Miquel Roca, recibiendo la Medalla de Plata Honorífica de la Policía a los padres de la Constitución, en un acto presidido por el ministro Fernando Grande-Marlaska / EFE

Miquel Roca, recibiendo la Medalla de Plata Honorífica de la Policía a los padres de la Constitución, en un acto presidido por el ministro Fernando Grande-Marlaska / EFE

Política

Miquel Roca teme que la Constitución "vaya a peor" si se reforma

El abogado y 'padre' de la Carta Magna apela al acuerdo y el diálogo, y dice que hará "lo que pueda" por los presos del 'procés'

3 diciembre, 2018 12:05

Miquel Roca, exdirigente de CiU y uno de los 'padres' de la Constitución española, asegura tener miedo de que la Carta Magna "vaya a peor" si se reforma, porque "ahora escucho cosas que no me gustan".

"Con lo que pasó ayer (en las elecciones andaluzas) tengo miedo que la reforma constitucional vaya a peor. No es que diga que a mi niña, la Constitución, la quiero proteger. Es que tengo miedo de cómo irá si me la tocan, porque lo que estoy escuchando no me satisface", ha advertido en una entrevista a Catalunya Ràdio.

"Lectura regresiva"

Y es que, a su juicio, "hoy no se discute si se tiene que avanzar en el Estado autonómico, sino si tenemos que recentralizar", por lo que ha criticado que la Carta Magna, que fue un "cambio fundamental y una respuesta importante", después "haya tenido una lectura que ha ido en un sentido más regresivo y de atraso".

Roca considera que la ley de leyes española es lo suficientemente voluble para no cambiarla, ya que "tiene muchos márgenes para hacer cosas", como se demuestra en "su propia aplicación". Entre ellas, "reconocer y hacer posible la diferencia, el pluralismo y la diversidad". "Pero ahora no veo un consenso suficiente y, si lo hubiera, no sé por qué, tiemblo", ha lamentado.

"La fuerza de Cataluña es la unidad"

El abogado y expolítico ha defendido que la Constitución tuvo en su momento "la capacidad y la fuerza para reorientar el camino". Y ha destacado que, "ahora, si se quiere, con la fuerza de la comprensión y el diálogo, queda margen para entendernos".

Por lo que respecta a asuntos territoriales, Roca considera que a España "le cuesta entender y aceptar el sentido profundo de la reivindicación catalana". Pero, a pesar de ello, ve posible una solución, que pasa por llegar a acuerdos.

"Estamos obligados a hablar. Cuando una comunidad de vecinos tiene un problema, se habla. Y no podemos constatar sólo que hay unas personas encerradas", ha valorado. En su opinión, parte de los problemas de los últimos años viene del hecho de que "un Estatuto refrendado nunca puede ser revisado. Fue un gran error que hoy está oficializado".

"Nos haremos daño"

"Tendríamos que saber leer que las cosas no van por un camino que nos pueda interesar. Y hay que reorientarlas porque, si no, nos haremos daño". En este sentido, ha advertido también de que la historia enseña que las rupturas "se pagan caras". Y ha subrayado: "¿Hay alguna alternativa que no sea hablar?".

Al ser preguntado sobre si la situación política puede acabar en violencia, ha dicho que ahora "ya no se trata de barricadas", puesto que la violencia puede ser cibernética.

El juicio del 'procés'

En su opinión, en Catalunya "no se sabe administrar la tensión", ni ha sabido hacerlo nunca. Y ha apuntado que su fuerza radica en "la unidad" de sus ciudadanos y la convivencia en la calle.

Al ser preguntado sobre si cree que el juicio a los políticos independentistas en prisión preventiva será justo, ha afirmado que "quiero creerlo, necesito creerlo, y haré todo lo posible para ayudar para que así sea".

"Apagué la televisión"

Sobre la entrada de Vox en el Parlamento andaluz, ha expresado su inquietud por los resultados que obtuvo en las elecciones de este domingo: "Apagué la radio y la televisión. Me preocupa mucho. La historia no se repite nunca exactamente, pero tiene ritmo".

Roca considera que los resultados de Andalucía son "una lectura política de lo que pasa en Cataluña", porque "cuando Vox lo celebra, y tiene todo el derecho a celebrar su victoria relativa, lo hace sólo con banderas españolas, no vi ni una andaluza. Alguna cosa quiere decir".

El abogado ha recordado que "un problema político solo se puede resolver políticamente, y la expresión de eso es dialogar, hablar, sentarse, ver cómo avanzar, saber que con aquellos que existen mínimas bases de entendimiento las debemos aprovechar".