Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

La crisis de las vacunas y las dudas del TSJC

Madrid y Cataluña frenan el programa de vacunación ante la falta de dosis. Sólo nueve de los 700 "vacunajetas" han dimitido. La presión en las ucis marca el debate sobre la fecha electoral en el TSJC

16 min

Alerta con las vacunas. Las farmacéuticas han engañado a la Unión Europea. Sorpresa. No hay tantas dosis como las contratadas. Los laboratorios tienen mala fama, hasta el punto de que hay quien sospecha que primero crean los males para después enriquecerse con los remedios. Sin embargo, en la crisis del coronavirus se ha especulado con toda clase de teorías menos con la de que el "bicho" fuera la perversa creación de una farmacéutica.

El caso es que Pfizer y Astrazeneca han pinchado y la estrategia de vacunación de la Unión Europea ha colapsado. Ningún país llega al tres por ciento de la población inoculada con la primera dosis. En cambio, en el Reino Unido superan el 7%. Sea como fuere son cifras que abonan el fracaso. Ni de coña estará vacunado el 70% del personal en verano. Y mira que lo de verano es indeterminado, tanto como tres meses.

En España, Madrid y Cataluña han paralizado el operativo, según explica Cristina Castro en El Independiente bajo el titular de que "España necesita 775.000 vacunas de Pfizer en 15 días sólo para garantizar las segundas dosis a tiempo". Eso tiene como consecuencia, apunta el sumario, que "para lograr cumplir con la pauta de separación de 21 días, ni las reservas actuales ni el 40% de las dosis que se espera recibir hasta el 9 de febrero podrán emplearse para nuevas inmunizaciones".

El texto de Castro arranca así: "La primera crisis de la vacuna del Covid ha llegado justo un mes después de iniciar la campaña el 27 de diciembre. En los últimos días se han producido retrasos en las entregas de Pfizer que, además, va a repartir a España menos viales de los comprometidos tras cambiar el criterio de dosis que incluye cada vial (que pasó de cinco a seis). A ello se ha unido el anuncio de Astrazeneca de enviar un 60% menos de dosis en el primer trimestre de 2021 que ha desatado un conflicto entre la Unión Europea y las farmacéuticas. Estos retrasos de Pfizer ya han provocado las primeras consecuencias. Madrid y Cataluña han anunciado este miércoles que no podrán mantener la vacunación tal como estaba diseñada. Madrid pondrá sólo segundas dosis en las próximas dos semanas y Cataluña también ha anunciado cambios por encontrarse «las neveras vacías»".

Sigue la pieza: "Pero más allá de ralentizar el camino hacia la inmunidad de rebaño, estos retrasos pueden conllevar un riesgo mayor, el de que personas que recibieron la primera dosis puedan quedarse sin la segunda en el tiempo en que se considera seguro espaciarlas, que Sanidad estima en 21 y alarga a un máximo de 28 días. En las últimas semanas, la carrera por la vacuna en España había hecho que casi todas las comunidades se acercaran al 100% de vacunas recibidas administradas y careciesen de reservas para problemas de suministro como los que han ocurrido. Aunque este miércoles Sanidad ha anunciado la llegada de 422.955 nuevas dosis de Pfizer, sólo para cumplir con la pauta de vacunación España necesita guardar todas sus reservas (402.433) más otras 372.524 dosis las próximas dos semanas para garantizar que se completan las vacunaciones iniciadas. En total, 774.957 dosis de aquí al 9 de febrero".

Y ahora es cuando cobra relevancia el caso de los "vacunajetas", esa peña que se ha vacunado saltándose el turno a la torera, pasándose por el forro del arco del triunfo cualquier consideración de índole moral. Hay de todo, políticos, curas, militares, sindicalistas... La crema de la sociedad española que vive del erario público. "Sólo nueve de los 700 políticos y altos cargos que se han vacunado contra el Covid han dimitido" cuenta Fernando Asunción en Vozpópuli, que apunta además que "una de las dimisiones más sonadas fue la del ya antiguo Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Miguel Ángel Villarroya, que presentó su renuncia tras este debate sobre la vacunación en el seno de la cúpula militar. Esta dimisión se produjo unas horas después de conocerse que había cesado también a un alto cargo de la Guardia Civil por este mismo motivo. También anunciaron su dimisión los ya exconsejeros de Sanidad de Murcia y de Ceuta después de que se conociera que habían recibido la primera dosis de la vacuna a pesar de no pertenecer al primer grupo de vacunación que establece la estrategia nacional de vacunación. Asimismo, la alcaldesa de Molina de Segura (Murcia), Esther Clavero (PSOE), comunicaba este mismo martes su dimisión como primera edil por recibir la vacuna, el mismo camino que siguió la coordinadora de Izquierda Unida en la ciudad de Murcia, Alicia Martínez, y la teniente de alcalde de Denia (Alicante), Cristina Morera (PSOE)".

Sigue la información: "Por otro lado, se ha conocido que el fiscal jefe de Castellón, José Luis Cuesta, también ha presentado su denuncia por recibir la vacuna contra el Covid-19 antes de que fuera su turno. Del mismo modo, han presentado su renuncia el Comisionado del Departamento de Salud de Torrevieja (Alicante), José Antonio García Gómez, por administrarse esa vacuna antes de tiempo, al igual que la gerente del Sepad en Badajoz, Montserrat Rincón".

Parecen muchos, pero hasta llegar a los setecientos hay un mundo. Mucho se ha hablado de hacer un registro de los que no se quieran vacunar. Para empezar se podría hacer un listado público de estos casos. 

Portada de 'El País' del 28 de enero de 2021 / EL PAÍS
Portada de 'El País' del 28 de enero de 2021 / EL PAÍS

La derivada internacional del caos con las vacunas es objeto de la principal información de portada de El País: "La escasez de vacunas y el progreso de un virus que se desarrolla por Europa sin control en la tercera ola han tensado las relaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido. La UE exige a la farmacéutica AstraZeneca cumplir con el calendario de envíos de vacunas pactado y ayer subió el tono en un nuevo giro de guión con potencial para abrir una crisis diplomática entre Londres y Bruselas. La Comisión Europea reclamó parte de la producción de las cuatro fábricas europeas que usa el laboratorio, dos de las cuales se encuentran en el Reino Unido, otra en Bélgica y la cuarta en Alemania, con el fin de cubrir el recorte en los envíos anunciados. En una entrevista concedida a periódicos del grupo LENA --entre ellos El País--, el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, aseguró que el descenso de entregas se debía a la “mala suerte” en el proceso de producción de una de las fábricas de la UE. Esta controversia coincide con otros retrasos del laboratorio de Pfizer y del de Moderna". 

Otro apunte del coronavirus. "Los hospitales catalanes ya no pueden hacer una de cada cuatro operaciones" asegura Marta Ricart en La Vanguardia: "Con 3.021 enfermos hospitalizados por una sola patología, el Covid, 705 en las ucis, el sistema sanitario catalán está en tensión y ya se deben desprogramar más de una de cada cuatro cirugías. Para que ningún hospital se colapse y se pueda mantener el máximo de actividad no Covid, el sistema se ha organizado en cinco áreas, cada una dirigida por un gran hospital y en las que los centros se ayudan en la atención de los pacientes".

Portada de 'La Vanguardia' del 28 de enero de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 28 de enero de 2021 / KIOSKO.NET

Continúa Ricart: "Aún hay 3.500 contagios al día. Van de baja, pero no se prevé que los ingresos en las ucis lo hagan en un par de semanas. Antes del Covid había 575 camas de uci, estos días están abiertas casi 1.100. En la primera ola se llegaron a llenar 1.800, pero se ocupó cualquier espacio de los hospitales, el estándar de Cataluña deberían ser unas 750, explicó ayer el director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella. (...) El 25-30% de operaciones que se posponen son de prótesis de rodilla y cadera, obesidad, de varices y cataratas en algunos casos y otras menos urgentes. Las urgencias se atenderán todas y tampoco se quieren aplazar intervenciones o algunas pruebas diagnósticas en dolencias de más riesgo si empeora el paciente, como el cáncer y las cardiovasculares. El Catsalut ha dividido las operaciones en cuatro grupos, según el riesgo vital y si requerirían más o menos días de ingreso y valora estos criterios para mantener o posponer las distintas cirugías".

Y ahora, la política. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sigue atentamente la evolución de la pandemia. Explica Carmen Morodo en La Razón que la saturación de las unidades de cuidados intensivos será clave para la decisión final sobre la fecha electoral y expone la opinión de fuentes judiciales: "«Esto es Derecho administrativo electoral puro y duro. Más allá del sentido común, que muchas veces no se aplica a estas cosas jurídicas. El aplazamiento de las elecciones no sería incoherente jurídicamente con los pronunciamientos previos porque las cautelares son cautelares y tienen lógica para que la decisión final, si es favorable al día 14, pueda ejecutarse. Y si no, pues nada. Se ha organizado una campaña electoral, se ha gastado un dinero, y al final las condiciones sanitarias impiden la celebración»".

Eso, y a mí que me registren.

En cuanto a la guerra soterrada de los ministros de Podemos contra los ministros del PSOE o al revés, tanto para los socialistas. "Moncloa comunica a la UE que subirá los años de cálculo de las pensiones en contra de Pablo Iglesias" titula de apertura El Español, que ha tenido acceso al documento remitido a Bruselas y en el que se dice que el Gobierno "se plantea ampliar [...] el periodo de cómputo para el cálculo de la pensión".

El texto es de Alberto D. Prieto, que escribe: "El documento enviado definitivamente a la Comisión Europea sí incluye la ampliación del periodo de cotización necesario para el cálculo de la pensión. Concretamente, en la página 10 del escrito remitido a Bruselas se lee: "Se plantea ampliar y adecuar a la realidad actual de las carreras profesionales el periodo de cómputo para el cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación". Las fórmulas para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones y el abordaje de la reforma laboral fueron los dos asuntos más discutidos en el seno del Gobierno. El documento, elaborado por los ministerios de José Luis Escrivá (PSOE) y Yolanda Díaz (Unidas Podemos), se hizo esperar casi un mes más que los anteriores 29 enviados a Bruselas, y no fue culminado hasta hace 10 días. Y sólo después de durísimas discusiones en el seno del Gobierno y de filtraciones interesadas desde el bando del PSOE y el de Unidas Podemos. Este texto está fechado el 18 de enero, y es la última de la treintena de "fichas" que tenía que mandar el Ejecutivo a las autoridades de la Unión para completar el Plan de recuperación, transformación y resiliencia de la economía española. Con ello, Moncloa cumple el primero de los requisitos a los que obliga la Comisión para empezar el trámite legal de los 140.000 millones que le corresponden a España".

Otros frentes. "Aviso de ERC a Sánchez: mañana votará contra el decreto del plan de recuperación" titula El Nacional sobre un texto de Nicolás Tomas en el que se diseccionan las intenciones republicanas: "A pocas horas del inicio de la campaña electoral, se producirá una imagen muy sintomática en el Congreso de los Diputados. El grupo de Esquerra Republicana, según adelantan fuentes parlamentarias, votará en contra del decreto que regula del plan de recuperación, transformación y resiliencia del Gobierno. Mañana será sometido a votación del pleno de la cámara para su convalidación o derogación. Desde las filas republicanos consideran que la norma tiene muchas carencias y que le falta más concreción".

28 de enero, santoral: Tomás de Aquino, Amadeo de Lausana, Jacobo de Palestina, José Freinademetz, Juan de Cuenca, Juan de Réome y Julián de Cuenca.