Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Visos de corrupción en los JJOO 2030 y el PP, en caída libre

La Guardia Civil halla documentación sobre adjudicación de contratos sin concurso en la precandidatura de los Juegos de Invierno. Las encuestas apuntan que el PP necesitará a Vox en Castilla y León

12 min

Las encuestas sobre las elecciones de Castilla y León, la sombra de la corrupción en la candidatura para los Juegos de Invierno y aquello que se decía antes de la pertinaz sequía marcan la actualidad. Por partes, la operación judicial de la Guardia Civil relativa a la financiación de Puigdemont, las andanzas de David Madí y el Tsunami no deja de arrojar papeles ora interesantes, ora comprometedores. De estos últimos son los contratos adjudicados por la vía digital a personajes del entramado independentista como el actual consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, y el que fuera vicepresidente del Govern de Mas, el ínclito Francesc Homs.

Es lo que cuenta El Confidencial en su tema de apertura: "El Govern usó los JJOO de Invierno 2030 para adjudicar contratos a dedo a políticos afines". Y en el subtítulo entra al detalle: "La Guardia Civil halló correos que revelan que la Generalitat encargó asesorías jurídicas sin concurso previo al actual consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, y al exconsejero de Presidencia y exportavoz del Govern Francesc Homs". El texto es de José María Olmo y arranca así: "El fantasma de la corrupción sobrevuela la representación catalana en la candidatura Pirineos-Barcelona a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. Documentos intervenidos por la Guardia Civil en los registros de la operación Voloh revelan que altos cargos de los gobiernos de Quim Torra y Pere Aragonès usaron partidas destinadas a la preparación del proyecto olímpico para adjudicar a dedo contratos de asesoría a políticos y empresarios afines. Entre los beneficiados por estos encargos se encuentran el actual consejero de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, y el exconsejero de Presidencia (2012-2016) y exportavoz de CiU en el Congreso (2015-2016) Francesc Homs".

Comienza la cuenta atrás para que Elena lo niegue todo diciendo que antes muerto que corrupto, que es lo que soltó a Basté en una entrevista en RAC 1 para explicar las remociones de los Mossos. 

portada el pais 7 de febrero de 2021
Portada 'El País' del 7 de febrero de 2021 / Kiosko

Empacho de encuestas. Casi todos los diarios llevan un estudio demoscópico sobre las elecciones de Castilla y León, que se celebrarán este próximo domingo, La fotografía no favorece al PP, que deberá recurrir a Vox si quiere gobernar. 

En El País te dan dos encuestas por el precio de una. La de Castilla y León arroja estos resultados: 

PP, 31; PSOE, 29; Vox, 10; UP, 3; UPL, 3; Soria ya, 3; Otros, 2

Y ya que están, han elaborado otra sobre las generales:

PSOE, 111; PP, 99; Vox, 60; UP, 33; Más País, 4; Cs, 2; Otros, 41

El análisis en el diario de Prisa corre a cargo de Xosé Hermida: "A seis días de las elecciones en Castilla y León, el PP está lejos de lograr una victoria como la que obtuvo Isabel Díaz Ayuso en las autonómicas madrileñas. Una encuesta de 40dB. para El País y la SER apunta a una situación de empate técnico entre PP y PSOE, con ligera ventaja para la lista que encabeza Alfonso Fernández Mañueco. Los populares apenas avanzarían en dos escaños respecto a sus resultados de los comicios de 2019, y caerían ligeramente en porcentaje de voto, del 31,5 al 30,8%. De esta forma, solo podrían retener el Gobierno regional con un acuerdo con Vox, que se presenta problemático para el partido. La formación de extrema derecha está cerca de triplicar su cosecha de votos: saltaría del 5,5% al 13,4%, con lo que obtendría 10 escaños. PP y Vox sumarían justo 41 diputados, que proporcionan la mayoría absoluta en las Cortes. El PSOE perdería medio punto en porcentaje de voto, con un 29,8%, pero todavía está en condiciones de disputar el primer puesto que logró en 2019. Unidas Podemos permanece estancado en un 7% del voto y podría sumar un tercer diputado. Las fuerzas provinciales muestran un claro crecimiento: Soria ¡Ya! y Vía Burgalesa —de la plataforma España Vaciada— sumarían cinco escaños, y Unión del Pueblo Leonés tendría tres. Esos ocho procuradores podrían resultar decisivos en un resultado apretado. Los votantes de estos partidos son más proclives a pactar con el PSOE, lo que acrecienta la soledad de los populares y su dependencia de Vox, dado que Ciudadanos, que era su socio con 12 escaños, corre el riesgo de quedarse fuera de las Cortes".

En cuanto a las generales dice el texto que "en la oleada de este mes, el voto progresista gana algo de terreno a la derecha. El PSOE obtendría 111 escaños en el Congreso de los Diputados, nueve menos de los que tiene, y seguiría por delante del PP, que obtendría 99. Vox crecería hasta los 60 escaños y Unidas Podemos se dejaría dos hasta los 33. La gobernabilidad seguiría en manos de los partidos nacionalistas".

La encuesta de Vozpópuli sobre Castilla y León da este apunte: º

PP, 31; PSOE, 27; Vox, 12; Podemos, 3; UPL, 3; Cs, 1; Por Ávila, 1; Vía Burgalesa 1; Soria Ya, 2

Expresivo análisis de Jorge Sainz, que escribe: "Caída libre del PP en Castilla y León. El candidato popular y actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, logrará una victoria insuficiente en las elecciones del 13 de febrero para gobernar en solitario y necesitará a Vox para retener el poder. Así lo refleja una encuesta de Hamalgama Métrica para Vozpópuli, que otorga 31 diputados y un 33,5% del voto al PP. Son seis escaños y seis puntos que el sondeo de hace un mes realizado por este diario, lo que refleja el desplome de las expectativas electorales de Mañueco. Esta caída obligará al PP a dar entrada a Vox al Gobierno autonómico si quiere retener el poder. El partido de Santiago Abascal, al contrario que los populares, crece con respecto a la anterior encuesta. Vox obtendrá 12 procuradores. El sondeo de febrero le otorgaba nueve. Y en las elecciones autonómicas del 2019 obtuvo uno.

Los datos de ABC son estos:

PP, 34-37; PSOE, 25-28; Vox, 11-13; UP, 2-3; UPL, 2; Soria ya, 2; Cs, 0-1

Y los de La Razón:

PP, 34-37; PSOE, 26-28; Vox, 10-11; UP, 2-3; Cs, 1; UPL, 2-3; Por Ávila, 1; Soria ya, 1-2; Vía Burgalesa, 0-1

Visto el panorama, El Mundo, que dio ayer la encuesta, plantea serias dudas sobre el liderazgo de Pablo Casado. "Los barones del PP reclaman un revulsivo a Génova: 'Casado debe aportarnos más'". Y en el subtítulo añaden que "Dirigentes del partido destacan que está siendo más decisiva la contribución de Ayuso, Aznar o Feijóo que la del presidente. Cifran en dos puntos la caída en intención de voto por errores de estrategia". El texto es de Álvaro Carvajal: "Hay ruido de fondo en el PP. Los barones populares consideran que la contribución de Pablo Casado a la campaña electoral de Castilla y León podría ser aún mayor y reclaman un revulsivo en esta recta final para que la dirección nacional del partido sume más con sus actuaciones y sus mensajes. «Pablo tiene que aportarnos más», piden desde uno de los territorios gobernados por el PP para esta recta final. Esta lectura es compartida por la mayoría de las baronías populares. Las fuentes consultadas por El Mundo se muestran preocupadas por la falta de pujanza de los mensajes del líder, pero sobre todo lamentan dos cosas: que Génova haya inflado las expectativas alentando el escenario de una mayoría absoluta que era realmente difícil que se pudiera producir y, sobre todo, que Casado haya entrado en el marco mental de Vox, llevando los mensajes a un terreno «identitario», donde el partido de Santiago Abascal se lleva el gato al agua, en lugar de hacer énfasis en la gestión, que es lo que les avala".

Y todo eso por no hablar del caso Casero.

portada de la vanguardia 7 de febrero de 2021
Portada de 'La Vanguardia' del 7 de febrero de 2021 / Kiosko

La sequía es el tema de apertura de La Vanguardia. Cataluña está en prealerta y el sur de España, bajo mínimos. Escribe Antonio Cerrillo: "El volumen de reservas de agua en los embalses en España se ha situado por debajo de la mitad de su capacidad máxima. Alcanza el 44,7%; es decir, 15 puntos menos que la media de los últimos 10 años. La situación es especialmente delicada en las cuencas de los ríos Guadalquivir y Guadiana. En Catalunya, los embalses están al 56%, y la Generalitat tiene previsto declarar en breve la prealerta en la región de Barcelona. Los últimos cuatro meses (desde octubre a enero) han sido muy secos en España; se han recogido 192 l/m2, un 35% menos de la media (299 l/m2). En enero, en amplias zonas del este y del oeste de la Península no se ha registrado ni una cuarta parte de lo normal. El primer cuatrimestre del año hidrológico (denominación que alude a un período que va desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre) es “el octavo mas seco de la serie, que se inicia en 1961, y el segundo más seco del siglo XXI empatado con el del 2004-2005”, señala Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología".

Internacional. Isabel II cumple setenta años en el trono, que se dice pronto.

7 de febrero, santoral: Ricardo Rey, Gil María de San José, Juan de Triora Lantrua, Juliana de Florencia, Lorenzo de Siponte, Lucas el joven, Máximo de Nola, Partenio y Teodoro de Heraclea.