Menú Buscar
Primeras planas

La deposición del gran Torra y huelga en TV3

Entusiasmo independentista por la defensa de Boye del 'molt honorable' líder supremo y señor de los vientos Kim Il Torra. Los trabajadores de la televisión autonómica, por las 35 horas

19.11.2019 09:23 h.
13 min

Cada vez que Torra cambiaba de postura en el banco de los acusados cundía la sospecha en la sala. ¿Estaría acomodando una flatulencia, colocándose en posición de expeler una ventosidad, dando rienda suelta a la combinación de metano y amoniaco en el intestino grueso? Sobrevolaban las palabras del amado líder, sol de la nación, guía del pueblo, magnífico rector, juez supremo, inconmensurable, excelentísimo, ilustrísimo y molt honorabilísimo Quim Torra i Pla en Bescanó, donde en una vibrante alocución a los catalanes anunció que se había jartao de butifarra con secas y no sabía por donde podía salir la cosa. 

Los presentes en la sala del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) no refieren en modo alguno que Torra se pedase y sería raro que en ese supuesto el letrado Gonzalo Boye no hubiera intentado con una botella en la mano envasar el exquisito efluvio y delicado perfume, ese pedo de molt honorable president. Otra vez será, pero de lo que no cabe duda es de que hubo deposición y de que Torra se quedó a gusto.

En lo que el abogado estuvo inflexible fue en que se tratara a Torra acorde a la dignidad del cargo, pero fracasó en el empeño toda vez que Juan Cremades, el joven abogado de Vox, se empecinó en tratar a Torra de "señor", igual que el presidente de la sala y del TSJC, Jesús María Barrientos o el fiscal jefe de Cataluña, Francisco Bañeres.

Fue cosa de ver y muy celebrada por las redes independentistas el trasteo de Boye y su pareja, la letrada Isabel Esbal, el ardor guerrero del defensor chileno, su manejo altanero de la situación, sus aires de superioridad y sus lecciones a acusaciones y juez. Santa paciencia la de Barrientos, que no es precisamente un Marchena. Muy celebrado también fue el alegato final de Torra, que se comparó con George Washington, del que no consta, por otra parte, que fuera aficionado a los frijoles y a las salchichas de guarro.

El entusiasmo en las filas secesionistas viene estupendamente reflejado en un tuit de Sala Martín en el que el economista de micolor felicita a don Boye por su "claridad mental", "energía" y "capacidad discursiva". Un titán de la toga el señor Gonzalo.

La cosa no acabó en el TSJC. Para acabarlo de adobar, Torra les dio plantón a los empresarios porque la presencia de la ministra de Economía, Nadia Calviño, en la cena de Foment impedía por protocolo a Torra cerrar el acto. Habrase visto qué cosa. ¿Cómo es posible que una ministrilla en funciones esté por encima del gran, insuperable y magnífico president, dueño y señor de los vientos? Y encima van los empresariosle piden que detenga la barbarie, que ya vale de cortar las calles y abrasar el futuro.

Mientras se sucedían estos hechos, la alcaldesa Colau, que salió del mismo Observatorio Desc donde figura como socio el gran Boye, entregó los premios Comín a Martín Pallín y Pérez Royo, que son esos no catalanes que les dicen a los independentistas lo que quieren oír. Ahí va el arranque de la crónica de Andreu Barnils a Vilaweb: "El jutge emèrit del Tribunal Suprem, Antonio Martín Pallín, i el catedràtic de dret constitucional de la Universitat de Sevilla, Javier Pérez Royo, van fer ahir uns duríssims jo acuso durant l’entrega del 36è Premi Internacional Alfons Comín. El primer va fer miques la sentència del Tribunal Suprem i va afirmar que el judici del Primer d’Octubre es va idear entre Soraya Sáenz de Santamaría, Manuel Marchena i el difunt fiscal Maza. El segon va explicar com el van fer fora del diari El País després de denunciar el cop d’estat judicial que el PP va protagonitzar amb la sentència sobre l’estatut, i va fer miques la sentència del Tribunal Constitucional". 

Sigue la nota: "Tots dos magistrats van llançar els seus atacs després de rebre el premi Alfons Comin al Saló de Cent de l’Ajuntament de Barcelona de mans de la batllessa Ada Colau (que l’ajuntament paga la majoria del premi) i d’una combativa Maria Lluïsa Oliveres, presidenta de la fundació Comín, mare del conseller a l’exili Toni Comín, i esposa del difunt Alfons Comín, l’eurocomunista, cristià i figura cabdal de la transició espanyola que dóna nom al premi que han rebut, entre d’altres, Nelson Mandela o Pere Casaldàliga. ‘Vull expressar tota la solidaritat amb tots els presos i preses polítics, i reclamar-ne la llibertat, així com el retorn dels exiliats a casa nostra. Ja!’ deia d’entrada la mare Comín només començar un acte dens i intens a la vegada".

Más noticias independentistas. El Món difunde una encuesta del Gesop con un universo de 1.605 personas y realizada entre el 21 y el 25 de octubre en la que se asegura contra todo pronóstico, o no, que "L'independentisme de base aprecia més les accions dels CDR que no pas les de la Brimo". Firma la nota Sergi Cristóbal Jané: "El primer que es desprèn és que, tot i les contínues polèmiques amb els polítics independentistes, el seu electorat valora molt positivament el paper que juguen gairebé a diari els CDR. Els votants de la CUP puntuen amb un 7,7 les seves accions quan creuem l'enquesta en base al record de vot de les eleccions del 21D de 2017. Amb un 6,54 per part dels votants de JxCAT i un 6,30 per part dels d'ERC, els simpatitzants d'aquests partits també aproven les accions dels CDR's. Només els suspenen els votants de partits no independentistes, fent que la mitjana es quedi amb un 4,31".

Alerta total. El e-notícies avisa de que en TV3 van a la huelga: "El comitè d’empresa de TV3 ha acordat per unanimitat un seguit de vagues parcials a partir del 28 de novembre per “desbloquejar diversos temes laborals encallats des de fa mesos i anys”. Els treballadors de la televisió pública exigeixen que “es compleixi l’acord de les 35 hores setmanals del conveni”, “un pla pactat de renovació de plantilla, sense perdre més places” i “la consolidació dels contractes indefinits no fixos”, entre d’altres".

Habrá paros parciales de quince minutos los días 28 de noviembre y 2, 4, 10, 16, 18 y 20 de diciembre en los programas informativos, incluidos, claro está el Està Passant y el Polònia.

Otras noticias. Dista de estar claro el apoyo independentista a la investidura de Pedro Sánchez y hay lío en el PP por la posición a adoptar, según explica Carmen Morodo en La Razón. Ha entrado en el debate Aznar, que es contrario a la abstención que preconiza Núñez Feijóo y prefiere una gran coalición como la que sugiere Álvarez de Toledo. Escribe Morodo: "El presidente del PP, Pablo Casado, calla en los últimos días, mientras el PP suena como un coro de voces con opiniones distintas sobre dónde debe estar el partido ante el complicado escenario político que han dejado las elecciones del 10N. El debate está abierto en canal y va más allá de las voces que sí han dado el paso en público. (...) Aznar rechazó ayer la abstención y salió con el mantra del Gobierno de concentración, igual que había hecho en el primer Comité Ejecutivo postelectoral Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz en el Congreso y número uno por Barcelona. Álvarez de Toledo trabajó en FAES mano a mano con Aznar y es un trasvase del aznarismo hacia la nueva etapa popular. La portavoz parlamentaria pidió el Gobierno de concentración en la resaca electoral, lo mismo que exigió Aznar, cobrándose además la cabeza de Sánchez".

Problemas para la portavoz de Podemos en la Asamblea de la comunidad madrileña. Es una nota de Carlota Barcala en ABC: "Isabel Serra, la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, está más cerca de sentarse en el banquillo de los acusados por un presunto delito de desórdenes públicos, atentado contra la autoridad con tres faltas de lesiones y daños. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dictó ayer un auto de procesamiento por unos incidentes que ocurrieron durante un desahucio en Lavapiés, en el año 2014, en los que presuntamente participó la diputada regional. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal la considera 'una de las personas que insultaba y lanzaba objetos contundentes..., llevando la voz cantante de un modo particularmente agresivo y animando a otros a que increpasen a los agentes', después de que varios policías que trabajaron en el desalojo forzoso la reconocieran y la identificaran como partícipe activa en los hechos. (...) Hasta ocho de los agentes la reconocen como una de las personas que los increpó. Uno de ellos asegura, tal y como se indica en el auto, que Serra 'vejó' a una policía diciéndole: 'Eres una cocainómana, mala madre, con todo lo que hemos luchado las mujeres contigo se pierde todo, no te quieren ni tus propios compañeros'".

Para hoy está prevista la publicación de la sentencia de los ERE, el escándalo de corrupción del PSOE en Andalucía. Más madera para las negociaciones sobre la investidura y el futuro Gobierno.

19 de noviembre, santoral: Abdías, Azas, Bárlaam, Matilde de Hackeborn y Simón.