Menú Buscar
Primeras planas

ERC despeja la investidura y el Waterloo del Supremo

Socialistas y republicanos, a la espera del "gesto" de la Abogacía del Estado sobre la situación de Junqueras. Lluvia de dinero para Puigdemont. El Gordo cae en el Tesoro del Reino

12 min

Congreso de ERC. Los compromisarios del partido aceptan una ponencia política que expresa a la perfección la máxima marxiana sobre la prescindibilidad de los principios. Pretenden forzar al Estado a negociar un referéndum, pero si no lo consiguen están dispuestos a montar un referéndum por la vía unilateral. También exigen la desjudicialización de la política, el fin de lo que llaman represión y una amnistía. Falta la barra libre, pero no viene de unas copas. Lo raro tras la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) es que la junta de tratamiento de Lledoners no avale ya la excarcelación de Junqueras por la vía Oriol Pujol. La consejería de Justicia de la Generalitat es cruel, cuña de la misma madera.

Todo conspira para la investidura de Pedro Sánchez como regalo de Reyes. Hay fumata blanca en las bases republicanas, que asumen el discurso posibilista de Junqueras, quien por boca de Aragonès avala la negociación y por la suya emite el eslogan de que "la independencia es irreversible y un referéndum, inevitable". O al revés, tanto da. Su discurso de ayer es como el vídeo motivacional sobre el uso de la protección solar.

portada el pais
Portada de 'El País' del domingo 22 de diciembre de 2019

En la contraparte socialista se afanan por cumplir con la letra pequeña. La vicepresidenta Carmen Calvo insta al Tribunal Supremo a cumplir la sentencia del TJUE. Lo puede decir más alto, pero no más claro. Lo que haga falta, Iceta dixit. En El País traza la crónica Anabel Díez: "La investidura del socialista Pedro Sánchez pende ahora del pronunciamiento de la Abogacía del Estado, dependiente del Ministerio de Justicia, acerca de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad de Oriol Junqueras. ERC ha exigido, para seguir las negociaciones, que la Abogacía se pronuncie sobre si Junqueras debe ser puesto en libertad provisional para tomar posesión de su escaño. La respuesta está en plena elaboración, aunque fuentes socialistas creen que la institución previsiblemente se inclinará, sin necesidad de forzar su doctrina previa, por apoyar la excarcelación temporal".

Sigue la pieza un párrafo después: "Fuentes gubernamentales sostienen que la petición de ERC a la Abogacía no puede ir más allá de una declaración de principios jurídicos que coincidirá previsiblemente con la sentencia del tribunal europeo. Y creen que la institución dependiente del ministerio lo hará sin necesidad de forzar sus postulados, ya que el pasado junio, al contrario que la fiscalía, la Abogacía se pronunció a favor de que Junqueras pudiera salir de la cárcel para realizar los trámites como electo. “Las sentencias se acatan y se cumplen, y no hay más, no hay otra”, dijo ayer en Córdoba la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, recordando que la propia sentencia obliga al Supremo a interpretar qué se debe hacer ahora.

Entre tanto, El Español publica una encuesta que muestra la contrariedad de los votantes socialistas en particular y los españoles en general con la cesiones del PSOE a ERC. Marta Espartero da y analiza los datos: "La mayoría de quienes optaron por Pedro Sánchez el 10-N rechaza todas las condiciones que ERC ha puesto sobre la mesa para apoyar la investidura. Así lo refleja el último sondeo de SocioMétrica para El Español. El 51% de los votantes socialistas cree que Sánchez no debería aceptar una mesa de negociación; el 70,1% se muestra en contra de que se celebre un referéndum de autodeterminación en Cataluña; el 71,4% no es favorable a la amnistía de los condenados por sedición y el 61,3% rechaza que el Supremo dejara en libertad a Oriol Junqueras".

Prosigue Espartero: "La tendencia, además, es similar para el total del país. El 71,9% de los ciudadanos no considera que el candidato designado por el Rey para la investidura deba aceptar una mesa de partidos para hablar sobre "el conflicto político” entre Cataluña y “el Estado”, tal y como exige ERC. Sólo el 26,9% de los españoles piensa que ésa es una opción a explorar".

Mientras tanto, Carles Puigdemont sigue de celebración. Que rule la ratafía. En El Mundo se apunta a que los servicios jurídicos del Parlamento europeo se cubrieron las espaldas con la siguiente frase: "No trataremos de delincuentes a quienes negocian con su Gobierno".

En La Razón es Ricardo Coarasa quien escribe sobre la última hora del residente más famoso de Waterloo, que ha ganado el pulso al sistema judicial español: "En fuentes del entorno del expresident no tienen dudas de que el fallo del TJUE catapulta sus opciones de seguir rehuyendo su entrega a España. 'La OEDE (euroorden de detención) está muerta', afirman tajantes, convencidos de que el juez belga –que ha convocado una vista el próximo 3 de febrero para abordar la euroorden– 'ni la va a tramitar' una vez investido Puigdemont de la ansiada inmunidad. 'No habrá que esperar siquiera al 3 de febrero', auguran incluso".

Sigue la pieza: "Idéntico recorrido aventuran esas mismas fuentes a una futura petición de suplicatorio, para la que el equipo jurídico del líder independentista lleva meses preparándose. 'Si el Supremo lo solicita, se llevará la sorpresa de su vida. Ese será su Waterloo', afirman. Y es que Puigdemont está reuniendo un pléyade de juristas 'de primerísima fila' especializados en Derecho Comunitario que 'ya han sido contactados y contratados' para un proceso que prevén que dure 'casi un año'".

portada la razon
Portada de 'La Razón' del domingo 22 de diciembre de 2019

Y además le ha tocado una pasta en atrasos como eurodiputado y unos emolumentos de estrella de la primera división. Del E-notícies: "L'expresident Carles Puigdemont i l'exconseller Toni Comín van aconseguir aquest divendres l'acreditació temporal com a eurodiputats després de la sentència del TJUE sobre la immunitat de Junqueras, que es va fer extensiva als dos candidats de JxCat. La condició d'eurodiputat que Puigdemont ha adquirit comportarà que rebi un sou de 8.757,70 euros bruts anuals, sense comptar dietes i tampoc el pagament de sis mesos de salari retroactius. Puigdemont disposarà també de 24.943 mensuals per fitxar assistents personals així com un complement de 4.513 euros al mes per despeses d'oficina i dietes de 320 euros per dia d'assistència a l'Eurocambra".

En El Nacional, Marta Lasalas entrevista a Toni Comín, que se muestra eurófico, pero prudente sobre el alcance de la libertad deambulatoria que concede la inmunidad: 

-Té intenció d’entrar a l’Estat espanyol?
-Tenim intenció que l’Estat espanyol aclareixi què pensa fer amb la immunitat. I probablement no l’haurem de fer nosaltres aquesta pregunta sinó el Parlament Europeu, que és el primer interessat a saber si Espanya pensa respectar la nostra immunitat. Quan sapiguem segur què farà Espanya, prendrem decisions. Les decisions serà aprofitar totes les nostres possibilitats i capacitat de moviment al servei de la nostra causa política. Si per la nostra causa és bo venir sovint, a l’Estat espanyol, en cas que hi hagi garanties que l’Estat espanyol respecti la immunitat, probablement caldrà fer-ho. Però sempre tenint molt present el criteri polític com a criteri prioritari.

Lotería. El Gordo. Día grande para las arcas del Estado. Marina Estévez Torreblanca escribe sobre el particular en El Diario: "Las loterías son un impuesto del gobierno al desconocimiento de las matemáticas", reza una frase atribuida a Thomas Jefferson. Fuera o no suya la autoría, el tercer presidente de Estados Unidos (1801–1809) fue un defensor de este sistema para recaudar dinero con fines públicos. "Se ha permitido con frecuencia conseguir dinero de las loterías para financiar escuelas", aseguraba en contra de los que alegaban cuestiones morales para su prohibición, según aparece en los Pensamientos sobre loterías de Jefferson, que se pueden consultar en una página web del gobierno estadounidense. Lo cierto es que, al borde de la bancarrota y poco antes de morir, él mismo estaba tratando de poner en marcha una lotería para pagar sus deudas".

En cuanto a la recaudación fiscal y de la misma pieza informativa, los datos son estos: "En 2018, una vez descontados los 5.781 millones que se dieron en premios y otros gastos de gestión, personal, financieros, etcétera, las distintas loterías del Estado (la Nacional, Bonoloto, Primitiva, Euromillones....) supusieron ingresos por valor de 2.253,2 millones de euros a la Administración estatal. En esta cantidad se incluyen tanto impuestos propios de SELAE como pueden ser Sociedades, el Impuesto sobre actividades del Juego o la Tasa sobre el juego, como los dividendos distribuidos al Estado como accionista de SELAE (todos los beneficios legalmente distribuibles de SELAE son repartidos como dividendos). A esta cantidad pueden sumarse los impuestos pagados por los ganadores de premios, que alcanzaron los 382,9 millones".

22 de diciembre, santoral: Hungero, Isquirión y Queremón y compañeros mártires.