Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Cara a cara en el Senado y el chantaje de Putin

Sánchez y Feijóo se cruzan en la Cámara Alta para debatir sobre las medidas para aplacar la inflación y ahorrar energía. Lío en el CGPJ y los Mossos alertan de una Diada de alta tensión en las calles

13 min

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del PP, Alberto Núñez Feijóo, afrontan este martes un cara a cara en el Senado que se prevé intenso, duro y determinante. Sobre la mesa, las medidas de ahorro energético y contra la inflación impulsadas por el Gobierno e impugnadas por la derecha. El enfrentamiento es la cuenta atrás de las próximas elecciones municipales y autonómicas, en la primavera del año que viene. Como en los tiempos de Guardiola y Mourinho, el clásico de la política se antoja crucial en el caso de Sánchez para desactivar el efecto Feijóo en las encuestas. Para el aspirante a presidente del Gobierno será una prueba de fuego para determinar su verdadera talla.

Y si ayer una encuesta de El País sostenía que la mayoría de los españoles celebran las propuestas de austeridad y contención del Gobierno, hoy una encuesta de El Español manifiesta lo contrario. "Los españoles piden menos luces de Navidad, recortar calefacción en lo público y seguir con las nucleares", reza el titular resumen de dicho sondeo. Así, menos calefacción en edificios públicos sería una medida que cuenta con el apoyo del 65,2%; que haya menos luces de Navidad es bien visto por 61,6%; que haya menos alumbrado nocturno sólo concita el visto bueno del 32,4%; menos calefacción en las empresas, el 28,1%; menos calefacción en los hogares, el 6,1%. El público también está por la reducción de impuestos, siete de cada diez ciudadanos, para hacer frente a la inflación.

Portada de 'El País' de 6 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' de 6 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET

El cara a cara se produce en un contexto plagado de datos singulares. Por ejemplo, Vozpópuli afirma en su apertura que "España es el mayor cliente de metaneros rusos del mundo en este verano". Escribe Alberto Sanz: "España es el tercer mayor importador de gas natural licuado (GNL) procedente de Rusia en los seis primeros meses de esta guerra, tras Francia y Bélgica. Aunque, si se limitan estas compras a los dos principales meses de verano, el país lidera las compras de gas ruso a escala mundial en agosto y julio. Los datos que ofrece el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA en sus siglas en inglés) reflejan que los 750 millones de euros en compras de GNL que ha realizado España a Rusia estos dos meses de verano le hacen situarse a la cabeza por delante de Francia y China".

Portada de 'Vozpopuli' de 6 de septiembre de 2022
Portada de 'Vozpopuli' de 6 de septiembre de 2022 

Y: "“Las importaciones españolas de combustibles fósiles rusos aumentaron en julio y agosto, en comparación con los meses anteriores, impulsadas por un aumento de las importaciones de GNL”, explica Lauri Myllyvirta, analista principal CREA. “En estos dos meses, España fue el mayor importador de GNL ruso del mundo, pagando unos 750 millones de euros. La generación de electricidad a partir de gas aumentó considerablemente en España en julio-agosto debido a la ola de calor y la sequía, que aumentaron la demanda de energía y afectaron a la producción hidroeléctrica. El 35% de la electricidad española se generó con gas durante esos meses. Por eso es importante descarbonizar la generación de energía”, añade la analista".

España compra gas ruso y la Unión Europea trata de crujir a Rusia con sanciones económicas que de momento no parecen alterar el curso de la guerra en Ucrania ni el ardor guerrero de Putin. El cierre del gasoducto Nord Stream, que conecta Rusia con Alemania es la respuesta del Kremlin a los artificios financieros de la UE. Sólo cuando se levanten las sanciones reabrirá Putin la llave del gas. Las autoridades rusas apuntan que los problemas de bombeo, las pérdidas de aceite y las reparaciones de turbinas y demás zarandajas son problemas "técnicos" ocasionados por las sanciones occidentales.

Más noticias. El espeso y convulso panorama nacional tiene el aliciente añadido del quilombo en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para sustituir a dos miembros del Tribunal Constitucional. Así lo cuenta Ángela Martialay en El Mundo: "El presidente del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, se reunió este lunes con vocales del grupo progresista ante los que afirmó que no va a permitir que se lleven a cabo «boicots» en el Pleno del próximo jueves, cuyo único punto en el orden del día es la designación de los magistrados del Tribunal Constitucional. Según informan fuentes del órgano de gobierno de los jueces a El Mundo, el presidente se reunió ayer con varios vocales del Consejo, entre ellos con los consejeros del grupo progresista Álvaro Cuesta y Rafael Mozo. Por la tarde, estos consejeros se reunieron a su vez con los vocales de su mismo grupo. En aquel encuentro, celebrado vía telemática, Cuesta y Mozo transmitieron a sus compañeros que Lesmes les había asegurado que estaba a favor de efectuar los nombramientos del jueves y en contra de cualquier «boicot» de los mismos. Asimismo, les señaló que tampoco permitiría maniobras de vocales destinadas a que los dos magistrados del Tribunal Supremo elegidos por el CGPJ para ir al tribunal de garantías fueran de corte conservador".

Portada de 'El Mundo' de 6 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' de 6 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET

Sigue el texto: "El presidente aludía así a dos de las opciones que manejan algunos vocales del bloque conservador del Poder Judicial de cara al próximo Pleno extraordinario: votar en blanco o apostar por que el órgano de gobierno elija a los dos magistrados de sensibilidad conservadora para el Constitucional --en vez de uno progresista y otro conservador--. Por su parte, está previsto que los consejeros del grupo mayoritario se reúnan hoy por la noche para fijar una postura de cara a la importante cita del jueves. En ese encuentro, intercambiarán impresiones y abordarán si son capaces de formar una minoría de bloqueo para el Pleno o no".

Cataluña. Los medios de la cuerda independentista tienden a pasar por alto la efeméride del día, ese quinto aniversario de la convulsa sesión del Parlament en la que se aprobaron las "leyes" del referéndum y la desconexión con el Estado, textos que implícitamente derogaban la Constitución y el Estatut por la gracia del entonces presidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Fue el principio del fin de la intentona secesionista, el pistoletazo de salida de los dos meses más ásperos y peligrosos del llamado "Procés", plagados de jornadas entre históricas e histéricas.

Al respecto de las celebraciones y conmemoraciones, El Món destaca que "Els Mossos temen una Diada amb escridassades als polítics i aldarulls al carrer". El texto viene con la firma de Quico Sallés, quien escribe: "L’Àrea Central d’Anàlisi d’Extremismes Violents ha emès una alerta a la Prefectura dels Mossos d’Esquadra de cara la Diada de l’11 de setembre. Aquesta unitat especialitzada de la Divisió d’Intel·ligència de la Comissaria General d’Informació (CGINF) de la policia catalana tem que hi hagi “aldarulls” no només el diumenge de la Diada, sinó en la tradicional vetlla de la nit abans al Fossar de les Moreres. Els analistes dels Mossos consideren que hi ha elements per a la “preocupació” i han recomanat als comandaments un operatiu especial de vigilància i de control que inclou el desplegament d’unitats d’intervenció de la Brigada Mòbil i de l’Àrea Regional de recursos Operatius (ARRO), les unitats antiavalots dels Mossos".

Portada de 'El Món' de 6 de septiembre de 2022
Portada de 'El Món' de 6 de septiembre de 2022 

Continúa la nota: "Els agents d’intel·ligència de la policia catalana han observat la “tensió existent a la biosfera independentista, els fets del passat 17 d’agost a Barcelona, els moviments d’ultradreta i les escissions dins els corrents de l’esquerra anticapitalista”. De fet, recorden que l’any passat ja hi va haver topades importants al Fossar, amb xiulades a líders independentistes durant els seus discursos en la vetlla, i, l’endemà, entre grups antifeixistes i activistes de formacions assimilades o amb connexions ideològiques amb la ultradreta. “Ara com ara, l’escenari no és el d’una festa”, opinen les mateixes fonts".

O sea que el cívico y pacífico independentismo ha devenido en un movimiento dividido y agrio con notas de leche cortada.

Y cinco años después de todo aquello, incluido el helado de postre todos los días, La Vanguardia constata que gracias a la gestión de los sucesivos gobiernos independentistas de la Generalitat, "Los contribuyentes catalanes siguen pagando el 45% de todo el impuesto de patrimonio de España". Del texto de Eduardo Magallón: "La tendencia de los últimos años se mantiene invariable y los contribuyentes catalanes siguen abonando el 45% de todo el impuesto de patrimonio que se pagó en España en el año 2020. En Madrid, los ciudadanos susceptibles de pagar ese impuesto se ahorraron en el año 2020 poco más de 992 millones de euros gracias a que el gobierno regional lo bonifica al 100%. Según los datos publicados este lunes por la Agencia Tributaria, en el año 2020 se ingresaron 1.203,7 millones de euros en concepto de impuesto de patrimonio. Catalunya fue la comunidad que más recaudó (546,6 millones), lo que significa que 45 de cada 100 euros ingresados por la Hacienda pública salieron de los contribuyentes de esa comunidad. En cambio, en Madrid los ciudadanos susceptibles de pagar el tributo deberían haber abonado 992 millones pero no lo hicieron al estar bonificados".

Portada de 'La Vanguardia' de 6 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' de 6 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET

En el plano internacional, la conservadora británica Liz Truss es la imagen gráfica de la mayoría de las portadas de papel. Hoy reemplaza a Boris Johnson al frente del Ejecutivo del Reino Unido.

6 de septiembre, santoral: Andrés Corsini, Félix, obispo de Nantes, Juan de Ribera, Pedro Tomás y Rafaela María del Sagrado Corazón.