Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

España se rebota con la UE por las restricciones gasísticas

El Gobierno rechaza el plan de ahorro de gas de Von der Leyen y anuncia que no limitará el consumo de gas en la industria. Cae Draghi. Nuevas aventuras del dinámico dúo Borràs&Dalmases

17 min

La Europa que cocina con mantequilla tiembla de frío preventivo en plena ola de calor. Que dicen los rusos que les falta una pieza facturada en Canadá para acabar con las tareas de mantenimiento del tubo del gas que conecta con Alemania y las alarmas han estallado en el seno de las instituciones comunitarias. De jalear a Zelenski se ha pasado a dejar a Ucrania en la estacada, bajo las bombas del Ejército de la Z. Lo que preocupa ahora no es el éxodo ucraniano ni las atrocidades propias de las guerras, sino el suministro del gas. Y Alemania, la gran Alemania donde gobierna una coalición de socialistas y ecologistas, ha decidido reabrir las minas de carbón y pasarse por debajo del arco del triunfo toda la retórica sobre las energías renovables, sostenibles y de aurora boreal. Los verdes alemanes, sí.

Vladímir Vladimirovich tiene en su cabecita loca de tirano una caricatura de Europa bastante grotesca y grosera, pero le funciona. Vean, vean lo que dijo ayer. De una pieza de El País con la firma del corresponsal en Moscú, Javier G. Cuesta: "Putin culpó a los europeos de la crisis energética e hizo un chascarrillo con la protección del colectivo LGBTI dentro del bloque comunitario, a diferencia de Rusia, donde se prepara una ley que no permitirá a esta minoría manifestar su condición sexual en público ni en obras culturales. “Los europeos son grandes expertos en las relaciones no tradicionales, y en el campo energético decidieron apostar por las energías no tradicionales: la solar y eólica”, dijo a los periodistas, según recoge una transcripción del Kremlin".

portada el pais 21 julio 2022
Portada de 'El País' del 21 de julio de 2022 / Kiosko

Así que el presidente de Rusia se parte de risa con el orgullo de Europa mientras acaricia a su gato Schröder, por el excanciller germano Gerhard Fritz, uno de los responsables de que la Europa del balneario esté sometida a los dictados energéticos del Kremlin. Total, que para intentar remediarlo, a la presidenta de la Comisión Europea, doña Úrsula Von der Leyen no se le ha ocurrido otra cosa que montar la campaña Save gas for a safe winter. Que hay que ahorrar. Se le llega a ocurrir semejante cosa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y arderían los medios.

Ante la tesitura de que sean los países del sur quienes se tengan que apretar el cinturón para que en Holanda y Alemania no pasen un poco de frío y puedan freír las patatas sumergidas en toneladas de manteca, el Gobierno español se ha manifestado en contra. Y es que para empezar ni siquiera había sido informado previamente de las intenciones de la dirección comunitaria.

"España presiona a Bruselas y exige otra excepción para esquivar las restricciones al uso del gas", titula El Independiente sobre un texto de Carlos R. Cózar: "El Gobierno considera que España debe ser reconocida como una excepción dentro de las nuevas reglas que impone la Comisión Europea en la reducción del gas de cara al próximo otoño e invierno. Una vez que Bruselas instó a todos los países a rebajar su uso de la materia prima un 15%, el Ministerio de Transición Ecológica se movió rápidamente para mostrar su descontento por el plan denominado Save gas for a safe winter. La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró que “no es justo ni eficaz” que nuestro país tenga que reducir en un 15% el gasto energético de gas. El menor uso de la materia prima se trasladaría a la “pérdida de competitividad” del tejido empresarial y, por tanto, a la pérdida de músculo económico".

Sigue el texto: "Por eso, el Gobierno ya trabaja en llevar a Bruselas una nueva excepcionalidad, tal y como sucedió con el tope al precio del gas en el sistema eléctrico. En esta ocasión, Teresa Ribera acudirá a la reunión del próximo martes con el resto de ministros energéticos con el argumentario de que España es exportador de gas natural licuado. Es decir, nuestro país ejerce su principio de solidaridad mandando materia prima a otros sistemas gasísticos deficitarios y, por tanto, no se le puede restringir el menor uso de gas. “No tiene sentido que si el 30% del gas natural licuado que llega hasta nuestras regasificadoras sale hacia otros países miembros, tengamos que tener limitaciones. Somos solidarios, pero no se nos puede pedir un esfuerzo desproporcionado. Nuestra capacidad de almacenamiento está en más del 80% y la del resto de Europa en torno al 50%», explicó la ministra de Transición Energética".

El diario El Mundo también abre con la cuestión y con este titular: "Sánchez desafía a Bruselas y no cerrará el gas 'pase lo que pase'". Oh, sorpresa, un gesto de soberanía e independencia. En el interior, Pablo R. Suanzes y Guillermo del Palacio hablan de "rebelión contra los halcones", en alusión a los paladines germánicos de la austeridad para los demás. Del texto: "La titular de Transición Ecológica recordó a Europa que llevaban tiempo advirtiendo de que había que trabajar en esta transición y las interconexiones, pero fueron ignorados: "Ha habido una inacción profunda". "A diferencia de otros países, los españoles no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades desde el punto de vista energético", cargó la ministra, que en un contundente discurso golpeó al tiempo que tendía la mano a Europa. Como repitió en varias ocasiones, se colaborará en lo necesario, pero no de cualquier forma".

Y: "En resumen, coinciden con los objetivos, pero discrepan en las propuestas concretas: "Nos resistiremos a la imposición de obligaciones que están por encima, en términos de esfuerzo, a lo que nos corresponde y a lo que se les pide a otros socios comunitarios". Son conscientes de que hay países "que lo están pasando mal" y que ven con miedo el otoño y el invierno -Alemania es uno de ellos- y les ayudarán y apoyarán, pero "defendiendo el respeto que nos merecemos también los españoles y la industria española". "Somos solidarios, insisto en ello, pero no se nos puede pedir un sacrificio desproporcionado"".

Putin sigue con sus ataques. La fotografía de portada de El País y Ara, muestra a un padre reclinado sobre el cadáver de su hijo de trece años, alcanzando por una bomba rusa mientras esperaba un autobús en Járkov. La noticia es que ahora ya no se trata de anexionarse el Donbás, sino toda Ucrania y más allá si los Estados Unidos siguen armando al Ejército resistente.

A estas horas y siempre que no haya otro giro inesperado de guion, Italia se encamina hacia elecciones. Parecía que Draghi podría resistir, pero va a ser que no. En La Razón, Soraya Melguizo cuenta que "posiblemente" este jueves, el primer ministro italiano presente su dimisión de manera irrevocable. En ese caso, las elecciones podrían ser el 2 de octubre. Del texto de Melguizo: "El tercer Gobierno italiano en cuatro años tiene las horas contadas después de que la Liga, Forza Italia y el Movimiento Cinco Estrellas, principales socios junto a los socialdemócratas del PD en la coalición gubernamental que sostiene al primer ministro Mario Draghi, no participaran en la votación celebrada este miércoles en el Senado, donde el ex presidente del Banco Central Europeo se presentó para verificar los apoyos con los que contaba tras presentar su dimisión la semana pasada. Una renuncia que fue rechazada y congelada hasta este miércoles por el presidente de la República, Sergio Mattarella, y que probablemente se hará efectiva en las próximas horas".

portada la razon 21 julio 2022
Portada de 'La Razón' del 21 de julio de 2022 / Kiosko

Continúa la nota líneas después: "En su comparecencia en el Senado, el primer ministro abrió la puerta a retirar su dimisión y pidió a los partidos reconstruir la coalición de unidad nacional para hacer frente a los desafíos a los que el país se enfrenta, pero no obtuvo la respuesta que se esperaba. (...) La votación en un Senado casi desierto por las ausencias de grillinos y conservadores acabó con 95 votos a favor del primer ministro y certificó el final del Gobierno Draghi, aunque ninguna de las fuerzas quisieron asumir la responsabilidad. “No somos quienes han roto un gobierno de unidad nacional”, justificó la portavoz de Forza Italia, Anna Maria Bernini, mientras que el líder grillino, Giuseppe Conte, se mantuvo en silencio durante toda la jornada. “Hoy es el último capítulo de vuestro reality show”, denunció Matteo Renzi, líder del centrista Italia Viva, que junto a los progresistas del Partido Demócrata y Libres Iguales mantuvo su apoyo incondicional a Draghi".

Previa de la reunión del BCE en Público. Está en juego la posibilidad de una crisis de deuda en España. Escribe María G. Zornoza: "Enfriar la economía para frenar la inflación desbocada. Es el objetivo de la crucial reunión extraordinaria que celebra el jueves el Banco Central Europeo (BCE) en su sede de Fráncfort. La cita de la autoridad monetaria llega en unos días de mucha presión en el Viejo Continente. La escalada de los precios continúa imparable en la UE, que registró de media durante el mes de junio una tasa récord de inflación interanual del 9,6%. El conato de dimisión del italiano Mario Draghi aventura una época de crisis políticas. El euro ha alcanzado la paridad con el dólar por primera vez en dos décadas. Y Alemania aguanta la respiración ante la pausa del gas que recibe del Nord Stream I. Es este contexto de volatilidad e incertidumbre el que condiciona el encuentro de la institución que lidera la francesa Christine Lagarde. El BCE, garante de preservar la estabilidad de los precios en la zona euro, se dispone a dar portazo a la estrategia monetaria que ha regido la última década. Por primera vez en once años subirán los tipos de interés, siguiendo el camino que ya han emprendido los grandes bancos del mundo, como la Reserva Federal de Estados Unidos".

Aquí, en este plácido rincón del Mediterráneo, siguen las aventuras de Laura Borràs y el galán Francesc de Dalmases convertidas ya en el culebrón del verano. Doña Laura se aferra a la silla cual percebe en un acantilado del Atlántico mientras defiende en el seno de Junts per la Laura (JxCat) las "exquisitas" maneras de su mano derecha, el referido Dalmases.

El letrado de la presidenta del Parlament, el ínclito Gonzalo Boye, ha presentado otro recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en el que pide la recusación del juez instructor del caso Borràs (el fraccionamiento de contratos en la Institución de les Lletres Catalanes) por "falta de imparcialidad". 

Por la parte de la bronca a una periodista del FAQs de TV3, en Nació Digital cuentan que Borràs se puso en contacto con la víctima de las intimidaciones para que dispensara en público al bueno de Francesc. Hasta tres firmas suscriben el texto, Oriol March, Joan Serra Carné y Sara González: "Quan s'ha acabat la jornada matinal al Parlament, el diputat Francesc de Dalmases ha baixat les escales acompanyat de la presidenta de la cambra, Laura Borràs, i de la secretària segona de la mesa, Aurora Madaula. Darrere seu, resseguint el camí de la catifa vermella, hi anaven els principals col·laboradors de Borràs, també màxima dirigent de Junts. Una imatge de protecció i de suport a Dalmases, al centre de la polèmica aquests dies per la intimidació a una periodista del FAQS en el programa del 9 de juliol, revelada per NacióDigital i Eldiario.es. La presidenta del Parlament ha mostrat suport explícit dins i fora del partit a la figura del diputat, que exerceix com la seva mà dreta, i s'ha mobilitzat per minimitzar les conseqüències del cas. Fins al punt que, segons ha pogut saber aquest diari de diverses fonts consultades, es va posar en contacte amb la periodista per reclamar-li que exonerés públicament Dalmases de l'episodi de fa dues setmanes".

Continúa la pieza: "El moviment de Borràs es va produir quan la conducta de Dalmases ja era de domini públic per les informacions periodístiques, amb confirmació del director del programa inclosa. Fins i tot la CCMA ja havia encarregat una investigació del cas. Contactats per aquest diari, portaveus de la presidenta del Parlament han evitat, d'entrada, qualsevol valoració oficial de l'acció de Borràs. Amb posterioritat, han traslladat aquest missatge: "Com a norma general, la presidenta no confirma ni desmenteix l'existència o el contingut de converses privades"".

Podría pensarse que las carreras políticas de Borràs y su amigo están vistas para sentencia, pero no está dicha la última palabra. Rezuma tanta "dignidad" la presidenta del Parlament y de JxCat que cualquiera sabe lo que puede llegar a hacer. 

21 de julio, santoral: Daniel profeta, Lorenzo de Brindis, Arbogasto de Estrasburgo y Práxedes de Roma.