Menú Buscar
Primeras planas

Colomines clama venganza y acuña "víctimas del 155"

El "aprovechategui" y ese genio de la estrategia política, el carismático Kim Jong Rajoy, que quiere salir ya de Afganistán y ceder el control a los talibanes. Desbandada policial

10 min

Albert Rivera se ha caído del caballo del 155. Le ha costado, pero al final se ha dado cuenta de que la aplicación pacata y timorata del artículo constitucional no va a ningún lado. Rajoy no sabe ya qué hacer para patrocinar la formación de un Govern independentista y salir de Cataluña. Está como los marines en Afganistán, dispuesto a largarse y ceder el control a los talibanes. De ahí que se niegue a recurrir el voto delegado de Puigdemont y el pianista de Lluís Llach, Toni Comín. Le espanta la repetición de unas elecciones que llevarían al PP a disputarse el primer puesto de los extraparlamentarios con el Partido Animalista y la pujante agrupación electoral contra bicicletas y patinetes, el Partido de los Peatones hasta los Cojones, el PPC auténtico.

La ruptura se produjo en la sesión de control del Congreso, cuando Rajoy llamó "aprovechategui" a Rivera. Cuidado que es gracioso el facundo Mariano cuando improvisa. Según la versión de La Razón, es que el presidente del Gobierno ha evacuado consultas con la abogacía del Estado que le ha dicho que es perfectamente legal que dos prófugos de la justicia puedan votar a distancia. O sea que no se puede votar un presidente holograma, pero el holograma puede votar.

Ahí va un extracto de la "información" del diario de Planeta: "Cabe recordar, además, que Llarena, como Ciudadanos conoce, admitió el voto delegado de los diputados en prisión provisional, con argumentos que podrían ser aplicables a este caso porque aunque no se encuentran en prisión provisional, sí tienen prohibida su salida del territorio alemán y belga por las euroórdenes emitidas. Es decir, que la prohibición de salida del territorio alemán y belga es un supuesto análogo a la situación de prisión provisional. Llarena estableció que «cualquier limitación derivada de la privación de libertad en la que se encuentran los investigados no puede suponer la modificación de la aritmética parlamentaria configurada por la voluntad de las urnas»".

El ABC también compra la tesis de que Rajoy ha maniobrado en Cataluña con extrema habilidad en otra demostración de sagacidad, templanza y buen sentido, otra prueba de lo gran líder carismático que es Mariano Kim Jung. Dadas las circunstancias y según Sostres, Puigdemont no ha tenido más remedio que rendirse, pero con condiciones: "A cambio de su claudicación, el expresidente exige controlar el flujo de dinero (subvenciones, etcétera). Y que entre la primera y la segunda vuelta se organice un acto en Berlin para teatralizar lo de Putin y Medvedev, y que quien manda es él. Además, ordena cerrar el despacho del presidente, el salón Verge de Montserrat (que suele usar el presidente para sus recepciones), la zona de secretaría de presidencia, la sala Arxiu de Comptes donde esperan los visitantes, las estancias presidenciales de la Casa dels Canonges y hasta la capilla del palacio de la Generalitat. Sus más allegados colaboradores, aunque no dan crédito a tan insólitas demandas, le dicen que sí a todo para avanzar hacia el desbloqueo".

lavanguardia.200En La Vanguardia se barajan los nombres de Quim Torra y Josep Costa como aspirantes con las máximas opciones para ganar la bonoloto de presidente recadero en funciones de molt honorable conserje de paja. También se da cuenta en el diario de Godó de la prefiguración del nuevo Govern, con Artadi en Presidencia, Pere Aragonés, vicepresidente económico de Junqueras, Miquel Buch en Interior (la cosa promete), Tremosa en Empresa (y se pone más que interesante), Teresa Jordà en Agricultura (consejería clave para el control de los tractores) y el inflamado Batet en Territorio.

Frente judicial. La Fiscalía que no vio prevaricación en el 9-N y libró a Mas del trullo ahora ve prevaricación en el 9-N en la instancia del Tribunal de Cuentas. De El Mundo: "Entre la quincena de empresas contratadas para servicios relacionados con la consulta ilegal del 9 de noviembre de 2014 figuran ocho multinacionales que cobraron un total de 4,2 millones de fondos públicos. Así lo certifica el informe final del fiscal jefe del Tribunal de Cuentas. Telefónica y Media Planning, principalmente, pero también Hewlett Packard, T-Systems, Fujitsu, Axa, Vodafone y Colt figuran como suministradores de los contratos de 2014 que la Generalitat adjudicó "sin cobertura legal" con perjuicio a las arcas públicas, según el fiscal Miguel Ángel Torres".

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ya ha comunicado a los procesados de qué se les empura. El texto judicial abre la puerta a explorar el horizonte de la rebaja de rebelión a conspiración para la rebelión y sedición. O sea que lo de la república no habría sido violación sino abuso.

Más 155. Cómo será la cosa de dura, que la pasma huye de Cataluña. De El Español: "“Miras a los agentes a los que se les ha concedido el traslado fuera de Cataluña y los ves llorando de felicidad. Eso no tendría que ser así, pero es como estamos ahora aquí los policías nacionales”. Lo cuenta un veterano agente del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) destinado en Barcelona. Se refiere a la sangría de policías nacionales en Cataluña. Se marchan en desbandada. Los que están piden largarse, y los que han de pedir destino no eligen nunca Cataluña. Y los que se van, ya no es que soliciten irse a su casa: es que piden el traslado a cualquier otra parte. La situación que están viviendo los policías nacionales ahora mismo es insostenible. Cataluña se ha convertido en el destino menos atractivo para los agentes de la Policía Nacional, y el Procés tiene mucho que ver con ello. Igual que en los 80 y 90 los agentes sufrían el “Síndrome del Norte” porque no se querían ir al País Vasco, el Procés ha dado pie al denominado “Síndrome del Este”".

Esto en cifras es que de quinientas nuevas plazas sólo se han cubierto veinte y que más de 250 policías, el diez por ciento de la plantilla en Cataluña, solicitan el traslado.

Nuevo concepto. "Víctimas del 155". Artículo del cesado Colomines con instrucciones y consignas para la hora grave de la doble presidencia: "L’independentisme no està en crisi, com asseguren els derrotistes. Està en procés de mutació perquè el que ha passat ha sigut molt dur i ha demostrat el tarannà de cada partit. Sobretot dels líders partidistes, que no han pogut competir de cap manera amb el lideratge de Carles Puigdemont que creix amb el pas del temps i amb les derrotes judicials dels unionistes. El nou Govern, amb el president de transició que el presideixi, tindrà una gran feinada. Per començar, i segons ha transcendit, el Govern tindrà un comissionat per avaluar i atendre les víctimes del 155 i, si és el cas, restituir-les per recuperar polítiques i persones que van ser destituïdes arbitràriament. Però és que, a més, caldrà que s’investigui a fons què és el que ha passat i com ha actuat el virrei Enric Millo, viva representació del col·laboracionisme. És per això que el Parlament hauria de crear una comissió d’investigació perquè les víctimes del 155 puguin exposar el seu cas i perquè elabori unes conclusions que puguin ser aprovades al ple de la Cambra catalana".

La venganza catalana se acerca. Van a rodar cabezas de colonos y colaboracionistas. La comisión Millo es una idea magnífica que merecería un formato abierto al público. En la Monumental, por ejemplo. Téngase en cuenta que la justicia talibán se suele aplicar en grandes recintos.

10 de mayo, santoral: Damián de Molokai, Job, Blanda, Calepodio, Dioscórides, Epímaco, Gordiano, Juan de Ávila y Solangia.