Menú Buscar
Primeras planas

Desastres económicos y guerra Cs-PP en Madrid

Las predicciones sobre la situación económica dibujan un cuadro tenebroso de larga duración. Cs se alinea con el Gobierno en contra de Ayuso. Arrufat, acusado de agresión y abusos sexuales

15 min

Malas previsiones en el plano económico. Dos de los medios digitales más escorados a la izquierda, El Diario y Público, advierten de una situación crítica. El primer avisa de que peligran los fondos europeos para la recuperación por la bronca entre los países frugales y Polonia y Hungría. Dinamarca, Suecia, Finlandia y los Países Bajos con Polonia y Hungría. Los primero fían la entrega del dinero al respeto a los derechos humanos y políticos; los segundos alegan que en su hambre y en su país mandan ellos. En cuanto a Público, el digital de Roures augura tres años de cruda recesión.

En El Diario es Andrés Gil, corresponsal en Bruselas quien trae las malas nuevas: "Alemania ya ha avisado de que es "muy probable" que las ayudas se retrasen, lo cual tendrá "consecuencias en la recuperación económica". Ahora el riesgo es que el acuerdo, después de cinco días y cinco noches de negociación, alcanzado por los líderes en julio comienza a tambalearse, y con ello el fondo de recuperación de 750.000 millones, de los cuales 140.000 irían para España. ¿Por qué? Por el uso del respeto al Estado de derecho (rule of law) como condición para recibir fondos europeos por parte de gobiernos derechistas (Hungría y Polonia) y los llamados frugales (Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia, además de Finlandia)".

Sigue Gil: ""Europa tiene que responder de la forma que le exigen los ciudadanos", dicen fuentes del Gobierno español, "parece que se nos olvida lo que luchamos en julio y lo que cambió la conversación en Europa gracias a ese resultado. Me parece una frivolidad y una falta de seriedad que se pueda estar jugando con la idea de un retraso". La fuente añade: "Algunos quizá por ensimismamiento; otros por un cierto tacticismo; otros quizá por una sincera falta de interés en el fondo... Pero no puede ser esto, no. Una pinza rule of law-frugales no es aceptable. Ni por unos ni por otros. A algunos nos parece un poco fuerte que el grado de entusiasmo hacia el rule of law dependa del balance fiscal del fondo de recuperación. Ese es un debate que no debería plantearse en esos términos. Esto lo tenemos que sacar; el mundo lo está esperando y es nuestra responsabilidad"".

En cuanto a Público, el titular de apertura dice así: "La falta de control de la pandemia sitúa a España ante un abismo de más de tres años de recesión". Según escribe Eduardo Bayona, "analistas y agentes sociales coinciden en no situar la vuelta a los niveles de actividad y empleo previos al coronavirus antes de finales de 2023, un horizonte que se retrasaría siempre que se incumplan tres requisitos previos como el control de la enfermedad, una gestión correcta de los fondos europeos y políticas que eviten que la deuda pública se coma el remonte".

Y en ese contexto que pinta entre crítico y letal, asegura Alberto Sierra en Vozpópuli que "el Gobierno obliga al SEPE a tramitar en solo diez días entre 400.000 y 740.000 ERTE". "La nueva prórroga exige a las empresas solicitar otra vez esta prestación para todos sus trabajadores antes del 20 de octubre", añade Sierra. El cuerpo informativo arranca así: "Inquietud máxima entre los empleados del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ante la nueva avalancha de Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que tendrán que tramitar en tiempo récord: entre 400.000 y 740.000 solicitudes en apenas diez días. Una situación que, unida a las carencias de personal y recursos tecnológicos en el SEPE, puede desatar nuevos retrasos e impagos de esta prestación, incluso para aquellos trabajadores que llevaban meses cobrando correctamente los ERTE, según denuncian los propios empleados públicos del organismo".

Sigue la pieza: "En virtud del Real Decreto-Ley 30/2020,aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros, todas las empresas amparadas por la nueva prórroga de los ERTE tendrán que formular antes del 20 de octubre una nueva solicitud colectiva de esta prestación para sus empleados; se dan por finalizados 'de facto' todos los ERTE anteriores al 30 de septiembre. "Para la tramitación de esta nueva prórroga de los ERTE, la fórmula que se ha elegido consiste en dar de baja todos los que ya están tramitados y volver a iniciar el proceso para aquellas empresas que lo soliciten y que estén entre los sectores que marca el último acuerdo alcanzado entre Gobierno y agentes sociales", explican fuentes del SEPE".

Política. El Gobierno de la Comunidad de Madrid está en el alero. Se resquebraja el pacto entre PP y Ciudadanos, que se alinea con el Gobierno en el cierre de Madrid, destaca en portada El País. La pieza es de N. Junquera y M. Viejo: "La batalla interna entre el PP y Ciudadanos en el seno del Gobierno de la Comunidad de Madrid se recrudece. Ignacio Aguado, vicepresidente regional, de Cs, se desmarcó ayer del discurso de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y se alineó con las tesis del Gobierno sobre el cierre de Madrid. “Las restricciones de movilidad de hoy salvan vidas mañana”, escribió Aguado en Twitter, en contraste con la posición de Ayuso, que atribuye las medidas adoptadas a intereses políticos. El vicepresidente, que llegó a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad que fue desautorizado por la presidenta, ha rechazado la decisión de esta de recurrir en los tribunales la orden del Ejecutivo que limita los movimientos en Madrid y otros nueve municipios de la región".

Portada de 'El País' del 5 de octubre de 2020 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 5 de octubre de 2020 / KIOSKO.NET

Sigue la nota: "Fuentes de la dirección del PP asumen que Cs está haciendo “oposición” a Ayuso desde dentro de su Gabinete. El desencuentro se suma a otros en el plano nacional: el partido de Arrimadas mantiene abierto el diálogo con el Gobierno sobre los Presupuestos y votó a favor de la comisión de investigación del caso Kitchen". 

En El Mundo destacan en primera página la peculiar manera de abonar las facturas en la izquierda morada. "La consultora chavista de Podemos fraccionó los pagos para burlar a Antiblanqueo" es el título de un nota de Esteban Urreiztieta que se complementa con este subtítulo: "Desvió 255.000 euros a una 'tapadera' en una barriada de México con operaciones realizadas el mismo día e inferiores a 50.000 euros". El texto dice así: "La consultora chavista Neurona desvió el dinero de las campañas de Podemos a una 'tapadera' en México mediante pagos fraccionados para eludir las alertas Antiblanqueo. La filial española de esta empresa, bautizada con el nombre de Neurona Comunidad y radicada en una asesoría fiscal del pueblo sevillano de Carmona, realizó al menos ocho transferencias a una empresa fantasma denominada Creative Advice Interactive, radicada en una barriada del municipio mexicano de Guadalajara. La mayor parte de estas operaciones fueron llevadas a cabo en dos grandes tandas con importes convenientemente troceados".

Sigue Urreiztieta: "El 30 de abril de 2019, dos días después de las elecciones generales a las que concurrió Unidas Podemos, Neurona Comunidad envió una remesa de fondos a la sociedad instrumental mexicana en la que ha acabado la mayor parte del dinero de la campaña de la formación morada. En un mismo día y a través de la cuenta corriente de la sociedad en Bankinter, articuló cuatro transferencias, de las que tres fueron inferiores a 50.000 euros, que es el umbral establecido por el Banco de España a las entidades financieras para controlar los movimientos de lavado de capitales".

La prensa conservadora de la capital tira de encuestas. En El Abc apuntan que "el 70% rechaza la campaña instigada por Podemos y los independentistas contra la monarquía", que "dos de cada tres encuestado son contrarios a blanquear golpistas" y que "Vox remonta frente a un PP que cae 18 escaños desde julio". Estos son los datos de la parte electoral del sondeo: PSOE 118; PP, 103; Vox, 46; Podemos, 29; ERC, 15; Cs, 9; JxCat, 8; PNV, 7.

Portada de 'ABC' del 5 de octubre de 2020 / KIOSKO.NET
Portada de 'Abc' del 5 de octubre de 2020 / KIOSKO.NET

En La Razón sirven un trabajo demoscópico sobre las próximas elecciones catalanas en las que se asegura que el independentismo no pasa del 48%. Los resultados serían los siguientes: ERC, 35 (32)  23,2%; JxCat, 31 (34) 20%; PSC, 25 (17) 17,8%; Cs, 16 (36) 11,9%; PP, 10 (4) 7,6%; Comunes, 9 (8) 7,8%; Cup 6 (4) 4,5; Vox, 3 (0), 5%.

A falta de noticias sobre la situación del rey emérito, Juan Carlos I, en Ok Diario solazan a sus lectores con una entrevista con Corinna, que en las fotos parece haber ganado unos cuantos kilos de más. La "interviú" pasta en los temas manidos. Ahí va un extracto:

–E. Inda: ¿Recuerda esa relación (con Juan Carlos I) con cariño? 

–Corinna: Sí. Siempre.

–E. Inda: ¿Cómo describiría lo que ha pasado después?

–Corinna: Porque se volvió contra mí de un modo tan cruel y agresivo. Me provoca una enorme tristeza y confusión porque aún no entiendo por qué cambió así. La narrativa que se inventó para mí era sumamente negativa. Me pintaron como una especie de María Antonieta, Lady MacBeth o Wallis Simpson.

–E. Inda: ¿Una bruja?

–Corinna: (ríe) Una bruja… a la que se le podía responsabilizar de todo lo que, como habría dicho Shakespeare, estaba podrido en la Casa Borbón.

–Manuel Cerdán: ¿Pero cree usted que esa investigación en Suiza va a llegar a buen puerto? ¿Se va a aclarar algo o usted tiene el pesimismo de que lo van a tapar todo?

–Corinna: Creo que el problema reside en el hecho de que a Juan Carlos le protegía la Constitución Española y es inviolable. En cierto sentido falta el actor principal en todos estos acontecimientos. Quería saber el nombre de los periodistas españoles que hacían preguntas inconvenientes. Lo hizo de tal modo que era casi: “Danos nombres y nosotros nos ocupamos de ellos”.

–E. Inda: ¿Movió mucho dinero? ¿Efectivo?

–Corinna: Cash!!

–E. Inda: ¿Mucho?

–Corinna: Obviamente se ha visto en el proceso judicial de Suiza que los administradores del Rey Juan Carlos transfirieron grandes sumas de dinero entre Suiza y Madrid.

–M. Cerdán: ¿Cree usted que todavía queda mucha información…? Porque en Ok Diario ya hemos publicado casi todo. Lo de Suiza, todas las investigaciones… ¿Cree usted que queda todavía mucho por saber sobre los negocios de Don Juan Carlos?

–Corinna: Creo que es algo bien conocido y usted sabrá mejor que yo. Han sido 40 años de un modus operandi en España que está bien documentado, y se conoce, durante esos 40 años, de una empresa familiar. El New York Times estima su fortuna total en 2.300 millones de dólares. Forbes la ha estimado en torno a 1.200 millones de euros.

Cataluña. El exdiputado cupero Quim Arrufat era el acosador sexual de la CUP, según trascendió ayer en el diario Ara. La organización antisistema, anticapitalista y antiheteropatriarcal decidió ocultar en su seno las denuncias en lo que podría entenderse como una protección por su peso del denunciado. Ahora han emitido un comunicado en el que dice que "assumim i reconeixem que es donen casos d’agressions en el si de l’organització i que la CUP no és aliena al patriarcat en general ni a les agressions masclistes en particular".

Internacional. Trump se ha paseado en coche delante del hospital donde está ingresado para saludar a sus partidarios y demostrar que no está muerto.

5 de octubre, santoral: María Faustina Kowalska. Atilano de Zamora. Jerónimo de Nevers. Meinulfo de Paderborn, Froilán de León, Mamiaca y Tranquilino Ubiarco.