Menú Buscar
Primeras planas

El "régimen del 78", la 'vaga' y la 'Corpo'

La bronca constitucional. Miquel Roca aboga por dejar la Carta Magna en paz. Pedro Sánchez y los ñus del Ngorongoro. La huelga de hambre y sus efectos en la CCMA

06.12.2018 10:51 h.
9 min

Cuarenta años de la Constitución y cuarenta monográficos en los medios con las firmas de los políticos. Lo moderno es sugerir cambios y adaptaciones en el texto, tunear la Carta Magna, ponerle alerones, llantas deportivas, gomas mixtas, un tubo de escape nuevo y el muñeco de Elvis Presley en el salpicadero. La reforma de la Constitución es un debate sin demasiados contenidos. Un día se habla de la inviolabilidad del Rey y al otro, de feminizar el redactado para que se adapte a los tiempos de Paquita Salas y Operación Triunfo.

El catalanismo no se reconoce ahora ni en el texto ni en el contexto y la alegre muchachada de Podemos propone hacer un Empar Moliner con la Transición. "Régimen del 78" le llaman a los que sus padres trabaron con éxito. A la contra, quienes defienden el espíritu de la Transición son tachados de nostálgicos carcas de la caspa. "Feixistes", que les dicen quienes se ciscan en la Constitución en Cataluña.

El Ibex 35 lo paga todo, también los medios en los que se dice que la Carta Magna la escribió Franco. Es lo que cuentan en sus televisiones esos grandes historiadores que son el Gran Wyoming y Andreu Buenafuente. Están de jijí jajá, pero cuela. Así pues, la Constitución es una M..., papel mojado y a la vez la jaula que encierra y mata de hambre al pueblo de Cataluña. Palabra de Quim Torra.

En estos días, Miquel Roca va de bólido. Es uno de los padres de la Constitución y le tiene un cierto cariño a diferencia de tantos que han vivido de la leche durante estos cuarenta años y ahora reniegan. Roca causa mucha rabia entre los nacionalistas de hoy en día porque como decía ayer Luna, las comparaciones son para llorar. El caso es que Roca comparece hoy en el Ara y en La Vanguardia y da los titulares pertinentes a cada medio. Al primero le suelta que le "esgarrifaria" pensar que el discurso del Rey del 3-O lo hubiera escrito el propio Rey y no Rajoy. En el segundo, Màrius Carol entrevista a Roca y concluye que "no cree que sea necesaria una reforma del redactado original". Ahí van unas preguntas: 

"- ¿El problema, pues, es la interpretación política?

- El mérito y demérito de la Constitución es que es flexible. Tiene interpretaciones y lecturas diversas. Se ha cambiado el sistema educativo, legislado sobre el aborto y el matrimonio homosexual sin tocarla.

- En el caso del modelo territorial no ha sido así.

- Durante un tiempo hubo una lectura progresiva --no progresista-- del Estado autonómico. Hasta se constitucionaliza la inmersión lingüística. El debate sobre la plurinacionalidad se hacía desde la tribuna del Congreso con toda tranquilidad por Gregorio Peces Barba, Jordi Solé Tura y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón como portavoz del PP.

- ¿Por qué la Constitución ha pasado de ser un proyecto de éxito a ser señalada como pieza clave de la actual crisis institucional?

- No todo es culpa de la Constitución. Es culpa de los que lo aplican o la interpretan. ¿Los insultos que hemos estado viendo en el Congreso son culpa de la Constitución? ¿Quién desgasta las instituciones? ¿Los insultos o la Constitución? Recupe­remos las buenas prácticas y busquemos los consensos que dan vida a las constituciones. La democracia se puede ganar en un día, pero se construye cada día".

Martín Prieto resume la cuestión en un artículo para La Razón que concluye así: "Este declive constitucional empieza con los cordones sanitarios al PP. Los sucesos del barrio Gamonal, de Burgos, por una nimiedad urbana, fueron el ensayo general con todo del 15M en Puerta del Sol, asamblearismo ácrata del que nace Podemos y otros que también estiman que el derecho a decidir estaba en las tablas entregadas a Moisés. Hoy ciudadanos de 50 años no pudieron vivir la Transición y su constitucionalismo y desprecian cuanto ignoran. Solo Franco está presente con su tumba de Tutankamón y la maldición subsiguiente que sufre Sánchez. Suárez es un aeródromo. Torcuato, ¿quién fue ese? Y del Rey viejo se hace pim-pam-pum como si la democracia nos la hubieran traído los Reyes Magos y no hubiera sido la Transición nuestra hora mejor".

Más política. A Pedro Sánchez se le antojan los dedos huéspedes después del cataclismo de Andalucía y evacua consultas con los oráculos electorales. Escribe Daniel Basteiro en El Español que ""Susana ha sido el primer ñu en atravesar un río lleno de cocodrilos y todos se han lanzado a ella para intentar devorarla". El símil zoológico, expresado este miércoles por un alto cargo del Gobierno, sirve para proyectar el escenario en el que Pedro Sánchez se mueve también desde que el domingo se hundiera el PSOE en las urnas andaluzas, en las que se dejó 400.000 votos". 

Continúa la crónica: "El resultado electoral ha estremecido a Pedro Sánchez, que tampoco vio venir el resultado, la gran desmovilización de la izquierda y el alcance de la irrupción de Vox. El presidente está molesto con algunos de sus asesores que hacen análisis político y electoral, según fuentes consultadas por El Español. Sánchez cree que sin buena información no puede haber una buena estrategia para la decisión trascendental de su mandato: apretar "el botón rojo" que convoque las elecciones, en palabras de uno de sus colaboradores. Sánchez teme ser el segundo "ñu" despedazado por los cocodrilos y por eso quiere tener todas las puertas abiertas. Porque si Vox ha llegado para quedarse y la derecha para gobernar en Andalucía, la siguiente presa bien podría ser él".

Los partidos nacionalistas celebran la Constitución con un ayuno por la causa. Jordi Sànchez y Jordi Turull han perdido dos kilos y medio, reporta El Nacional, cuyo director, José Antich, atribuye a la huelga de hambre otros efectos: "La vaga de fam està actuant, en aquest sentit, com un lent catalitzador d'un consens més ampli entre les dues grans formacions i un exemple evident és l'acord per a la renovació del consell de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals que ha estat diversos mesos al calaix i que aquest divendres s'ha anunciat finalment. No és una qüestió menor, ja que els mitjans públics depenen de la CCMA i la presidència canvia de mans en passar de JxCat a Esquerra".

En ese acuerdo también han tomado parte el PSC y Ciudadanos, partido inmerso en un arduo debate sobre si debe aceptar el apoyo de Vox en Andalucía o es mejor dejarlo correr. Valls, que va a escrache por día, no quiere ni oír hablar de acordar nada con los de Abascal. Sin embargo, el soberanismo ha decidido que él también es un "feixiste".

6 de diciembre, santoral: Nicolás de Bari, conocido en los países anglosajones como Santa Claus, y Dativa, Emiliano, Leoncia, Policronio y Tercio.

¿Quiere hacer un comentario?