Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Madrid, fuera de control, fusión y bocata de Torra

La expansión del virus fuerza la primera reunión entre Sánchez y Ayuso. Mientras Caixabank y Bankia ultimaban la fusión, Torra regresaba de Madrid comiéndose un triste bocadillo de tortilla

15 min

Máxima alerta por el coronavirus en Madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, han resuelto reunirse. La situación debe oscilar entre crítica y desesperada si Sánchez y Ayuso, Ayuso y Sánchez se ven forzados a aparcar sus diferencias y encontrarse. La portada de El País advierte a sus lectores en los siguientes términos: "El avance del virus obliga a Sánchez y Ayuso a reunirse". En el orden del día, la solicitud del estado de alarma que permitiría a la Comunidad adoptar las medidas más severas.

En el diario de Preisa escriben J.J. Mateo e I. Valdés: "El presidente del Gobierno y la presidenta de la Comunidad de Madrid no se habían reunido de forma bilateral nunca. Ayer, sin embargo, la cita entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso se desbloqueó con un intercambio de cartas ante el nivel de gravedad que está alcanzando la pandemia en la región. La amenaza de que el virus desborde al Ejecutivo madrileño, consuma sus recursos, supere sus competencias y se extienda más por España fue el detonante para que se sienten a buscar vías de mayor coordinación. La reunión llega con los servicios sanitarios de nuevo en tensión: el 63% de las camas de UCI de la región las ocupan ya pacientes de covid. La sobrecarga del sistema dificulta aplicar los protocolos de seguridad en los colegios. Y se suma el caos generado por el Ejecutivo madrileño, que anunció el miércoles duras restricciones que luego enfrió y que todavía no ha aclarado cómo aplicará".

Continúa la pieza: "'Es urgente que el Gobierno de España se implique', lanzó el vicepresidente regional, Ignacio Aguado. Tras la petición de auxilio, llegó la invitación de Sánchez a la presidenta para sentarse ante la 'situación crítica'. 'Madrid ha estado demasiado tiempo sola', contestó ella. 'Celebro que el presidente acceda por fin a reunirse conmigo'".

Sin salir de El País, una noticia de alcance: "Hackers chinos roban datos de la vacuna española contra el Covid". Estupenda historia. Resulta que en China no sólo no informaron en forma y tiempo de lo que ocurría con el coronavirus sino que ahora, en vez de cooperar, se dedica a romper las pelotas informáticas de los pobres investigadores españoles, entre otros. La información viene con las firmas de M. González y M. Ansede: "Hackers chinos han sustraído información a centros españoles que trabajan en la investigación de una vacuna para el Covid-19, según fuentes conocedoras de estos ciberataques. Los asaltos a los sistemas informáticos se han repetido en varios países que compiten en la carrera por obtener un remedio frente a la pandemia, según reveló la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban".

planas pais
Portada de 'El País' con noticias sobre el coronavirus en Madrid / KIOSKO

Sigue el texto: "Durante un seminario organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, la directora del servicio español alertó del crecimiento 'cualitativo y cuantitativo' de los ciberataques durante el confinamiento, ante la extensión del 'área de exposición' a esta amenaza que ha supuesto la ampliación del teletrabajo. Y subrayó los ciberataques a 'sectores sensibles como el sanitario y el farmacéutico', así como 'una campaña, especialmente virulenta, no solo en España, contra laboratorios que trabajan en la búsqueda de una vacuna para el Covid-19'. La mayoría de estos ciberataques, según las fuentes consultadas, proceden de China y Rusia. En muchos casos se trata de entidades estatales, pero también hay universidades y organizaciones criminales que comercian con la información sustraída".

Mientras tanto y en China, ya se celebran acontecimientos deportivos con público y sin mascarilla, la economía vuelve a la senda del crecimiento y el coronavirus comienza a ser una pesadilla de los otros. El control en las fronteras sobre los extranjeros es férreo. La situación alimenta las teorías de la conspiración sobre una guerra biológica declarada por la China para sustituir a los Estados Unidos como potencia hegemónica. 

Más coronavirus. Vozpópuli alerta de que "la segunda ola pilla al Gobierno y a las comunidades sin el suministro de material sanitario de 2.400 millones". La pieza es de Alberto Sanz, que escribe: "El Ministerio de Sanidad anunció este verano una compra centralizada de material sanitario valorada en 2.400 millones de euros. El objetivo era dotar de mascarillas, batas o guantes a los profesionales sanitarios de cara 'un posible repunte a partir del mes de octubre', según detallaba en agosto esta adjudicación, para no sufrir el colapso de suministro que se vivió en marzo. Pero la segunda ola ya enciende la alarma en los hospitales y este suministro no llegará, como mínimo, hasta el mes de octubre".

Continúa el texto: "Según explican fuentes de Sanidad a Vozpópuli, los expertos analizan desde el 17 de agosto las ofertas presentadas para esta megacompra pública y esperan que el proceso termine 'a finales de septiembre'. Es decir, la segunda ola de contagios en comunidades como Madrid o Cataluña deberá afrontarse durante las próximas semanas con el material que se consiguió en el frenética compra del estado de los primeros meses de la pandemia".

Caixabank y Bankia ya son uno. Ha nacido el gigante español de la banca, según cuenta Raúl Pozo en Crónica Global: "El banco resultante de la operación, que se efectuará mediante una fusión por absorción de Bankia por parte de Caixabank, llevará el nombre de esta última y empleará su marca comercial. No en vano, los socios de Caixabank contarán con aproximadamente el 75% del capital de la nueva entidad, cuyo primer accionista será también la Fundación Bancaria La Caixa, con una participación del 30%".

Más detalles: "El consejo de administración estará formado por 15 miembros, dos tercios de los cuales tendrán carácter de independientes. Otros dos asientos están reservados para los consejeros ejecutivos, que serán José Ignacio Goirigolzarri, como presidente; y Gonzalo Gortázar, como consejero delegado. Ambos ocupan idénticos cargos hasta ahora en Bankia y Caixabank, respectivamente".

Mientras los directivos de las dos entidades cocinaban los términos de la fusión por absorción, el todavía presidente de la Generalitat Quim Torra regresaba de Madrid comiéndose un bocadillo de tortilla a la francesa, según la crónica de Marta Lasalas en El Nacional. La imagen lo dice todo: "Torra junt amb la consellera de Presidència es dirigeixen a correcuita a l’estació d’Atocha per agafar el tren a dos quarts de tres. El vicepresident Aragonès ja hi és. Viatja en un altre vagó. Torra, encara impressionat pel moment que acaba de viure, ocupa una minúscula sala preferent del tren, amb Budó i la diputada Laura Borràs, i el pinyol del seu equip. 'Com és possible que aguantem això? Com no som capaços d'enfrontar-nos a un Estat que arriba fins a aquest punt?', s'ha preguntat Torra en unes declaracions a TV3".

portada el nacional
Noticias de portada de 'El Nacional'

Continúa Lasalas: "L'arribada de la delegació catalana és com una riuada amb el tren a punt de sortir. Les inhabilitacions en ple debat de política general s’assemblen a una gimcana i situacions de transcendència històrica s’esberlen pel pes dels detalls quotidians. Avui, Torra —de moment— no s’ha quedat sense el títol de president, però ha estat a punt de quedar-se sense dinar, perquè les restriccions de la Covid impedeixen distribuir menjar al tren. Per sort, l’eficiència dels serveis de protocol ho tenien previst. I el president ha pogut dinar un entrepà de truita —a la francesa— mentre torna a Barcelona i després de mirar als ulls als jutges que han de decidir si l’inhabiliten per no haver retirat una pancarta del Palau de la Generalitat. A dos quarts de sis, ja és a Barcelona".

El independentismo es inasequible al desaliento y Gonzalo Boye, su héroe. Está llamado a presidir el Tribunal Supremo de la república catalana en cuanto se saque el nivel C, aunque lo mismo hacen una excepción. A Boye se le trata como al Messi de las togas. Quico Sallés en El Món, por ejemplo, relata que "la jugada de Boye en temps de descompte descol·loca els magistrats invocant l'article 897 de la Llei d'Enjudiciament Criminal al final de la vista contra Torra al Suprem". Así lo relata el periodista: "Boye ha demanat torn de paraula al final de la vista invocant l'article 897 de la Llei d'Enjudiciament Criminal. Una opció que ha tallat en sec el magistrat que presidia el tribunal, Andrés Martínez Arrieta, argüint que en les vistes de cassació 'no hi ha ni torn de rèplica ni de dúplica'. Boye ha insistit tímidament explicant el contingut de l'article".

"Però Arrieta no l'escoltava, només volia aixecar la sessió. Mentrestant, els altres jutges, no ho tenien tan clar com ell. Fins al punt que Antonio del Moral, també magistrat del tribunal del procés, de reconegut prestigi tècnic i president de la influent Comissió d'Ètica Judicial, feia un tímid intent de mostrar-li la Llei d'Enjudiciament Criminal per ensenyar-li l'article mentre li comentava que Boye tenia raó. Arrieta no li ha fet cas fins que ja aixecat la sessió i Del Moral li ha fet llegir la pàgina que recull l'article 897". 

La clave está en que Del Moral mostraba el libro, pero no movía los labios, con lo que eso de comentar que Boye tenía razón lo debía hacer de manera telepática. Sea como fuere, tremendo, épico, glorioso, impresionante y apoteósito festival del gran, egregio e hiperdotado abogado y tararí, tararí según la prensa amiga. 

Noticias monárquicas. Corinna Larsen, alias Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la exquerida de Juan Carlos I no para de rajar. La última entrega de sus diatribas sale en el Paris Match y Eusebio Val la resume para La Vanguardia. Larsen habla de un golpe de Estado interno de doña Sofía y Mariano Rajoy, que resulta que parecía que no hacía nada y ahora va a resultar que no sólo leía el Marca: "Según Corinna, los problemas de salud de don Juan Carlos y la aireada relación con ella que salió a la luz después del polémico safari en Botswana fueron las excusas perfectas para que el complot se materializara. Según la amante del rey emérito, este le confesó: 'Tengo dos frentes contra mí. El primero está constituido por mi mujer y sus lugartenientes: ella tiene prisa en poner a su hijo en el trono porque tiene mucha más influencia sobre él que sobre mí. El segundo está encarnado por Mariano Rajoy, que tiene como objetivo castrarme y debilitar la monarquía”. La examiga del rey emérito vuelve luego a su tesis cuando recalca que “la familia fomentaba un golpe de Estado y necesitaban a una extranjera para servirles como chivo expiatorio'".

Los impulsores de la moción de censura contra el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, han logrado las firmas necesarias. El mandatario culé está contra las cuerdas. A mayor abundamiento, Koeman no se puede sentar en el banquillo del Barça hasta que Setién no cobre su finiquito en forma. Y el entrenador cántabro, que comparece en su cuenta de Twitter con una nariz de payaso, ha denunciado al club. 

18 de septiembre, santoral: José de Cupertino, Eumenio de Gortina, Océano de Nicomedia, Ricarda de Andlau y Senario de Avranches.