Primeras planas

Ayuso, la santa de las cañas, y la "represión" catalana

Isabel Díaz Ayuso protagoniza la prensa del domingo con una encuesta y dos entrevistas. El victimismo independentista visto en Salvador Cardús y Quim Torra

18 abril, 2021 09:43

Madrid. El foco, en el Foro. El rompeolas de todas las Españas de Antonio Machado, la capital del Reino, ciudad y región central acapara la atención. Arranca la campaña electoral, una campaña en clave nacional, dos modelos, izquierda o derecha, el gran clásico de la política. Las apuestas se decantan a favor de la joven e insolente Isabel Díaz Ayuso, una mujer descarada e impertinente que planta clara a todo el mundo, ya sean líderes de su partido o cabezas pensantes de la Moncloa. Sin reparos ni complejos. Los sondeos soplan a su favor. Es el personaje de moda, hay cervezas con su nombre, la caña de España y tortillas de patatas en su honor, con muchos huevos. Es la patrona de los bares y restaurantes, santa Isabel de los pinchos.

La entrega demoscópica del domingo viene en El Mundo y abunda en la suficiencia insuficiente de la candidata del PP de Madrid. Gana por goleada pero no llega a la mayoría absoluta y necesitará la muleta de Vox para gobernar. Ahí van los datos: PP, 40,9% (56-60); PSOE, 21,1% (29-31); Más Madrid, 14,9% (20-22); Vox, 9,4% (13-14); Podemos, 8,1% (11-12); Cs,. 4,5% (0-7).

"El desplome de Ángel Gabilondo blinda a Isabel Díaz Ayuso e impide a la izquierda ser alternativa" es el titular. "El candidato socialista pierde más de seis puntos en un solo mes pese al apoyo de Moncloa. El PP dobla el resultado del PSOE, pero no logra la mayoría y necesitaría a Vox" se destaca en el sumario. El análisis de la encuesta viene con la firma de Raúl Piña: "En la pole parte Isabel Díaz Ayuso, que con un 40,9% de intención de voto y una horquilla de 56-60 escaños, dobla al PSOE y muestra una potencia de motor muy superior al resto. Sin embargo, a la líder del PP aún le faltaría un buen acelerón para lograr la mayoría absoluta (69 escaños), que es la meta que se han fijado los populares. En los últimos 15 días su velocidad de crucero se ha reducido en 1,9 puntos -del 42,8% que sacaba en el anterior sondeo, el 4 de abril, al 40,9% de éste-. El estancamiento del PP coincide, según muestran los datos del Panel de Sigma Dos para El Mundo, con una recuperación de Vox y un cierto repunte de Ciudadanos, formaciones que corrigen su tendencia a la baja de las últimas semanas y parecen aminorar la fuga de votos hacia el PP. Quien no parece tener freno en su descenso es el PSOE. Pese a que tanto Ferraz como Moncloa -con gran protagonismo de Sánchez, yendo incluso al cara a cara con Ayuso- se han volcado en la campaña de Ángel Gabilondo, el candidato socialista ha perdido en el último mes 6,4 puntos y su caída impide a la izquierda conformar una alternativa a Díaz Ayuso y blinda la pretensión del PP de renovar el poder".La presidenta de Madrid protagoniza dos entrevistas dominicales.

Portada de 'El Mundo' del 18 de abril de 2021 / EL MUNDO

Portada de 'El Mundo' del 18 de abril de 2021 / EL MUNDO

En El Periódico e interpelada por Pilar Santos dice que si hubiera cerrado los bares el pueblo se habría alzado como en tiempos de Esquilache:

Pregunta: ¿Qué cree que habría pasado si usted hubiera cerrado bares y restaurantes? ¿Cree que habría habido malestar entre los madrileños?

Respuesta: El contagio habría sido exactamente el mismo o más, como con 'Filomena', que tuvimos 10 días todo parado y el contagio subió, y ahora mismo las colas del hambre podrían incluso provocar un desorden social más allá. Cerrar una región que no duerme, que las 24 horas está activa, que tiene una altísima vida social… Cerrar a las once ya está causando muchísimo daño. Todo el que viene a vivir o a trabajar viene con proyectos, a pelear, a pagar impuestos, a madrugar, a salir adelante por sí mismo. Habría sido una catástrofe sin precedentes. Y con lo que aporta Madrid al PIB y cómo atrae a empresas, esa catástrofe se habría traspasado a muchas regiones.
Pregunta: ¿Ha dicho que se habrían podido producir desórdenes sociales si se hubiera cerrado la hostelería?
Respuesta: La hostelería no son solo bares y restaurantes. Con ellos van todos los proveedores, los transportistas, las tiendas de alimentación, el taxi, los comercios… Todo eso en una capital de más de cuatro millones de personas en una región de casi siete, créame que habría causado problemas importantes. Se está viendo en otras ciudades del mundo.
Pregunta: Pero aquí en España se ha cerrado la hostelería en muchas comunidades y no ha habido desórdenes sociales.
Respuesta: Yo sé de lo que hablo. Le puedo asegurar que Madrid es una comunidad y una capital con una intensísima vida social, con una forma de vivir muy libre y tanto cierre estoy convencida de que hubiera llevado a la desesperación. No ha habido ni un solo informe que nos diga que el contagio mayoritario está en la hostelería.La otra entrevista a Díaz Ayuso es la que le practican Paloma Esteban e Itziar Reyero en El Confidencial. Ahí va una selección de las preguntas y respuestas de más fuste: P. ¿Es viable reducir la presión fiscal en el momento de mayor endeudamiento para Europa?
R. La bajada de impuestos no es poco. En los momentos más difíciles de la pandemia mientras en España se destruye empleo, Madrid crea uno de cada cinco puestos de trabajo. Atraemos el 75% de las inversiones extranjeras. La maquinaria y la forma de trasladar cómo tratamos a la empresa privada en Madrid es la clave de todo. Más empresas van a venir y a emplear. El capital es libre y se irá a los lugares donde sea respetado.
P. Su gestión ha ido a contracorriente, desafiando siempre las medidas del Gobierno central. De hecho, hay quien habla del ‘procés madrileño’. El ministro Castells acaba de decir que usted es "un peligro" porque alienta a la "rebelión institucional".
R. Yo creo que el que iba a la contra era el Gobierno, y siempre por detrás. Pedimos actuar en este país y si la Comunidad de Madrid no hubiera cerrado los colegios en marzo del año pasado, quizás la ola se habría triplicado. El Gobierno fue en contra de Madrid con su imposición de compras centralizadas de material sanitario. Nos decían que las mascarillas que dábamos en las farmacias eran demasiado buenas. El Gobierno de España ha arremetido contra Ifema y contra el Zendal. Hablan de peligros, muertes, contagios… Yo juraría que no somos independentistas en Madrid. De hecho, todo lo contrario. Hemos ofrecido el Hospital Isabel Zendal a todos los presidentes autonómicos. Todos los españoles están deseando venirse aquí a vivir, estudiar y emprender.
P. Ya que lo menciona, ¿siente el calor de los ciudadanos en el resto de España por su gestión? En otras comunidades la aclaman como 'la patrona de los hosteleros'.
R. La verdad es que sí. Todo el mundo compara y se pregunta por qué puede ir a un museo en Madrid con todas las garantías o pasar un rato agradable en una terraza o en el cine, y después vuelve a su provincia y no puede hacer absolutamente nada. Los cierres masivos no ayudan a nada con el virus.

Sin salir del referido digital, Fernando Garea atribuye a Moncloa y Pedro Sánchez el relieve de la figura de Isabel Díaz Ayuso: "El presidente del Gobierno y líder socialista, ha ayudado a crear la figura de Ayuso aceptando confrontar con ella y concediéndole momentos como el de la foto de las banderas de septiembre de 2020, dándole tratamiento casi de jefa de Estado. Se supone que se trataba de aupar a Ayuso para opacar a Pablo Casado, según explican fuentes del PSOE, pero terminó por fortalecerla. También cuando aceptó que el pacto de Presupuestos incluyera que el portavoz de ERC anunciara en rueda de prensa el acuerdo para subir los impuestos en la Comunidad de Madrid. Y más recientemente cuando el presidente del Gobierno aceptó convertirse de facto en el candidato del PSOE, ninguneando a Ángel Gabilondo. Hace poco más de una desde Senegal, confrontó con la presidenta de la Comunidad poniendo en duda los datos de Madrid sobre la pandemia, pero lo hizo sin aportar pruebas y en rueda de prensa oficial en Dakar. Sánchez ayudó a Ayuso también cuando decidió crear en plena precampaña electoral un grupo de trabajo sobre una futura reforma fiscal que elimine las reducciones de impuestos en Madrid, justo después de que Gabilondo dijera que si gana las elecciones no tocaría los impuestos. Los socialistas madrileños, que en décadas anteriores tuvieron autonomía plena, dicen estar perplejos".

De Díaz Ayuso se habla también en La Razón a través de una entrevista de Carmen Morodo al alcalde José Luis Martínez Almeida. Madrid, Madrid, Madrid. Así arranca el interrogatorio: 

–¿En Madrid se decide el futuro de Sánchez y Casado?
–En la Comunidad de Madrid se decide si continúa un proyecto de éxito, y ahí están los resultados de sus políticas económicas, sociales y sanitarias. A nivel nacional, estas elecciones deben ser un punto de inflexión para el Gobierno de coalición porque se demostrará que desde la reunificación del centro derecha se puede vencer a Pedro Sánchez, y esto marcará un antes y un después.
–Si el triunfo de Ayuso es la derrota de Sánchez, también cabe la lectura contraria: un Gobierno de Gabilondo sería la derrota de Casado y la crisis interna del PP.
–Yo no hablaría de crisis del PP en ningún caso. Todas las encuestas anticipan que el PP sacará un extraordinario resultado en comparación con el de hace apenas dos años. El PP será la primera fuerza política y con una enorme distancia con respecto a la segunda. Así que, incluso en el caso de que Isabel Díaz Ayuso no gobernara, también se marcaría el camino para poder vencer a Pedro Sánchez.
–Eso es tanto como decir que el PP gana siempre, gane o pierda el Gobierno.
–El PP ganará estas elecciones por mucha diferencia y el 4-M se visualizará, en todo caso, un gran paso en el necesario agrupamiento del voto del centro derecha alrededor de las siglas del PP.

Más entrevistas. Nadia Calviño en El País niega que el Gobierno vaya a subir los impuestos. Estas son los dos preguntas clave:

P. El otro día dijo que no es el momento de subir impuestos. Pero en los Presupuestos de 2021 hay incrementos fiscales.
R. La prioridad del Gobierno es apoyar la recuperación y la creación de empleo y por eso en los Presupuestos no hubo cambios significativos en los impuestos que pudieran poner en riesgo esa recuperación. Es verdad que introdujimos la adaptación fiscal a la nueva realidad digital para establecer una imposición justa de las plataformas digitales; el impuesto sobre transacciones financieras y otros ajustes, pero no un aumento de los impuestos. El Gobierno no tiene intención de subirlos en este momento.
P. ¿No cree que hay una contradicción entre las declaraciones del candidato del PSOE en Madrid, Ángel Gabilondo, sobre no subir impuestos y las propuestas lanzadas de subir impuestos para pagar la factura de la crisis?
R. No veo ninguna contradicción. Una cosa es que a corto plazo nuestra prioridad sea el crecimiento y, por tanto, no sea el momento de subir impuestos, y otra es que tenemos que trabajar en el marco fiscal del siglo XXI en línea con los debates internacionales. Me llaman la atención declaraciones como las de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que promete bajadas de impuestos como único elemento de política económica, cuando todos somos conscientes de que nuestro país lo que necesita es reforzar nuestro sector público, invertir en educación, en sanidad, en ciencia, en I+D, en la modernización de la Administración pública si queremos revertir la tendencia negativa desde la crisis financiera y que supone un freno para nuestra prosperidad.

Portada de 'El País' del 18 de abril de 2021 / EL PAÍS

Portada de 'El País' del 18 de abril de 2021 / EL PAÍS

En Crónica Global, María Jesús Cañizares entrevista a Javier Melero, que elogia a Pujol y critica a Ciudadanos:

--Usted estuvo en la génesis de Ciudadanos. ¿Cómo ve el partido ahora?

--No estoy desolado, porque pienso que hay gente que se ilusiona solamente para poder decepcionarse mejor luego. Hago balance de los 15 años de Ciudadanos y observo que todo está peor. Que Cs no solo no ha contribuido a nada positivo, sino que ha sido parte de los problemas que han ocurrido en los últimos tiempos. Mi balance es muy negativo. El partido ya no tiene ninguna razón para existir, está coleando por esa inercia que hacen que los pollos decapitados den algunas vueltas, pero no creo que tenga ningún sentido y ninguna utilidad.
--¿Pero que cree que ha pasado?
--Ha habido un problema de amateurismo político, son intelectuales, gente que ni quiere ensuciarse las manos con la gestión política y lo dejan todo al albur de lo que pueda pasar una vez ellos lanzan su idea seminal. A partir de ese momento llega mucha gente, en aluvión, sin ninguna adscripción ideológica. Al principio poco a poco, pues no se prevé que tenga éxito. Señores como José Domingo o Antonio Robles, más militantes, con un perfil más socialdemócrata, empiezan a tener problemas con Albert Rivera. Nadie entiende muy bien por qué estas dos personas son defenestradas y Rivera sigue. El partido empieza su fase de éxito, empieza a reclutar personal de aluvión, llegan oportunistas que se afilian al calor del poder, con una ideología muy tenue del centrismo, del bisagrismo, del antinacionalismo, que da cabida a mucha gente de orígenes diversos. Todo esto se gestiona con un liderazgo cesarista, de corte bastante autoritario, con muy poca base intelectual, con mucha consigna, con un oportunismo que funciona durante un tiempo, pero que como todos los jugadores de azar saben, si cargas mucho las apuestas y las cartas no son buenas, te pueden ver el farol. A Ciudadanos se le ha visto el farol y el electorado, que no es imbécil por definición, ve que no tiene ningún sentido ni ninguna utilidad votarles.

Cataluña. El bucle melancólico. Salvador Cardús y Quim Torra hablan de la "represión" en sendas entrevistas en El Nacional y Vilaweb. El primero dice que estuvo una semana sin dormir de lo reprimido que estaba, pero no concreta qué le pasó. El segundo atribuye a la tremenda represión que los partidos indepes no se atrevieran a reproclamar la república durante su mandato.

A Cardús lo entrevista Marc González en el diario de Antich y dice esto: 

Pregunta: ¿Usted ha sentido personalmente la amenaza de la represión?

Respuesta: Desde luego.
Pregunta: ¿Por su posición pública sobre la independencia?
Respuesta: Sí. Me parece que no puedo dar detalles pero lo he sentido muy directamente. Yo me he pasado una semana sin dormir por culpa de estas situaciones. Ya no hablo de no hablar de ciertas cosas por teléfono porque no sabes si tú o el otro interlocutor está siendo escuchado ni de las reuniones que se hacen con el móvil apagado. Hablo de situaciones personales mucho más comprometidas que me han inquietado mucho. Porque aunque no hayas hecho otro mal que estar comprometido con la independencia sabes que tiene riesgos y sufres por la familia y el patrimonio. Si tienes una casa o lo acabas de pagar y te la quitan te ponen en un problema familiar.

Y Assumpció Maresma y Albert Salamé hablan con Torra para Vilaweb

—Com a president no el vàreu saber concretar, aquest full.
—No, i em vaig reunir milers d’hores per fer-ho. Recordi que quan començo la legislatura teníem el 155 i vaig dir: “De la restitució anem a la constitució catalana”, per això vam fer el grup del debat constituent amb Lluís Llach. Aquest és el marc en què ens havíem de moure. Vam acordar que aquell projecte de constitució havia de ser referendat, i vam pactar amb Esquerra Republicana que els representants polítics catalans viatjaríem a Brussel·les per reconèixer el president legítim de Catalunya. De tot això no es va complir res, per tant…
—Tot per la por?
Per la repressió i per la por. Si no hi ha un full de ruta clar, entres en certes batalles per tallar el braç a un o a l’altre, que és l’esport nacional.
—Quina és la solució?
—L’única, la que no vam fer, defensar la república.
—Al carrer?
—Sí, al carrer.

Pues eso, el bucle y el victimismo.

18 de abril, santoral: Antusa, Atanasia, Elpidio, Eusebio de Fano, Galdino, Hermógenes, Juan Isauro, Molisio, Perfecto, Pusicio y Ursmaro.