Menú Buscar
Primeras planas

Ábalos y Lastra defienden el pacto con Bildu y retrato del tóxico Villarejo

El ministro y la portavoz del PSOE en el Congreso elogian la actitud del partido de Otegi con los Presupuestos y cargan contra la del PP

18 min

Si en Moncloa tenían alguna clase de reparo, complejo o problema con Bildu, ha desaparecido. A tenor de las declaraciones dominicales de José Luis Ábalos y Adriana Lastra, el Gobierno no sólo está encantado con el pacto con Bildu para los Presupuestos Generales del Estado sino que cree haber domesticado, amaestrado e institucionalizado al partido vasco, heredero de Batasuna, el brazo político de la organización terrorista ETA. Así que carecerían de fundamento las informaciones relativas a la amargura con la que en el ala oeste del palacio presidencial se habría encajado la euforia de Pablo Iglesias tras llegar a un apaño con Otegi.

Es significativo que sean Ábalos y Lastra quienes defiendan en los medios el acuerdo. Ambos fueron los personajes iniciáticos en los que se apoyó Pedro Sánchez para regresar a la dirección del PSOE tras haber sido expulsado de Ferraz. Lastra y Ábalos le susurraron que era posible volver y ganar al partido, que el hecho de que Rubalcaba, Felipe, Alfonso y toda la recámara de jarrones chinos estuvieran en su contra no era un factor determinante en absoluto, que podía repetir como secretario general y que de ahí saldría catapultado directamente a la Moncloa. Y tenían razón. Sólo les faltó predecir que andado el tiempo Mariano Rajoy sería sustituido por un bolso en la moción de censura.

Portada de El País, 15 de noviembre de 2020
Portada de El País, 15 de noviembre de 2020

El caso es que el ministro Ábalos sale en El País a defender al Gobierno y Lastra en El Diario. Por partes. "Bildu ha tenido más sentido de la responsabilidad que el PP con los Presupuestos" alega el primero en el diario de Prisa. Le entrevistan J. Marcos y C. E. Cué. Ahí van las preguntas y respuestas alusivas al acuerdo con la formación de Arnaldo Otegi: 

Pregunta. ¿Pactar con Bildu es de izquierdas?
Respuesta. Lo que es de izquierdas es sacar el Presupuesto. Y lo que es patriota.
P. ¿Con quien sea y como sea?
R. No, con quien sea y como sea, no. Con el Congreso de los Diputados, con las mayorías del Congreso. Logramos 198 votos. ¿Queremos decir cuáles son buenos y cuáles son malos? Los Presupuestos de 2019 no salieron por una alianza tácita entre independentistas y la derecha. ¿Son buenos cuando coinciden con la derecha? Pero, además, es que hace mucho tiempo que superamos afortunadamente el terrorismo. La derecha, aun cuando había terrorismo, no tuvo ningún problema en lanzar mensajes de normalización, de entendimiento, de diálogo con lo que hoy es Bildu y todos sus antecedentes. El mayor acercamiento de presos terroristas se dio con Aznar, que hablaba del Movimiento de Liberación Nacional Vasco, cuando todavía ETA no había dejado las armas. Es que hace nueve años que las dejó.
P. En el PSOE genera muchas suspicacias el pacto con Bildu. ¿No sería razonable, por ejemplo, exigirle que antes de negociar unos Presupuestos pidiera perdón y que alcaldes suyos no organizaran homenajes a etarras?
R. Es evidente que hay páginas de un pasado que deberían rechazar, condenar y hacerlo expreso. Pero también tenemos que reconocer que durante años le pedimos que se integraran dentro de la legalidad y una vez lo hacen, tenemos que asumir que son parte de esa representación popular que a todos nos reconoce los mismos derechos.
P. ¿La sociedad española está preparada para normalizar a Bildu en este momento?
R. Dense una vuelta por el País Vasco. Verán cómo se vive. Si van por el barrio de Salamanca, se vive de otro modo. Es que España es muy diversa. Y el problema es que cada vez vemos que los análisis políticos son más de la capital. Esa élite que se maneja en la capital se tendrá que plantear también la desconexión que tiene, cada vez más evidente, respecto del resto del país. En España se vive un ambiente muy distinto que el del kilómetro cero.
P. ¿Habrá indultos como parte de la negociación con ERC?
R. Hasta donde yo he estado, esto no forma parte de la agenda con ERC. Ellos siempre plantean la amnistía porque entienden que el indulto implica un reconocimiento de delito, y no quieren asumir un delito.
P. ¿Por qué han quitado el castellano como lengua vehicular en toda España?
R. En los territorios en los que se habla castellano, tranquilos, que nadie les va a meter otra lengua. No sé por qué se ponen más nerviosos los que no tienen otra lengua cooficial. Donde hay dos, le diré que no hace ningún daño conocer la lengua cooficial de la comunidad en la que uno vive. ¿Conocen a alguien de una comunidad autónoma que no sepa castellano? La enseñanza se podrá hacer de la misma manera. ¿Por qué cada vez se apuesta más por la educación bilingüe en inglés y les aterra tanto que se pueda estudiar en una lengua de las que se hablan en España?

Más brava y ufana si cabe se muestra Adriana Lastra en El Diario, donde es interrogada por Irene Castro. Según la portavoz socialista en el Congreso, "que Bildu apoye las cuentas es normalidad democrática y que la izquierda abertzale esté en las instituciones, un éxito". Con un par. Estas son las preguntas y respuestas de mayor enjundia: 

Pregunta: Respecto a las condiciones de Ciudadanos para los Presupuestos, una de ellas que dejen por escrito que rechazan un referéndum en Catalunya. ¿Por qué no aceptan esa condición? Pedro Sánchez llegó a plantear prohibir la convocatoria de referéndums ilegales en el Código Penal.
Respuesta: Nosotros somos el Partido Socialista Obrero Español, que llevamos 141 años defendiendo los derechos de los trabajadores, la justicia social, la legalidad... Llevamos 42 años defendiendo la Constitución española. A mí me parece una ofensa -lo digo a título personal- que a mí un partido político me diga: "Firmen ustedes esto por escrito". Nosotros defendemos nuestro ordenamiento jurídico, defendemos la Constitución española y, por supuesto, no tenemos nada que demostrarle a nadie, y tampoco a Ciudadanos.
Pregunta: Y respecto a la ley educativa, ¿en qué cambia retirar el castellano como lengua vehicular respecto a la redacción que han pactado ustedes con ERC?
Respuesta: Pregúnteselo a Ciudadanos, que dice que desaparece el castellano de Catalunya, de Galicia y de Euskadi. No desaparecen ni muchísimo menos. Lo que decimos es que las lenguas oficiales tienen que estudiarse en los colegios. Lo decimos nosotros, pero lo dice la Constitución y los estatutos de autonomía. Por lo tanto, no cambia nada. Desaparece una palabra del Partido Popular y nada más. Desde luego, los niños van a seguir estudiando en catalán y en castellano. Es más, creo que nadie puede decir a día de hoy que en España no se estudia en ambos idiomas. Es absurdo y Ciudadanos y la derecha lo saben. Aquí lo que subyace es un ataque de la derecha organizada, política, económica y mediática para intentar paralizar una ley que viene a derogar la ley Wert, que fue nefasta para nuestra educación, muy contestada por el sector educativo. Lo que estamos haciendo con muchas otras fuerzas políticas es poner en pie una ley educativa que responda a los anhelos del sector, pero también a las necesidades de nuestros jóvenes y también lo que queremos que sea España en el futuro.
Pregunta: ¿Le gustó la euforia con la que Pablo Iglesias celebró el 'sí' de Bildu a los presupuestos?
Respuesta: No suelo comentar las actitudes personales de mis compañeros de gobierno de coalición. Cuando se van dando pasos en la aprobación de esos Presupuestos Generales del Estado, es lógico que la gente se alegre. Quizá la premura, quizá la escenificación, quizá la hipérbole no ayuda mucho a dar normalidad a algunas cosas. Que Bildu apoye los presupuestos, o los apoye Ciudadanos o los apoye ERC forma parte de la normalidad democrática de este país.

eldiario.es, 15 de noviembre de 2020
eldiario.es, 15 de noviembre de 2020

Pregunta: Entiendo que no está de acuerdo con Guillermo Fernández Vara cuando opina que es un fracaso colectivo que sean determinantes para los Presupuestos.
Respuesta: Es un éxito de los demócratas españoles la derrota de ETA. Es un éxito de la democracia española que la izquierda abertzale esté en las instituciones haciendo política.

Coronavirus. De vuelta a El País, dicho diario presenta una encuesta que oscila entre mala y muy mala para el Gobierno. "La mitad de los españoles ha perdido ingresos por el virus" es el titular de dicho sondeo y el que abre la edición de papel. En sumarios se destaca que "la mayoría se muestra a favor de otro confinamiento si es necesario, que el 26% ha perdido su trabajo de forma temporal o definitiva y que el 53% opina que la gestión del Gobierno central ha sido mala o muy mala". El texto arranca así: "La crisis del coronavirus está dejando una huella profunda en la sociedad española, según una encuesta de 40dB. Uno de los efectos es económico: el 50,5% de los encuestados reconoce que tiene menos ingresos. El 14,8% dice haber perdido temporalmente su trabajo. Y el 11,5% asegura haberlo perdido definitivamente. El 53,3% opina que la gestión del Gobierno ha sido mala o muy mala. Entre los Gobiernos regionales, el menos valorado es el de la Comunidad de Madrid: el 47,7% considera mala o muy mala su labor".

Clamor en los colegios de médicos contra el doctor Fernando Simón, a quien piden que dimita por no dar la talla científica. De El Periódico: "La Asamblea del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), que agrupa a los 52 Colegios de Médicos de España, ha aprobado solicitar el 'cese inmediato' de Fernando Simón como director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, 'por su incapacidad manifiesta y prolongada a lo largo de la evolución de la pandemia por covid-19' tras sugerir que los médicos se contagian fuera de su trabajo. 'Es urgente un golpe de timón en la gestión de la pandemia que requiere la puesta en escena de un comité de expertos independiente', señalan".

Sigue la nota: "El Consell de Col·legis de Metges de Catalunya se ha desmarcado de la resolución, según su presidente, Jaume Padrós, que argumenta que 'la crítica legítima no justifica esta petición de cese' y considera que ante tal petición, tenía que haber sido recogida en el orden del día de la última reunión, y no ha sido así".

Retratos hispánicos. El excomisario Villarejo es la portada de El Mundo a cuenta de un libro que firman el periodista Manuel Bravo Pérez y el director de la agencia de detectives Método 3, Francisco Marco. Villarejo es el personaje tóxico por excelencia, el engrudo radioactivo por antonomasia. No se entiende cómo gente tan supuestamente cualificada como ministros, jueces, fiscales y capitanes de empresa pudieron tener tratos con semejante chulángano. 

Portada de El Mundo, 15 de noviembre de 2020
Portada de El Mundo, 15 de noviembre de 2020

El texto de El Mundo es de Ildefonso Olmedo y Leyre Iglesias. Un par de extractos sirven para connotar al personaje. El primero es del 23-F y el segundo, de la operación Cataluña: "En 1981, en la noche del 23-F, actuó. Según se relata en el libro, en aquellas horas críticas Villarejo llamó al periodista Mariano Guindal para decirle que Juan Carlos I estaba implicado en el golpe de Estado y que la familia real había sido trasladada en helicóptero a Portugal. Guindal llamó a la Casa del Rey, que se lo negó tajantemente y lo achacó a un 'intento de desestabilización por parte de los golpistas'. Antes de medianoche, un miembro de un sindicato rival, el progresista USP, se reunió con Villarejo para exigirle que hiciera un comunicado rechazando el golpe: él se negó arguyendo que 'posiblemente el golpe triunfara y ellos tenían que esperar para definirse en favor de los ganadores'".

Como entradilla al tema catalán, lo que decía Villarejo de sí mismo: "'Soy la hostia en mi trabajo, soy la polla de bueno porque llevo 30 años haciéndolo y nunca he fallado. ¡Nunca!', ha dicho Villarejo. 'Por eso las cosas más delicadas de este puto país me las encargaban a mí, ya sea la izquierda, la derecha, el centro, su puta madre... Que no me fío de ninguno de ellos'. En Cataluña, Villarejo intentó vender impunidad a CiU al tiempo que el Ministerio ponía en marcha su operación contra el independentismo, en la que él hizo de Javier de la Rosa su confidente: a cambio de 250.000 euros de los fondos reservados, el empresario confesaría a la Policía todo lo que ésta quería saber sobre el ex president Jordi Pujol. Salió mal: De La Rosa finalmente no ratificó su declaración ante el juez y avisó a CiU de que los estaban investigando. Aunque tenía otro as en la manga: una 'informante y espía', Victoria Álvarez, ex amante de Jordi Pujol hijo. En el marco de aquella operación, Villarejo escribió informes 'cimentados sobre datos falsos', con los que, según documentos inéditos localizados por Marco y Bravo, ganó dinero. 'Cenyt [la empresa de Villarejo] participó activamente en la destrucción de la familia Pujol', les dice a los autores un ex empleado del policía".

Apunte de Francisco Núñez en Vozpópuli: "El Gobierno tiene 1.200 asesores contratados a dedo, la mayor cifra de la democracia. Representarán un coste para el Estado de 65 millones en 2021, un 45% más de los 44,8 millones que la Administración gastó en cargos de confianza en 2018".

15 de noviembre, santoral: Alberto Magno, Eugenio de Toledo, Desiderio de Cahors, Fidenciano y compañeros, Gurias de Edesa, José Mkasa Balikuddembé, Leopoldo el piadoso, Maclovio de Alet, Rafael de San José Kalinowski, Samonas de Edesa y Sidonio de Rouen.