Minicrisis de Gobierno y 100.000 muertos en el Reino Unido
Consumados los relevos en el Ejecutivo para activar la operación Illa en Cataluña. Premio para Iceta, ministro de la cosa territorial. Gran Bretaña, primer país de Europa con más de cien mil muertos
27 enero, 2021 08:45Salvador Illa vuelve a territorio comanche. Conoce el paño, a los sioux de Puigdemont y a los navajos de Junqueras. Ha sido interlocutor de todos ellos desde los tiempos de preproceso y sabe lo rocosos y temerarios que son. No hacen prisioneros y coleccionan cabelleras de rostros pálidos. Las expectativas electorales de Illa son magníficas, pero insuficientes para prescindir del independentismo tabajara en la gobernación de la reserva. Aún así, su irrupción ha agitado el barro de las arenas movedizas. No es poca cosa.
Illa no es un tipo muy expresivo. Sonríe lo justo. Hasta ayer vivía en la silla más incómoda del Consejo de Ministros. A partir de hoy dispone de un taburete. Carece de la cobertura ministerial, de los medios del ministro, y se enfrenta a una misión sumamente complicada, cual es acabar con la hegemonía del relato independentista.
Su salida de la alineación sanchista ha provocado una pequeña remodelación del Gobierno. Carolina Darias pasa a Sanidad y Miquel Iceta, gran triunfador de la jugada veremos si maestra de Sánchez, se hace con la poltrona de Política Territorial y Función Pública. Ahí es nada. Ya sale hasta en la Wikipedia. No se dejen engañar por el semblante entre mohíno y contrito del ex primer secretario del PSC. El ministerio no es un premio de consolación sino un bote de la primitiva por lo menos.
En El País aborda los cambios Carles E. Cué, que escribe que "la salida de Salvador Illa del Ministerio de Sanidad en lo peor de la tercera ola de la pandemia para encarar las elecciones catalanas como candidato socialista obligó ayer al presidente Pedro Sánchez a consumar una minicrisis en su Gobierno. Carolina Darias asumirá la cartera de Sanidad y dejará el Ministerio de Política Territorial en manos del líder socialista catalán, Miquel Iceta. Un ajuste mínimo para afrontar un futuro bajo presión: la crisis sanitaria y económica no cesa".
Sigue la nota: "El presidente Sánchez despidió a Illa con numerosos halagos y anunció un nuevo tiempo para el Gobierno de coalición: “En 2021, estamos al frente de la estrategia de recuperación económica y de la vacunación, en definitiva, la superación de esta pandemia. Cada día que pasa, el Gobierno avanza en sus objetivos frente al miedo y la incertidumbre. Tenemos que abonar la esperanza y la confianza en nuestro país”".
Por su parte y según Cué: "Illa dejó su cargo en el ministerio insistiendo en que España no necesita “en estos momentos un confinamiento domiciliario”. Y eso pese a que los datos de contagios y muertes volvieron a marcar ayer un nuevo máximo en la tercera ola. “Ya estamos vacunando. Es el principio del fin”, señaló".
En El Confidencial Fernando Garea señala que Sánchez ha preferido pasar por alto los encontronazos entre ministros socialistas y podemitas y las difunciones en el seno del Gobierno
Sánchez deja pasar las discrepancias y disfunciones del Gobierno. "Ha rechazado la opción de cambios más profundos -sostiene Garea- y ahora no parece probable que pueda acometerlos a corto plazo. Un año después, el Gobierno de coalición queda reafirmado en casi todos sus miembros y se aleja la opción de cambios profundos. En Sánchez ha debido pesar más la valoración en las encuestas que apenas muestra desgaste, un año después y con pandemia".
Coronavirus. El Periódico abre su portada con un esperanzador titular: "Un fármaco español redobla la esperanza en un escudo anticovid". Según una nota de Efe, dicho fármaco es la plitidepsina, comercializada como Aplidin, de la empresa Pharmamar. "Los experimentos "in vitro e "in vivo" que se han realizado ya en modelos animales con este fármaco, utilizado como antitumoral, han demostrado una eficacia antiviral y un perfil de toxicidad prometedores, ha informado hoy la empresa española tras la publicación de los resultados en la revista Science", dice el despacho de la agencia.
Una mirada más reflexiva dentro del mismo diario rebaja el optimismo. Se trata de una información de Beatriz Pérez que arranca así: "No existe, de momento, un tratamiento específico contra el covid-19, es decir, un fármaco antiviral que reduzca al 100% la carga viral del enfermo y lo cure. Una publicación de Science este martes apunta a la plitidepsina (una quimioterapia comercializada como Aplidin) como un posible tratamiento futuro que ha demostrado disminuir un 99% las cargas virales del SARS-CoV-2. Pero aún hay que demostrar la efectividad y seguridad del mismo en humanos (pues, hasta ahora, solo se ha probado en ratones), un proceso que podría demorarse entre 12 y 18 meses, según los expertos".
Y añade Pérez: "De momento, las armas principales contra el coronavirus son las medidas de prevención (mascarilla, distancia física, higiene de manos y ventilación) y las vacunas. Y, además, en el largo camino en busca de la inmunidad de rebaño (no exento de obstáculos, como los retrasos de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca), los sanitarios cuentan con una serie de fármacos para tratar a quienes siguen enfermando. En el caso de los pacientes leves, que pasan la infección en su casa, los médicos buscan controlar los síntomas, como por ejemplo la fiebre. Para ello basta el paracetamol. Pero, para los pacientes graves, que ingresan en una planta o en una unidad de cuidados intensivos (uci) de un hospital, existen hasta tres herramientas terapéuticas: el remdesivir, la dexametasona y la heparina".
El lío de las vacunas. Vozpópuli avisa de que "Sanidad reserva vacunas fuera del registro oficial para la Administración del Estado". El texto es de Borja Negrete, que apunta que "el Ministerio de Sanidad reconocía este martes que las dosis de vacuna contra el coronavirus enviadas al Ministerio de Defensa no aparecían en el registro diario, donde se muestran solo las distribuidas entre comunidades autónomas. Además, ni Defensa ni Sanidad quisieron dar el número exacto de dosis que había recibido el Centro Militar de Farmacia. Vozpópuli ha tenido conocimiento de otro 'lote fantasma' vinculado al Ministerio de Sanidad. Es decir, un lote de vacunas en posesión del Ministerio, no de las comunidades autónomas, que no aparece en el registro diario".
Continúa la pieza: "Mar Faraco, presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior (AMSE), asegura que desde la Subdirección General de Sanidad Exterior, perteneciente al Departamento que acaba de abandonar Salvador Illa, se ha enviado una comunicación oficial en las últimas horas a todas las dependencias de Sanidad Exterior, donde se indica la reserva para este área de "un número de vacunas suficiente en la dotación estratégica de vacunas del Ministerio de Sanidad destinada al personal de la Administración General del Estado". Es decir, Sanidad reconoce en este comunicado oficial la existencia de una dotación de viales bajo su área de responsabilidad, al margen de las comunidades autónomas, para la Administración General del Estado. Es más, esta profesional destinada en Huelva afirma que "se ha elaborado un listado con todas las personas de Sanidad Exterior, Quirón e Interserve –las compañías contratadas para ayudar en labores sanitarias de frontera– susceptibles de ser vacunadas en este momento", como les explica dicha subdirección. De acuerdo con lo señalado desde el Ministerio, el número de personas que integran dicho listado es de 1.700. A dos dosis por persona, supone la promesa de 3.400 dosis que no se reflejan en el registro diario de vacunación, donde no hay ningún epígrafe donde se especifiquen las dosis para la Administración General del Estado o para el Ministerio de Sanidad".
El caos con las vacunas comienza en Europa, según la información de Andrés Gil en El Diario. "La UE entra en crisis ante los retrasos, la incertidumbre y la falta de transparencia sobre la vacunación" titula el referido digital. El texto de Gil principia de esta manera: "Bruselas pidió a los Gobiernos llegar al 70% de adultos vacunados para el verano. Pero la propia Bruselas ha terminado reconociendo que, dadas las circunstancias, no será fácil, aun teniendo en cuenta que la estación de verano abarca tres meses. La Comisión Europea desembolsó 2.700 millones de euros para asegurarse las primeras vacunas, pero los laboratorios –Pfizer y AstraZeneca– están poniendo problemas con las entregas pactadas. La UE se ha comprometido a una estrategia colectiva, por la que el Ejecutivo comunitario cerraba acuerdos con las farmacéuticas para un reparto equitativo en función de la población. Pero los contratos firmados son secretos y se multiplican las sospechas sobre contratos paralelos y comportamientos desleales".
Sigue el texto: "Este miércoles se reúne por tercera vez la Comisión Europea con AstraZeneca y representantes de los 27 gobiernos de la UE después de que el laboratorio anunciara el viernes que no iba a ser capaz de cumplir con los compromisos de entrega de vacunas contra la COVID-19. Y Bruselas no se fía y aumenta la presión, amenazando con "cualquier medida necesaria" –es decir, los tribunales– y anunciando reglas de transparencia sobre las exportaciones –es decir, sugiere que AstraZeneca ha vendido a otros países las vacunas destinadas a la UE: ¿Reino Unido?–. "No se trata de bloquear, sino de saber qué están haciendo los laboratorios para poder tomar las medidas adecuadas", ha afirmado este martes el portavoz del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer". En el Reino Unido han superado las cien mil muertes por coronavirus, tal como refleja la impactante portada de The Times, tan diferente a las de los diarios españoles, llenas de chorradas, despieces, sumarios, flechas y mandangas varias. Del texto del diario londinense: "El Reino Unido se ha convertido en el primer país europeo en registrar oficialmente más de 100.000 muertes por coronavirus, una cifra descrita por los líderes sanitarios como una tragedia. Gran Bretaña es la quinta nación del mundo en alcanzar las seis cifras, después de Estados Unidos, Brasil, India y México. Ahora tiene una tasa de mortalidad por coronavirus por millón de personas más alta que cualquier otro país. Se registraron 7.776 muertes en el Reino Unido en la semana que terminó el 15 de enero con el virus mencionado en el certificado de defunción, lo que elevó el total desde el comienzo de la pandemia a 103.602. Boris Johnson se disculpó con la nación anoche. Al anunciar lo que llamó una "estadística sombría", el primer ministro dijo que asumía toda la responsabilidad e insistió: "Hicimos todo lo que pudimos"".
Sucesión de terremotos en Granada, algunos por encima de los cuatro grados de la escala Richter. En algunas zonas, cientos de familias se han echado a la calle por temor a derrumbes en las viviendas.
2021, menudo añazo.
27 de enero, santoral: Ángela de Mérici, Avito, Enrique de Ossó y Cervelló, Devota, Gilduino de Dol, Juan María el Muzeo, Julián de Cenomanum y Julián de Sora.