Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Crímenes de "honor" y 25.000 plazas de funcionario

El asesinato de dos hermanas de Terrassa en Paquistán revela el fracaso de las políticas de acogida, integración e igualdad. Once horas de visita del emérito en su antigua residencia, la Zarzuela

16 min

Un crimen de "honor" en una remota localidad paquistaní del Punjab es noticia en Cataluña. Las víctimas son dos hermanas que vivían en Terrassa y que habían viajado hasta allí engañadas por sus familias. Fueron casadas a la fuerza y a distancia con dos sujetos que pretendían así emigrar a España. Los propios familiares de Uruj y Anisa Abbas acabaron con ellas. Primero las torturaron y después, siempre según la versión de las autoridades paquistaníes, les descerrajaron sendos tiros en la cabeza. El Ayuntamiento de Terrassa está a la espera de la confirmación de más datos, pero ya ha activado el protocolo ante los asesinatos machistas. Un minuto de silencio.

En La Vanguardia es portada la fotografía de las dos jóvenes ataviadas con ropa tradicional. Además de la información, el diario aporta una crónica de Marina Meseguer que trata de explicar las bárbaras costumbres matrimoniales de este colectivo: "Los matrimonios concertados son una práctica habitual en la comunidad pakistaní, también en Catalunya. Las familias pakistaníes mantienen fuertes lazos con sus lugares de origen y, en muchas ocasiones, adquieren compromisos entre familias para facilitar la inmigración a través de los matrimonios. Además, muchas familias no ven con buenos ojos que sus hijos se emparejen con otros jóvenes de la diáspora, por temor a que se pierdan las raíces".

Portada de 'La Vanguardia' del 24 de mayo / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 24 de mayo / KIOSKO.NET

Continúa el texto: "Estas uniones de conveniencia por lo general son aceptadas por los contrayentes, aunque es común que chicos y chicas de familias emigradas mantengan relaciones de noviazgo que muchas veces son secretas y que, llegado el momento, deben romperse para formalizar matrimonios con otras personas a las que o apenas conocen o no han visto hasta el momento de la boda. Negarse significa arriesgarse al ostracismo en una cultura donde la vida en comunidad es la base de la convivencia. O peor, en el caso de las mujeres, negarse puede significar la muerte para proteger el buen nombre de la familia".

Y todo esto ocurre delante de unas autoridades que han colocado los derechos de las mujeres, de las niñas y las jóvenes, en el primer puesto de su agenda, así como la integración, la igualdad y la convivencia. Pero el fracaso es estrepitoso. Pueblos enteros del Paquistán se han instalado en Cataluña y en el resto de España sin haber modificado un ápice sus "estilos" de vida. Perfecto, siempre que no maten a las personas ni las obliguen a hacer lo que no quieren hacer. 

Más noticias. Peripecia de un piloto de Fórmula 1 en Barcelona. A Sebastian Vettel le robaron la mochila unos ladrones aprovechando que se dejó las puertas abiertas del coche. El deportista, sin duda un hombre de acción, pidió un patinete prestado para iniciar la persecución gracias a un GPS que llevaban unos auriculares de "iphone" que portaba en la mochila. Los Mossos le urgieron a que desistiera de la persecución, pero el cuatro veces campeón del mundo de carreras replicó que no estaba persiguiendo a nadie sino siguiendo el rastro de su mochila. Al final encontró los auriculares, pero no la documentación y las tarjetas.

La señora alcaldesa aún no se ha pronunciado sobre el suceso, que echa más basura sobre el nombre de Barcelona. Es probable que los técnicos de Colau consideren que sin la Fórmula 1 no se habría producido el desagradable incidente. En consecuencia, lo mejor será dejar de celebrar estos certámenes. Y de paso, prohibir el atraque de cruceros y yates de lujo.

Informaciones nacionales. "El Gobierno prepara una oferta de empleo récord de 45.000 plazas", anuncia El País en lo alto de su portada. El sumario indica que "Hacienda llega a un acuerdo con los sindicatos para que la Administración recupere las plantillas públicas, debilitadas desde la crisis de 2008". Del texto de Gorka R. Pérez: "El Gobierno lanzará este año la mayor oferta de empleo público de la historia, que alcanza un total de 44.788 plazas, que incluyen empleos en los ministerios, justicia, policía y ejército. Hacienda acordó ayer con los sindicatos la oferta de 25.471 plazas en la Administración General del Estado, más otras 4.692 de estabilización. A eso se sumarán las 1.737 plazas de nuevo ingreso y 5.945 de estabilización en la justicia. Y habrá 4.992 plazas en las fuerzas de seguridad y 1.951 en las Fuerzas Armadas. La decisión es un cambio en la tendencia de los últimos años, pues las plantillas de funcionarios --que se sitúan por debajo de la media de la UE-- habían ido perdiendo efectivos desde la recesión iniciada en 2008, debido a la desaparición de la tasa de reposición, que mide la diferencia entre los que entran a cubrir sus vacantes. En España existen 2,8 millones de empleados públicos. El 65% de los que trabajan en la Administración tienen más de 50 años".

Portada de 'El País' del 24 de mayo / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 24 de mayo / KIOSKO.NET

En El Mundo denuncian que "El Gobierno impidió un gran homenaje a los policías y guardias civiles que vencieron a ETA". La nota es de Gema Peñalosa y dice así: "El Gobierno frenó el que iba a ser el primer acto de homenaje conjunto a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que ayudaron a acabar con ETA. Según fuentes de toda solvencia, el Ejecutivo no dio el visto bueno a una gala que sindicatos policiales y agrupaciones del Instituto Armado habían conseguido consensuar y a la que, incluso, la Casa Real había mostrado su intención de respaldar dada su relevancia. Sin embargo, no fue posible porque el Ejecutivo central no dio el refrendo a Felipe VI para asistir al acto. No hubo autorización, según las mismas fuentes. Tras el portazo gubernamental --cuyos motivos para impedir el acto no han trascendido--, la Casa Real declinó la invitación".

Peñalosa explica también el contexto: "La tramitación de esta iniciativa policial coincidió con un momento político muy delicado. A mitad del mes de abril, se había desvelado el espionaje a través del sistema Pegasus a 18 líderes independentistas, entre ellos al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y la tensión entre Pedro Sánchez y su principal socio de Gobierno era máxima. Además, el día 28 se votó la convalidación del real decreto con las medidas que el presidente del Ejecutivo iba a poner en marcha para paliar los efectos económicos de la guerra de Ucrania y para el que necesitaba el apoyo de sus socios".

Portada de 'El Mundo' del 24 de mayo / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 24 de mayo / KIOSKO.NET

En Cataluña, Junts per Catalunya (JxCat), el partido de Puigdemont, parece a punto de la puntilla. Marta Madrenas, alcaldesa de Girona, dice que no se presentará a la reelección. También se ha dado de baja Víctor Terradellas, "nuestro hombre" en Moscú, pero eso es más un alivio para los que quedan en la formación de Laura Borràs y Jordi Turull que un problema. 

El Comité Olímpico Español ha dicho que presentará candidatura para los Juegos de Invierno y que se apunte quien quiera. Ni Aragón ni Cataluña se ponen de acuerdo. Los independentistas de piedra picada respiran aliviados porque no les cuadra la independencia en febrero de 2025 con unos Juegos españoles en 2030.

Como es sabido, el rey emérito y el Rey mantuvieron ayer una larga reunión en la Zarzuela sobre el que corren ríos de tinta. Explica Ana Belén Ramós en El Confidencial que "la cita transcurrió al principio con gran tensión, que se alivió durante la comida familiar". También cuenta que "por primera vez desde hace casi dos años, el Rey y su padre, Juan Carlos I, mantuvieron una larguísima reunión en la que despacharon a solas y durante horas asuntos de carácter político e institucional. Como informó la Casa Real, además de "cuestiones familiares", el jefe del Estado trató con el emérito las "consecuencias" de los acontecimientos ocurridos en España desde su abrupta salida el 3 de agosto de 2020. Además, el comunicado de la Casa del Rey fija como marco de referencia para las actividades de don Juan Carlos la carta que envió a su hijo el 5 de marzo, en la que el emérito alude literalmente a su deseo de normalizar sus visitas al país y en la que hace referencia a la posibilidad de volver a residir en España de forma permanente".

Portada de 'El Confidencial' del 24 de mayo
Portada de 'El Confidencial' del 24 de mayo 

Sigue la pieza: "El regreso de Juan Carlos I a España ha generado un enorme malestar en la Casa Real que, tal y como informó José Antonio Zarzalejos en El Confidencial, ve como una "enorme equivocación" que su visita no se haya ajustado a la discreción y austeridad a la que se había comprometido en una carta que dirigió a su hijo el pasado 5 de marzo. No obstante, y a tenor de que su estancia en Zarzuela se dilató mucho más de lo previsto, el encuentro se desarrolló en un ambiente mucho más distendido del que 'a priori' cabía esperar".

Además, en la comida familiar participó la reina Sofía, aunque dio positivo por Covid a su regreso de Miami. Según la información de El Confidencial, "ello no evitó que permaneciese en el salón del almuerzo con don Juan Carlos y el resto de la familia, aunque provista de mascarilla. El emérito compartió comida con los Reyes, Felipe VI y doña Letizia; con la infanta Elena y sus hijos, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica, y con Margarita de Borbón y su marido, Carlos Zurita".

En tres semanas estará de nuevo Juan Carlos en España porque hay regatas en Sanxensxo, una copa de vela que lleva su nombre. Está abierta la puerta a que resida en España, pero deberá de abstenerse de participar en homenajes públicos a su persona. 

En Moncloa cunde el espanto ante el "desastre", según el calificativo de El Español, de la visita. Ha perdido una oportunidad de dar explicaciones y pedir perdón, subrayó la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Habrá más oportunidades. 

Portada de 'El Español' del 24 de mayo
Portada de 'El Español' del 24 de mayo 

Internacional. Invasión de Ucrania. La guerra sigue y enfila el cuarto mes. En La Vanguardia se destaca que "Cazas españoles ponen a raya a aviones rusos sospechosos". Es un reportaje de Joaquín Vera que principia así: "La alerta “¡Alpha Scramble!”, que avisa de que una aeronave no identificada se ha adentrado en el espacio aéreo bajo responsabilidad de la OTAN, puede saltar a cualquier hora del día y cualquier día de la semana en la Base de Siauliai (Lituania), donde un contingente español realiza labores de Policía Aérea para la Alianza Norte. De hecho, en una de las ocasiones en las que han saltado las alarmas en los últimos cuarenta días, al teniente coronel que está al frente de la misión le pilló en la cama ya pasada la medianoche. Desde ese preciso instante, los militares cuentan con un máximo de 15 minutos para echar a volar dos cazas en busca del avión sospechoso para su identificación. Hasta ahora, todos los cazados han sido rusos".

Sigue Vera: "El pasado 1 de abril el destacamento español Vilkas --que significa Lobo en lituano-- llegó a la Base de Siauliai para velar por la seguridad del cielo en los países bálticos. Hasta allí se desplazó ayer la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien aseguró que esta misión de las Fuerzas Armadas sirve para demostrar que España es un aliado “serio, fiable, responsable y comprometido” de la OTAN".

24 de mayo, santoral: María Auxiliadora, Mánahen, Sérvulo de Triestre, Simeón Estilita el Joven, Vicente de Lérins, Zoelo de Listra.