Menú Buscar
Primeras planas

La célula explosiva de los CDR, Torra y el Parlament

Los medios abren en su mayoría con las declaraciones de los CDR detenidos por terrorismo. Uno de ellos implica al presidente de la Generalitat y a Puigdemont. Sánchez irrita a los fiscales

07.11.2019 09:34 h.
15 min

Lisa y Gandalf. Los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos bajo la acusación de terrorismo se referían así a Carles Puigdemont y Quim Torra. Esos eran los nombres en clave del expresidente y el presidente, Lisa, tal vez en alusión a Lisa Simpson, y Gandalf, el mago de El Señor de los Anillos. La realidad supera a la ficción, también en estupidez. 

Ayer por la tarde trascendieron las declaraciones ante el juez Manuel García Castellón de los detenidos y hay titulares para todos los gustos. "Torra y los CDR iban a declarar la república tras 'secuestrar' el Parlament", dice el ABC. "Los detenidos de los CDR planeaban ocupar el Parlament con Torra dentro", apunta El País. "Un CDR detenido declara que Torra quería ocupar el Parlament" se puede leer en una media columna de portada en La Vanguardia. En cambio, El Periódico titula a toda página: "El sumario de los CDR apunta a la vía terrorista".

Hay diarios como el referido La Vanguardia o El Mundo que apuestan como tema principal por las consideraciones de Sánchez sobre la Fiscalía. Así, en el decano de la prensa condal se afirma que "Sánchez choca con los fiscales por la entrega de Puigdemont" mientras que El Mundo sostiene y deduce que "Sánchez incendia la Fiscalía y aleja la entrega de Puigdemont". La prensa de papel nacioanalista se centra en las dificultades relativas a la orden de detención de Clara Ponsatí. "Eurorevés", dice El Punt Avui y "El Regne Unit rebutja d'entrada l'euroordre contra Clara Ponsatí" manifiesta Ara

Por partes. Los CDR mandan en la prensa digital. El Confidencial dedica cuatro redactores, Beatriz Parera, Pablo Gabilondo, José María Olmo y Rafael Méndez, a desentrañar las claves del espinoso sumario que afecta a Torra y Puigdemont. La crónica principal se titula "La confesión del CDR: "Decían que Torra estaba de acuerdo en ocupar el Parlament"" y arranca así: "Ferran Jolis Guardiola, uno de los CDR en prisión provisional, se ha convertido en el testigo clave sobre la vinculación entre el presidente catalán, Quim Torra, y los CDR. En su declaración ante el juez, Jolis declaró que había un plan para ocupar el Parlament porque Torra iba a declarar la independencia. "Me dijeron que el 'president' Torra estaba de acuerdo en ocupar el Parlament de manera pacífica y que les dejarían entrar y que se encerrarían todos". "Se querían encerrar porque el 'president' Torra quería echar para adelante esto de la independencia, lo llamaban el día D"".

Más sobre Jolis: "Está considerado como experto en materia de ciberseguridad de los CDR, porque trabajaba en una tienda de móviles y de recuperación de archivos informáticos dañados. Ante el juez Manuel García-Castellón, se muestra colaborador desde el primer momento, como hizo ante la Guardia Civil anteriormente. Llega a decir que se siente totalmente arrepentido y llama "compañeros" a los agentes de la Guardia Civil hasta que el juez le advierte de que no lo son".

Compañeros del metal, sí. Otra pieza del mismo digital subraya los contactos con los entornos presidenciales: "La Guardia Civil interceptó una conversación telefónica entre dos miembros de los CDR detenidos el pasado septiembre que probaría que el grupo llegó a contactar con el entorno de Carles Puigdemont y tenía planes para llegar también hasta Quim Torra. La célula desarrolló presuntamente un sistema de comunicaciones seguro para informarles puntualmente de sus planes para colocar artefactos y asaltar el Parlament cuando se conociera la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del procés".

Sigue la nota: "La llamada fue intervenida el 8 de octubre de 2018 y en ella participaron Ferran Jolix y Xavier Buigas. (...) Durante un momento de la conversación, Ferran relató a su compañero que había mantenido una cita con una persona muy próxima al expresidente de la Generalitat. “Hace cuestión de dos o tres semanas, organicé una reunión con la hermana de Lisa. Lisa, para que me entiendas, es el nombre en clave del que está con los flamencos en Bélgica, el mandamás, para que me entiendas”, explicó Ferran. A juicio de los investigadores, no hay duda de que Lisa era el nombre en clave para referirse a Puigdemont. La hermana con la que se reunieron fue supuestamente Montserrat, que forma parte de los propios CDR y se ha manifestado en multitud de ocasiones a su favor".

Portada de 'El País' del jueves 7 de noviembre
Portada de 'El País' del jueves 7 de noviembre

En El Diario también reparan en el comando de los CDR como tema de apertura y dedican tres periodistas al caso, Oriol Solé Altimira, Pedro Águeda, Elena Herrera. Una de las entregas de texto hace alusión a Jordi Ros, el supuesto artificiero. Escriben los antedichos: "Ros da un paso más allá en su versión sobre la "experimentación" con explosivos cuando se compara a sí mismo con el equipo de científicos que fabricaba la bomba atómica para el gobierno de EE.UU. "Yo soy autodidacta, más o menos cultivado, leído, y haré una pequeña comparación", dice a modo de introducción. "En el proyecto Manhattan de la bomba atómica –prosigue– trabajaban miles de científicos que no sabían en qué parte trabajaban, solo Oppenheimer sabía en qué se trabajaba realmente", dice para explicar que los miembros de los CDR no sabían qué llevaban a cabo el resto".

La pieza concluye así: "Antes incluso de detallar su participación en la compra de materiales, Ros se muestra arrepentido y pide perdón, algo que repite en varios tramos de su declaración: "Me arrepiento mucho de haber hecho lo que hice, pido mil disculpas, soy humano y a veces los humanos cometemos equivocaciones, pido disculpas a los agentes que han hecho horas extra por mi culpa, por mi error". Lo reitera antes de ser enviado a prisión: "Pido mil disculpas y me arrepiento 100%"".

En Ok Diario acentúan la presunta vinculación de Torra con estos CDR a través de su hijo. Apunta Segundo Sanz: "El ‘comando Sabadell’ contaba con Guillem Torra como enlace para llegar a su padre, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en su plan de asaltar al Parlamento de Cataluña y encerrarse allí junto al Govern tras proclamar la independencia el día-D (el de la sentencia del procés). Así aparece en el sumario de la ‘Operación Judas’". (...) En un pasaje del sumario, los investigadores reproducen una conversación telefónica entre dos CDR del comando: el cabecilla Ferrán Jolis y Xavier Buigas. En ella abordan la forma de contactar con Torra a través de su hijo, al que llegarían a través de otro integrante de dicho comando, identificado como "JULIÁ", que tenía acceso directo a Guillem Torra, implicado también en el activismo separatista de los CDR".

En principio, el electorado independentista es inmune a estas informaciones toda vez que los medios afectos a la causa han determinado que esto es un montaje judicial y policial que en modo alguno puede afectar al buen nombre de sus líderes. La violencia, como dijo en TV3 Elisenda Paluzie, no afectaba a las expectativas electorales de los partidos independentistas. Tal vez por eso el titular de apertura de El Món es el siguiente: "Joves del 14-O: “Ens legitima haver vist que amb pacifisme no s’arriba enlloc”".

Más proceso. Las declaraciones de Pedro Sánchez sobre la dependencia del Ministerio Público han causado notable revuelo entre fiscales y oposición. El Mundo le dedica una crónica que firma Pablo R. Suanzes y se titula así: "Pedro Sánchez compromete dos años de esfuerzos de España en Bélgica para traer a Carles Puigdemont". Tras recordar las declaraciones de la vicepresidenta Carmen Calvo sobre las supuestas consecuencias que tendría para Bélgica que no se extraditara al prófugo, Suanzes añade: "El golpe final lo ha asestado el propio presidente, al presumir, ufano, de que la Fiscalía General depende del Gobierno. Y lo hace exactamente el día después de que se reactiven precisamente las euroórdenes de Toni Comín y Lluís Puig, residentes en Bélgica también. Tanto las palabras como el timing han tenido un eco especial en el país. No ya porque la defensa vaya a utilizar los vídeos y audios de todas estas afirmaciones ante los jueces, que ya ha traducido para incorporar al dosier. Sino porque en la propia Fiscalía y los tribunales siguen sin entender bien la lógica detrás de esta última ronda de reactivación de las euroórdenes".

La prensa independentista se muestra encantada con la respuesta del Reino Unido a la requisitoria del juez Pablo Llarena sobre Clara Ponsatí, pero el caso no es exactamente como El Punt Avui y el Ara lo cuentan. Las autoridades británicas rectificaron la primera impresión, que tachaba la euroorden de "desproporcionada", según recoge una pieza de El Independiente: "Las autoridades de Reino Unido han contestado este miércoles a la orden de detención europea dictada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena sobre la ex consejera de Educación catalana Clara Ponsatí que la petición «es desproporcionada» con arreglo a su legislación, por lo que no le darán trámite, según un documento recibido por la Unidad Oficina Sirene (cooperación policial europea) dependiente del Ministerio del Interior, al que ha tenido acceso Europa Press. Posteriormente, las autoridades británicas han remitido un nuevo escrito a las españolas en el que se disculpan por la apreciación y se limitan a solicitar más información para poder dar trámite a la petición".

Y al margen de todo esto, ayer falleció a los 91 años de edad el padre de Carles Puigdemont.

Elecciones. Enric Juliana avisa de que La Vanguardia ya avisó de que repetir los comicios podía no ser una buena idea desde la perspectiva socialista y escribe: "Los socialistas catalanes, valencianos y baleares le dijeron a Pedro Sánchez que fuese al tanto con la repetición de elecciones. Preferían un pacto con Unidas Podemos, por muy difícil que fuese el encaje con la formación de Pablo Iglesias . José Luis Rodríguez Zapatero era de la misma opinión: pacto con Podemos, atemperar las repercusiones de la sentencia del Tribunal Supremo en Cataluña y nada de elecciones en otoño. Las organizaciones principales del socialismo mediterráneo y el expresidente Zapatero desaconsejaban salir a la aventura. La Vanguardia lo explicó. Hay que consignar este dato –y es mejor hacerlo ahora–, a efectos del complicado debate que se va abrir en este país la próxima semana a raíz de los resultados electorales del domingo".

Según El Periódico de Andorra, la cosa está como sigue: PSOE, 116-121; PP, 80-85; Vox, 53-58; UP, 32-36; Cs, 12-16; ERC, 13-14; JxCat, 6-7; CUP, 4, Más País, 2-4; Otros, 14-17. La suma de izquierdas es de 150-161 escaños; la de derchas, de 145-159. Según este sondeo, puede pasar cualquier cosa.

7 de noviembre, santoral: Ernesto, Lázaro estilita y Prosdócimo de Padua.