Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El emérito errante y auditoría sobre los créditos ICO

Juan Carlos quiere volver, pero le aconsejan que mejor más adelante. Las cartas de los exmilitares, otro frente que le abren a Felipe VI. Autoría al azar sobre seis mil créditos avalados por el ICO

15 min

El rey emérito vive un drama shakespeariano. No quería marcharse y se fue y ahora quiere volver y no puede. Quienes le aconsejaron hace cinco meses que pusiera tierra de por medio no calcularon la impresión "fuga" que la partida de don Juan Carlos podía generar. O sí y precisamente por eso le tendieron un puente trampa de plata. Ahora que quiere volver, sus amigos le dicen que mejor dejarlo correr, que tal vez más adelante. El exilio es el sino de los borbones. 

"Los amigos de Juan Carlos I desaconsejan su vuelta a España" titula El Mundo una pieza de Marisa Cruz en la que se acentúa que "ahora es el peor momento; hay que buscar una buena oportunidad y una buena fórmula". Así arranca la información: "Sorpresa por la filtración de informaciones, estupor por el momento elegido, profundo malestar por el desarrollo de los acontecimientos e incertidumbre ante lo que pueda estar por venir. Este es el estado de ánimo que destilan en el círculo próximo a Juan Carlos I, los mismos amigos y allegados que sin negar la evidencia de algunos de los escándalos que se le imputan, desaconsejaron su salida de España y su refugio en Emiratos Árabes el pasado mes de agosto. 'No debió irse', aseguran las fuentes contactadas por El Mundo, que señalan lo que desde las formaciones contrarias a la Corona se interpretó de inmediato como una 'fuga', una huida de la Justicia, pese a que hasta la fecha y el aluvión de dardos e informaciones, no hay causa ni inspección fiscal alguna abierta contra él".

Continúa la pieza: "'Ahora', añaden, 'todo se complica', porque la anunciada intención de proceder a la regularización fiscal de los gastos realizados, vía tarjetas de crédito, a cuenta del dinero donado por el empresario Allen Sanginés-Kraus, se considera ya una 'confesión de delito' en toda regla y se utiliza para 'extender la mancha en un intento de salpicar a Felipe VI y a la propia institución'. En estas condiciones, ninguno de los consultados considera conveniente un regreso inminente del Rey emérito. Son conocedores de su deseo de volver, aunque aseguren no conocer el detalle de sus planes, pero no lo creen apropiado. 'No, ahora', afirman. Están convencidos de que Don Juan Carlos preparaba su vuelta tras haber regularizado su situación con la Hacienda Pública. Retornar con ese asunto solucionado. Sin embargo, la filtración de sus intenciones -la solicitud de regularización no ha sido presentada todavía-, ha dado al traste con sus planes".

La filtración alude a la publicación en El País de la regularización fiscal de los gastos con las tarjetas de crédito. La sorpresa vino aliñada además con un titular del diario de Prisa en el que se presentaba al emérito como "Rey Juan Carlos", que más que una deferencia era un puyazo. 

Portada de La Razón, 8 de diciembre de 2020
Portada de La Razón, 8 de diciembre de 2020

En La Razón abundan sobre los deseos de Juan Carlos. El titular es que "El Rey Emérito pide que le dejen volver a Zarzuela". El sumario dice así: "A pesar de que se le han ofrecido hasta tres posibles residencias, entre ellas la que fuera casa de su hermana Doña Pilar fallecida en enero, Don Juan Carlos insiste en volver a la que ha sido su hogar desde hace 58 años". La pieza viene con la firma de A. Rojo y empieza así: "Con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina y su periplo en Emiratos camino del quinto de mes de duración, una vez más los tímidos pasos que se habían dado para que Don Juan Carlos pudiera volver a España han sido borrados de un plumazo por una nueva filtración. Además, fuentes cercanas al padre de Don Felipe han asegurado a este periódico que parte del problema estriba en que don Juan Carlos insiste en volver a vivir en Zarzuela, la que ha sido su casa desde 1963. Hasta tres posibles residencias se han ofrecido a Don Juan Carlos para desbloquear la situación y que pueda regresar a España. Entre ellas destaca el que fuera el domicilio de su hermana Doña Pilar de Borbón, en la exclusiva urbanización Puerta de Hierro en Madrid. Los cinco hijos de la hermana del antiguo Jefe de Estado, fallecida el pasado 8 de enero, decidieron poner a la venta esta residencia que Don Juan Carlos conoce sobradamente por ser escenario de numerosas reuniones familiares desde hace décadas. La casa era especialmente idónea al encontrarse a apenas 4 kilómetros del acceso de Somontes del Palacio de la Zarzuela, por lo que reunía todas las características de un compromiso que pudiera satisfacer a todas las partes implicadas. Sin embargo, Don Juan Carlos no estaba conforme por motivos evidentes: un arreglo de esas características daría la razón a los que le imputan una culpa que él rechaza y, además, conllevaría la posibilidad de acabar sus días fuera de la que ha sido su casa durante los últimos 58 años".

Arrecia la tormenta sobre Felipe VI pues al frente paterno hay que añadir el que le han abierto un sector del PSOE, el sanchista, y todo Podemos por la actividad epistolar de los exmilitares cebolletas, que muchos medios insisten en presentar como "militares" como si aún estuvieran en activo y tocando las pelotas en cantinas y cuartos de bandera. 

A modo de ejemplo, la información de Pedro Vallín y Juan Carlos Merino en La Vanguardia sobre la preocupación en el Gobierno por las proclamas guasaperas: "El gran objetivo de Pedro Sánchez, ahora que tiene ya al alcance de la mano la aprobación definitiva de sus primeros presupuestos generales del Estado, y a la espera de que las elecciones en Catalunya puedan abrir una nueva etapa que reconduzca el conflicto independentista, es disponer de tres años largos de estabilidad política, institucional y social para culminar la batalla contra la pandemia del coronavirus y afrontar la crisis económica. Pero la polarización y crispación que, a juicio del Gobierno, impulsan las derechas buscan precisamente todo lo contrario, y son el caldo de cultivo para que militares retirados, que ven como “nostálgicos del franquismo”, se sientan amparados para lanzar sus diatribas. Aunque advierten que con estas proclamas le hacen un “flaco favor” a Felipe VI, en plena polémica por las presuntas cuentas opacas del rey emérito, lo que por otra parte acentúa las contradicciones internas en la coalición gubernamental entre el PSOE y Unidas Podemos respecto a la figura de la jefatura del Estado".

Portada de La Vanguardia, 8 de diciembre de 2020
Portada de La Vanguardia, 8 de diciembre de 2020

Sigue la nota: "El ministro de Transportes y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, no quiso ayer minimizar estas proclamas. “Dada la gravedad que suscita, no se puede frivolizar, no se puede entender como una astracanada, una ocurrencia de gente ociosa”, advirtió en TVE. “No, esto tiene cierta gravedad porque no es sino la réplica de los discursos que estamos oyendo día a día de la ultraderecha”, alertó. Ábalos consideró que estos militares retirados actúan con “una sensación de impunidad”, precisamente porque ya no están en activo. Y resaltó, no obstante, que el Ministerio de Defensa ya envió a la Fiscalía las informaciones que desvelaron el chat de antiguos militares –en el que se llegaba a instar al fusilamiento de '26 millones de hijos de puta'– al entender que 'merece una investigación y es susceptible de un reproche jurídico más allá de que no estén en activo'".

Encuesta. Hoy toca la de Ok Diario, en la que sube la derecha, baja la izquierda pero no cambia nada por la fragmentación de voto. Esta es la proyección: PSOE, 108 escaños, 26.2%; PP, 101, 24,2%; Vox, 58, 15,9%; Podemos, 32, 13%; ERC, 13, 3,7%; Cs, 8, 5,3%. Otros, 30, 11,7%.

El análisis corre a cargo de M. A. Ruiz Coll, que escribe: "El Gobierno socialcomunista empieza a pagar la factura de sus alianzas con independentistas y proetarras, además de la pésima gestión económica y de la pandemia del coronavirus. El PSOE, según la encuesta de Hamalgama (sic) métrica para Ok Diario se dejaría 12 escaños con respecto a los comicios de 2019. Podemos, su socio de Gobierno, se deja tres escaños más. En la oposición, el PP de Pablo Casado crecería hasta los 101 escaños –incluyendo los dos de Navarra Suma– mientras que Vox añadiría otros seis diputados, quedando en 58. Aunque la coalición socialcomunista pierde 15 escaños respecto a las elecciones del 10-N, la fragmentación del voto de centroderecha permite al PSOE de Pedro Sánchez mantener el liderazgo con 108, inmune a la catarata de escándalos que ha protagonizado en los últimos meses". 

El Confidencial, 8 de diciembre de 2020
El Confidencial, 8 de diciembre de 2020

Economía. "El Gobierno y PwC investigan los créditos a 6.000 empresas con avales del ICO" titula El Confidencial de apertura. La pieza es de Jorge Zuloaga: "Ofensiva del Gobierno para detectar irregularidades en los créditos con aval público que dio la banca durante el confinamiento. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha acelerado en las últimas semanas el análisis de 6.000 préstamos concedidos por el sector financiero en el segundo y tercer trimestre a grandes empresas, pymes y autónomos. El organismo dependiente del Ministerio de Economía ha optado por esta estrategia para levantar las alfombras de la mayor línea de avales públicos que ha concedido en su historia: 909.627 préstamos por importe de casi 111.000 millones, de los que el Estado respalda 84.327 millones. Estos créditos, que se pusieron en marcha a trompicones a finales del pasado mes de marzo, han estado rodeados de todo tipo de rumores sobre presuntas malas prácticas de los bancos. Por ello, el ICO ha elegido 6.000 operaciones al azar de entre uno y 50 millones para determinar si las entidades cumplieron con lo establecido en los contratos marco que firmaron: usar los avales solo para financiaciones en las que empresas o autónomos necesitaban liquidez ante un impacto directo provocado por el confinamiento decretado a mediados de marzo. Frente a ello, fuentes próximas a los bancos señalan que muchas entidades dieron líneas ICO a clientes a cambio de que amortizaran créditos anteriores. De este modo, el Estado estaría asumiendo riesgo precovid del sector financiero".

El afán fiscalizador del Gobierno va en una dirección que no es la suya, según el apunte de Alberto Sierra en Vozpópuli sobre el retraso en la auditoría sobre la gestión de la pandemia. Escribe Sierra: "El pasado mes de agosto, un total de 20 reputados científicos españoles publicaron una carta en la prestigiosa revista 'The Lancet' en la que pedían realizar 'urgentemente' una evaluación independiente sobre la gestión de la pandemia de coronavirus en España. Han pasado cuatro meses y, a pesar de que en octubre el ministro Salvador Illa y las comunidades autónomas se comprometieron a ponerla en marcha en un 'plazo máximo de un mes', dicha evaluación no se va a llevar a cabo de forma completa al menos hasta dentro de otros cuatro meses, a mediados de abril. Así se desprende de un informe que fue entregado el pasado miércoles a las comunidades autónomas durante el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud". 

8 de diciembre, santoral: Inmaculada Concepción de María, Eucario, Macario, Patapio, Romarico, Sofronio y Teobaldo de Marliaco.