluta, y en ambos casos por la cara. Pep Martí constata en Nació Digital el cambio de rollo: "La intervenció de Pere Aragonès davant el Cercle d'Economia ha agradat l'auditori. El vicepresident del Govern ha fet un seguit de moviments d'obertura en un discurs d'alt contingut polític. S'ha mostrat predisposat a negociar un nou model de finançament, sempre i quan l'Estat posi fi al control financer de la Generalitat. Ha reivindicat la declaració de Pedralbes, signada el 20 de desembre del 2018 pels presidents Pedro Sánchez i Quim Torra, pel que suposava de reconeixement del "conflicte polític" i voluntat de consultar la ciutadania. Finalment, Aragonès ha fet una crida al retorn de les empreses i s'ha mostrat disposat a "ajudar" i ha fet una crida contra les polítiques d'austeritat".

Sigue el texto de Martí: "A les acaballes de l'acte, un membre destacat del Cercle ha comentat: "Aragonès ha connectat". Poca estona després, el president de Foment, Josep Sánchez Llibre, elogiava explícitament el número dos del Govern. El president Torra va obrir les Jornades i va ser acollit amb més fredor. El seu discurs, amb elements literaris i ple de referències a la repressió de l'Estat passant més de puntetes sobre els aspectes econòmics, va ser molt poc aplaudit".

El independentismo se ha apoderado de la Cámara de Comercio, pero no de Foment, al menos de momento. Así es que la patronal ha respondido ya a la petición de Torra para que empresario empuje por un referéndum. Que no. Y que haga el favor de comprometerse con la legalidad vigente para que vuelvan las sedes de las empresas. De la crónica de Antonio Fernández en El Confidencial: "La patronal Fomento del Trabajo ha solicitado al presidente catalán una declaración pública, clara y contundente de que no vulnerará la ley como el primer paso para que las empresas que se fueron e Cataluña desde 2017 vuelvan a tener su sede en esta comunidad. Así lo expuso su presidente, Josep Sánchez Llibre, en la XXXV reunión del Círculo de Economía que se celebra en Sitges".

Continúa la pieza: "“Lo he hablado con el consejero de Trabajo, con la consejera de Empresa, con el ‘president’ de la Generalitat y con las empresas. Y estamos seguros de que facilitaría esa vuelta si el Govern plantea una declaración formal e inequívoca descartando acciones que contradigan la ordenación jurídica. Una declaración contundente en este sentido, ayudaría a que esas empresas volvieran a tener su sede en Cataluña”, ha subrayado Sánchez Llibre".

Más independentismo. Fiesta absoluta por el informe de un comité asesor sobre detenciones arbitrarias en materia de derechos humanos que pide la excarcelación inmediata de Junqueras y los Jordis. Celebran que el ministro Borrell proteste ante la comisionada de Derecho Humanos, Michelle Bachelet y recuse a dos redactores de la nota de condena por parcialidad. 

Desfile militar en Sevilla. Si hubiera ganado Bou las elecciones, el año que viene el desfile del Día de las Fuerzas Armadas se hubiera celebrado en Barcelona, con el Primavera Sound. "El Ejército español se amplía por primera vez en democracia" titula El País en portada. Firma la noticia Miguel González: "Desde la instauración de la democracia, y sobre todo tras el fin de la mili y la profesionalización del ejército, las Fuerzas Armadas españolas han ido reduciendo su tamaño paulatinamente, un año tras otro, hasta situarse en algo más de 120.000 militares en activo. Ese proceso se acaba de invertir por primera vez: el Gobierno ha dado luz verde a un aumento de 7.000 militares de forma progresiva, hasta 2024. El nuevo régimen de conciliación familiar ha permitido a los mandos de los ejércitos para reclamar al Gobierno ese aumento. Las Fuerzas Armadas celebran hoy su día en Sevilla bajo la presidencia de los Reyes".

Nota sociosanitaria. El fumar se va a acabar. Para que luego digan que no hace nada, Torra está dispuesto a prohibir que se fume hasta en los vehículos particulares, aunque lo de esta república sin humo no ha sido idea suya.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información