Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Ayuso arrasa en los sondeos y la superliga de Florentino

La lideresa del PP de Madrid levanta suspicacias entre los barones y pasiones entre la militancia. Madrid, Barça y Atlético, en la superliga europea que promete acabar con el fútbol tradicional

15 min

Los barones regionales del PP tienen celos de Isabel Díaz Ayuso, que es un ciclón político, la musa de los bares y el símbolo de una derecha castiza y orgullosa. Según las crónicas, Pedro Sánchez la ha convertido en un titán, su rival a batir. Y eso que parecía tan poca cosa. Tratan de despreciarla diciendo que era la jefa de prensa del perro de Esperanza Aguirre, un chucho que se llamaba Pecas. Contra ella no hay leyes de género que la protejan. Sin embargo, ahí aguanta, desacomplejada y moviendo el bullarengue en un vídeo que la presenta haciendo footing o running por el Madrid de la pandemia.

Los medios no dejan de hablar de ella. El Confidencial cuenta hoy cómo la militancia del PP de toda España se vuelca en la campaña de Isabel, hecho que provoca un efecto de chincha y rabia en esos señores de nudo gordo de corbata que se consideran los barones del PP. "El PP detecta un apoyo masivo a la presidenta regional con un aluvión de peticiones para colaborar en el 4M, pese a las críticas internas por su gestión hechas por otros líderes autonómicos" escribe Paloma Esteban. Y dice más: "La campaña del 4 de mayo promete ser un antes y un después. La proyección nacional de las elecciones madrileñas y el perfil de Isabel Díaz Ayuso han supuesto un revulsivo interno que tiene réplicas en la mayor parte de las comunidades. El PP de Madrid ha recibido un aluvión de peticiones de la militancia de toda España para participar en la campaña. El fenómeno Ayuso, como reconocen en su equipo más próximo, está descontrolado. Y son varias autonomías las que podrían “llenar autobuses” con militantes y simpatizantes para colaborar con la campaña electoral a pesar de las restricciones y la situación de pandemia. También en Nuevas Generaciones, que celebró el pasado fin de semana su XV Congreso estrenando nueva presidenta, la diputada vasca Beatriz Fanjul, están registrando una movilización que no se veía desde hace años. “Llaman de todas partes para ir a Madrid”, explican en el nuevo equipo, sin esconder que la proyección nacional de Ayuso va en aumento".

Sigue Esteban: "Para el partido, la campaña de Madrid está suponiendo una revolución a la interna que hacía tiempo que no se producía. Sobre todo, tras el fracaso de las elecciones catalanas de febrero (que implicó desplazamientos forzosos de cargos para llenar actos). Las bases vuelven a estar movilizadas y la sensación es de que algo ha cambiado. A eso se suma la campaña de voluntarios que lanzó la presidenta madrileña y que cuenta con miles de personas a disposición de la candidatura. Muchos ni siquiera son militantes. “Ahora mismo estoy en un proyecto que trasciende las siglas. Esto es mucho más”, explicaba Ayuso a este diario".

A Pablo Casado y Teodoro García Egea les tiemblan las canillas. Los barones presionan para que la dirección de Génova no le dé las riendas del partido en la región de Madrid a la candidata a renovar la presidencia autonómica. Al suelo, que viene los nuestros, decía Pío Cabanillas padre en un alarde de retranca galaica. No pueden con la envidia. Y las encuestas refuerzan la sensación de gloria. De momento, nadie se plantea que Díaz Ayuso pueda morir de éxito.

Portada de 'La Razón' del 19 de abril de 2021 / LA RAZÓN
Portada de 'La Razón' del 19 de abril de 2021 / LA RAZÓN

Hoy en La Razón muestran una encuesta en la que el PP está a solo ocho escaños de la mayoría absoluta y le saca 27 al PSOE. Estos son los datos: PP, 61, 41,9%; PSOE, 34, 23,6%; Más Madrid, 18, 12,7%; Vox, 12, 8,1%; Podemos, 11, 8,2%.

En análisis corre a cargo de Ainhoa Martínez, que destaca que "Isabel Díaz Ayuso se consolida como la fuerza más votada el próximo 4 de mayo. El PP ganaría los comicios con el 41,9% de los votos y 1.374.239 electores. Doblaría su actual representación en la Asamblea, con hasta 61 escaños, y se quedaría a ocho diputados de alcanzar la mayoría absoluta. La fórmula del éxito de Díaz Ayuso es su capacidad de atraer votantes de una forma transversal. El PP tiene un efecto aglutinador en el espectro de la derecha: capta el 62,2% de electores de Ciudadanos y el 31,6% de Vox, pero también se convierte en la principal fuga del PSOE (10 por ciento) después de la abstención".

Y: "La hegemonía generacional de los populares también se aprecia en que es el partido de referencia para todos los votantes de más de 30 años. Solo el segmento más joven, de 18 a 29, se le resiste. El PP es la formación con mayor fidelidad de voto, el 92,9% de los que apoyaron a una desconocida Ayuso en 2019 repetiría ahora, y solo Vox supone una mínima amenaza, que le roba el 4,2% de los votantes de hace dos años. La decisión de convocar elecciones ha tenido un efecto rebote en las expectativas electorales de la líder madrileña. Desde el pasado 14 marzo, Ayuso ha subido 8,7 puntos y 15 escaños, tres de ellos en la última semana".

En Vozpópuli manejan una herramienta a la que llaman "votómetro" y que aún otorga mejores datos al PP. Esta es la proyección: PP, 63 escaños, 43,2%; PSOE, 33, 23%; Más Madrid, 19, 13,8%; Vox, 12, 8,4%; Podemos, 9, 7,1%; Cs, 0, 3,9%

Escribe en el referido digital Alfonso C. Suárez que "Isabel Díaz Ayuso parece estar más cerca que nunca de conseguir la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid. El votómetro, la herramienta de proyección de resultados electorales puesta en marcha por Vozpópuli y la empresa Redlines, dirigida por el consultor político César Calderón, augura una espectacular victoria de la baronesa popular en las elecciones del próximo 4 de mayo: lograría 63 escaños, a sólo seis de la mayoría absoluta de la Asamblea de Madrid. Este resultado, de hacerse efectivo en los comicios que tendrán lugar en el primer martes de mayo, implicaría doblar el número de representantes con los que cuenta actualmente el PP en la Comunidad. En concreto serían hasta 33 diputados más, ya que en los anteriores comicios, y con los que consiguió gobernar".

Portada de 'El País' del 19 de abril de 2021 / EL PAÍS
Portada de 'El País' del 19 de abril de 2021 / EL PAÍS

Otras noticias. "El bloqueo del Poder Judicial deja 46 cargos en el limbo" afirma El País en lo alto de su portada. El texto es de José María Brunet y arranca así: "El bloqueo del Consejo General del Poder Judicial amenaza el buen funcionamiento de la administración de justicia. La falta de renovación del órgano, impuesta por el PP desde hace dos años, y la reforma legal emprendida por PSOE y Podemos para limitar el margen de actuación del Consejo estando en funciones implican que este año puede cerrarse con al menos 46 vacantes por cubrir. Entre ellas figuran nueve plazas de magistrado en el Supremo y seis presidencias de Tribunales Superiores de Justicia. Además, la situación afecta a presidencias de Audiencias Provinciales y las de sala de los tribunales superiores de las comunidades autónomas".

Continúa Bonet: "La reforma exprés promovida por el Gobierno significa que las plazas que quedan vacantes en el Supremo por jubilación o fallecimiento no podrán cubrirse. En este tribunal, la única sala que tiene la plantilla al completo es la de lo Penal. En cuanto a los tribunales superiores, no podrá nombrarse a los presidentes de los de Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Murcia. La situación solo podría reconducirse si PSOE y PP retomaran sus negociaciones sobre el poder judicial tras las elecciones madrileñas, lo que ahora se ve lejano".

En Cataluña Junts per Puigdemont y ERC siguen negociando a distancia, lanzándose mensajes en los medios afectos y haciendo el ridículo. Marean la perdiz, juegan al ratón y el gato y libran eso que se llama "batalla por el relato". No pueden dar más grima, pobres. Dicen los optimistas que esta semana se cerrará la hoja de ruta y se comenzará a perfilar el reparto de cargos, prebendas y regalías. Y dicen que el documento que estudian ambos grupos incluye una reforma del Parlament y una ley electoral propia. Sí, muy bien. Perfecto.

Portada de 'El Mundo' del 19 de abril de 2021 / EL MUNDO
Portada de 'El Mundo' del 19 de abril de 2021 / EL MUNDO

Revolución en el fútbol planetario. Los más importantes clubes ingleses, italianos y españoles van a formar una superliga presidida por Florentino Pérez. Del texto de Francisco Cabezas en El Mundo: "Lo que venía siendo desde hace años una simple espantajo con el que algunos de los grandes clubes de la burguesía europea apretaban a la UEFA en busca de un mejor botín ha acabado por convertirse en una declaración unilateral de ruptura. Doce clubes, esta vez sí, han decidido firmar por la creación de una Superliga presidida por Florentino Pérez y romper con el teórico equilibrio en las competiciones impuesto por el máximo organismo continental desde hace más de medio siglo. Según anunciaron las élites en un comunicado se han adherido a ese plan los tres clubes españoles (Real Madrid, Barcelona y Atlético), seis de la Premier League inglesa (Manchester United, Manchester City, Liverpool, Arsenal, Chelsea y Tottenham) y tres más de la Serie A italiana (Juventus, Milan e Inter). Las fuentes consultadas por El Mundo aclaran que tanto los alemanes Bayern de Múnich y Borussia Dortmund, como el campeón francés, el PSG, pese a no haberse sumado por ahora a los fundadores, lo harán en las próximas fechas. El torneo, que los organizadores tienen previsto iniciar el próximo mes de agosto, se completará con cinco equipos invitados".

Sigue la nota: "El formato es el siguiente: "Los clubes se repartirán en dos grupos de diez, que jugarán partidos de ida y vuelta; los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final. Los equipos que terminen en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partido. Posteriormente se jugarán playoffs de doble partido a partir de cuartos para llegar a la final, que se disputará a partido único, a finales de mayo, en una sede neutral"".

La UEFA y las ligas nacionales han puesto el grito en el cielo, según cuenta Roberto Rodríguez en La Vanguardia: "Cuanto más se acerca la creación de la Superliga, pretendida por algunos de los clubes más poderosos de Europa, más complejo de se vuelve su encaje en el mundo futbolístico. En las últimas horas The Times y The New York Times adelantaron que el anuncio de la creación de esta Superliga, liderada por el Real Madrid y el Manchester United, era inminente. Las Ligas más potentes de Europa, de la mano de la UEFA y la FIFA se pusieron a trabajar y a media tarde emitieron un comunicado con un mensaje muy contundente: aquellos que participen en esta Superliga serán expulsados de las competiciones nacionales y europeas y sus jugadores no podrán jugar con sus selecciones. Mensaje con el que pretenden frenar una iniciativa que parece estar muy avanzada".

19 de abril, santoral: León IX, Expedito, Elfego, Geróldico, Mapálico y Marta mártir.