Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Armas para Ucrania y violador capturado

Sánchez se reúne con Zelenski en Kiev mientras Putin condena a los soldados ucranianos de Mariúpol a morir de hambre. El independentismo, en modo "Nostradamus", predijo el espionaje hace meses

15 min

El viaje más comprometido de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno se reunió ayer con Volodímir Zelenski, su homólogo ucraniano. Paseo por los horrores de la guerra, la devastación, las fosas comunes, las huellas de una invasión rusa salvaje y de la resistencia casa por casa de los soldados y civiles de Ucrania. Es difícil, cuentan las crónicas, acercarse al presidente Zelenski, vestido de verde oliva sin ninguna escarapela, símbolo militar o distinción, la pura austeridad. Tras los controles y los perímetros de seguridad, fuera teléfonos móviles. Han muerto muchos generales y al menos una periodista rusa crítica con Putin debido a la geolocalización. Se tiende a ignorar las graves desventajas de la hiperconectividad de los dispositivos celulares.

Conmovido por la estampa general, Sánchez aprovechó para anunciar el envío de más armas para la defensa de Ucrania. No parece que la noticia de que España dotará de material bélico a los defensores ucranianos haya alterado a Unidas Podemos, aunque es un partido de digestiones lentas. Habrá que ver que dice Pablo Iglesias. El hecho de que Sánchez haya mencionado el nombre del buque en el que se transportan las armas y municiones es motivo de crítica en algunos medios, como Ok Diario, que acusan al presidente de poner bajo la mira de Putin el barco español. Otros diarios, en cambio, ofrecen a sus lectores precisas descripciones de la embarcación. Aquí lo del secreto, salvo en el caso de la pieza de carne porcina, es bastante relativo. No hay más que ver la profusión de audios comprometedores con los que nos deleita a diario la prensa.

portada el pais 22 abril 2022
Portada de 'El País' del 22 de abril de 2022 / Kiosko

La foto de Sánchez con Zelenski copa el espacio fotográfico. En El País es Antonio Pita quien traza la crónica del viaje: "El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves desde Kiev el mayor envío hecho por España a Ucrania de armamento y equipamiento militar, una entrega que duplica la asistencia bélica mandada desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero. Sánchez ha precisado que este se encuentra de camino hacia un puerto de Polonia en el buque Ysabel de transporte logístico, con 200 toneladas de munición y otro material militar, incluidos 30 camiones y 10 vehículos ligeros. “Es el mayor envío y más que duplica lo enviado hasta ahora”, ha resaltado Sánchez en una rueda de prensa en la capital ucrania junto con el presidente del país, Volodímir Zelenski, y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, tras reunirse durante más de una hora. Hasta ahora, y según ha informado el propio Sánchez en su comparecencia, España ha enviado toneladas de material militar en 11 aviones. La mayor parte de este armamento, ya en poder de las Fuerzas Armadas ucranias, se compone de lanzagranadas contracarro, munición y ametralladoras ligeras".

Sigue Pita: "Con la nueva ofensiva rusa en Donbás y el giro estratégico que ha dado la guerra ―para el que Ucrania precisa de capacidades militares distintas a las del principio―, los envíos de armamento han ocupado la mayor parte de las conversaciones con Sánchez y Frederiksen, ha admitido Zelenski en la rueda de prensa. El presidente de Ucrania ha insistido en una idea que recalca desde hace días: es el tema más importante ahora mismo (“sin armas, no habrá nada: ni pensiones, ni economía, ni nadie a quien proteger”, ha dicho) y no vale cualquier envío ni en cualquier momento, sino armamento pesado y con urgencia. “Para salvar más vidas necesitamos más armamento pesado. Y no tenemos suficiente”, ha destacado".

En cuanto a la descripción del transporte, en La Razón detallan que "el buque logístico Ysabel, recibido por el Ejército el pasado mes de junio y cuyo nombre rinde homenaje a las mujeres ilustres que han ejercido el poder a lo largo de la historia de España, se encuentra ya rumbo a Polonia cargado con el mayor envío español de armamento y equipos militares para Ucrania. (...) El Ysabel puede transportar en sus seis cubiertas de carga más de un millar de vehículos militares y carros de combate y se adquirió para dar soporte a los desplazamientos de tropas y materiales entre la Península, Ceuta, Melilla y los dos archipiélagos, y para apoyar los despliegues en misiones internacionales. Con unas 16.361 toneladas brutas, tiene una eslora de 149 metros, una manga de 21 metros, 27 metros de altura y un calado de 5,2 metros. Cuenta con una tripulación de sesenta marineros, con seis oficiales".

Mientras tanto, Rusia da por rendida Mariúpol y difunde la especie de que los soldados ucranianos (a los que tacha de "ucronazis") han tomado a la población como rehén. Putin ha ordenado cesar el asalto a la acería Azovstal. Ahora pretende matar de hambre y sed a los asediados con el cerco a las instalaciones industriales. No disimula Putin un cierto sadismo que reduce la eficacia de la propaganda del Kremlin. 

Política nacional. Nuevas entregas del pelotazo de las mascarillas en Madrid a cargo de la pareja formada por el aristócrata Luis Medina y el negociante Alberto Luceño. Del texto en El Mundo de Ángela Martialay: "Los audios de Whatsapp que obran en el sumario del caso del pelotazo de las mascarillas reflejan los momentos de tensión que se vivieron entre la responsable de la contratación en el Ayuntamiento que capitanea José Luis Martínez Almeida y el empresario Alberto Luceño. En los citados audios, Luceño se dirige a la Coordinadora General de Presupuestos y Recursos Humanos del Área de Gobierno de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid, Elena Collado, para explicarle cómo se deben realizar las gestiones del envío del material sanitario y le reclama distintos pagos de dinero para obtener el material. "Elena, si es que yo creo que no entendéis el sistema. Es que vosotros para hacer la transferencia tardáis ocho días y pasáis por 25.000 gestiones y éstos lo mismo. Ellos no pueden llegar a hacer una transferencia en 10 días. La pueden hacer en un solo día con una gestión, pero lógicamente necesitan un documento que no sea una chapuza porque lógicamente si hago eso estaréis otra vez con la estafa de los cojones", le dijo el investigado a la coordinadora del Consistorio".

Y líneas después se añade: "En otro audio remitido a Elena Collado, el comisionista se queja vehementemente de que el Ayuntamiento no le pone la firma en los documentos que tiene que remitir a China. "Si una persona no es capaz de poner un sello en una firma para que se le haga una transferencia apaga y vámonos. Vamos a empezar a hablar de otras formas (...) voy a intentarlo una última vez que Leno presente un documento sin firma. (...) Así está la situación Elena. Yo voy y si el banco me dice que este documento es una mierda porque es que lo es, no tiene la firma del responsable no tiene el sello de la empresa, pues dirá que hasta que no reciba la carta no hace la transferencia"".

Quienes tampoco abandonan la cartelera son esa otra versión de Rinconete y Cortadillo que son Rubi y Geri o el presidente de la Federación de Fútbol y el central del Barça. "Piqué reenvió a Rubiales un audio de Sergio Ramos criticándolo: 'Para ti. Confidencial'", titula El Confidencial. "Meses después de sellar su millonario acuerdo con los árabes, el central del Barça ejerció como confidente del dirigente a la hora de pulsar las opiniones de algunos jugadores", avanza el sumario. Confidencial, confidente, las opiniones de algunos jugadores... Todo esto suena a acusica o chivato. Así arranca el texto de Alejandro Requeijo y José María Olmo: "El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y el defensa del Barça Gerard Piqué colaboraron en varios frentes más allá de la Supercopa de España en Arabia. El jugador reenvió a Rubiales un mensaje del entonces capitán del Real Madrid, Sergio Ramos, que incluía críticas al máximo responsable del fútbol español. En el audio, al que ha tenido acceso El Confidencial, el madridista acusaba a Rubiales de maniobrar en la sombra para desplazar del cargo a David Aganzo, su sustituto al frente del principal sindicato de jugadores, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Piqué pidió al presidente de la RFEF que no mandara la grabación del jugador blanco a otras personas. "Quédatelo para ti", le dijo el central 'blaugrana'".

Caso del supuesto espionaje masivo a los independentistas. Pere Aragonès sigue con la presión al Gobierno. Ayer se reunió en Madrid con los grupos independentistas catalanes y vasco para coordinar una amenaza conjunta. Están dispuestos a dejar caer el Gobierno si no ruedan cabezas en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). 

Los independentistas lo tienen todo previsto. De hecho, son tan previsores que hace cuatro meses que ya tenían la página web para coordinar las denuncias y difundir el tremendo asalto a su intimidad. Así, en Crónica Global se cuenta que el registro de la citada web sobre el Catalangate data de enero. Seguramente los independentistas darán las oportunas explicaciones sobre cuándo y cómo se enteraron del tremendo asunto que tan escandalizados les tiene. 

portada la vanguardia 22 abril 2022
Portada de 'La Vanguardia' del 22 de abril de 2022 / Kiosko

Buena noticia. Detenido el presunto violador de la menor de Igualada el pasado Hallowen. En La Vanguardia da detalles Mayka Navarro: "La Unidad Central de Agresiones Sexuales (UCAS) de los Mossos d'Esquadra ha detenido la madrugada de este jueves en Igualada al presunto autor de la brutal agresión sexual de una menor de 16 años, el pasado 1 de noviembre, a las puertas de una discoteca de la capital de la Anoia. Se trata de un joven de 21 años, de nacionalidad boliviana y con dos antecedentes por delitos sexuales. El arresto se ha producido esta madrugada en su domicilio del centro de la localidad, a dos pasos de la plaza del Ayuntamiento, escenario de muchas de las concentraciones que la localidad realizó para denunciar la terrible agresión. A las siete de la mañana ha comenzado el registro de su casa, en compañía del sospechoso, en medio de una gran expectación en la capital de la Anoia que ha vivido el suceso con especial angustia. A la una y media de la tarde, después de casi siete horas de registro minucioso, una patrulla de seguridad ciudadana de Igualada ha trasladado al sospechoso a la comisaría de la ciudad. Los investigadores no presentarán al detenido ante el juez hasta el sábado".

Y: "Cinco meses después de una violación para la que faltan adjetivos por el sadismo con el que actuó el responsable, que llegó a utilizar una barra metálica con la que literalmente destrozó a la joven por dentro, los investigadores han arrestado al que en las últimas cuatro semanas se convirtió en el principal candidato tras descartar a decenas de individuos, la mayoría, relacionados con la víctima. Y estaban relacionados con la menor porque el sadismo empleado por el agresor hizo pensar en un primer momento que pudiera haber "algo más que una agresión sexual" en su comportamiento".

En la portada del referido diario se afirma que el sujeto había abusado de una hermana de siete años.

22 de abril, santoral: Santa María Virgen, Madre de la Compañía de Jesús, Sotero papa, Acépsimas, Agapito I papa, Aitala, Bicor, Cayo papa, Crisótelo, Elimenas, Epipodio de Lyon y compañeros, León de Sens, Leónidas de Alejandría, Maryahb, Miles, Oportuna, Parmenio, Senorina y Teodoro de Siceone.