Menú Buscar
Primeras planas

El Banco Pichincha se queda y Basté ya no quiere DUI

El que dijo en TV3 que todos los andaluces eran unos vagos declara en Rac1 que la CIA apoya el proceso. 'Osti tu'. Máxima tensión por la cita de Trapero y los 'Jordis' en la Audiencia Nacional

13 min

Francesc Pujols. Concepto general de la ciencia catalana: "Tal vez no lo veremos, porque estaremos muertos y enterrados, pero es seguro que los que vendrán después de nosotros verán a los reyes de la Tierra ponerse de rodillas ante Cataluña. Y será entonces cuando los lectores de mi libro, si todavía quedan algunos ejemplares, sabrán que tenía razón. Cuando se mire a los catalanes, será como si se mirara la sangre de la verdad; cuando se les dé la mano, será como si se tocara la mano de la verdad. Muchos catalanes se pondrán a llorar de alegría; se les deberá secar las lágrimas con un pañuelo.

Porque serán catalanes, todos sus gastos, donde vayan, les serán pagados. Serán tan numerosos que la gente no podrá acogerlos a todos como huéspedes de sus viviendas, y se les ofrecerá el hotel, el más preciado regalo que se le pueda hacer a un catalán cuando viaja.

Al fin y al cabo, y pensándolo bien, más valdrá ser catalán que millonario".

La cita es tan manida como conveniente a los tiempos. Así es que y según la CUP, a la banca, que le den. Nos va a quedar una república chula, chula. El Banco Pichincha (poca broma con la entidad ecuatoriana) podría ser una opción para la futura banca de la estelada/estrellada. Julian Assange tiene todos sus ahorros en esa entidad. Seguro. Por otro lado, Junqueras presumía de tener líneas abiertas de financiación directa con grandes inversores estadounidenses. ¿O no?

La prensa digital soberanista sostiene que se trata de aguantar un mes y el Estado se va patas abajo. El plan Roures cocinado con Pablo Iglesias y Junqueras y del que Cataluña es la ficha de dominó espoleta encarece la prima de riesgo y erosiona al Ibex. Aparte el desgaste internacional. Policías de medio mundo y especialmente de Estados Unidos se han interesado por las técnicas de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Flipan con que tras un reguero de ochocientos heridos sólo haya dos hospitalizados. Les interesan, sobre todo, las maniobras de inmovilización que tan dramáticos resultados produjeron no hace muchos años en esta tierra oprimida.

El dinero, maldito dinero, es lo único a lo que se da importancia. El cambio de domicilio social del Banco Sabadell ha causado un impacto brutal en el proceso. Caixabank sopesa tomar el mismo camino. No cuadra la conseja San Ignacio de que en tiempos de tribulación mejor no hacer mudanza y eso que Junqueras ayer estaba en esas. Las claves están en el artículo del director de Crónica Global, Xavier Salvador, que arranca así su pieza: "Están los catalanes independentistas que trinan con la decisión del Banco Sabadell de trasladar su sede social fuera de Cataluña. Lo entienden, en su simpleza argumental, como una decisión política para darles en los morros de su pesadísima apuesta emocional. Una vez más se equivocan. El banco que preside Oliu, como hará dentro de poco Caixabank, no sale de territorio catalán por razones ideológicas. Se va, estimados catalanes independentistas, para evitar un hundimiento de su negocio".

Como todo, absolutamente todo, es posible y susceptible de empeorar, hasta puede que los monjes benedictinos de Montserrat trasladen la Moreneta a territorio seguro, por ejemplo al Valle de los Caídos, cuyo cenobio, qué coincidencia, también es benedictino. Sería muy triste, una ofensa y una humillación, pero quién se podía imaginar que el Banco Sabadell tomaría las de Villadiego, dirección Alicante. Desde luego, Artur Mas, no. Ni ese monstruo de las finanzas que dirige la economía política de Cataluña, Oriol Junqueras, se lo podía creer. Hasta lo negó en La Sexta.

portada paisXavier Vidal Folch le pega un repaso al tema del día en su pieza de El País: "Si tu Gobierno te organiza una huelga general desde el despacho de la vicepresidencia económica. Si desvela tus datos y, masivamente, los de todos tus conciudadanos. Si prohíbe a la policía actuar en los altercados. Si se levanta contra la ley suprema. Si obedece a los partidarios de las expropiaciones generales. ¿Qué haces? Llevarte la pasta fuera".

Líneas después abunda: "Esos traslados son transversales, mayormente de ahorradores medios, de profesionales y pymeros: depósitos, o plazos-fijos, o fondos de pensión, o de inversión, apilados durante toda una vida para completar jubilaciones. Pero, ah sorpresa, también 'de algunos clientes radicalmente independentistas', entre ellos su flor y crema, 'fortunones'. Alguno se manifestó hasta el 1-O. Hasta que cayó la cotización de su entidad: 'Querido, aquí me planto, es nuestra línea roja'. Bravo, seny tardío. Al traslado de depósitos le sigue el exilio de sedes, ya previsto desde hace tiempo por el más ágil. O sea, el Sabadell, que transfirió la competencia de tomar esa decisión, de la junta al consejo de administración".

No preocuparse. Hay un tipo que se llama Daniel Estulin (aquel que le dijo a Helena García Melero en TV3 que Cataluña es Europa y España, África, además de advertir a la población catalana sobre lo vagos que son los andaluces) que acaba de soltar en Rac1 que la CIA apoya el proceso e Israel lo avalará. Que dicen que es un exespía ruso analista de datos. Ahí estamos, venga, un pulso más y lo de Pujols se hace realidad concreta. No se pierdan la pose de Estulin en la foto del enlace.

Total que con todo este rollo, los datos de cinco millones y medio de catalanes pululan por el espacio exterior por un fallo informático en lo de las bromas de replicar las páginas del referéndum. Puigdemont se partía la caja torácica de la risa. Pero, cachis, mira que dejar el censo al albur de todos los piratas digitales...

La Vanguardia pide calma y que no se declare la independencia. Seamos sensatos, viene a decir por tierra, mar y aire (la expresión popularizada por Jordi Turull, otro de nuestros sabios) en el editorial que no vamos bien: "La decisión adoptada por el Sabadell y CaixaBank, tras días de caídas bursátiles y retiradas de fondos, supone un baño de realidad para el proceso independentista. Sus impulsores se han obstinado en afirmar que una hipotética independencia no afectaría seriamente a nuestra economía. Pero es evidente que sí la afectaría".

¿Pero a quién le importa el editorial? Lo que dice Pilar Rahola es lo que va a misa. En su artículo del día se expresa bien clarito: "Coincido con el editorial de Basté en RAC1, sobre todo en dos aspectos: uno, que nunca habíamos soñado llegar tan lejos y que hemos llegado gracias a la urbanidad e inteligencia con que se ha conducido el proceso; y el otro, que la precipitación no es la mejor consejera para avanzar, y menos ahora que todo está tan inflamable. Es decir, hay que medir bien los éxitos conseguidos y no quebrarlos con decisiones aceleradas. En su caso, se refería a la DUI y se mostraba contrario".

No puede ser. ¿Basté contrario a la DUI? Pero si ha dicho Estulin que nos apoya la CIA.

A todo esto, Trapero y los Jordis en la Audiencia Nacional. Olla a presión, más la carta de los viejos popes socialistas a su "estimado" secretario general, que dice, entre otras cosas, lo siguiente: "No creemos que sea ocioso recordar que todos y cada uno de los parlamentarios —diputados y senadores; socialistas y de otras formaciones— han jurado o prometido, al tomar posesión de su cargo o función, 'lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución, como norma fundamental del Estado'. Pues bien, te preguntamos: ¿Se guarda y se hace guardar la Constitución poniéndose de perfil? ¿O habrá que dar un paso al frente? Pensadlo, pues como decía Stefan Zweig, 'efímero es el momento en que la grandeza se entrega a los pusilánimes, y la suerte no volverá a ellos por segunda vez'. El futuro de España está, también, en vuestras manos, en estos momentos".

Se refieren al minuto universal de Waterloo, cuando el bobo de Grouchy lo estropeó todo desde la perspectiva del francés.

En el nacionalismo mediático, la moral sigue alta. La Intersindical-CSC ya ha presentado la convocatoria para una huelga general a partir del 10 de octubre, el próximo martes. El lunes, mani de la ANC, salvo que detengan a Trapero, Sánchez, Cuixart y la intendente Laplana y tengamos mambo, pero mucho mambo, fuera de la programación prevista. El martes, otra huelguita guapa. Algunos empresarios se empiezan a dar cuenta de que el temita iba a en serio.

Destaca hoy la arenga en Nació Digital de Jair Domínguez, que lanza gruesos reproches contra sus camaradas: "Com podem ser tan burros de creure que els europeus ens defensaran dels espanyols? Què oferiu a canvi, catalans? Voleu un aliat estratègic? Parleu amb Corea del Nord. Parleu amb Putin. Posats a buscar un company de viatge, posats a agenollar-se i a reclamar un aliat, que sigui un amb bombes i urani. Com podem ser tan innocents? Penseu que els països membres s'aixecaran de les seves poltrones per defensar-vos dels cops de porra? És el moment d'alçar-se. Posar la declaració sobre la taula. Deixar de pagar impostos forasters. Ensorrar els bancs. Cremar neumàtics a la frontera. Que la cua de camions arribi a Brussel·les. Si voleu que Europa us escolti, els que han d'agenollar-se són ells".

Francesc Pujols en estado puro.

6 de octubre, santoral: Bruno de Colonia y Santa Fe de Agen. Además, tal día como hoy de 1934 salió Companys al balcón. El caso es que no están los tiempos para chistes.

La noticia del día es que Gregorio Morán reanudará el próximo sábado sus Sabatinas Intempestivas. ¿Donde? En Crónica Global.