Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Adiós a los peajes y a la reforma de la sedición

La Generalitat mantiene el pago en las vías rápidas de su titularidad. Sánchez descarta ahora reformar los delitos de sedición y rebelión. El 70% de la población española ya está vacunada

17 min

Cataluña celebra el fin de los peajes en las autopistas. Pero no en todas. Las cabinas que dependen de la Generalitat se mantienen mientras se discute cómo se pagarán las carreteras de aquí a dos años, plazo marcado por la Unión Europea para que cada Estado establezca un sistema de peaje, directo o encubierto, por el uso de las calzadas. Nada es gratis y por mucho que no pocos conductores celebraran anoche el fin de los peajes, la fiesta era un espejismo. Sí, a partir de hoy ya no tendrán que parar y durante las últimas décadas se han dejado morteradas de dinero en el asfalto, pero seguirán pagando, de una forma u otra. Eso es ineluctable.

El asunto es materia de apertura en toda la prensa elaborada en Cataluña. Así y en Crónica Global el titular es "Adiós a los peajes: Cataluña se 'libera' de 556 kilómetros de pago". Aleix Mercader traza una crónica sobre el terreno: ""Ha sido una lucha de muchos años, pero al final lo hemos conseguido". Los chalecos reflectantes brillan en la oscuridad de un párking del Maresme, a las afueras de Vilassar de Mar (Barcelona). Decenas de automovilistas hablan entre sí, comparten batallitas y se preparan para pasar su primer peaje... sin pagar. A medianoche, los congregados por la plataforma Preservem el Maresme, igual que tantos otros en distintos puntos de Cataluña, cruzarán las barreras sin rascarse el bolsillo por primera vez en cincuenta años".

Sigue la nota: "En el ambiente se percibe el júbilo de una noche histórica. El fin de las concesiones en la C-32 norte, C-33, AP-7 y AP-2 ha desatado una ola de euforia que une a los ciudadanos que se concentran en este descampado. No es para menos: la liberalización de estas autopistas --gestionadas por Abertis hasta el pasado 31 de agosto-- supondrá un ahorro para los usuarios de más de 750 millones de euros a lo largo de 556 kilómetros de asfalto. Un punto final que también tiene su contrapartida: el despido de 343 trabajadores, cuyas funciones dejarán de ser necesarias a partir del 1 de septiembre, y la pérdida de 14,4 millones de ingresos por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los municipios. (...) En la comunidad todavía quedarán cuatro vías de alta capacidad --los túneles del Cadí y de Vallvidrera, el segmento sur de la C-32 y la C-16-- que conservarán sus tasas".

Y es en esas vías que dependen de la administración autonómica donde pone el acento el e-notícies: "La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha admitido que "los peajes de la Generalitat seguirán vigentes" y ha expuesto que "tenemos que plantearnos qué modelo de vías rápidas queremos en Cataluña". "Tenemos la supresión de los peajes que se han terminado la concesión y tenemos que afrontar qué pasará con los que quedan vigentes cuando finalicen estas concesiones", ha añadido".

O sea que los peajes son un expolio si dependen del Estado y algo inevitable cuando corresponden a la Generalitat. La vieja historia de siempre.

Más noticias alusivas a Cataluña. En Vozpópuli se advierte de un "giro españolista" por parte de Sánchez consistente en aparcar la reforma del delito de sedición y echar agua al vino de la mesa de diálogo. El texto es de Jorge Sáinz y dice que "Pedro Sánchez ha iniciado su enésimo giro en la relación de dependencia que mantiene el PSOE con los partidos independentistas catalanes. El presidente del Gobierno ha aparcado la reforma de los delitos de sedición y rebelión, que se comprometió a reformar este año, y ha enfriado la mesa de diálogo con la Generalitat. El Ejecutivo ha optado por jugar al despiste con la presencia de Sánchez en ese encuentro. La reunión está prevista para la tercera semana de septiembre. Y el presidente catalán, Pere Aragonés, da por supuesto que asistirá Sánchez".

Sigue Sáinz: "El presidente arranca el curso político este miércoles en otro de esos actos marca de la casa ante el Ibex, agentes sociales y representantes de la sociedad civil, pero sin responder preguntas a los medios de comunicación. En él presentará los objetivos legislativos de este último trimestre del 2021, centrados en la llegada de los fondos europeos y la "recuperación económica". Cataluña ha pasado a un segundo plano después de la concesión de los indultos a los líderes del proceso separatista antes del verano. El Gobierno ha relegado la modificación de los delitos de sedición y rebelión, a pesar de que se comprometió a reformar el Código Penal antes de que acabase este año".

Portada de 'La Vanguardia' del 1 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 1 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET

De eso, el director de La Vanguardia, Jordi Juan, dice que es un "craso error". Y añade: "La solución al futuro judicial de Carles Puigdemont y del resto de los fugados es muy complicada y difícil de abordar, pero el Gobierno no debería desatenderla. A Puigdemont se le debería buscar una salida pactada, como se hizo con Oriol Junqueras y con el resto de presos condenados por el Supremo. Pensar que se puede llegar a un acuerdo global en Catalunya sin contar con el expresident y el resto de dirigentes huidos es no conocer bien la realidad del mundo independentista".

Relevo en el PSC. "Iceta renuncia a la primera secretaría del PSC en favor de Illa", avisa María Jesús Cañizares en Crónica Global: "Miquel Iceta renunciará a la primera secretaría del PSC en favor de Salvador Illa. El partido oficializará el relevo en un congreso extraordinario los días 18 y 19 de diciembre. La incompatibilidad del cargo de ministro de Cultura con la dirección orgánica del partido, así como evitar una bicefalia al frente del PSC, son los argumentos dados por Iceta ante la ejecutiva de la formación, celebrada esta tarde. En la renuncia de Iceta también ha pesado la decisión que tomó en su momento de renunciar a la candidatura del PSC a las elecciones catalanas, que encabezó Illa".

Quien también se ha bajado del carro, aunque con cajas destempladas, es la siempre combativa Clara Ponsatí, que ha mandado a hacer gárgaras al Consell per la República porque considera que tiene una dinámica autonómica y electoralista. "Ponsatí diu prou a més ‘farols’" titula El Món. El texto es de Quico Sallés y arranca así: "“Estàvem jugant al pòquer i jugàvem de farol i ja està, no cal donar-li més voltes“. Així va ser l’atzucac del 8 de juny de 2018 de l’exconsellera i ara eurodiputada, Clara Ponsatí, que va encetar un autèntic terrabastall en el món sobiranista. Era en un acte organitzat per l’ANC per valorar i explicar què va passar l’octubre de 2017. La cruesa de les paraules de Ponsatí es corresponen al seu caràcter polític i a la seva desacomplexada convicció independentista. Ara, la mateixa contundència l’ha portat a desvincular-se del Consell per la República. Un divorci anunciat en diverses webinars de l’ANC que encara no s’havia formalitzat i motivat en entendre que el Consell per la República no fa les funcions ni la feina que li pertoca. Tot i això, el seu entorn assegura que “vol deixar clar que quan en un futur es valorin les decisions d’ara no consti que ella hi estava conforme i hi va participar”".

Portada 'El País' del 1 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada 'El País' del 1 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET

Agenda nacional. El País celebra en su apertura que "España es uno de los primeros países con un 70% de vacunados". De la nota de Oriol Güell: "España cumple el objetivo de tener a un 70% de la población con la pauta completa de vacunación para la Covid. Lo logró previsiblemente ayer, aunque el informe diario de Sanidad no lo reflejará hasta hoy. Los inmunizados son 33,24 millones de ciudadanos. La meta se alcanza tras un esfuerzo sin precedentes del sistema sanitario. Ningún país en el mundo con la población de España ha logrado ese hito, aunque sí Chile, Portugal, Dinamarca, Uruguay o Islandia. Los tres mayores miembros de la UE, Alemania, Francia e Italia, se quedan en torno al 60%. Los expertos señalan como ventaja de España una mayor confianza en el sistema sanitario y una mejor aceptación de las vacunas. En todo caso, quedan más de cinco millones de españoles por vacunar. Y los expertos discuten que el 70% implique la inmunidad de grupo ante las variantes del virus".

Ecos de Afganistán. Según explica Pelayo Barro en Ok Diario "el Gobierno de España ya conoce las condiciones que han puesto sobre la mesa los talibanes para empezar a hablar de una segunda fase de la operación para evacuar al personal que ha quedado atrapado en Afganistán. Los interlocutores del régimen islamista exigen el reconocimiento oficial y la legitimidad internacional al nuevo gobierno, así como reactivar el flujo de dinero para proyectos de cooperación, cortado tras la caída de Kabul. Las conversaciones se están desarrollando gracias a mediadores de un emirato del Golfo Pérsico".

Y: "España y los talibanes no tienen en estos momentos ningún tipo de relación diplomática. Pero, como admitió este lunes el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y ya había reconocido durante su visita a la base de Torrejón la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, existen «contactos operativos». Ambos utilizaron la misma expresión. Según ha sabido Ok Diario de fuentes conocedoras de los avances de esas conversaciones «informales», los talibanes ya han hecho llegar a España y a la Unión Europea las condiciones bajo las que estarían dispuestos a permitir una segunda fase de evacuaciones. La primera de ellas es la más compleja y amenaza con bloquear las negociaciones: el nuevo régimen islamista exige ser reconocido internacionalmente como poder legítimo en Afganistán. Algo que, a día de hoy, está muy lejos de cumplirse. La diplomacia de España, al igual que la Unión Europea y Estados Unidos, ha mostrado su oposición a ello. Pero no se descarta a medio-largo plazo, siempre que se produzca de forma unánime".

La luz sigue batiendo récords. Hoy es más cara que ayer pero menos que mañana, igual que el querer de los amantes. En El Diario salen en defensa del Gobierno con un dato deslizado por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en su comparecencia en el Congreso. "El Estado deberá devolver más de 1.400 millones a las eléctricas por un decreto del PP anulado por el Supremo" es el titular. Las eléctricas siempre ganan, también en los juzgados. La nota es de Antonio M. Vélez y dice así: "El Tesoro Público va a tener que devolver más de 1.400 millones de euros a las compañías eléctricas por un decreto aprobado por el Gobierno del PP en 2015 que ha anulado recientemente el Tribunal Supremo. El Alto Tribunal ha tumbado el denominado canon hidráulico que el Ejecutivo de Mariano Rajoy, con José Manuel Soria como ministro de Industria, implantó para gravar el uso de aguas para la producción de energía eléctrica y atajar (según anunció en su momento) el llamado déficit de tarifa, la diferencia entre los ingresos y los costes regulados del sistema eléctrico. Esa estimación de 1.400 millones la dejó caer el lunes en el Congreso la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la comparecencia en la que dio cuenta de la escalada del recibo de la luz y rechazó intervenir los precios de la electricidad por ser contrario, dijo, a la normativa europea, lo que ha propiciado un nuevo choque entre el PSOE y sus socios de Unidas Podemos".

Portada de 'El Mundo' del 1 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 1 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET

En El Mundo apuntan que Sánchez "inundará de agenda social el nuevo curso político para frenar el desgaste por la factura de la luz". Del texto de Raúl Piña: "Salario mínimo, reforma laboral, ley de vivienda, ley de formación profesional, desarrollo del 5G.... Medidas socioeconómicas. Es la hoja de ruta legislativa de La Moncloa hasta final de año. Se priorizan asuntos que agrietan la coalición como la vivienda (regulación del alquiler) o la reforma laboral, en un intento de contrarrestar la erosión de la factura eléctrica".

Futbol. El Barça ha devuelto a Griezmann al Atlético de Madrid y el Real Madrid no ha logrado el fichaje de Mbappe

1 de septiembre, santoral: Josué, Abigail matriarca, Constancio de Aquino, Arturo de Irlanda, Leto Cartaginense, Lupo de Sens, Terenciano de Todi, Prisco, Sixto y Gil.